(Ámbito objetivo). El ejercicio de la archivología comprende, entre sus acciones:
A. Gestionar unidades, sistemas y servicios de información archivística, en conformidad con los principios básicos que rigen a la ciencia archivística.
B. Aplicar los principios de economía, eficiencia y eficacia en la creación, tratamiento, mantenimiento y uso de los documentos de archivo cualquiera sea su soporte.
C. Intervenir en la definición y formulación de políticas y proyectos archivísticos a nivel institucional, así como participar de las comisiones técnicas de trabajo propuestas por el Sistema Nacional de Archivos, y otras normas concordantes y/o relacionadas con la gestión y tratamiento de la información.
D. Aplicar técnicas, normativas vigentes y estándares nacionales e internacionales en la planificación y ejecución de todos los procesos archivísticos.
E. Preservar y conservar los documentos de archivo cualquiera sea su tipo y soporte, previendo la correspondiente gestión de riesgos.
F. Desarrollar la investigación archivística, promoviendo la creación de nuevos conocimientos que nutran el marco teórico de la disciplina y habiliten una mejor praxis.