MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA ORGANICA. MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA




Promulgación: 30/12/2005
Publicación: 10/01/2006
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 2
  •    Año: 2005
  •    Página: 1739
   VISTO: lo dispuesto en el Decreto Nº 63/998, de 10 de marzo de 1998;

   RESULTANDO: I) que dicha norma aprobó el decreto de reformulación de
la estructura organizativa de la Unidad Ejecutora 001 "Dirección General
de Secretaría" del Inciso 11 "Ministerio de Educación y Cultura";

   II) que, ante el cambio de visión que surge claramente del Presupuesto
Nacional y en el marco de un proceso de mediano y de largo plazo que se
plantea objetivos muy ambiciosos, con la reestructura propuesta en esta
primera instancia, se pretende lograr una estructura organizativa que
comience a atender a los nuevos lineamientos de política institucional
establecidos para los próximos años;

   III) que el nuevo modelo de gestión que se propicia también a través
de la Ley citada en el resultando anterior busca la participación,
transparencia, eficiencia y calidad en el uso de los recursos públicos,
propendiendo al desarrollo de los funcionarios, a la articulación con los
interlocutores públicos y privados y la incorporación de la tecnología y
herramientas de gestión en el beneficio de los ciudadanos;

   CONSIDERANDO: I) que, como consecuencia de los cambios que se propician, se espera una mejor administración de recursos por parte de la
Dirección General de Secretaría, por lo que se plantea su fortalecimiento
para permitir ahorros generados por economías de escala y evitar la duplicidad de tareas y multiplicidad de esfuerzos que actualmente es visible por el fraccionamiento de tareas de apoyo.

   II) que el objetivo buscado con dichos cambios estructurales es el de
una mejor administración de los recursos y, en ese sentido, fortalecer
las áreas de Programación y Gestión Financiera, Recursos Humanos,
Informática, Compras y Gestión Documental;

   III) que, en el caso específico de la creación de una División Gestión
y Desarrollo de Recursos Humanos, se trata de una propuesta que surge en
coincidencia con los lineamientos impartidos por la ONSC en el mes de
julio de 2005, buscando promover un modelo de gestión integrada de los
recursos humanos del Estado que abarca no sólo los aspectos tradicionales
de control y registración, sino también de capacitación, selección,
carrera funcional, evaluación, seguridad laboral y retribuciones. Para
ello, durante el año 2006 el MEC se constituirá en experiencia piloto a
replicar en el resto de la Administración Central, del modelo y de la
implantación del sistema de gestión informatizado que lo recoge.

   IV) que, la creación de una División de Desarrollo Informático se
inscribe en la búsqueda de la mejora continua de la gestión del Inciso,
que incluye el asesoramiento técnico a todas las Unidades Ejecutoras en
la elaboración de los proyectos sectoriales de mejora de la gestión, y en
la adquisición de equipos y software, incorporando políticas,
metodologías y herramientas informáticas adecuadas y compatibles en las
diferentes Unidades Ejecutoras, así como soportar el acceso a la
información y promover la inclusión de nuevos contenidos de interés
público en forma digital, a través de la red;

   ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo informado por el Comité
Ejecutivo Para la Reforma del Estado;

   EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

                                  DECRETA:

Artículo 1

   Modifícase lo dispuesto en el Decreto Nº 63/998, de 10 de marzo de 1998, en lo relativo a la Unidad Ejecutora 001 "Dirección General de
Secretaría" del Inciso 11 "Ministerio de Educación y Cultura" el que
quedará redactado de la siguiente manera:

En el CAPITULO III: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA,

En el numeral 2. Descripción de las funciones asignadas a la Dirección y
a las unidades directamente dependientes

Se elimina la mención a la División Administrativa Financiera y sus
cometidos, lo que se sustituye por lo siguiente:

*  División Programación y Gestión Financiera
-  Supervisar la gestión y ejercer la superintendencia de los
   servicios contables de las Unidades ejecutoras del Inciso, vigilando el
   cumplimiento de la normativa vigente en materia de contralor,
   contabilidad, administración financiera y de las directivas impartidas
   por la Contaduría General de la Nación
-  Formular el presupuesto de gastos e inversiones del Ministerio
-  Controlar la ejecución del presupuesto y efectuar ajustes que
   correspondan
-  Controlar el cumplimiento de las normas referentes a la
   utilización de créditos presupuestales
-  Proporcionar información a las autoridades para el seguimiento y
   evaluación de la ejecución presupuestal por programas y proyectos.
-  Toda otra actividad que se le asigne vinculada a los cometidos
   anteriores

De la División Programación y Gestión Financiera dependen los siguientes
departamentos, con sus respectivos cometidos:

*  Programación y Evaluación Presupuestal
-  Efectuar la programación de recursos y gastos de funcionamiento e
   inversión a ser propuestos para su inclusión en los proyectos de leyes
   presupuestales
-  Controlar el cumplimiento de las normas referentes a la
   utilización de créditos presupuestales y asesorar a las autoridades
   respecto de la gestión de las Unidades Ejecutoras del Ministerio y su
   adecuación a la programación presupuestal y a los objetivos y metas
   programados, proponiendo los ajustes y mejoras pertinentes.
-  Asesorar en la mejora de los procedimientos y en la adecuación o
   formulación de estructuras organizativas.
-  Controlar la ejecución del presupuesto, detectar e informar a las
   autoridades las desviaciones que hubieran.
-  Construir un sistema de información presupuestal por programas y
   proyectos.
-  Toda otra actividad que se le asigne vinculada a los cometidos
   anteriores

*  Contabilidad
-  Ejercer la superintendencia técnica de los servicios contables de
   las Unidades Ejecutoras del Inciso, vigilando el cumplimiento de la
   normativa vigente en materia de contralor, contabilidad,
   administración financiera y de las directivas impartidas por la
   Contaduría General de la Nación. Asesorar a dichos servicios contables
   respecto a procedimientos de contrataciones, remuneraciones y la
   registración contable en el Sistema de Compras Estatales (SICE), en
   el Sistema de Remuneraciones (SR) y en el Sistema Integrado de
   Información Financiera (SIIF).
-  Controlar la liquidación de gastos de funcionamiento: suministros,
   sueldos e inversiones, en forma previa a su remisión al Contador
   Central del Inciso y Delegado del Tribunal de Cuentas para su
   intervención.
-  Mantener la información actualizada relativa a bienes de activo fijo
   (Bienes muebles e inmuebles).
-  Mantener el Subsistema de Vehículos y del Arrendamiento de
   Inmuebles actualizado.
-  Controlar y validar las rendiciones de cuentas presentadas por las
   Unidades Ejecutoras.
-  Toda otra actividad que se le asigne vinculada a los cometidos
   anteriores

*  Finanzas
-  Formular en coordinación con la Tesorería General de la Nación el
   Programa Anual de Caja (PAC) mensualizado a nivel de Unidad Ejecutora,
   a efectos de la fijación de topes financieros para gastos y administrar
   su ejecución.
-  Mantener información actualizada sobre la ejecución del PAC para
   la oportuna solicitud de ajustes que pudieran corresponder y para el
   control de la gestión financiera por parte del Contador Central de la
   Contaduría General de la Nación.
-  Ejecutar los procesos inherentes al sistema, de pago de obligaciones.
-  Controlar y analizar los Recursos de Afectación Especial:
   presupuestación, recaudación, ejecución y disponibilidad financiera.
   Analizar la evolución de la recaudación de las distintas fuentes de
   financiamiento.
-  Gestionar el pago de suministros en la Contaduría General de la
   Nación.
-  Instrumentar medidas requeridas para la seguridad de los fondos y
   valores a cargo de las Unidades Ejecutoras.
-  Toda otra actividad que se le asigne vinculada a los cometidos
   anteriores

En el mismo CAPITULO III: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA,

En el mismo numeral 2. Descripción de las funciones asignadas a la
Dirección y a las unidades directamente dependientes

Se agrega lo siguiente:

*  División Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos
-  Elaborar y proponer planes para la administración de los recursos
   humanos orientados al desarrollo de los mismos, según las políticas y
   estrategias fijadas por las autoridades.
-  Supervisar el cumplimiento de las normas vigentes en la materia.
-  Administrar los sistemas de información y registros para la
   liquidación de haberes, los necesarios a efectos jubilatorios y
   aquellos que permitan una gestión eficiente del personal.
-  Detectar las necesidades y propiciar acciones formativas para el mejor
   desarrollo del personal.
-  Toda otra actividad que se le asigne vinculada a los cometidos
   anteriores

De la División Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos dependen los
siguientes departamentos, con sus respectivos cometidos:

*  Administración de Recursos Humanos
-  Desarrollar todas las actividades relacionadas con la
   administración del personal en materia de información, tramitación,
   registros funcionales, controles administrativos, licencias,
   información de servicios y documentación del personal.
-  Mantener la dotación de personal necesaria en las oficinas,
   impulsando las acciones necesarias en cada caso (contrataciones,
   concursos, traslados, etc.).
-  Gestionar las actividades de ingreso y movilidad de funcionarios.
-  Desarrollar y ejecutar el plan de carrera y sistema de evaluación del
   desempeño.
-  Toda otra actividad que se le asigne vinculada a los cometidos
   anteriores

*  Capacitación
-  Analizar y determinar las necesidades de capacitación del personal,
   elaborando planes anuales sujetos a aprobación superior.
-  Gestionar los programas aprobados y ejecutar las actividades de
   capacitación organizadas.
-  Formular planes y proyectos especiales de capacitación y ejecutar
   las acciones previstas en su área de competencia.
-  Evaluar el impacto de la capacitación.
-  Llevar registros y confeccionar indicadores de gestión.
-  Toda otra actividad que se le asigne vinculada a los cometidos
   anteriores

*  Liquidación de Haberes
-  Gestionar las actividades vinculadas a la liquidación de sueldos,
   beneficios, licencias generadas y no gozadas y todo otro concepto
   vinculado a la remuneración del personal.
-  Coordinar con el área financiero contable los cronogramas de pagos.
-  Establecer los requisitos y condiciones necesarios para ejecutar
   convenios
-  Administrar el sistema de Cuentas Personales
-  Coordinar la realización de estudios retributivos
-  Toda otra actividad que se le asigne vinculada a los cometidos
   anteriores

*  Salud Integral y Seguridad Ocupacional
-  Llevar estadísticas de accidentes laborales y gestionar la
   información para desarrollar actividades de prevención, incluyendo
   formativas e informativas en coordinación con las áreas
   correspondientes
-  Planificar y coordinar las actividades relativas a las políticas de
   seguridad ocupacional de los funcionarios del Ministerio
-  Toda otra actividad que se le asigne vinculada a los cometidos
   anteriores

*  División Desarrollo Informático
-  Elaborar y proponer proyectos orientados a la mejora de los
   servicios informáticos del Ministerio.
-  Determinar las prioridades de desarrollo y mantenimiento de los
   sistemas de aplicación.
-  Asesorar en materia de tecnologías de la información y las
   comunicaciones.
-  Informar preceptivamente sobre las adquisiciones de equipos y
   servicios informáticos del Ministerio.
-  Asegurar el mantenimiento técnico de los equipos informáticos y de
   redes.
-  Toda otra actividad que se le asigne vinculada a los cometidos
   anteriores

De la División Desarrollo Informático depende el siguiente departamento,
con sus respectivos cometidos:

*  Sistemas
-  Prestar servicios de soporte de sistemas respecto de las bases de
   datos, comunicaciones, producción y sistemas operativos que se definan
   bajo su responsabilidad.
-  Realizar el soporte técnico a los usuarios.
-  Realizar el mantenimiento directo de las conexiones físicas de la
   red y/o supervisar las empresas que se contraten.
-  Toda otra actividad que se le asigne vinculada a los cometidos
   anteriores

Los siguientes departamentos dependen directamente de la Dirección de la
Unidad Ejecutora 001 "Dirección General de Secretaría" del Inciso 11
"Ministerio de Educación y Cultura":

*  Financiero Contable de la Unidad Ejecutora 001
-  Realizar y controlar los pagos de obligaciones contraídas
-  Controlar el cumplimiento de las disposiciones referidas a la
   legalidad del gasto, suministro o prestación de servicios que les
   dieron origen.
-  Liquidar los gastos en base a las disposiciones vigentes
-  Efectuar los registros correspondientes y rendir cuentas.
-  Proporcionar información de ejecución presupuestal por programas y
   proyectos.
-  Asesorar técnicamente en materia de contabilidad y administración
   financiera.
-  Apoyar a la Dirección en la planificación y coordinación de la
   ejecución presupuestal.
-  Planificar, coordinar y controlar las operaciones relacionadas con
   la administración de fondos y valores de la Unidad Ejecutora.
-  Realizar la ejecución del presupuesto, registro y rendición de cuentas.
-  Toda otra actividad que se le asigne vinculada a los cometidos
   anteriores

*  Obras y Servicios de Apoyo de la Unidad Ejecutora 01
-  Programar y supervisar el correcto mantenimiento de los locales e
   instalaciones.
-  Asegurar el eficiente funcionamiento de los servicios de
   intendencia, imprenta y transporte
-  Planificar e implementar los cambios que en materia edilicia sean
   necesarios para un mejor funcionamiento
-  Participar en los ámbitos que se determinen para definir la
   distribución y uso de las áreas de los locales
-  Administrar el uso de las salas disponibles
-  Supervisar los servicios contratados
-  Toda otra actividad que se le asigne vinculada a los cometidos
   anteriores

*  Compras
-  Desarrollar los planes de compra de bienes y servicios de la U. E. 01
-  Programar las compras y contrataciones que se realizan a través del
   procedimiento de licitación abreviada y pública, brindando
   asesoramiento dentro del ámbito de su competencia.
-  Confeccionar los pliegos generales de condiciones.
-  Mantener actualizada la base de datos de proveedores y de
   información relativa a productos
-  Mantener el inventario de bienes de consumo para atender las
   necesidades básicas de las distintas oficinas de la Unidad Ejecutora 
   01.
-  Realizar las compras directas.
-  Gestionar y controlar las pólizas de seguros de todo el
   Ministerio.
-  Toda otra actividad que se le asigne vinculada a los cometidos
   anteriores.

TABARE VAZQUEZ - JORGE BROVETTO - DANILO ASTORI
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