Fecha de Publicación: 30/03/2017
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Carilla: 7

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Artículo 37

   Declaraciones de residencia fiscal.- Las declaraciones de residencia fiscal a que refiere el presente Decreto deberán realizarse por escrito por el titular de la cuenta o por el beneficiario final de la persona jurídica u otra entidad cuando correspondiere, o por su representante legal o voluntario.

   El contenido de dicha declaración podrá constar en uno o varios documentos o formatos (impresos, digitales, electrónico o de cualquier otra naturaleza), considerándose válida en tanto contenga la siguiente información:

   i.   en el caso de una persona física: nombre, domicilio, países o
        jurisdicciones de residencia fiscal, número de identificación
        fiscal, fecha y lugar de nacimiento;

   ii.  en el caso de una persona jurídica u otra entidad: denominación,
        tipo de entidad de que se trate, domicilio, países o
        jurisdicciones de residencia fiscal y número de identificación
        fiscal;

   iii. en el caso de una entidad no financiera pasiva que mantenga una
        cuenta cuyo beneficiario final sea una o más personas sujetas a
        comunicación de información: además de la información detallada
        en el punto ii, deberá resultar el nombre, domicilio, países o
        jurisdicciones de residencia fiscal, número de identificación
        fiscal, fecha y lugar de nacimiento de cada beneficiarlo final.

   La entidad financiera obligada a informar deberá tomar los recaudos con el fin de acreditar el contenido, fecha de emisión y suscripción por el titular de la cuenta, beneficiario final o representante legal o voluntario, de la declaración de residencia fiscal.

   Cuando la información a que refiere este artículo forme parte de la documentación de apertura de una cuenta, no será necesario que se presente en un formato específico o por separado.

   La entidad financiera obligada a informar no podrá basarse en declaraciones de residencia fiscal cuando tenga conocimiento o razones para considerar que las mismas no son correctas o confiables. Se entiende que la declaración no es correcta o confiable cuando:

   a.   esté incompleta respecto a algún elemento que sea relevante para
        verificar las afirmaciones formuladas por dicha persona;
   b.   contenga cualquier información que no se corresponda con dichas
        afirmaciones; o
   c.   la entidad financiera en cuestión posea otra información sobre la
        cuenta que no concuerda con las mencionadas afirmaciones.

   Una declaración de residencia fiscal seguirá siendo válida hasta que exista un cambio de circunstancias que ocasione que la entidad financiera obligada a informar conozca o tenga razones para conocer que la declaración original no es correcta o confiable.

   No se considerará que existe un cambio de circunstancias por el solo hecho de que un certificado de residencia fiscal emitido por la Administración Tributaria del país o la jurisdicción correspondiente haya superado el plazo para el que se emitió.

   La entidad financiera obligada a informar podrá basarse en la declaración proporcionada por un cliente para otra cuenta nueva en la medida en que dichas cuentas sean tratadas como una sola cuenta de conformidad a lo dispuesto en el artículo 40 del presente Decreto.
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