HOMOLOGACION DE CONVENIO COLECTIVO. CONSEJOS DE SALARIOS - GRUPO Nº 18 SERVICIOS CULTURALES DE ESPARCIMIENTO Y COMUNICACIONES. SUBGRUPO 04 TV ABIERTA Y TV POR ABONADOS Y SUS EDICIONES PERIODISTICAS DIGITALES CAPITULO TV ABIERTA DE MONTEVIDEO Y SUS EDICIONES PERIODISTICAS DIGITALES




Promulgación: 07/10/2005
Publicación: 26/10/2005
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 2
  •    Año: 2005
  •    Página: 895
VISTO: El convenio colectivo logrado en el Grupo Núm.18 (Servicios
Culturales, de Esparcimiento y Comunicaciones), Subgrupo 04 (TV abierta y
TV por abonados y sus ediciones periodísticas digitales), Capítulo "TV
abierta de Montevideo y sus ediciones periodísticas digitales"   (que
incluye Canal 4, Canal 10, Canal 12 y la Red), de los Consejos de
Salarios convocados por Decreto 105/005 de 7 de marzo de 2005.

RESULTANDO: Que el 22 de agosto de 2005 el referido Consejo de Salarios
resolvió solicitar al Poder Ejecutivo la extensión de los efectos
jurídicos del convenio colectivo celebrado el mismo día, a todas las
empresas y trabajadores comprendidos en el mencionado capítulo.

CONSIDERANDO: Que, a los efectos de asegurar el cumplimiento integral de
lo acordado en todo el sector, corresponde utilizar los mecanismos
establecidos en el Decreto-Ley 14.791 de 8 de junio de 1978.

ATENTO: A los fundamentos expuestos y a lo preceptuado en el art. 1º del
Decreto-Ley 14.791 de 8 de junio de 1978.

                      EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

                                 DECRETA:

Artículo 1

 Establécese que el convenio colectivo suscrito el 22 de agosto de 2005
en el Grupo Núm.18 (Servicios Culturales, de Esparcimiento y
Comunicaciones), Subgrupo 04 (TV abierta y TV por abonados y sus
ediciones periodísticas digitales),  Capítulo "TV abierta de Montevideo y
sus ediciones periodísticas digitales" (que incluye Canal 4, Canal 10,
Canal 12 y la Red), que se publica como anexo del presente Decreto,
regirá a partir del 1º de julio de 2005 para todas las empresas y
trabajadores comprendidos en el referido capítulo.


ACTA: En la ciudad de Montevideo, el día 22 de agosto de 2005, reunido el
Consejo de Salarios del Grupo No. 18 "SERVICIOS CULTURALES, DE
ESPARCIMIENTO Y COMUNICACIONES"  Subgrupo 04 "Televisión abierta y
Televisión por abonados y sus ediciones digitales periodísticas" capítulo
"Televisión abierta de Montevideo y sus ediciones periodísticas
digitales" (que incluye Canal 4, Canal 10, Canal 12 y la Red) integrado
por: los delegados del Poder Ejecutivo: Dras Beatriz Cozzano, Raquel
Cruz, Silvia Urioste y Técnica en RRLL Elizabeth González, los delegados
empresariales Dr Andrés Lerena y Dr Rafael Inchausti y los delegados de
los trabajadores Sres Manuel Mendez y Alejandro Moya RESUELVEN:

PRIMERO: Las delegaciones del sector empresarial y de los trabajadores
presentan a este Consejo un convenio suscrito el día 22 de agosto de
2005, con vigencia desde el 1º de julio de 2005 hasta el 30 de junio de
2006, el cual se considera parte integrante de esta acta.

SEGUNDO: Por este acto se recibe el citado convenio a efectos de la
homologación por el Poder Ejecutivo.

TERCERO: Este Consejo resuelve que en oportunidad de realizarse el ajuste
salarial correspondiente al 1º de enero de 2006, el mismo se reunirá a
efectos de determinar con precisión el porcentaje de incremento que
corresponda.

CUARTO: Para constancia de lo actuado se otorga y firma en el lugar y
fecha arriba indicado.

ACTA: En Montevideo, el día 22 de agosto de 2005, entre POR UNA PARTE:
los Dres Andrés Lerena y Rafael Inchausti en representación de ANDEBU y
POR OTRA PARTE: Manuel Mendez en representación de APU, Carlos Pombo,
Ruben Hernández y Diego Cabrera en representación de los sindicatos de los
trabajadores de canales de televisión abierta acuerdan el siguiente
Convenio Colectivo que regulará las relaciones de trabajo en el Grupo 18
"Servicios culturales, de esparcimiento y comunicaciones" Sub-Grupo 4
"Televisión abierta y TV por abonados y sus ediciones periodísticas
digitales" capítulo "Televisión abierta de Montevideo" en los siguientes
términos:

DESCRIPCION DE FUNCIONES Y SALARIOS MINIMOS POR CATEGORIA

Artículo 1º. Se establecen las siguientes categorías laborales para los
trabajadores comprendidos en el presente grupo:

AREA DE DIRECCION

Director

Esta capacitado artística y operativamente para dirigir todas las
trasmisiones, emisiones, grabaciones, filmaciones para programas,
compaginaciones de video-tape, filmes y cualquier otra forma de
preparación de imagen y sonido para televisión y/o ensayos que determine
la empresa. Desempeña sus funciones de acuerdo a las reglas de su
profesión y conforme a las normas legales vigentes que regulan la
actividad televisiva, siendo el responsable de la puesta en escena de los
programas a su cargo. Son funciones de este cargo, proponer todas las
medidas necesarias a adoptarse antes, durante y después de la realización
de un programa, de manera tal que interviene en todos y cada uno de los
pasos del proceso de la realización del mismo. Analiza junto con el
departamento que la empresa determine, los libros y/o textos y/o guiones
y/o continuidades y sugiere el elenco artístico para los programas
confiados y sus realizaciones. Planifica con el escenógrafo
correspondiente las plantas a utilizarseen el programa a su cargo,
debiendo aprobar las mismas una vez estudiadas y aprobados todos los
detalles correspondientes a la realización del programa. Da curso, cuando
se considere necesario por medio de un asistente,  a los pedidos de
facilidades generales de los programas a su cargo. Asiste y dirige a
todos los ensayos correspondientes a los programas a su cargo. Es el que
dirige la realización de los programas en vivo y/o grabados en estudios,
anuncios comerciales y/o promocionales, realiza esbozos y da las
instrucciones para confeccionar las plantas escenográficas para
programas, anuncios comerciales y promocionales que ensaya previamente de
acuerdo a los libretos que le sean entregados. Debe poseer los
conocimientos teórico-prácticos que lo capaciten para la correcta
utilización de las reglas y factores de composición de cuadro,
facilidades que permiten los lentes, diafragmas y su correcta
utilización, así como movimientos de cámara.

Director Realizador:

Es el encargado de la salida al aire o grabación de programas y/o
comerciales y/o promociones de menor complejidad, con mínimo
desplazamiento de personajes y situaciones escenográficas simples; pero
con las mismas responsabilidades del Director.

Asistente de Dirección:

Es el que con carácter inmediato al Director, asiste a éste, antes,
durante y después de la realización integral del programa, filmación o
publicidad en vivo o grabado, compaginaciones de video tapes y/o
películas, debiendo asistir a todos éstos, fiscaliza y atiende el
cumplimiento integral del desarrollo escenográfico, utilería, vestuario y
demás elementos accesorios, de y para el programa. Asistiendo a la
totalidad de los ensayos y/o trasmisiones marca libretos, efectúa el
desglose del libro, confecciona el pedido de facilidades, indica entrada
y salida de actores, cantantes, músicos y/o locutores y de todos los
participantes en él, de acuerdo a las instrucciones establecidas por el
Director de programas. Sus conocimientos de épocas, estilos, moblajes,
decoración, vestuario, maquillajes y peinados servirán para el fiel
cumplimiento de las instrucciones sobre las realizaciones que se le dan.
Una vez instalado el Director del programa en el control, es el único con
autoridad y responsabilidad en estudios y/o exteriores y/o en vivo y/o
grabados, del correcto cumplimiento de las indicaciones y la
realización.

AREA DE PRODUCCION

En este subgrupo se integra el personal que posibilita la producción de
programas de televisión, planeando la utilización de medios propios o
ajenos, recursos económicos, instalaciones y estudios, personal necesario
y demás elementos, así como adecuando los recursos empleados a los
presupuestos asignados.

Se definen así las funciones que se integran en este subgrupo:

Productor general:

Es el profesional que tiene bajo su responsabilidad la supervisión del
proceso completo de producción: elaboración, gestión y control de los
recursos presupuestarios humanos y técnicos, propios y externos,
necesarios para la producción de un programa. Es el responsable del
producto y del Equipo de Producción ante la Dirección de la empresa.
Participa en el diseño, la captación y organización de recursos,
elaboración de planes de producción, seguimiento de calidad y resultados
del programa. Maneja el contenido y su orden de emisión. Supervisa,
integra y coordina el trabajo de otros profesionales relacionados con el
programa de televisión. Participa en el desarrollo y puesta en marcha del
programa. Aprobada la idea del programa, de común acuerdo con la
Dirección de la empresa, designa el elenco que interviene en cada
programa. Contribuye con ideas, críticas, sugerencias y propuestas que
tiendan a mejorar la calidad y los resultados del programa a su cargo.
Cuando no tiene un programa específico a su cargo propone, analiza y
evalúa proyectos.

Productor ejecutivo:

Es el profesional responsable de la intermediación entre el productor
general y los demás profesionales involucrados en el proceso de
producción del programa. Coordina y supervisa recursos, tanto humanos
como materiales, necesarios para la producción y ejecución del programa,
siguiendo las directrices preestablecidas por el productor general.
Recaba información y material necesarios. Propone contenidos y
lineamientos artísticos.

Asistente de producción:

Es el profesional que desarrolla, en sus diversas fases, funciones de
coordinación y preparación logística. Realiza tareas complementarias,
siguiendo las directrices de la Producción. Asiste al productor del
programa en la preparación, control y apoyo de las tareas de producción,
antes y durante la realización de los programas en vivo y/o grabados y/o
grabaciones. Participa en la elaboración de planes de trabajo y en su
ejecución bajo la supervisión del productor ejecutivo.

Productor periodístico:

Es el profesional que investiga y recaba información necesaria para la
elaboración de un producto periodístico nuevo o para instruir en un tema
específico a los conductores del programa. Redacta textos. Maneja fuentes
y propone entrevistados. Verifica y controla la exactitud de los
documentos y materiales relativos al proceso de producción periodística.

AREA TECNICA

La actividad técnica se dividirá en tres áreas de competencia bien
diferenciadas: electrónica, electricidad y computación orientada a
multimedia e interfaces, realizándose en cada una de ellas tres
funciones. Se incluye en esta área técnica la función de Operador de
Video.

1- AREA ELECTRONICA:

Ayudante técnico

Es la persona capaz de realizar las siguientes tareas, bajo la
supervisión de una persona de mayor jerarquía del área: enrutamiento de
señales, ajuste de cámaras, recepciones satelitales y terrestres, y los
ajustes básicos de equipos para mantener la calidad del programa.

Técnico

Es la persona capaz de realizar las siguientes tareas, bajo la
supervisión de una persona de mayor jerarquía del área: reparaciones e
instalaciones de equipamiento, así como interpretar y llevar a la
práctica planos y circuitos relacionados con el área.

Responsable Técnico

Es la persona capaz de realizar las tareas de instalación, mantenimiento,
planificación y administración de recursos de su área, en coordinación
con la gerencia respectiva. Es el responsable del funcionamiento de los
equipos y sistemas para transmisión desde exteriores, móvil satelital,
estación satelital, control central, trasmisor, prensa, etc.

El responsable técnico de control central tiene entre sus cometidos la
atención de los Estudios y la coordinación con las producciones de los
programas para asignar los recursos de los departamentos de video tape,
master y control de grabación.

2- AREA ELECTRICIDAD.

Ayudante electricista

Es la persona capaz de realizar las siguientes tareas, bajo la
supervisión de una persona de mayor jerarquía del área: instalaciones
eléctricas de alumbrado, iluminación y distribución de energía y
reparaciones de artefactos, en el canal y equipos móviles.

Electricista

Es la persona capaz de realizar las tareas de instalación, mantenimiento,
planificación y administración de recursos de su área, en coordinación
con la gerencia. Es el responsable de las instalaciones eléctricas de
alumbrado, iluminación y distribución de energía tanto en estudios como
en exteriores, incluidos los móviles de exteriores, etc. Realiza
reparaciones e instalaciones de equipamiento, interpreta y lleva a la
práctica planos y circuitos relacionados con el área.

3. AREA INFORMATICA ORIENTADA A MULTIMEDIA E INTERFACES

Es la informática especializada en el manejo de audio, video, redes y
servidores, asignados a las tareas de edición, distribución de programas,
comerciales y gráficos que se utilizan en las producciones. Abarca
también el manejo e instalación de interfaces entre computadoras y
equipos externos (vtr, switcher, etc.)

Encargado de mantenimiento de equipos informáticos

Es la persona capaz de realizar las siguientes tareas, bajo la
supervisión de una persona de mayor jerarquía del área: reparación e
instalación de equipos informáticos para el uso mencionado
anteriormente.

Analista

Es la persona capaz de realizar las siguientes tareas, bajo la
supervisión de una persona de mayor jerarquía del área: instalación y
mantenimiento de redes, así como la creación de software específico.

Responsable Analista

Es la persona capaz de realizar las tareas de instalación, mantenimiento,
planificación y administración de recursos de su área, en coordinación
con la respectiva gerencia. Actúa como encargado de interfaces y
multimedia, administración de redes y dominios, etc.

AREA DE EMISION

Operador master
Una vez encendidas y calibradas las máquinas, realiza las tareas para la
reproducción de programas y comerciales, debiendo hacer los ajustes
necesarios. No realiza ningún tipo de edición.
Operador de Video (Ajuste): es la persona capaz de realizar las tareas
que conciernen al ajuste de colorimetría, diafragmado, monitoreo y
control de calidad de la cadena de cámaras. Tiene que tener conocimientos
de colorimetría, iluminación, operación de cámaras, lentes y filtros de
cámara.

Operador técnico de planta transmisora: Opera correcta y adecuadamente
los equipos y los aparatos transmisores, receptores auxiliares de los
sistemas de interconexión y/o enlace, intercomunicación e instalaciones.
Tendrá a su cargo la lectura y anotación de las indicaciones de los
instrumentos, limpieza técnica de los equipos, control de los niveles de
audio y video, encendido y apagado, y ajuste de los equipos instalados en
la planta transmisora. Opera técnicamente la transmisión y se hace cargo
de las eventualidades que puedan presentarse, debiendo subsanar fallas
técnicas de solución inmediata que sean necesarias para la prosecución de
las transmisiones en caso de fallas de equipos o sistemas.

AREA DE SONIDO Y LOCUCION

SONIDISTA.
Es la persona que opera los equipos y/o aparatos de sonido en Control,
Estudios y Exteriores. Se encarga de las tareas de grabación,
reproducción, edición, post-producción y control de los parámetros y
procesos necesarios para lograr la máxima calidad de la realización.
Tiene a su cargo la ubicación, distribución, verificación y operación de
sistemas de sonido antes, durante y después de la realización de
programas en vivo y grabaciones, tanto en Estudios como en exteriores.
Conoce y resuelve la relación con cámaras, iluminación y escenografía.
Mantiene una relación fluida con los directores y productores. Cumpliendo
con sus indicaciones. Realiza la selección de material y elementos
necesarios para su utilización en las tareas a su cargo. Sugiere la
cantidad de personal necesario en estudios y/o exteriores. Calcula
tiempos de armado de programas en estudios y exteriores. Se encarga de
desplazar, fijar y conservar en buen estado los materiales de los que es
responsable, tanto en estudios como en exteriores. Indicará al
microfonista el material a utilizar, su distribución y las conexiones a
realizar. Tiene a su cargo la selección, compaginación y emisión de las
grabaciones musicales y/o efectos sonoros de y para programas y/o
anuncios publicitarios y/o promociones, emitidas en vivo y/o grabados, en
estudios y/o exteriores. Debe mezclar la música y sonidos grabados,
auxiliándose con consolas de audio y/o aparatos y/o sistemas para obtener
efectos musicales sonoros, con el objeto de lograr los efectos de música
y sonido que demanden los distintos tipos de transmisiones y/o
grabaciones. Debe tener conocimientos de épocas, nacionalidades y
realización escénica en su vinculación con la música, para lograr una
realización musical acorde con las exigencias de los programas, anuncios
publicitarios y/o promocionales. Calcula tiempo de armado de programas en
vivo y grabaciones en estudios y exteriores.

MICROFONISTA
Tiene a su cargo las funciones de almacenamiento, traslado, tendido de
líneas, colocación, conexión y preparación de los micrófonos, booms,
cañas, jirafas y elementos que forman el sistema de sonido, así como sus
accesorios en estudios o exteriores. Es de su responsabilidad el
desplazamiento, fijación y conservación de los materiales de sonido y su
operación y funcionamiento durante ensayos y programas, en vivo o
grabados. Debe tener conocimientos básicos del funcionamiento del sistema
de sonido en televisión y su relación con las restantes funciones, para
realizar correctamente todos los movimientos de los elementos a su
cargo.

Locutor

Es la persona que tiene a su cargo la presentación de programas en "off",
debiendo propalar o grabar, para uso exclusivo de la empresa textos
publicitarios y comunicados, con excepción de informativos.

AREA DE POST PRODUCCION (VIDEO TAPE)

Esta área se integra con los responsables del correcto funcionamiento y
operación de los equipos grabadores reproductores de video tape, así como
de servidores digitales de audio y video, equipamiento de edición no
lineal, y equipamiento automatizado de emisión de avisos comerciales.
Efectúan grabaciones de video y audio, realizan las tareas de borrado y
almacenamiento de cintas y otros elementos de su sección, debiendo anotar
en formularios las tareas cumplidas, tales como datos técnicos y
administrativos necesarios para la ubicación de las grabaciones,
verificación del estado de las cintas, cabezas y unidades componentes del
equipo, y/o acotaciones que se estimen necesarias para su correcto
funcionamiento. Empalman, compaginan y realizan efectos  con editores y/o
equipos especiales para tal fin. En los casos de transmisión al aire,
cada operador operará simultáneamente como máximo hasta tres máquinas que
estén ubicadas en el mismo ambiente.

Operador de video tape
Enciende y apaga las máquinas, lleva a cabo toda clase de grabaciones y
reproducciones, realiza pequeñas ediciones supervisadas, lleva a cabo los
controles electrónicos y ajustes necesarios para su correcta
utilización.

Editor de video tape
Se especializa en todas las técnicas de operación de los equipos a su
cargo; realiza con plena responsabilidad todos los procesos de montaje
siguiendo instrucciones de un realizador, redactor o responsable del
programa y con aportación de su propia iniciativa; y, realiza todo tipo
de ediciones supervisadas.

Editor realizador
Realiza las funciones enumeradas anteriormente, sin supervisión alguna,
siendo responsable de los criterios artísticos y técnicos tales como la
musicalización, gráficos, efectos, etc. Actúa en comunicación y
coordinación con directores, sonidistas, camarógrafos, productores, etc.

AREA DE TELECAMARAS

Camarógrafo
Es la persona que opera cámaras de televisión de estudios o donde el
Canal determine, realizando tareas de encuadre, enfoque y composición.
Conoce cada una de las variables, estándares técnicos y bases de
funcionamiento de las cámaras con que cuenta la empresa. Conoce y maneja
las reglas de composición, perspectiva y otros factores que le permiten
tomar imágenes atractivas. Previo al comienzo de la tarea, revisa su
equipamiento, chequeando que esté en perfectas condiciones de
funcionamiento y dando aviso inmediato al Departamento Técnico sobre
cualquier falla que detecte en el mismo. Reporta a los superiores que
corresponda según cada circunstancia, y -eventualmente- a las personas
que en cada caso el Canal designe. Coordina sus trabajos con directores,
productores, iluminadores, sonidistas y demás personal o jefaturas que
trabajen en la producción. En su trabajo en estudios, depende del
Director y colabora con él.

Camarógrafo realizador
Realiza las funciones de camarógrafo. Además, en su trabajo de
exteriores, y debido a la autonomía de su labor, es responsable de las
cuestiones relacionadas con la iluminación, ajuste técnico operativo,
escenografía (selección de ambientes y fondos adecuados) y puesta en
escena (indicaciones a los sujetos acerca de poses, etc.), sonido (ajuste
de niveles, tendido y colocación de micrófonos).
Realiza su trabajo en exteriores integrando todas estas disciplinas;
colabora con el productor y trabaja de acuerdo con él.

Ayudante de cámara
Es quien colabora con el camarógrafo en las grabaciones de notas en
estudios y en exteriores. Colabora en el transporte de elementos, armado,
desarmado, iluminación, sonorización, grabación y manejo del público.

AREA DE ILUMINACION

Director de fotografía
Es el profesional con los conocimientos técnicos y artísticos para crear
por medio de la iluminación, la ambientación, clima y fotogenia de los
decorados y personajes con la idea del guión y las sugerencias del
director o realizador.
Deberá conocer todo tipo de material de iluminación. Indicará los efectos
a conseguir y la necesidad de los cambios en los planos por necesidad de
la luz.  Así  mismo tendrá conocimientos de todo tipo de cámaras,
ópticas, filtros y su utilización práctica. Debiendo conocer la
utilización de los diferentes instrumentos técnicos para ajustar
diferentes señales de video y crominancia (osciloscopio y vectorscopio).

Iluminador
Es el responsable de la confección y resolución de todos los planteos de
iluminación que se le presenten. Dirige la iluminación de todo tipo de
programas de estudios o exteriores, aplicando todo tipo de efectos
lumínicos y/o resolviendo, todos los problemas que se le presentan. Tiene
a su cargo (en su labor específica) el personal de operación bajo su
dependencia directa, auxiliándose con él en las tareas que encare,
debiendo estar presente durante la emisión y/o grabaciones del programa
dentro de su horario de labor. Está dotado de todos los conocimientos
teórico prácticos de iluminación necesarios para planificar y resolver de
antemano todos los problemas y planteamientos concernientes a las
exigencias artísticas de los distintos tipos de programas. Debe conocer y
resolver las relaciones con cámaras (ubicación, lentes, diafragmas y
filtros) sonido (boom, cañas, micrófonos), video (niveles de luz y señal
electrónica), escenografía, caracterización y vestuario. Realiza la
selección dematerial y elementos necesarios y sugiere la cantidad de
personal en estudios y/o exteriores en las labores que encare. Sugiere
asimismo, las medidas que estime conveniente para un  racional
aprovechamiento. Informará para calcular el tiempo necesario para el
armado de programas y grabaciones en estudios y/o exteriores. Ante una
eventual ausencia de personal a la grabación o emisión de un programa, es
responsabilidad del iluminador asignado el cumplimiento del mismo.

Asistente de iluminación:
Tiene a su cargo las funciones de conservación, limpieza, almacenamiento,
colocación y conexión de los reflectores y aparatos que forman el sistema
de iluminación, así como sus accesorios en estudio y exteriores.
Es el asistente inmediato de los iluminadores de 1ª y 2ª categorías y
colabora con éstos en la realización lumínica de programas en estudio y
exteriores.

AREA DE PROGRAMACION

Programador
Es la persona responsable de la selección y programación de las series,
telenovelas, dibujos animados, largometrajes, documentales y otro tipo de
programas, de acuerdo a los criterios de la empresa y la gerencia
respectiva. Supervisa y colabora en la realización de promociones de esos
programas. También realiza tareas de supervisión y colaboración con las
funciones de Filmoteca y Tráfico.

Auxiliar de programación
Asiste al programador, en las tareas inherentes a la función. Revisa las
series, largometrajes y programas y, eventualmente, reclama las copias
necesarias. Ingresa los datos de cada producto al sistema informático.
Confecciona los listados del material disponible para diagramar la
programación. Colabora con el programador en la elección del material a
emitir. Realiza su trabajo en coordinación la sección Filmoteca
(Cineteca).

Realizador de Promociones
Es el encargado del proceso creativo y estrategia de pre producción
(artística y comercial), visualización del material, redacción de textos,
dirección de locuciones y edición de las promociones.

Operador de filmoteca
Desde su recepción es el responsable de la revisión y medida del tiempo
de las series, largometrajes y programas, del manejo de los equipos para
estos fines y en general de las tareas propias del funcionamiento,
conservación y buen estado de todos los medios de soporte magnéticos y/o
digitales (videocasetes, discos ópticos digitales, etc.) en depósito,
emitidos o para emitir. Se encarga de confeccionar la planilla diaria de
programación. Es el responsable de la edición del material, de efectuar
cortes con las indicaciones y/o normas de la empresa, sacando o
incorporando la publicidad de acuerdo con instrucciones.

Tráfico
Es responsabilidad del funcionario a cargo de Tráfico realizar tareas
administrativas y/o contables y/o operativas correspondientes a su área.
Debe tener los conocimientos teórico prácticos necesarios para asegurar
la correcta operación de computadoras y programas informáticos aplicados
a las tareas administrativas, contables y operativas de su área.
Confecciona los informes sobre ingresos, egresos y estado de los soportes
magnéticos y/o digitales (videocasetes, discos ópticos, etc.) de las
series, largometrajes y programas, de acuerdo a la información recibida.
Tiene a su cargo de acuerdo a las necesidades del departamento de
programación la gestión de importación o exportación de largometrajes y
programas y el manejo de los mismos hacia otros canales emisores dentro
del país, así como el ingreso o egreso de dichos materiales al archivo
existente. De acuerdo a los contratos establecidos con los proveedores de
programación, confecciona las planillas de órdenes. Deberá conocer el
tipo de operación que se realiza en la Sección, teniendo en cuenta los
diferentes sistemas de grabación para su aplicación en la confección de
la rutina diaria, de acuerdo a indicaciones recibidas de la jefatura de
operaciones. Volcará en rótulos y en planillas, confeccionadas a tal fin,
toda la información técnico administrativa que sea necesaria para su
posterior archivo y/o envío a los canales.

AREA DE PRENSA

Coordinador
Es el articulador de todos los recursos humanos y materiales que componen
la función periodística de un noticiero de televisión: periodistas,
camarógrafos, editores, técnicos, presentadores, etc; cámaras,
equipamiento de edición, equipamiento de radiocomunicaciones y enlaces de
telecomunicaciones, vehículos móviles, etc.
Organiza y actualiza la agenda de temas para la edición informativa del
día, encarga la confección de informes, notas y entrevistas. Asigna
tareas a periodistas y camarógrafos. Da las pautas para la edición de
informes en diálogo con los periodistas. Participa junto al responsable
del área en la selección y ordenamiento del contenido del noticiero.

Presentador Central
Es la persona que presenta el noticiero de horario central realizando su
tarea ante cámaras para comunicar al televidente los contenidos que le
sean indicados por los superiores del área. Su tarea implica el dominio
de la locución y actuación ante cámaras así como el manejo del lenguaje
hablado y escrito. Posee conocimientos teórico-prácticos de periodismo
televisivo. Está en condiciones de redactar y/o modificar textos, en los
casos que él lo entienda conveniente.

Presentador
Es la persona que presenta noticieros de horario lateral o flashes
informativos realizando su tarea ante cámaras para comunicar al
televidente los contenidos que le sean indicados por los superiores del
área. Su tarea implica el dominio de la locución y actuación ante cámaras
así como el manejo del lenguaje hablado y escrito. Posee conocimientos
teórico-prácticos de periodismo televisivo. Está en condiciones de
redactar y/o modificar textos en los casos que él lo entienda
conveniente.

Presentador secciones
Es la persona que presenta una sección especializada en el noticiero de
horario central o en los noticieros de horario lateral, realizando su
tarea ante cámaras para comunicar al televidente los contenidos que le
sean indicados por los superiores del área. Su tarea implica el dominio
de la locución y actuación ante cámaras así como el manejo del lenguaje
hablado y escrito. Posee conocimientos teórico-prácticos de periodismo
televisivo. Está en condiciones de redactar y/o modificar textos, en los
casos que él lo entienda conveniente.

Reportero
Es la persona que se encarga de procesar la información, ya sea dentro
del Canal o en exteriores. Busca y consigue fuentes de información, se
comunica con las personas implicadas, consigue material relacionado con
el tema que debe abordar, realiza entrevistas, busca imágenes de archivo
necesarias, diseña y coordina la realización de gráficos si el tema lo
requiere, redacta, colabora en la edición del material determinando los
criterios de contenido y realizando la locución o derivándola en acuerdo
con sus superiores. Está en condiciones de manejar y resolver situaciones
emergentes de las actividades que encara, coordinando su trabajo con
productores, camarógrafos, editores y demás personal que participe en la
producción. Reporta a los superiores del área que corresponda, realizando
bajo su supervisión las coberturas periodísticas que éstos determinen,
teniendo la facultad de discutir y acordar con éstos los contenidos de
los trabajos que se le encomienden. Su tarea implica el dominio de la
locución y actuación ante cámaras así como el manejo del lenguaje hablado
y escrito, que utilizará no sólo en su tarea cotidiana, de elaboración de
reportes sino también cuando las circunstancias lo requieran (por ej:
transmisiones especiales, móviles en vivo, etc.).

Productor Periodístico
Es el profesional que investiga y recaba la información necesaria para la
elaboración de un producto periodístico. Redacta textos, maneja fuentes,
propone entrevistados y orienta a los noteros a quienes encomienda las
coberturas a realizar. Verifica y controla la exactitud de los documentos
y materiales relativos al proceso de la producción periodística.

Notero
Es la persona que se encarga de realizar una entrevista o nota
periodística, siguiendo las indicaciones de un superior. Realiza
cobertura de eventos que requieren de una información específica sobre la
nota a realizar. No participa en la producción, ni  post-producción del
material, siendo un periodista que cumple la mayor parte de su turno en
exteriores.

Redactor
Es la persona que a partir de la información brindada por los
responsables de prensa, productores, reporteros o noteros, redacta las
presentaciones de los informes o entrevistas realizadas, y otros textos
que serán la base de las lecturas del presentador.

AREA DE GRAFICOS

ANIMACION Y DISEÑO
La persona encargada de esta función realiza la estética gráfica para
programas, pilotos, comerciales e institucionales respecto a los cuales
la empresa actúe como productora o coproductora, para uso propio o venta
a terceros.
Tiene como cometidos:
1     para el caso de un programa de producción propia o coproducción, el
      diseño del logotipo, realización o postproducción de presentación,
      realización de bumpers, diseño de títulos, y toda gráfica de apoyo
      que le sea solicitada por el productor encargado de dicho programa.
      Tiene la misma exigencia para el caso de un programa piloto.
2     la realización de comerciales para terceros. En este caso debe
      realizar la pieza completa para su puesta al aire (incluyendo el
      audio que reciba o mezclando música y locución), ya sea en
      postproducción de imágenes o en gráfica completa.
3     la postproducción de promociones para la tanda publicitaria de la
      empresa. Incluye realización de gráfica especial y puntual a pedido
      del departamento de promociones.
4     el diseño y realización de estética para producciones y eventos en
      vivo o grabados de la empresa.
5     la realización de gráfica institucional ya sea estática o animada
      para ser usada en campañas, bumpers, promociones, etc.
6     la conversión de material digital de formato Standard a formato PAL
      TV.
7     la coordinación con agencias o productoras independientes que
      deseen incluir sus realizaciones en programas o tandas publicitarias
      del canal, en cuanto a formato y dimensiones del producto.

El producto de animación y diseño se podrá realizar bajo lineamientos
generales de producción o basados en la creatividad del operador.
La persona dedicada a Animación y Diseño debe tener amplio manejo y
conocimiento de las herramientas informáticas; conocimiento de diseño y
composición; un gusto estético desarrollado; amplio manejo de programas
de diseño en 2 y 3 dimensiones, programas de postproducción de video,
audio e imagen y programas de edición de video y audio; conocimiento de
equipos de edición lineal, así como conocimiento de los sistemas y
equipos para los cuales va a desarrollarse el producto o a través de los
cuales se canalice (tituladoras, switcher, islas de edición no lineales).
Debe tener conocimiento de formatos y compresiones de archivos usualmente
usados para gráfica y video.

GRAFICOS AIRE
La persona que ejerce la función de "Gráficos Aire" se encarga de
reproducir la gráfica previamente diseñada y/o preparada. En la mayoría
de los casos el operador contará con bases ya diseñadas sobre las cuales
actualizará información periódicamente. Cuando le sea solicitado estará
presente en programas en vivo o grabaciones en Estudio o exteriores. Debe
tener amplio conocimiento y capacidad de manejo del equipo (tituladoras)
que utiliza para reproducir la gráfica; conocimiento de programas de
diseño, realización y postproducción de imágenes; y conocimientos de
diseño como para realizar gráfica de apoyo de los programas.

AREA DE COMPUTACION

Administrador de redes
El administrador de redes decide junto a la gerencia respectiva la
tecnología que se utilizará en los servidores y los diferentes softwares
que se ejecutará en los mismos. Se encarga armonizar todos los sistemas
para que desempeñen las tareas que se detallan a continuación.

Tareas:
1.Administración de servidores
a. Servidor de Datos.
i.       Creación de usuarios.
ii.      Creación de grupos de usuarios.
iii.     Permisos de accesos de los diferentes usuarios a los recursos
         del servidor.
iv.      Manejo de los diferentes servicios que ofrece el servidor.
v.       Protección de los datos por medio de backup y software antivirus.
vi.      Manejo de las diferentes tecnologías de conexión al servidor.
b. Servidor de Internet.
i.       Creación de usuarios.
ii.      Manejo de permisos de acceso.
iii.     Administración de un FireWall (Cortafuegos).
iv.      Correo electrónico.
v.       Compartición de Internet.
vi.      Administración de un sitio Web hacia Internet.
vii.     Administración de una intranet.
viii.    Antivirus para protección de datos provenientes de Internet y
         correo.
c. Servidor de Base de Datos.
i.       Manejo del software de Base de Datos.
ii.      Administración de usuarios.
iii.     Permisos de usuarios.
iv.      Respaldo (Backup).
v.       Servidor de replicación.
vi.      Se encarga de crear una copia de los servicios necesarios en caso
         de que algunos de los servidores no funcione.

2. Topología de red
a. Decide que tipo de topología se va a utilizar en la empresa
b. Decide el medio por el cual los equipos se van a conectar.
i.      Switch o hub.
ii.     Par trenzado, UTP, Fibra Optica
c. Decide que tipo de conexión se va a tener en el caso de necesitar
   conectar la empresa con una sucursal.
i.      ADSL.
ii.     Data Express.
iii.    Microondas
d. Administración y configuración de los routers

Técnico en informática
El técnico en informática se encarga de la compra de los PC, ya sean
armadas o por partes y es el responsable de su instalación. Incorpora a
esos equipos el software necesario para que el usuario pueda realizar sus
tareas. Se encarga del mantenimiento de los equipos informáticos
(Hardware/Software) y de la red (Hardware). También brinda un soporte al
usuario en lo que se refiere al manejo del PC.

Tareas:
1. Hardware
a.     Armado de PC (Motherboard, Disco Duro, Microprocesador, etc.)
b.     Mantenimiento de los PC (Cambio de turbinas, fuentes, tarjetas de
       red quemadas, etc.)
c.     Cableado de la red
d.     Mantenimiento del hardware de la red (Hub's, Router's, etc.)
2. Software
a.     Instalación de software en los PC.
i.     Sistema operativo.
ii.    Programas varios.
b.     Configuración
i.     Red.
ii.    Programas instalados
3. Atención telefónica
a.     Resolver vía telefónica las consultas varias de los usuarios, en
       caso de encontrar un problema técnico resuelve el mismo en el
       taller. 
b.     Explicar el funcionamiento de algún software
c.     Aclarar dudas a los usuarios

Analista de sistemas
El analista de sistemas se encarga del desarrollo de software para la
empresa. Para realizar esa tarea, recaba las necesidades de los usuarios
que utilizarán el software. Si la complejidad del programa a desarrollar
así lo impone, puede recibir el apoyo de un Analista Programador

Tareas:
1.     Desarrollo de software a medida
a.     Investigación de los requerimientos del nuevo software.
b.     Coordinación con los usuarios involucrados de una metodología de
       trabajo que va a seguir dicho software
c.     Armado de una estrategia y un "plano" del software a desarrollar
d.     Armado del software
e.     Prueba del software, ya sea por etapas o final
f.     En caso de ser necesario vuelve a el ítem d
g.     Instalación del software
2.     Mantenimiento del software desarrollado
3.     Mejorar con nuevas funciones a un software desarrollado
a.     Idem ítems Desarrollo de software a medida
4.     Coordinación entre programadores en caso de contar con varios de
       ellos.
5.     También puede decidir que tipo de software es necesario para
       instalar en los servidores para el funcionamiento del software
       desarrollado.
6.     Documentación de todo el software desarrollado

Programador Web
Es el encargado mantener el sitio Web y manejar la Intranet de la
empresa. Genera los códigos necesarios para que ambos sistemas puedan
ponerse en funcionamiento.

Tareas:
1.     Soporte a un desarrollo de software, creando una interfase Web.
2.     Armado y mantenimiento de la intranet de la empresa
3.     Agrega funciones a sistemas ya en funcionamiento mediante la
       interfase Web
4.     Mantiene la página Web de la empresa

AREA DE ESCENOGRAFIA

Realizador de escenografía
Es el encargado del desarrollo sobre telas, papeles, pisos y demás
materiales para decorados de los bocetos que le sean encomendados,
realizándolos de acuerdo con las instrucciones que se le impartan o
indicaciones o aclaraciones que se le especifiquen en pautas y/o
proyectos escenográficos. Debe tener conocimientos de preparación o
imitación de tonalidades en colores y saber calcular las cantidades de
preparación para cada tarea a realizar, debiendo saber confeccionar
estampas, espúlveras y esponjados. Debe tener conocimientos de modas,
estilos, perspectiva y geometría y de ornatos y claroscuros.

Escenógrafo
Tiene a su cargo la ejecución de los bocetos, plantas y proyectos,
incluyendo todas las indicaciones y/o especificaciones necesarias para la
realización de la escenografía de todo tipo de programa y/o comerciales.
Supervisa el armado de los decorados y su ambientación, debiendo sugerir
lo que crea más conveniente para su mejor realización. Confecciona con la
debida antelación las listas para utilería y montaje con el rol de los
elementos correspondientes que se emplearán y los entrega conjuntamente
con la planta, dentro de los plazos debidos. Es el responsable de la
correcta realización de la escenografía dentro de las normas dictadas por
las empresas, debiendo tener los conocimientos teórico prácticos de
dibujo y pintura, usos y costumbres a través de la historia del arte,
estilos arquitectónicos, proceso evolutivo del mobiliario y del
vestuario.

Carpintero Realizador
Es su responsabilidad realizar tareas de elaboración y mantenimiento de
decorados, incluyendo pintura, revestimientos y empapelados, muebles,
practicables, escaleras, puertas, ventanas y demás elementos necesarios
para la decoración. Tiene la capacidad y conocimientos necesarios sobre
carpintería, mecánica, imprescindibles para la preparación y
mantenimiento de máquinas y herramientas habituales en talleres de
escenografía, carpintería y su correcta utilización para las tareas que
se le encomienden. Debe interpretar y desarrollar todo tipo de trabajo de
carpintería y muebles, para ser utilizados en los programas y/o para el
ámbito de la empresa, no efectuando su colocación, debiendo tener todos
los conocimientos teórico prácticos sobre planos y escalas para realizar
los bocetos, plantas y proyectos de escenografía.

Montador de Escenografía Maquinista:
Es el responsable, previa selección, del correcto almacenamiento,
traslado, ubicación, armado de decorados, practicables, escaleras,
material escenográfico y accesorios de montaje y en general lo
relacionado y/o concerniente a escenografía de acuerdo a bocetos y/o
indicaciones del escenógrafo responsable. Debe armar y desarmar todos los
elementos de montaje, de acuerdo con las exigencias del movimiento
escénico, realizar reparaciones menores de toda clase de decorados,
durante la realización de los programas. Luego del montaje procede a un
repaso general y total, con el objeto de lograr una correcta realización
escénica. Se deja constancia que este personal no realiza tareas de
traslado de elementos y materiales a y desde los depósitos de las
empresas, cuando estos depósitos se encuentren fuera de los ámbitos
naturales de operación.

Ambientador
Es el funcionario que siguiendo las instrucciones del escenógrafo, se
encarga de obtener y transportar asistido por los utileros todos los
elementos que compongan la ambientación de su escenografía; deberá poseer
conocimientos de estilos mobiliarios, usos y costumbres de diversas
épocas, decoración, así como desarrollar las relaciones necesarias en
Instituciones y/o empresas para la obtención de los elementos
mencionados.

Utilero
Es el responsable del correcto almacenamiento traslado y ubicación en la
escenografía de acuerdo con las normas de ambientación, de los elementos
y materiales de utilería, incluyendo muebles, cortinados y tapicería,
previa selección, de acuerdo con los bocetos y/o plantas escenográficas,
respetando las directivas y/o indicaciones del escenógrafo responsable.
Debe preparar y armar todos los elementos de utilería de acuerdo con las
exigencias del movimiento escénico, realizando las ambientaciones de
acuerdo con épocas y estilos que se le soliciten y luego de ello
procederá a su repaso total y general, con el objeto de lograr una
correcta realización escénica en estudios y/o exteriores.

AREA DE CARACTERIZACION, MAQUILLAJE

Maquillador
Es la persona experta en los tratamientos necesarios par la mejor
presentación de quienes actúan ante cámaras, en todo lo relacionado a
tratamiento cosmético, capilar y de peluquería, con conocimiento de los
elementos necesarios para tal fin. Es de su responsabilidad realizar toda
clase de maquillajes y caracterización de intérpretes, colocando
apliques, adaptando pelucas, barbas, patillas y bigotes, logrando efectos
de cambio de edades, creación de distintos tipos y/o rostros de
diferentes épocas, nacionalidades y personajes de literatura teatral y/o
históricas. Deber tener los conocimientos necesarios para la creación de
los maquillajes y/o caracterizaciones alegóricas y/o irreales y todo lo
que sea llamado creación en materia de caracterización, para ubicar a los
personajes dentro de la época que le marque la acción en estudios y/o
exteriores. A los fines de la caracterización debe realizar toda clase de
retoques de peinado sobre cabelleras propias y/o pelucas como así también
retoques de peinados de calle.

Modista Realizadora

Es de su responsabilidad realizar tareas de confección, transformación,
mantenimiento de trajes y vestidos actuales y/o de época, disfraces,
uniformes, conjuntos de ballet y cualquier otra vestimenta y demás
elementos accesorios necesarios para ser entregados en debidas
condiciones de uso en estudios y/o exteriores. Debe saber tizar y cortar
telas. Tiene la capacidad y conocimientos teórico prácticos necesarios
para interpretar bocetos y proyectos para la preparación de las tareas
que se le encomienden.

AREA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA

Auxiliar Administrativo.
Realiza toda clase de tareas administrativas y/o contables, sea en forma
manual o mediante la utilización de toda clase de equipamiento,
incluyendo equipos de procesamiento de datos. Realiza trámites y
gestiones ante distintas oficinas, cumpliendo con las indicaciones del
responsable del departamento. El trabajo administrativo incluye
expresamente los trabajos de contaduría, caja, cobranza, secretaría,
comerciales, almacén y en general toda tarea que signifique el control de
bienes y materiales de la empresa. El Auxiliar Administrativo de Primera
Categoría tiene la capacidad suficiente para realizar con autonomía y
propio discernimiento todas las tareas especificadas en la categoría con
la simple supervisión jerárquica. Las tareas administrativas podrán
organizarse, a criterio de cada empresa, sobre la base de las siguientes
funciones especializadas:

A) Administrativo de ventas y marketing
Es la persona encargada del control de saldos de cuenta corriente de
segundos de todos los clientes. Produce informes y análisis para el
Departamento de Ventas sobre mercado y ventas, basándose en las
inversiones que los clientes realizan en los medios y en estudios de
rating y consultoras de medios. Ingresa y actualiza los convenios de
compra en la red informática.

B) Administrativo de comerciales
Es la persona encargada de recibir, controlar e ingresar las órdenes de
publicidad. Distribuye los avisos comerciales en la planilla diaria de
programación. Ingresa y actualiza diariamente las pautas publicitarias en
la red informática. Controla la duración y calidad de los avisos
comerciales. Controla el horario de comienzo y finalización de cada
programa.

C) Administrativo de tesorería
Es la persona encargada de cobrar y pagar los créditos y deudas de la
empresa. Prepara los cheques a ser librados y lleva los libros de pago.
Tiene bajo su responsabilidad la caja diaria y practica los arqueos
correspondientes. Documenta los movimientos diarios para informar sobre
los fondos existentes. Efectúa depósitos y extracciones en los bancos.

D) Administrativo contable
Es la persona que tiene a su cargo la contabilidad de acreedores y de los
acuerdos de intercambio de bienes y servicios (canjes) y cuentas
corrientes. Emite órdenes de compra. Revisa las compras, realiza
controles con Almacén y la conciliación de acreedores. Planifica los
pagos a acreedores con plazo prefijado y realiza la previsión de los
mismos. Adjudica los espacios de emisión por consumo de canjes, controla
los canjes disponibles y expide las órdenes de pago correspondientes.
Realiza las conciliaciones deudores-acreedores.

E) Administrativo de proveedores y compras
Es la persona que emite órdenes de compra de los insumos de oficina,
almacén, cafetería, etc. de la empresa.

F) Administrativo de recursos humanos
Es la persona encargada de liquidar los haberes de los funcionarios.
Realiza el control de asistencia, licencia anual y licencias por
enfermedad. Realiza trámites ante el Banco de Previsión Social,
Ministerio de Trabajo, Banco de Seguros y otros organismos públicos.
Confecciona y actualiza la información sobre el personal de la empresa,
registrando altas y bajas.

G) Cobrador
Es la persona encargada de la cobranza de los créditos fuera de la
empresa; realiza los trámites y gestiones necesarios para llevarla a cabo
y efectúa los depósitos en los bancos

Secretaria
Organiza y realiza labores administrativas y de archivo correspondientes
a su área. Soluciona o deriva a quien corresponda los problemas
planteados. Tiene a su cargo la atención de llamadas telefónicas y
resolución de las mismas. Posee conocimientos de informática. Es tarea
inherente a su función solicitar y acordar entrevistas con clientes y
demás personas, que le sean solicitadas por los encargados del área.

Telefonista
Atiende y opera la central telefónica. Conecta las llamadas de entrada y
realiza las que le son solicitadas para el exterior. Lleva los registros
de las mismas. Responde las consultas que se le formulan sobre
programación y actualiza el archivo de números telefónicos de uso diario.
Cumple también funciones de recepcionista en su lugar de trabajo.

REGIMEN INTERNO. VIGILANCIA

Cadete
Realiza toda clase de tareas administrativas auxiliares, incluyendo
entrega de facturas y correspondencia interna y externa. Cumple funciones
de mensajero dentro y fuera de la empresa transportando útiles de oficina
y documentos. Realiza trámites en instituciones públicas y/o privadas.

Conductor de automóvil
Es de su responsabilidad la atención y manejo de las unidades automotoras
confiadas a su cuidado o los que se le indique en cada oportunidad,
debiendo realizar las reparaciones de emergencia necesarias en ellas,
para salvar inconvenientes en su normal funcionamiento. Debe tener
Registro de Conductor habilitado por  autoridad competente.

Sereno

Cumple el único y exclusivo contralor y vigilancia sobre muebles,
inmuebles, instalaciones y equipos móviles o fijos, sin exclusiones y
controla  además la entrada de personas ajenas a la empresa.

Oficial de Mantenimiento de Edificio
Es el encargado de reparación y mantenimiento de obras civiles y de
servicios auxiliares e instalaciones, debiendo poseer los conocimientos
que lo capaciten para el correcto desempeño.

Cocinera

Es la funcionaria que prepara, decora y sirve alimentos o bebidas,
debiendo ocuparse del aprovisionamiento, almacenamiento, limpieza y
control, tanto de los ingredientes y mercaderías como de los enseres,
útiles y vajillas necesarios para su función y el servicio que atiende.

Mozo de cafetería
Se ocupa de la preparación de tes, cafés, lunchs y del servicio de los
mismos y también de los almuerzos en lugares de la empresa que se le
indiquen.

Ayudante de Cafetería
Es el funcionario que cumple funciones auxiliares, en la cocina,
cafetería, etc. Colabora en la elaboración, manipulación y servicio de
los alimentos y bebidas. Deberá ocuparse de la limpieza y ordenamiento de
vajilla, enseres y útiles, y el transporte y almacenamiento de
mercaderías, sujeto a la dirección de sus superiores.

Portero

Se encarga de la vigilancia, ingresos y egreso de personas y/o objetos a
los locales del establecimiento, debiendo realizar cuando se le designe,
trabajos de recepcionista y eventualmente telefonista.

Peón de Estudios:

Se encarga de la limpieza, el transporte, carga y descarga de muebles,
utilería para escenografía, decorados y otros; tanto en los medios de
transporte como en estudios.

Auxiliar de Limpieza

Es el responsable de la limpieza y correcto estado de higiene de las
dependencias, estudios, muebles, materiales y otros elementos

Aprendiz
Es el funcionario que ingresa a la Empresa, sin una especial preparación
en la función que debe desempeñar. Estará sujeto a la dirección y
contralor de su superior. En ningún caso el aprendizaje podrá tener una
duración mayor a seis meses por lo que cumplido dicho plazo pasará
automáticamente a la tercera categoría de su sección. En los casos en que
no exista tercera categoría, pasará a tener el puntaje correspondiente a
la tercera categoría de base 80.

Artículo 2º. Se establecen los siguientes puntajes y salarios mínimos,
correspondientes a las categorías descriptas en el artículo 1º, sobre la
base de 100 puntos equivalentes a $ 18.500 (dieciocho mil quinientos
pesos uruguayos), que regirá a partir del 1º de julio del año 2005:

FUNCION     Puntaje     Salario Mínimo
          Mensual
Director                100     $ 18.500
Responsable Técnico     100     $ 18.500
Coordinador (Prensa)    100     $ 18.500
Productor General       100     $ 18.500
Programador              90     $ 16.650
Productor Ejecutivo      90     $ 16.650
Presentador Central      90     $ 16.650
Analista Responsable     90     $ 16.650
Escenógrafo              90     $ 16.650
Técnico                  90     $ 16.650
Operador Técnico Planta
Trasmisora 1ª Cat.       90     $ 16.650
Director Realizador      85     $ 15.725
Camarógrafo Realizador   85     $ 15.725
Editor Realizador        85     $ 15.725
Director de Fotografía   85     $ 15.725
Productor Periodístico   85     $ 15.725
Animación y diseño       85     $ 15.725
Administrador de Redes   85     $ 15.725
Sonidista                80     $ 14.800
Camarógrafo              80     $ 14.800
Analista (Técnica)       80     $ 14.800
Analista de Sistemas     80     $ 14.800
Iluminador               80     $ 14.800
Operador de Filmoteca    80     $ 14.800
Tráfico                  80     $ 14.800
Electricista             80     $ 14.800
Realizador de
escenografía             80     $ 14.800
Locutor                  80     $ 14.800
Asistente de dirección   80     $ 14.800
Auxiliar Administrativo  80     $ 14.800
Operador Técnico Planta
Trasmisora 2ª Cat.       80     $ 14.800
Editor de Video Tape     80     $ 14.800
Operador Master          80     $ 14.800
Presentador              80     $ 14.800
Presentador secciones    80     $ 14.800
Realizador de
promociones              80     $ 14.800
Auxiliar de programación 80     $ 14.800
Reportero                80     $ 14.800
Productor prensa         80     $ 14.800
Carpintero realizador    75     $ 13.875
Técnico en informática   75     $ 13.875
Operador de Video Tape   75     $ 13.875
Maquillador/a            75     $ 13.875
Modista realizadora      75     $ 13.875
Montador de
escenografía. Maquinista 75     $ 13.875
Ambientador              75     $ 13.875
Notero                   75     $ 13.875
Asistente de producción  75     $ 13.875
Ayudante técnico         75     $ 13.875
Operador de video
(ajuste)                 75     $ 13.875
Programador Web          75     $ 13.875
Encargado de
mantenimiento de equipos
informáticos             70     $ 12.950
Ayudante electricista    70     $ 12.950
Utilero                  70     $ 12.950
Gráficos aire            70     $ 12.950
Redactor (prensa)        70     $ 12.950
Microfonista             65     $ 12.025
Cocinero/a               65     $ 12.025
Secretaria               65     $ 12.025
Operador Técnico Planta
Trasmisora 3ª Cat.       60     $ 11.100
Telefonista              60     $ 11.100
Conductor de automóvil   60     $ 11.100
Ayudante de cámara       55     $ 10.175
Sereno                   55     $ 10.175
Oficial de mantenimiento
de edificio              55     $ 10.175
Mozo de cafetería        55     $ 10.175
Portero                  55     $ 10.175
Asistente de iluminación 55     $ 10.175
Peón de estudios         50     $   9.250
Auxiliar de limpieza     50     $   9.250
Aprendiz                 40     $   7.400
Ayudante de cafetería    40     $   7.400
Cadete                   30     $   5.550

Artículo 3º. Aumento de salarios.
Ningún trabajador dependiente de las empresas, salvo los cargos cuya
exclusión se prevé en este acuerdo, recibirá sobre los salarios vigentes
al 30 de junio de 2005 y al 31 de diciembre de 2005, (a partir del 1º de
julio del 2005 y del 1º de enero del 2006 respectivamente), un aumento
inferior del que resulte de la aplicación de los siguientes componentes:
* primer componente:
-     El IPC correspondiente al período 1º de julio 2004-30 de junio del
      2005: 4.14%. Los trabajadores que hubieran tenido en este período
      aumentos iguales o superiores a 4.14% no percibirán este componente.
-     En caso de haber percibido incrementos inferiores al 4.14%
      percibirán el cociente entre 1.0414 y el índice de aumento dado.
-     De acuerdo con la pauta no es aplicable para el período 1º de
      enero-30 de junio de 2006.
* segundo componente:
-     período 1º de julio- 31 de diciembre del 2005: 2.74%
-     período 1º de enero- 30 de junio del 2006: inflación proyectada,
      considerando el promedio simple de las tres variables de la pauta
      del Poder Ejecutivo..
* tercer componente:
-     considerando los aumentos salariales que las empresas comprendidas
      en el acuerdo han venido otorgando y el nivel salarial actual en
      estas empresas, se acuerda fijar el porcentaje de recuperación en
      el 1% para el período 1º de julio-31 de diciembre de 2005 y en el
      2% para el período 1º de enero-30 de junio de 2006.

Artículo 4º. Correctivo. Al 30 de junio del 2006 se deberá comparar la
inflación real del período 1º de julio 2005-30 de junio de 2006 en
relación a la inflación que se estimó en cada uno de los ajustes
salariales realizados, pudiéndose presentar los siguientes casos:
1-    En caso de que el índice de la variación real de la inflación
      julio 2005 a junio 2006 sea mayor que el índice de la variación de
      la inflación estimada para igual período, los sueldos y jornales
      vigentes al 30 de junio del 2006 se ajustarán a partir del 1º de
      julio del 2006 en función del resultado del cociente de ambos
      índices.

2-    En caso de que el índice de la variación real de la inflación en
      el período julio 2005 a junio 2006 sea menor al índice de la
      variación de la inflación estimada para igual período, el ajuste
      por correctivo se deberá aplicar en oportunidad del acuerdo a regir
      a partir del 1º de julio del 2006.

Artículo 5º. Las empresas podrán no aplicar las disposiciones relativas a
aumentos salariales contenidas en este acuerdo al personal directivo,
gerentes, jefes, subjefes, adscriptos a dirección o gerencia, vendedores,
encargados y secretarios ejecutivos.

Artículo 6º. Se acuerda crear una tercera categoría para las funciones
cuyos salarios mínimos equivalen a 80 puntos para la primera categoría.

Un trabajador podrá ser mantenido en tercera categoría dos años como
máximo.

Transcurridos dos años, el funcionario ascenderá automáticamente a la
segunda categoría de la respectiva función.
Cuando un trabajador de tercera categoría se encuentre cumpliendo las
funciones correspondientes a un trabajador de primera categoría durante
el plazo mínimo de un año y en un plazo no mayor a dos años, sin que al
término del período indicado la empresa haya realizado su pasaje a la
categoría principal, el trabajador tendrá derecho a solicitar, y la
empresa el deber de otorgar, el mencionado ascenso. A partir de ese 
momento, el trabajador percibirá la remuneración de la categoría
principal. Para el caso de los trabajadores que actualmente cumplen
tareas en las empresas, el cambio de categoría y en su caso también de
salario,  se aplicará a partir del 1º de julio de 2005.
El trabajador de tercera categoría recibirá como mínimo un salario
veinticinco puntos inferior al salario mínimo de la categoría principal
correspondiente.
Los trabajadores de la tercera categoría colaboran con todas las tareas
de la respectiva función, bajo la supervisión y responsabilidad de su
superior jerárquico.

Artículo 7º. Se acuerda crear una segunda categoría para las funciones
cuyos salarios mínimos equivalen a 80 puntos para la primera categoría.
Cuando un trabajador de segunda categoría se encuentre cumpliendo las
funciones correspondientes a un trabajador de primera categoría durante
el plazo mínimo de un año y considerando un plazo no mayor a dos años sin
que al término del período indicado la empresa haya realizado su pasaje a
la categoría principal, el trabajador tendrá derecho a  solicitar, y la
empresa el deber de otorgar, el mencionado ascenso. A partir de ese
momento, el trabajador percibirá la remuneración de la categoría
principal. Para el caso de los trabajadores que actualmente cumplen
tareas en las empresas, el cambio de categoría y en su caso también de
salario, se aplicará a partir del 1º de julio de 2005.

Los trabajadores de segunda categoría recibirán como mínimo un salario
quince puntos inferior al salario mínimo de la función.

El funcionario de segunda categoría realiza todas las tareas de la
respectiva función, bajo supervisión de un superior jerárquico.

Artículo 8º. Se acuerda crear una segunda categoría para las funciones
cuyos salarios mínimos equivalen a 75, 70 y 65 puntos, según lo
establecido en el artículo 2º de este convenio.

Los trabajadores de segunda categoría de estas funciones recibirán, como
mínimo, un salario 15 puntos inferior al respectivamente indicado en el
inciso anterior, debiéndose tomar como valor punto el que surja de la
aplicación del artículo 3º del presente convenio.

El funcionario de segunda categoría realiza todas las tareas de la
respectiva función, bajo supervisión de un superior jerárquico.

Artículo 9º. Las empresas deberán adecuar la planilla de control de
trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a lo que resulte de
la aplicación de este acuerdo, de forma tal que en esa planilla figure
cada trabajador dentro de la categoría que corresponda a las funciones
que efectivamente realiza.

El ajuste de categoría no podrá significar una rebaja en el sueldo que
percibe el trabajador. Si la función que realiza es de mayor jerarquía y
el trabajador recibe una salario inferior al previsto para la misma,
pasará a ganar, como mínimo, el salario mínimo de la categoría en la que
reviste.

Artículo 10º. La aplicación de las normas que figuran en el presente
convenio no podrán determinar una rebaja en el salario de los
trabajadores.

Las condiciones establecidas en este convenio no sustituyen los
beneficios que los trabajadores tengan por contrato, convenio colectivo,
costumbre o práctica empresarial y en consecuencia mantendrán plena
vigencia todos aquellos beneficios directos o indirectos derivados de los
mismos, que los trabajadores representados perciban en la actualidad de
su empleador.
A los efectos de la aplicación del presente convenio se establecen las
reglas de la condición más beneficiosa y norma más favorable.

Artículo 11º. Las funciones y categorías definidas en este convenio no
implican la obligación para las empresas de asignar funcionarios a todas
ellas, cuando no exista un cúmulo de labores que lo justifique.

Artículo 12º. La definición establecida para cada categoría es
enunciativa y deberá entenderse que el funcionario realizará todos los
trabajos relacionados directamente con la tarea descripta.

Artículo 13º. Las empresas tendrán en cuenta para proveer vacantes de
cargos en primer término a los funcionarios de las categorías
subsiguientes al de la vacante y en segundo término a otros funcionarios
de la empresa, sin perjuicio de la facultad de los empleadores de
cubrirlas con personas ajenas a la empresa.

Artículo 14º. Los salarios mínimos a que se refiere el Artículo 2º podrán
integrarse por las retribuciones fijas mensuales que pagan las empresas y
partidas por tickets de alimentación.
La inclusión de la partida por ticket de alimentación en el salario
mínimo, será analizada por las partes antes del vencimiento del presente
acuerdo el 30 de junio del 2006.

Artículo 15º. Las empresas promoverán la equidad de género en todos los
aspectos de la relación laboral. A tales efectos respetarán el principio
de "igual remuneración a tarea de igual valor" y se obligan a no realizar
ningún tipo de discriminación a la hora de decidir ascensos o
adjudicación de tareas.

Artículo 16º.  Las partes acuerdan la formación de una Comisión Bipartita
que se reunirá a partir del 10 de setiembre del presente para tratar la
situación laboral del sector y analizar los planteamientos de APU y de
ANDEBU, en especial los que refieren a Derechos de Autor de acuerdo con
los artículos 22, 23 y 24 de la Ley No. 9.739, en la redacción dada
respectivamente por los artículos 1º, 2º y 3º de la Ley No. 17.805, y a
la conformación de un Fondo Social de los Trabajadores de la
Comunicación.

Artículo 17º. Las situaciones no previstas en este convenio y los
diferendos que puedan plantarse en su interpretación, intentarán
resolverse de común acuerdo entre los empleadores y los trabajadores o,
en su defecto, se solicitará la mediación del Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social.

Artículo 18º. Durante la jornada de trabajo, las empresas facilitarán el
accionar del sindicato o asociación de empleados, y en especial de los
directivos de esos gremios, en lo que tenga que ver con trámites,
gestiones, asistencia a reuniones o asambleas y todo otro acto necesario
y acorde al pleno ejercicio de las libertades y derechos sindicales.
Las empresas facilitarán el uso de una cartelera para información
sindical, en lugar adecuado y de fácil acceso para los trabajadores.
Las empresas se obligan a descontar la cuota sindical del sueldo de los
trabajadores afiliados al sindicato o a la asociación de empleados, o
aquellos que sin serlo manifiesten su voluntad de realizar el aporte,
vertiendo mensualmente al gremio respectivo las sumas resultantes.

Artículo 19º. Durante la vigencia del presente acuerdo (y salvo los
reclamos que puedan producirse en relación a incumplimientos de sus
disposiciones) los trabajadores no formularán planteos que tengan como
objetivo la consecución de reivindicaciones de naturaleza salarial
referidos a los puntos acordados en la presente instancia, ni
desarrollarán reivindicaciones gremiales en tal sentido, a excepción de
las medidas resueltas con carácter general por el PIT-CNT.


TABARE VAZQUEZ - EDUARDO BONOMI - DANILO ASTORI
Ayuda