Comuníquese, publíquese, etc.
JOSE MUJICA, Presidente de la República; ROBERTO KREIMERMAN; FERNANDO
LORENZO.
ANEXO
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE MIPYMES PROVEEDORAS DEL ESTADO
1.- Etapas del Proceso
1. Diagnóstico de gestión individual. Cada empresa interesada en
ingresar al sistema deberá pasar por un diagnóstico de gestión,
donde se podrá visualizar la situación actual de la misma y, a
partir de allí, analizar las oportunidades de mejora haciendo
hincapié en las áreas de interés para el desarrollo de proveedores
(planificación, logística y calidad de productos y/o servicios).
2. Plan de Fortalecimiento y Mejora. A partir del diagnóstico de
gestión, se elaborará un "Plan de Fortalecimiento y Mejora", en el
que se realizará una propuesta por etapas de las áreas a mejorar.
3. Implementación de planes de mejora. A estos efectos, y sin
perjuicio de la metodología de abordaje grupal aplicada conforme al
artículo siguiente, las empresas se clasificarán en: 1. Micro y
Pequeñas; y 2. Medianas.
2.- Metodología
La implementación de los planes de mejora se efectuará con una metodología
de abordaje grupal mediante la aplicación de programas de trabajo por
áreas, previendo instancias individuales para la implantación de planes de
trabajos específicos en cada empresa e instancias grupales donde se
tratarán temas comunes que se canalizarán a través de la capacitación.
Cada etapa del programa de trabajo finalizada equivale a una etapa del
proceso a certificar. Se constatará mediante indicadores de verificación
el cumplimiento de dichas etapas.
Planes de trabajo.
1. Micro y Pequeñas empresas. Contarán con un máximo de 3 años para la
implementación de los planes de mejora de acuerdo al cronograma de
implementación. Una vez finalizada toda la implementación se prevén
dos años para que la empresa pueda obtener la certificación final.
2. Medianas. Contarán con un máximo de 2 años para la implementación
de los planes de mejora de acuerdo al cronograma de implementación.
Una vez finalizada toda la implementación, se prevé un año y medio
para que la empresa pueda obtener la certificación final.
Los cronogramas de implementación mencionados en los numerales 1 y 2
podrán ser solicitados en DINAPYME por cualquier empresa interesada.
Las temáticas que se trabajarán a nivel del plan de mejora estarán
adaptadas a la realidad de cada empresa. Las mismas podrán identificarse
en tres grandes grupos:
a) Planificación Estratégica, Sistemas de información y Finanzas:
Las empresas deberán adquirir:
1. capacidad para planificar;
2. manejo especializado de sistemas de información (planillas Excel,
sistemas como Memory u otros, dependiendo del tamaño de la empresa
y la complejidad de los procesos);
3. conocimiento sobre los costos reales de su empresa, rentabilidad y
márgenes de contribución;
4. capacidad para generar estadísticas de desempeño;
5. manejo especializado de herramientas tales como cuadros de pérdidas
y ganancias y flujos de caja, que faciliten el conocimiento real,
el monitoreo y la toma de decisiones.
b) Gestión Logística: Las empresas deberán incorporar herramientas
para la gestión adecuada de las compras, stocks y distribución, así
como trabajar sobre las metodologías y procesos de producción y
layout de planta, entre otros;
c) Calidad de Productos y/o servicios: Las empresas deberán incorporar
las herramientas adecuadas, de acuerdo al rubro en el que se
mueven, que aseguren la calidad del producto y/o servicio a brindar
3.- Propuestas Técnicas.
Las propuestas técnicas serán implementadas por un equipo consultor
formado por un especialista en Planificación Estratégica, otro en
Logística y un tercero en el área de Calidad. Dichos especialistas serán
seleccionados por cada beneficiario y trabajarán coordinadamente durante
el período de implementación.
DINAPYME pondrá a disposición de cualquier empresa interesada un esquema
de las mencionadas propuestas técnicas.