Fecha de Publicación: 07/01/1977
Página: 33-A
Carilla: 1

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Artículo 5

Comuníquese, publíquese, etc.

                         ESTADOS CONTABLES UNIFORMES

                              (Balance tipo)

                              CAPITULO I

Instrucciones para su formulación

 El presente modelo tipo es aplicable a empresas con objeto comercial,
industrial, agropecuario y de servicios, sin perjuicio de su adaptación a
empresas con distinto objeto de los indicados.

 Del modelo tipo pueden suprimirse grupos o rubros cuando no proceda su
utilización, o incorporarse aquellos que correspondan, aunque no se
mencionen en forma expresa en el modelo. Podrán incluirse en partidas de
"conceptos diversos" u "otros" aquellos importes que no sean de
significación relativa. La flexibilidad en cuanto a la adaptación del
modelo tipo deberá darse respetando en todos los casos los lineamientos
generales que se establecen en estas instrucciones

Estado de situación patrimonial

Activos y Pasivos Corrientes

 Los activos y pasivos deben separarse y agruparse en corrientes y no
corrientes.

 Una activo o un pasivo será considerado corriente cuando se estima que su
realización o vencimiento se producirá dentro de los doce meses a partir
de la fecha de cierre del ejercicio considerado. Por realización debe
entenderse la transformación del activo en dinero o su equivalente.

 La estimación para juzgar el período de realización deberá basarse en las
características propias del activo que permitan su realización dentro del
plazo de un año a partir de la fecha del balance y en la intención de su
realización que tengan los órganos encargados de dirigir la gestión de la
empresa.

 Asimismo, deben considerarse corrientes las prestaciones en bienes o
servicios a recibir en el período de un año a partir de la fecha del
balance, pagadas por adelantado, y otros activos destinados
específicamente a cancelar pasivos corrientes.

1.        ACTIVO

1.1.      Activo Corriente.- El ordenamiento se hace de acuerdo con su
          grado decreciente de liquidez globalmente considerada en cada
          grupo.

1.1.1     Disponibilidades.- Las disponibilidades comprenden las
          existencias de dinero, los cheques, giros a la vista bancarios,
          depósitos bancarios (cuentas corrientes, cajas de ahorros en
          caso de no existir limitaciones para retirar fondos, depósitos
          a plazo fijo, si pueden retirarse aún con pérdida de los
          intereses) u otros valores que tengan las características de
          liquidez, certeza y efectividad en moneda legal y moneda
          extranjera.

          Al determinar las disponibilidades se considerarán solamente
          como ingresos a aquellos en poder efectivo de la empresa a la
          fecha del Balance. De igual manera no deberán ser tomados como
          egresos aquellos que estén a disposición de pago pero no han
          salido del poder de la empresa a dicha fecha.

1.1.2     Inversiones temporarias.- Constituyen inversiones temporarias
          aquellas colocaciones de carácter transitorio, realizadas para
          obtener una renta, de fácil realización, y que no forman parte
          de la estructura comercial, industrial o de servicios de la
          empresa. También es necesaria la intención que respecto a su
          realización tengan los órganos responsables de la empresa,
          puesto que si tal intención no existiera, estos bienes no serán
          aplicados a la cancelación de pasivos corrientes.

          Entre otras, se incluirán los títulos públicos reajustables,
          bonos del tesoro, letras de tesorería, acciones, obligaciones,
          depósitos a plazo fijo, préstamos, etc. Cuando corresponda deben
          deducirse los intereses no ganados y los montos estimados para
          cubrir su desvalorización.

1.1.3     Créditos.- Los créditos están constituidos por los derechos que
          la empresa tiene contra terceros para recibir sumas en dinero u
          otros bienes o servicios, con excepción de aquellos que por sus
          características deben ser incluidos en Disponibilidades o
          Inversiones temporarias, y los gastos pagados por adelantado. No
          deberán compensarse saldos deudores con saldos acreedores. Los
          créditos provenientes de las prestaciones que constituyen las
          actividades principales de la empresa deben exponerse en forma
          separada de aquellos que provienen de otras operaciones. Los
          primeros se presentarán separados según sea deudores comunes y
          documentados. Entre los créditos se incluirán separadamente los
          accionistas o socios por aportes pendientes de integración, los
          directores y personal de la empresa, los anticipos a
          proveedores, los créditos con sociedades controlantes,
          controladas o vinculadas las garantías que se constituyen
          mediante depósitos de dinero, los gastos pagados por adelantado
          (en este caso el crédito representa el derecho a recibir de
          terceros prestaciones de servicios), etc. Deben deducirse los
          montos estimados para cubrir el riesgo de incobrabilidad,
          descuentos y bonificaciones a conceder, los intereses no ganados
          y los ingresos diferidos a realizar en ejercicios futuros.

          Los contratos de swaps con el Banco Central deberán presentarse
          en Créditos (corrientes o a largo plazo según sus vencimientos)
          por la diferencia entre el importe a que ha sido valuada la
          moneda extranjera y la deuda en moneda nacional resultante del
          contrato. En el caso de incluirse en esta última el total de
          intereses, se deducirá aquella parte de los mismos que aún no se
          devengaron.

1.1.4     Bienes de Cambio.- Los bienes de cambio comprenden aquellos que
          se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en
          proceso de producción o aquellos que resultan consumidos en la
          producción o comercialización de los bienes o servicios que se
          destinan a la venta.

          Deben separarse los bienes de intercambio ordinario o habitual
          según los distintos tipos de explotación de la empresa, y dentro
          de cada uno de ellos, deberá efectuarse una discriminación por
          categorías de bienes. Por ejemplo en el caso de empresas
          industriales, se presentarán las existencias de materia prima,
          productos en proceso, productos terminados, mercaderías de
          reventa, materiales y suministros, bienes de uso desafectados
          (destinados a la venta).

          En actividades de tipo específico, como la agropecuaria,
          inmobiliaria, de prestación de servicios, deben usarse los
          títulos que corresponda para la apropiada identificación de los
          bienes. Por ejemplo en la agropecuaria se incluirán, entre
          otras, la hacienda (excluidos reproductores, semovientes
          destinados a la tracción y otros categorizables como bienes de
          uso), productos ganaderos, productos agrícolas, etc; en la
          inmobiliaria se incluirán los terrenos, los edificios, etc.

          Los montos estimados para cubrir el riesgo de que ciertos bienes
          se desvaloricen, deben ser mostrados por separado, exponiéndose
          también el valor neto de los bienes.

1.2       Activos no corrientes.- El ordenamiento debe hacerse atendiendo
          en forma principal la importancia cuantitativa de cada grupo.

1.2.1     Créditos a largo plazo.- Corresponden a aquellos créditos
          enunciados en el punto 1.1.3 cuyo plazo de realización excede el
          período de doce meses a partir del cierre del ejercicio
          considerado.

1.2.2     Bienes de cambio no corrientes.- Corresponden a aquellos bienes
          de cambio enunciados en el punto 1.1.4 que por su plazo de
          realización no pueden ser considerados corrientes.

1.2.3     Inversiones a largo plazo.- Son aquellas colocaciones a plazo
          mayor de doce meses, efectuadas con ánimo de obtener una renta
          u otro beneficio y que no forman parte de la estructura
          comercial, industrial o de servicios de la empresa. Se incluyen
          entre otras los valores públicos y privados y participaciones en
          otras empresas, mostrándose por separado aquéllas en sociedades
          controlantes, controladas y vinculadas, préstamos, inmuebles y
          propiedades. Se deducen los intereses no ganados y los montos
          estimados para cubrir su desvalorización.

1.2.4     Bienes de Uso.- Son aquellos bienes tangibles que se utilizan en
          la actividad de la empresa que tienen una vida útil estimada
          superior a un año y que no están destinados a la venta. Estos
          bienes pueden no estar sujetos a depreciación o agotamiento,
          como son los terrenos. Pueden estar sujetos a depreciación como
          ser edificios, maquinaria y equipo, muebles y útiles,
          sementales, animales de tiro, ganado de leche, ovinos criados
          para la esquila de lana y otros análogos; pueden estar sujetos a
          agotamiento como ser minas, yacimientos, canteras y bosques no
          maderables (los maderables corresponde clasificarlos como bienes
          de cambio).

          También se considera bienes de uso aquellos en construcción que
          reunieran las características antes referidas.

          Debe exponerse por separado el monto de las amortizaciones
          acumuladas y el valor neto.

1.2.5     Intangibles.- Constituyen activos intangibles los
          representativos de franquicias, privilegios, etc., y aquellos
          cuya existencia depende de su capacidad potencial de generar
          ganancias futuras sobre normales. Pueden estar sujetos a
          depreciación en cuyo caso se debe exponer por separado el monto
          de los mismos, las amortizaciones acumuladas y los valores
          netos.

2.        PASIVO

2.1       Pasivo Corriente.- El ordenamiento debe efectuarse en función
          del grado de certidumbre de su existencia.

2.1.1     Deudas.- Las deudas son aquellas obligaciones ciertas,
          determinadas o determinables. Representan obligaciones efectivas
          hacia terceros, específicamente determinadas en cuanto a su
          concepto e importe.

          En este grupo se incluyen las deudas a favor de terceros,
          cualquiera sea su origen y naturaleza, indicándose separadamente
          las comerciales, las financieras, las existentes con sociedades
          controlantes, controladas y vinculadas (comerciales o
          financieras), los saldos acreedores de los clientes, los
          dividendos a pagar en efectivo, las deudas por cargas sociales,
          los sueldos y jornales, los cobros anticipados, etc. También se
          incluirán en este grupo los pasivos devengados que corresponda
          calcular, como sucede en el caso de ciertos impuestos y otros
          consumos estimados como luz, agua, etc. En el caso de empresas
          importadoras deberán presentarse deducidos los importes por
          contratos de cambio realizados a continuación de los saldos con
          los proveedores del exterior.
          No deberán compensarse saldos deudores con saldos acreedores.
          Debe deducirse los intereses no devengados.

2.1.2     Previsiones.- Son aquellas partidas que a la fecha de cierre del
          ejercicio considerado, representan importes estimados para hacer
          frente a situaciones contingentes que pueden originar
          obligaciones para la empresa. En las previsiones, las
          estimaciones consisten en cuantificar tanto el monto probable de
          la obligación contingente, como la probabilidad de su
          concreción. Se prefiere la denominación de Previsión a la de
          Fondo.
          Entre otras, se incluirán las indemnizaciones por despido,
          garantías de producción, reparaciones y otras responsabilidades
          hacia terceros.

          También se denominarán Previsiones aquellas estimaciones que
          representan una corrección al valor asignado a ciertos activos,
          como ser Inversiones (pérdida de valor en el mercado); Créditos
          (riesgo de incobrabilidad); Bienes de Cambio (obsoletos, fuera
          de moda, etc.). Estas previsiones siempre se presentarán en el
          Activo disminuyendo el valor de la cuenta o grupo de cuentas que
          corresponda.

2.2       Pasivo no corriente.- El ordenamiento debe hacerse en forma
          similar al de los pasivos corrientes.

2.2.1     Deudas a largo plazo.- Son aquellas deudas enunciadas en el
          punto 2.1.1 cuyo plazo de vencimiento excede el período de
          doce meses a partir del cierre del ejercicio considerado.

2.2.2     Previsiones no corrientes.- Son aquellas previsiones enunciadas
          en el punto 2.1.2 que por su plazo de vencimiento no pueden ser
          consideradas corrientes.

3.        PATRIMONIO

          Todas las cuentas que representan el patrimonio deben separarse
          y agruparse de acuerdo con su naturaleza. El ordenamiento se
          hace de acuerdo al grado creciente de posibilidad de su
          distribución.

3.1       Capital Social.- Es el valor legal del capital emitido por la
          empresa, según su forma jurídica (acciones, partes sociales,
          etc.). En el caso de sociedades anónimas deben distinguirse las
          acciones en circulación integradas (Capital integrado), de las
          que se encuentran emitidas y pendientes de integración (Capital
          Suscrito) y de las que se encuentran en cartera o pendientes de
          entrega por dividendos declarados en acciones.

3.2       Aportes no capitalizados.- Son aquellos aportes al patrimonio
          por los que no se ha incrementado el capital social. Incluyen,
          entre otros, las primas de emisión y los adelantos irrevocables
          a cuenta de futuras suscripciones.

3.3       Ajustes al patrimonio.- Son el resultado de correcciones a la
          expresión monetaria del patrimonio. Se distinguirán,
          agrupándolas separadamente, las revaluaciones de activos
          determinadas por normas legales o reglamentarias, de las
          revaluaciones de activo resueltas por la voluntad social y de
          los ajustes integrales de los estados contables para reflejar
          las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda.

3.4       Reservas.- Son aquellas ganancias retenidas en la empresa por la
          expresa voluntad social o por disposiciones legales o
          contractuales. Deben distinguirse las que pueden ser
          desafectadas, por una nueva expresión de la voluntad social de
          aquellas restringidas en su disposición por exigencias legales o
          contractuales.

3.5       Resultados acumulados.- Corresponden a las ganancias o las
          pérdidas acumuladas sin asignación específica.

4.        CUENTAS DE ORDEN Y CONTINGENCIAS.

4.1       Para describir los bienes de terceros que la empresa administra
          en forma de consignación, custodia, prenda y cualquier otro
          título que no implica transferencia de dominio, pueden
          utilizarse las cuentas de orden. Ese grupo de bienes ajenos,
          debe ser separado de aquellos que componen el activo de la
          empresa, por medio de una adecuada registración contable en este
          grupo de cuentas. Dichas cuentas de orden podrán también ser
          expresadas por medio de notas a los estados contables.

4.2       Para exponer aquellas eventualidades a que está sujeta la
          empresa, en donde está implícito un riesgo, por ejemplo, por
          avales o garantías otorgadas, descuento de documentos, etc.
          pueden utilizarse las cuentas de contingencias. Dichas
          contingencias podrán también ser expresadas por medio de notas
          a los estados contables.

5.        NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES.

5.1       Cuando la información que se suministra en los estados contables
          resulte insuficiente para alcanzar plenamente los requisitos
          básicos de información contable, deben incluirse notas que los
          complementen. Las notas son parte integrante de los estados
          contables, ya que sólo constituyen un agrupamiento orgánico de
          información que tiene por objeto facilitar la adecuada
          interpretación de aquéllos.

5.2       Las notas pueden ser sustituidas por la utilización de Cuentas
          de Orden y contingencias, siempre que éstas describan en forma
          clara y completa alguna de las situaciones detalladas en los
          numerales siguientes.

5.3       La existencia de notas debe ser claramente indicada en los
          mismos estados, y serán identificadas y relacionadas
          adecuadamente con las partidas o rubros de los estados contables
          a que se refieren.

5.4       Debe ampliarse por medio de notas la información relativa a:

5.4.1     Las contingencias existentes, en los casos en que no se hizo o
          no proceda su contabilización. Monto de avales y garantías a
          favor de terceros, documentos endosados, descontados o
          entregados en pago, y otras contingencias, explicadas
          adecuadamente.

5.4.2     Toda limitación sobre la libre disponibilidad de los activos o
          del patrimonio de la empresa, que surjan de requerimientos
          legales, contractuales o de situaciones de hecho.

5.4.3     Derechos que gravan los activos de la empresa, cuando no surja
          de la denominación de las cuentas, con indicación de las
          obligaciones que garantizan.

5.4.4     Los criterios de valuación aplicados en aquellos casos donde
          pudieran existir posibilidades alternativas, con indicación del
          método de determinación del costo y otro valor aplicado. En el
          caso de los Bienes de Cambio se detallarán los criterios de
          valuación utilizados los que podrán ser entre otros:

          a)   costo de compra
          b)   costo de producción
          c)   precio de reposición
          d)   precio de mercado
          e)   otros (especificar)

          También se indicarán los sistemas seguidos para el ordenamiento
          de las salidas, (método de asignación de costo) los que podrán
          ser entre otros:

          a)   Primero Entrado, Primero Salido (F.I.F.O.)
          b)   Ultimo Entrado, Primero Salido (L.I.F.O.)
          c)   Próximo entrado, Primero Salido (N.I.F.O.)
          d)   Promedio Ponderado
          e)   Otros (especificar)

          En todos los casos deberá tenerse presente el principio de que
          la valuación de los inventarios no debe superar el precio de
          venta neto de los mismos.
          En el caso de los Bienes de Uso se indicará el criterio de
          valuación aplicado, señalando cuando corresponda, si los Bienes
          de Uso fueron revaluados y el criterio utilizado. En el caso de
          Inversiones también, se indicará el método seguido para la
          valuación de las mismas.
          Deberá indicarse el criterio de valuación de los activos y
          pasivos de moneda extranjera.

5.4.5     Los cambios en los criterios de valuación, describiendo el nuevo
          método y el anterior.

5.4.6     Cualquier otro hecho o circunstancia que justifique su
          exposición.

Estado de Resultados

 En el estado de resultados de cada ejercicio económico se incluyen los
resultados atribuidos al mismo y los ajustes al resultado de ejercicios
anteriores. Los primeros podrán ser ordinarios o extraordinarios.

 Son ordinarios aquellos resultados atribuibles al ejercicio que resultan
de las operaciones normales que constituyen el objeto de la empresa.

 Son extraordinarios del ejercicio aquellos resultados atípicos y
excepcionales, identificados con el ejercicio económico en el que se
registran, y cuya importancia material justifica su expresa demostración.

 Los ajustes al resultado de ejercicios anteriores son aquellos puestos de
manifiesto en un ejercicio económico pero originados, ya sea, en
correcciones de errores y omisiones producidas en ejercicios anteriores, o
bien, en correcciones que provengan de ajustes en el balance inicial,
resultantes de cambios en la aplicación de principios efectuados con el
propósito de uniformar los criterios de valuación del patrimonio al
comienzo y a la finalización del ejercicio.

 El efecto del impuesto a la renta sobre los resultados incluidos en el
estado debe ser expuesto en forma separada.

 Los resultados positivos y negativos de naturaleza análoga deben ser
expuestos separadamente, cuando su materialidad lo justifique, en caso
contrario deberá brindarse información sobre los montos compensados.

 Los ingresos operativos son aquellos que provienen de las ventas de
bienes o prestaciones de servicios realizadas en ejercicio de las
actividades principales de la empresa. Deben exponerse por su valor neto,
(separando aquellos locales de los provenientes del exterior), para lo
cual de su valor bruto debe deducirse todo descuento, rebaja o reducción
que se produzca sobre los mismos.

 No deberán incluirse en los ingresos operativos aquellos importes
facturados en concepto de gastos que son de cargo de quien recibe la
prestación (p.e.: impuestos al consumo, seguros y fletes en las ventas
C.I.F., etc.).

 En el costo de los bienes vendidos o de los servicios prestados se
incluirán todos aquellos atribuibles a la producción de los bienes o a la
generación de los servicios cuya venta dé origen a los ingresos
operativos. A tales efectos deberá confeccionarse el ANEXO Nº 1.

 Se incluirán en los gastos de administración y ventas aquellos realizados
en relación directa con la venta y distribución, y los de administración
general ocasionados en razón de las actividades principales de la empresa
que no estén originados en la compra, producción y financiación de bienes
y servicios. Este detalle aparece en el ANEXO Nº 2, COLUMNA 4.

 Los resultados diversos son los que se originan en actividades de
importancia menor, separadas de aquellas que constituyen los fines
principales de la empresa. Deben exponerse separadamente los resultados
positivos y negativos.

 Se incluirán en los resultados financieros, los intereses y otros gastos
relativos a la financiación de la empresa, los resultados correspondientes
a los ajustes realizados por la variación en el poder adquisitivo de la
moneda y las diferencias de cambio. Las ganancias y las pérdidas
financieras deben exponerse separadamente.

 Cuando los resultados extraordinarios y los ajustes al resultado de
ejercicios anteriores fueron significativos en cuanto a su monto, deberán
ser claramente identificados, exponiendo separadamente aquellos que
constituyen ganancias de los que producen pérdidas.

 El impuesto a la renta deberá corresponder al importe estimado por dicho
concepto. La estimación deberá basarse, ya sea en el cálculo del impuesto
a pagar por el ejercicio considerado o en el cálculo del impuesto que se
derive exclusivamente de las partidas incluidas en el estado de resultados
del ejercicio, con prescindencia del período en que tales partidas son
gravadas o deducidas a los fines impositivos (método del "impuesto
diferido").

                              CAPITULO II

               Instrucciones sobre planillas de modelo taxativo

                       Identificación de la empresa

 Deberán llenarse (preferentemente con máquina) los datos solicitados en
el formulario. En cuando al tipo de Sociedad se usará la siguiente
nomenclatura, según corresponda:

          Sociedad Anónima
          Sociedad Cooperativa
          Sociedad en Comandita por Acciones
          Sociedad Mutualista

 En el espacio reservado para NOTAS se efectuarán todas aquellas
aclaraciones que se consideren oportunas en relación a los datos
identificadores de la empresa.

 En los estados contables y en los anexos, las cantidades encerradas entre
paréntesis curvos (...), se restan, es decir, se deducen en las sumas
respectivas.

                              Anexos

 A fin de aclarar determinados rubros de los Estados Contables, mediante
una disminución apropiada de sus conceptos integrantes, se confeccionarán
algunos anexos básicos. Con esos estados anexos considerados que se logra
ampliar la información, desagregándola hasta un grado de análisis que
estimamos suficiente.

 El Anexo Nº 1 se refiere al costo de los bienes vendidos y de los
servicios prestados, siguiente para su presentación el criterio lógico de
su análisis, partiendo de la existencia inicial para llegar al final con
el costo de producción de bienes y servicios.

 En el Anexo Nº 2 se detallan y a su vez se clasifican los gastos del
ejercicio económico, siguiendo criterios usuales en la materia.

 El Anexo Nº 3 contienen en una primera parte, los valores de bienes de
uso, los intangibles y las inversiones en inmuebles, y en la segunda,
parte, y cuando corresponde, las amortizaciones pertinentes, indicándose
finalmente, los valores netos.

 El Anexo Nº 4 contiene el estado de evolución del patrimonio, donde se
analiza al movimiento de las cuentas patrimoniales, partiendo de los
saldos iniciales para arribar a los saldos al cierre del ejercicio, lo que
sin lugar a dudas facilitará el estudio de los cambios operados durante el
ejercicio.

Ministerio de Economía y Finanzas
Inspección General de Hacienda
   Paysandú 941, 3er. Piso
          Montevideo

                              BALANCE TIPO

                      (ESTADOS CONTABLES UNIFORMES)

                      +---------------------------+
                      |  R.U.C.                   |
                      Ã---------------------------´
                      |  O.I.R.                   |
                      +---------------------------+

Denominación de la Empresa: ...........................................

.......................................................................

Estado de situación patrimonial al: ...................................
                                        Día         Mes        Año

Ejercicio económico iniciado el: ......................................
                                        Día         Mes        Año

Forma Jurídica: .......................................................

                         COMPOSICION DEL CAPITAL

                      (Para Sociedades por Acciones)

Capital                       Monto de las Acciones (N$)

                 Ordinarias             Preferidas              Total

Autorizado     ...............       ...............        ..............

Suscrito  ...............       ...............        ..............

Integrado      ...............       ...............        ..............

DOMICILIO CONSTITUIDO DE LA EMPRESA:

Departamento: ..................... Ciudad: ............................

Calle: ........................Nº ............... Teléf. ...............

........................................................................

Aclaraciones: ..........................................................

........................................................................




Ministerio de Economía y Finanzas
Inspección General de Hacienda
   Paysandú 941, 3er. Piso
          Montevideo


     ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL ......DE ......... DE 19 ......
                              (EN N$)

                                                  C O L U M N A S

1.    ACTIVO                                 UNA       DOS       TRES

1.1.  ACTIVO CORRIENTE:

1.1.1 Disponibilidades:

      Caja ..............................             ........
      Bancos ............................             ........
      ...................................             ........   ........
                                                      --------

1.1.2 Inversiones temporarias

      Depósitos Bancarios................             ........
      Títulos y Acciones.................             ........
      ...................................             ........
                                                      --------

      Menos:

      Previsión para Desvalorizaciones... .........
      Intereses Percibidos por Adelantado .........
      ................................... .........   ........   ........
                                          ---------   --------


                         ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

                       AL ..... DE .......... DE 19 .....

                                   (En N$)

                                                  C O L U M N A S

                                             UNA       DOS       TRES

1.1.3 Créditos por Ventas

      Deudores Simples Plaza.............             ........
      Deudores por Exportaciones.........             ........
      Documentos a Cobrar................             ........
      ...................................             ........

                                                      ........

      Menos:

      Previsiones Para Deudores
      Incobrables........................ .........
      Previsión para Descuentos y
      Bonificaciones..................... .........
      Intereses Percibidos por
      Adelantado......................... .........
      Ingresos Diferidos................. .........
      ................................... .........   ........   ........
                                          ---------   --------

      Otros Créditos
      Suscriptores de Acciones...........             ........
      Anticipos a Proveedores............             ........
      Casa Matriz, Empresas Filiales y
      Vinculadas.........................             ........
      Depósitos en Garantía..............             ........
      Pagos Adelantados..................             ........
      Saldo Deudor de Cuentas de
      Directores.........................             ........
      Diversos...........................             ........
      ...................................             ........
                                                      --------
                                                      ........




      Menos:

      Previsión para Desvalorizaciones... .........
      Intereses Percibidos por Adelantado .........
      ................................... .........   ........   ........
                                          ---------   --------

1.2.4 Bienes de Uso

      Valores Originales y Revaluados....             ........
      Menos: Amortizaciones Acumuladas...             ........   ........
                                                      --------

1.2.5 Intangibles

      Patentes, Marcas y Licencias.......             ........
      Gastos de Investigación............
      ...................................             ........
      ...................................             ........
                                                      --------
                                                      ........

      Menos:

      Amortizaciones Acumuladas..........             .........  ........
                                                      ---------  --------

      TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE..........                        ........
                                                                 --------

      TOTAL DEL ACTIVO...................                        ........
                                                                 --------
                                                                 --------

      CUENTAS DE ORDEN Y CONTINGENCIAS...                        ........
                                                                 --------
                                                                 --------

2.    PASIVO

2.1   PASIVO CORRIENTE:

2.1.1 Deudas

      Comerciales
      Proveedores por Importaciones...... .........
      Menos: Deudores Contratos de
      Cambio Importaciones............... .........   .........
                                          ---------

      Proveedores de Plaza...............
      Documentos a Pagar................. .........
      Menos: Intereses a Vencer.......... .........   .........
                                          ---------
      ...................................             .........  ........
                                                      ---------

      Financieras
      Préstamos Bancarios................             ........
      Obligaciones.......................             ........
      Intereses a Pagar..................             ........
      Documentos a Pagar................. .........
      Menos: Intereses a Vencer.......... .........
                                          ---------

                                                      .........  ........
                                                      ---------


      Diversas
      Cobros Anticipados.................             .........
      Dividendos a Pagar.................             .........
      Casa Matriz, Empresas Filiales y
      Vinculadas.........................             .........
      Sueldos y Jornales.................             .........
      Acreedores por Cargas Sociales.....             .........
      Acreedores Fiscales................             .........
      Saldos Acreedores Cuentas
      Directores.........................             .........
      Otras Deudas.......................             .........
      ...................................             .........  ........
                                                      ---------
2.1.2 Previsiones

      Indemnización por Despido..........             .........
      Responsabilidad Frente a Terceros..             .........
      ...................................             .........  ........
                                                      ---------  --------

      TOTAL PASIVO CORRIENTE.............                        ........
                                                                 --------

2.2   PASIVO NO CORRIENTE:

2.2.1 Deudas a Largo Plazo

      (Ver ejemplos en Deudas Corrientes)             .........
      ...................................             .........  ........
                                                      ---------

2.2.2 Previsiones no Corrientes

      (Ver ejemplos en Previsiones
      Corrientes)........................            ..........
      ...................................             .........  ........
                                                      ---------  --------

      TOTAL PASIVO NO CORRIENTE..........                        ........
                                                                 ........
                                                                 --------

      TRANSPORTE.........................                        ........



                         ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

                       AL ..... DE .......... DE 19 .....

                                   (En N$)

                                                  C O L U M N A S

3.    PATRIMONIO                             UNA       DOS       TRES

3.1   CAPITAL SOCIAL:

      Acciones en Circulación. Cuota de
      Capital............................             ........
      Acciones Pendientes de Integración              ........
      Acciones a Distribuir..............             ........
      ...................................             ........   ........

                                                      --------

3.2   APORTES NO CAPITALIZADOS

      Adelantados Irrevocables a Cuenta
      de Suscripciones...................             ........
      ...................................             ........   ........
                                                      --------

3.3   AJUSTES AL PATRIMONIO

      Revalúos Fiscales..................             ........
      Revalúos Voluntarios...............             ........
      ...................................             ........   ........
                                                      --------
3.4   RESERVAS

      Legales............................             ........
      Estatutarias.......................             ........
      Voluntarias Afectadas..............             ........
      Voluntarias Libres.................             ........
      ...................................             ........
                                                      --------
3.5   RESULTADOS ACUMULADOS..............                        ........
                                                                 --------

      TOTAL DEL PATRIMONIO...............                        ........
                                                                 --------
                                                                 --------

      TOTAL DEL PASIVO Y PATRIMONIO......                        ........
                                                                 --------
                                                                 --------

      CUENTAS DE ORDEN Y CONTINGENCIAS...                        ........
                                                                 --------
                                                                 --------

                              ESTADO DE RESULTADOS

          (EJERCICIO FINALIZADO EL DIA ..... DE .......... DE 19 .....)

                                   (En N$)

                                                  C O L U M N A S

1.    INGRESOS OPERATIVOS                       UNA            DOS

      Locales.............................   .........
      Del Exterior........................   .........       .........
                                             ---------

2.    DESCUENTOS, BONIFICACIONES, IMPUESTOS                 (.........)
                                                             ---------

3.    INGRESOS OPERATIVOS NETOS...........                   .........

4.    COSTA DE LOS BIENES VENDIDOS O DE
      LOS SERVICIOS PRESTADOS (ANEXO Nº 1)                  (.........)
                                                             ---------

               RESULTADO BRUTO............                   ..........

5.    GASTOS DE ADMINISTRACION Y VENTAS
      (ANEXO Nº 2 COLUMNA 4)..............                  (..........)

6.    RESULTADOS DIVERSOS

      Otros ingresos......................   .........
      Otros gastos........................  (.........)      .........
                                             ---------

7.    RESULTADOS FINANCIEROS

      Intereses ganados...................   .........
      Diferencias de Cambio...............   .........
      ....................................   .........
      Intereses Pagados...................  (.........)
      Gastos Financieros..................  (.........)
      ....................................  (.........)     .........
                                             ---------

8.    RESULTADOS EXTRAORDINARIOS

      Utilidad Sobre Ventas Bienes de Uso    .........
      ...................................    .........
      Pérdidas...........................   (.........)
      ...................................   (.........)     .........
                                             ---------

9.    AJUSTES A RESULTADOS DE EJERCICIOS
      ANTERIORES.........................    .........
      ...................................    .........      .........
                                             ---------

10.   IMPUESTOS A LA RENTA................                 (.........)
                                                            ---------

               RESULTADO NETO............                   .........
                                                            ---------
                                                            ---------


          COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS Y DE LOS SERVICIOS PRESTADOS

                              (En N$)

               R U B R O                     C O S T O    D E

1.   EXISTENCIA INICIAL                      PRODUCCION          VENTAS

      Mercaderías de Reventa............                         ........
      Productos Terminados..............                         ........
      Productos en Proceso..............     .........
      Materias Primas...................     .........

2.   COMPRAS EN PLAZA

      Mercaderías de Reventa............
      Materias Primas...................     .........           ........

3.   COMPRAS EN EL EXTERIOR

      Mercaderías de Reventa............
      Materias Primas...................     .........           ........

4.   REVALUACIONES......................     .........           ........

5.   DEVALUACIONES......................    (.........)         (........)

6.   GASTOS INCORPORADOS AL COSTO
     (ANEXO 2, COL. 1)..................     .........

7.   OTROS COSTOS INCORPORADOS..........     .........

8.   INGRESOS IMPUTABLES AL COSTO

      Subsidios.........................    (.........)
      Reintegros a la Exportación.......                        (........)
      Otros.............................    (.........)

9.   EGRESOS DE BIENES NO IMPUTABLES AL COSTO

      Debitados a otros Activos..........    (.........)        (........)
      Debitados a Depreciaciones o
      Previsiones........................    (.........)        (........)
      Debitados a Cuentas de Gastos......    (.........)        (........)

10.  VENTAS DE MATERIAS PRIMAS O PRODUCTOS
     EN PROCESO..........................    (.........)         .........

11.  EXISTENCIA FINAL

      Mercaderías de Reventa.............                       (........)
      Productos Terminados...............                       (........)
      Productos en Proceso...............    (.........)
      Materias Primas....................    (.........)

12.  COSTO DE PRODUCCION DE BIENES Y
     SERVICIOS...........................    (.........)        (........)
                                              ---------          --------

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