Fecha de Publicación: 22/11/2023
Página: 124
Carilla: 124

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

                               Decreto 338/023

Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto de Recursos, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) correspondiente al ejercicio 2024.
(5.192*R)

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS  

                                         Montevideo, 26 de Octubre de 2023
    
   VISTO: el proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Agencia Nacional de Vivienda correspondiente al ejercicio 2024;

   CONSIDERANDO: que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen;
        
   ATENTO: a lo establecido en el artículo 221 de la Constitución de la República;

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                 DECRETA:

Artículo 1

   Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto de Recursos, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) correspondiente al ejercicio 2024, de acuerdo con el siguiente detalle (en Pesos Uruguayos):

I.-
INGRESOS
 751.095.500
I.-1
Ingresos del Giro
749.143.428
I.-2
Ingresos Ajenos al Giro
1.952.072
II.-
EGRESOS
 (1.756.292.574)
II.1.-
Operativos
(1.736.246.156)
II.2.-
Operaciones Financieras
-
II.3.-
Inversiones
(20.046.419)
III.-
DEFICIT
 (1.005.197.074)
IV.-
FINANCIAMIENTO
1.005.197.074
Aportes Rentas Generales ejercicios anteriores
763.886.000
 
Aportes Rentas Generales 2024
241.311.074
V.-
DÉFICIT/SUPERAVIT
 -

Artículo 2

   La apertura según concepto, así como los niveles de precios a los cuales se expresan las citadas partidas son los siguientes: 

Grupo
DENOMINACIÓN
$
$
$
0
SERVICIOS PERSONALES
1.198.198.452
01
RETRIBUCIONES DE CARGOS PERMANENTES
597.095.652
011000
Funcionarios escalafón ANV
316.309.896
011001
Directores 
5.243.460
011002
Funcionarios escalafón Ley 18.125
273.736.164
015000
Por Gastos Representación en el país C/aportes
1.806.132
02
RETRIBUCIONES PERSONAL CONTRATADO FUNCIONES PERMANENTES
 
-
021000
Contratados - Función Pública
-
04
RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS
 
172.575.216
041
Sueldos Progresivos
041002
Progresivos Funcionarios Ley 18.125
1.491.565
041009
Retribución a la persona - Funcionarios Ley 18.125
33.237.115
042
Compensaciones
042010
Por tareas especializadas - Funcionarios Ley 18.125
3.616.266
042026
Capacitadores internos
262.841
042033
Por tareas que impliquen cambio de residencia habitual
153.610
042034
Por funciones distintas al cargo - Func. Ley 18.125
2.001.583
042088
Partidas Directores art. 23 ley 17.556
15.696.729
042094
Egresados Cursos Form. Altos Ejec. (ONSC) - Funcionarios Ley 18.125
-
042148
Contadores Delegados del Tribunal de Cuentas
615.744
042149
Oficial de Cumplimiento
205.248
042158
Otras compensaciones - Funcionarios Ley 18.125
2.705.221
043
Productividad
043001
Productividad Ley 16.127 - Func. Ley 18.125
879.522
043002
Remuneración por cumplimiento de metas (SRCM) - funcionarios Ley 18.125
33.182.484
043005
Sistema de Remuneración Variable (SRV) - Funcionarios Escalafón ANV
21.687.478
044
Prima por antigüedad
044000
Funcionarios Escalafón ANV
1.852.296
044001
Directores 
18.984
044002
Funcionarios Escalafón Ley 18.125
31.653.725
044003
Contratados - Función Pública
-
045
Complementos
045005
Quebrantos de Caja - Funcionarios Ley 18.125
7.057.342
045006
Quebrantos de Caja - Funcionarios Escalafón ANV
1.414.022
045013
Complemento salarial (ex empleados Banco Caja Obrera) - Func Ley 18.125
718.155
046
Subrogación
046002
Asignación de funciones - Escalafón Ley 18.125
3.493.776
046003
Asignación de funciones - Escalafón ANV
10.631.510
05
RETRIBUCIONES DIVERSAS ESPECIALES
 
106.421.908
052001
Trabajo nocturno
293.868
053000
Licencias Generadas y No Gozadas
18.074.653
057001
Becas Trabajo Y Pasantías
2.716.800
058
Horas extras
058004
Funcionarios Ley 18.125
1.562.334
058005
Funcionarios escalafón ANV
1.052.553
059
Sueldo anual complementario
059000
Funcionarios escalafón ANV
29.651.684
059001
Directores 
509.781
059002
Funcionarios escalafón Ley 18.125
52.333.835
059004
Contratados - Función Pública
-
059006
Becarios y pasantes
226.400
06
BENEFICIOS AL PERSONAL
 
101.066.379
063
Salario Vacacional
063000
Salario vacacional - funcionarios escalafón Ley 18.125
31.192.332
064
Contribuciones asistencia médica
064000
Contribuciones por asistencia médica - Ley 18.125
10.693.541
064009
Reintegro de lentes
2.164.918
067
Compensación por alimentación con aportes
067001
Prima por alimentación - funcionarios esc. ANV
54.334.200
069
Otros beneficios al personal
069003
Reintegro boletos
89.120
069004
Reintegro por guardería - funcionarios ANV
1.304.520
069005
Reintegro por guardería - funcionarios Ley 18.125
412.340
069006
Aportes personales s/reintegro guardería - ANV
648.461
069007
Aportes personales s/reintegro guardería - Ley 18.125
226.947
07
BENEFICIOS FAMILIARES
 
3.735.879
071000
Prima Por Matrimonio
12.816
072
Hogar constituido
072000
Funcionarios escalafón ANV
1.558.773
072001
Directores
48.924
072002
Funcionarios escalafón Ley 18.125
1.989.576
072004
Contratados Función Pública
-
073
Prima por nacimiento
073000
Prima por Nacimiento
45.418
074
Prestaciones por hijo
074000
Prestaciones por hijo - funcionarios escalafón ANV
80.372
074002
Prestaciones por hijo - funcionarios escalafón Ley 18.125
-
08
CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES
 
210.438.032
081
Aporte patronal al Sistema de Seg. Social sobre retribuciones
081000
Funcionarios escalafón ANV
27.066.738
081001
Directorio
500.339
081002
Funcionarios escalafón Ley 18.125
128.848.979
081004
Contratados - Función Pública
-
081006
Becarios y pasantes
227.314
082
Otros aportes patronales sobre retribuciones al FNV
082000
FNV - Funcionarios escalafón ANV
3.676.983
082001
FNV - Directorio
75.602
082002
FNV - Funcionarios escalafón Ley 18.125
5.199.330
082004
FNV - Contratados - Función Pública
-
082006
FNV - Becarios y pasantes
27.168
087
Aportes patronales FONASA
087000
FONASA - Funcionarios escalafón ANV
19.915.170
087001
FONASA - Directorio
307.496
087002
FONASA - Funcionarios escalafón Ley 18.125
24.453.051
087004
FONASA - Contratados - Función Pública
-
087006
FONASA - Becarios y pasantes
139.861
09
OTRAS RETRIBUCIONES
 
6.865.386
092000
Partida global a redistribuir
6.865.386
099000
Prev. por eventuales ajustes por reestructura
-
 
 
 
 
1
BIENES DE CONSUMO
 
8.979.650
110000
Productos alimenticios, agropecuarios
537.219
120000
Productos textiles, prendas de vestir, y art. de cuero 
1.111.186
130000
Productos de Papel, libros e impresos
1.295.457
140000
Productos energéticos 
365.729
150000
Productos químicos derivados del petróleo 
2.267.884
160000
Productos minerales
98.658
170000
Productos metálicos
88.476
190000
Otros bienes de consumo
3.215.040
2
SERVICIOS NO PERSONALES
507.447.546
210000
Servicios básicos
20.107.749
220000
Publicidad, impresiones y encuadernaciones
12.378.069
230000
Pasajes, viáticos, y otros gastos
7.245.761
240000
Transporte de carga, servicios complementario 
2.127.589
250000
Arrendamientos
13.745.502
260000
Tributos, seguros, y comisiones
34.378.201
270000
Servicios para mantenimiento, otras reparaciones y limpieza
27.663.252
280000
Servicios técnicos, profesionales y artísticos
343.305.437
290000
Otros servicios profesionales
46.525.987
3
BIENES DE USO
20.046.419
310000
Maquinaria y equipos de producción
-
320000
Máquinas, mobiliario y equipos de oficina
6.121.771
330000
Equipamiento sanitario y científico
-
350000
Equipos de transporte, tracción, etc.
-
360000
Motores y repuestos mayores
-
370000
Tierras, edificios y otros bienes preexistentes
-
380000
Construcciones, mejoras y reparaciones mayores
13.924.648
390000
Otros bienes de uso
-
5
TRANSFERENCIAS
13.557.299
575001
Subsidio Ley 15.900 - ex directores
13.557.299
7
GASTOS NO CLASIFICADOS
8.033.208
71
Sentencias judiciales y Acontecimientos imprevistos
3.288.750
711000
Sentencias judiciales
2.983.451
713000
 Acontecimientos imprevistos
305.299
74
Partidas a replicar 
4.744.458
741000
Refuerzo Grupos de Funcionamiento
4.744.458
1.756.292.574
La apertura de Recursos, Egresos de Funcionamiento, Operaciones Financieras y de Inversiones por proyecto, fuente de financiamiento y las partidas en moneda extranjera, se detalla en los cuadros que se anexan y que forman parte integrante de este decreto. El Grupo 0 "Retribución de Servicios Personales", que incluye Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en lo relativo a beneficios sociales, así como todos los montos vinculados a remuneraciones y beneficios mencionados en el articulado, se expresan recogiendo los aumentos salariales registrados en enero de 2023. Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera están estimadas a la cotización de $ 39,60 (Pesos Uruguayos treinta y nueve con 60/100) por dólar estadounidense. Las partidas en moneda nacional correspondientes a los restantes grupos presupuestales están expresadas a precios promedio del período enero-junio de 2023. Los anexos, las normas y los estados presupuestales que se adjuntan forman parte integrante de este decreto en tanto no se opongan específicamente a las disposiciones contenidas en el mismo.

Artículo 3

   DIRECTORIO
   La remuneración de los integrantes del Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda, se fijará con ajuste a lo establecido por las disposiciones legales vigentes, teniendo en cuenta que el monto de referencia es el sueldo nominal del cargo de Ministro de Estado al 1° de enero de 2010, actualizado en la oportunidad y sobre los mismos porcentajes en que se actualizaron, y actualicen en el futuro, los sueldos de la Administración Central.

   El Presidente y los demás miembros del Directorio percibirán, por concepto de Gastos de Representación (sujetos a montepío), la suma de $ 62.941 y $ 43.785 mensuales, respectivamente (vigencia a partir del 1° de enero de 2023).

   Los miembros que, a partir del momento del cese en sus funciones, se amparen al régimen de subsidio creado por el artículo 35 del Acto Institucional N°9, de 23 de octubre de 1979, en la redacción dada por el artículo 5 de la Ley N° 15.900, de 21 de octubre de 1987, percibirán el mismo en la forma y condiciones establecidas en los decretos N° 398/989 de 24 de agosto de 1989 y N° 169/990 de 4 de abril de 1990, como así también en función de lo dispuesto por las Leyes 16.195, de 10 de julio de 1991 (Artículo Único) y 18.719, de 27 de diciembre de 2010, Arts. 65, 66 y, especialmente, el régimen de incompatibilidad reglado por el Art. 67 y los Decretos Nos. 283/990, de 21 de junio de 1990 y 626/992, de 17 de diciembre de 1992, y por la Ley N° 16.736, de 5 de enero de 1996 (Artículo 740) y modificativos. 

Artículo 4

   FUNCIONARIOS
   El funcionariado de la Agencia Nacional de Vivienda se compone de:

A) funcionarios provenientes de la reestructura del Banco Hipotecario del
   Uruguay.
B) funcionarios ingresados a partir de la creación de la Agencia Nacional
   de Vivienda.

Artículo 5

   ESTRUCTURA ESCALAFONARIA DE LA AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA 

   La estructura de la Agencia Nacional de Vivienda cuenta con dos Sistemas Escalafonarios:

A) el Sistema Escalafonario ANV, que comprende los siguientes
   Escalafones:

OP
Operativo
AD
Administrativo
EP
Especialista Profesional
PC
Profesional Científico
CO
Conducción
Q
Particular Confianza
P
Político
El Escalafón "OP" Operativo, comprende un conjunto de actividades diversas dentro de los oficios universales o equivalentes y sus apoyos, abarcando, entre otras, la construcción, fabricación, montaje, ajuste, desarme y armado, reparación y operación de maquinaria, equipos e instalaciones, controles de ejecución, inspección, mantenimiento preventivo y correctivo, y tareas auxiliares a otras actividades que aseguren o brinden servicios de infraestructura. De acuerdo al tipo de tareas, requieren el manejo autónomo de conocimiento técnicos, teórico-prácticos, destreza, habilidad manual, esfuerzo coordinado (físico-motriz, mental, visual y auditivo), utilizando los equipos, máquinas y materiales propios de cada caso. El Escalafón "AD" Administrativo, comprende tareas diversas y de distinto grado de complejidad que consisten -entre otras- en el procesamiento y control de información, documentos y valores, en la elaboración de análisis administrativos complementarios, y en la coordinación, el seguimiento y el control de actividades que pueden implicar la necesidad de tratar, atender y orientar al público o terceros con respecto a distintos procesos vinculados a esas tareas. Las tareas requieren el conocimiento de normas, procedimientos, técnicas y prácticas administrativas, habilidades para las relaciones interpersonales, así como el manejo de equipos de oficina y sistemas informatizados y el marco general de disposiciones normativas legales que regulan las actividades de la Administración. El Escalafón "EP" Especialista Profesional, comprende tareas complementarias o de asistencia a funciones de gran complejidad técnica y a servicios vinculados a los procesos de gestión, referidos a cualquiera de las áreas de actividad objeto de prestación de servicio por parte del Estado. Se requieren estudios de nivel medio y formación teórico-práctica especializada o estudios terciarios que habiliten para el ejercicio de especialidades reconocidas con diverso grado de complejidad, rigurosidad metodológica y autonomía en su aplicación, que se adquieren a través de procesos de aprendizaje específico, resultantes de la educación formal o extracurricular o de la experiencia comprobada y efectiva. El Escalafón "PC" Profesional y Científico, comprende actividades complejas cuyo desarrollo requiere un alto nivel de conocimientos que se adquieren en el nivel superior universitario y habilitan para aplicar conceptos y teorías científicas, transmitir conocimientos y aumentar su acervo por medio de la investigación. Dichas actividades implican el manejo crítico de conocimientos teórico-prácticos diversificados, necesarios para el abordaje y solución a problemáticas que requieren enfoques integrales, pudiendo implicar la supervisión de equipos operativo-técnico-profesionales, así como el asesoramiento en las respectivas disciplinas. El Escalafón "CO" de Conducción comprende los cargos pertenecientes a la estructura organizacional vinculados al desarrollo y aplicación de instrumentos de gestión, a la determinación de objetivos, a la planificación, programación, coordinación, gestión y dirección de actividades, al control y evaluación de resultados y al asesoramiento y asistencia al jerarca. El Escalafón "Q" de Particular Confianza, incluye aquellos cargos cuyo carácter de particular confianza es determinado por la ley, según el artículo 43 de la Ley N° 15.809, de 8 de abril de 1986. El Escalafón "P" Político, comprende los cargos correspondientes a órganos constitucionales de gobierno o administración, fueren o no de carácter electivo, según el artículo 42 de la Ley N° 15.809, de 8 de abril de 1986. Los grados mínimos y máximos de los escalafones serán los siguientes:
Escalafón
Grado mínimo
Grado máximo
OP
2
7
AD
2
9
EP
5
12
PC
10
16
CO
9
20
B) El Sistema Escalafonario Ley 18.125, en el que revistarán los funcionarios incorporados a la Agencia Nacional de Vivienda provenientes del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) que no pasen a ocupar cargos del Sistema Escalafonario ANV, los que mantendrán los derechos consagrados en el artículo 28 de la Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007.

Artículo 6

   VACANTES

   Las vacantes del Escalafón Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007, no serán provistas.

   Se elimina el 33% (treinta y tres por ciento) de las vacantes que se generen durante el ejercicio 2024.

   La Agencia Nacional de Vivienda elevará a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto al 31 de diciembre de 2024 la eliminación del 33% (treinta y tres por ciento) de las vacantes generadas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2024 con excepción de las que deben llenarse con personas con discapacidad  de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley N° 18.651, de 19 de febrero de 2010, en la redacción dada por el artículo 8 de la Ley N° 20.075, de 20 de octubre de 2022, con personal afrodescendiente de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley N° 19.122, de 21 de agosto de 2013 en la redacción dada por el artículo 525 de la Ley N° 20.075, y con personas trans de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N° 19.684, de 26 de octubre de 2018.

   Previa autorización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se podrá acordar el llenado de vacantes de las Sucursales y Oficinas Descentralizadas y del Escalafón Especialista Profesional EP (Perfil ocupacional "Sobrestante"), cuando exista una diferencia entre las dotaciones mínimas de funcionamiento y la efectiva.

Artículo 7

   ESCALAS RETRIBUTIVAS

a) La remuneración del personal de la Agencia Nacional de Vivienda
   ingresado al Sistema Escalafonario previsto en el literal A) del
   artículo 5°, por un régimen horario de 40 horas semanales se fijará
   por remisión al grado correspondiente al Sistema Escalafonario
   objetivo que en cada caso se establece y a los importes de la escala
   siguiente a valores al 1° de enero de 2023:

ESCALAFÓN (GRADO)
Conducción
Profesional Científico
Especialista Profesional
Administrativo
Operativo
20
242.364
 
 
 
 
19
207.965
 
 
 
 
18
192.361
 
 
 
 
17
176.003
 
 
 
 
16
161.920
161.920
 
 
 
15
148.965
148.965
 
 
 
14
129.748
129.748
 
 
 
13
119.374
119.374
 
 
 
12
109.833
109.833
109.833
 
 
11
101.037
101.037
101.037
 
 
10
91.952
91.952
91.952
 
 
9
82.754
 
82.754
82.754
 
8
 
 
74.483
74.483
 
7
 
 
67.023
67.023
67.023
6
 
 
60.319
60.319
60.319
5
 
 
54.293
54.293
54.293
4
 
 
 
46.535
46.535
3
 
 
 
41.875
41.875
2
 
 
 
37.689
37.689
1
 
 
 
 
 
La escala precedente es de aplicación para fijar las retribuciones del personal a sueldo, tanto en el ingreso o ascenso al cargo, según lo establezcan las normas, sin perjuicio de los mecanismos reguladores determinados por las disposiciones que se acuerden en materia salarial y sean de aplicación a la fecha de entrada en vigencia del presente presupuesto. La denominación de los cargos surge de lo establecido expresamente en estas normas o, en su defecto, de las planillas presupuestales que son parte de las mismas, con ajuste al escalafón y grado que corresponda y de acuerdo con la Estructura Orgánico-Funcional y Escalafonaria. b) Los funcionarios pertenecientes al sistema Escalafonario Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007 que se incorporen al sistema Escalafonario ANV por concurso o por migración voluntaria, percibirán el sueldo correspondiente al cargo ANV y la diferencia con el sueldo correspondiente al mismo cargo BHU, como Compensación a la Persona. c) Los funcionarios pertenecientes al Sistema Escalafonario Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007, que no se incorporen al Sistema Escalafonario ANV, mantendrán las retribuciones totales que venían percibiendo a la fecha de su redistribución a la Agencia Nacional de Vivienda, conservando asimismo el derecho al corrimiento automático, de acuerdo a lo establecido en los convenios vigentes de Banca Oficial. A las retribuciones referidas en los literales b) y c) se les aplicará el porcentaje de variación salarial del grado EPU que corresponda. d) Régimen de Corrimiento Automático dentro de la Escala Patrón Única (EPU) aplicable a funcionarios pertenecientes al Sistema Escalafonario Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007, se regirá por el artículo VIGÉSIMO (Corrimiento automático dentro de la EPU) del Convenio Colectivo - Sector Financiero Oficial de fecha 26 de diciembre de 2012, mientras se mantenga vigente.

Artículo 8

   ESCALAFÓN DE PARTICULAR CONFIANZA (LEY 18125, Art. 33)

   Los cargos que componen este escalafón son:

-  GERENTE GENERAL
-  ASESOR LETRADO DEL DIRECTORIO
-  SECRETARIO GENERAL
-  ASESOR DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

   Éstos son de designación directa de acuerdo a los artículos 23 literal I y 33 de la Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007, y su remuneración será la siguiente, a valores al 1° de enero de 2023:

Gerente General
$   275.697
Asesor Letrado del Directorio
$   248.128
Secretario General
$   192.361
Asesor en Comunicación Institucional
$   176.003

Artículo 9

   FUNCIONARIOS POR ESCALAFONES Y SUS GRADOS

   La dotación de la estructura orgánica funcional de la Agencia Nacional de Vivienda al 31 de diciembre de 2023 es de 450 funcionarios, la que se corresponde con la estructura organizacional de la Agencia Nacional de Vivienda que se distribuye de la siguiente manera:

GRADOS
CANTIDAD
P
Miembro del Directorio
---
3
Q
Gerente General
---
1
Asesor Letrado
---
1
Asesor en Comunicación
---
1
Secretario General
---
1
CO.3C
Gerente de Área
19 - 20
5
CO.3B
Gerente de División
18 - 19
13
CO.3A
Jefe de Departamento
17 - 18
20
CO.2C
Supervisor Profesional
16
3
CO.2B
Coordinador Regional de Sucursales
14 - 17
2
CO.2A
Gerente de Sucursal
13 - 16
22
CO.1C
Supervisor de Tareas No Rutinarias
11 - 12
1
CO.1B
Supervisor Administrativo
10 - 16
39
CO.1A
Supervisor
9 - 10
0
PC.2
Profesional Científico Superior
12 - 16
95
PC.1
Profesional Científico
10 - 14
22
EP.3
Especialista Profesional Superior
8 - 12
27
EP.2
Especialista Profesional Técnico
5 - 9
24
AD.3
Analista Administrativo
5 - 9
29
AD.2
Administrativo
3 - 7
54
AD.1
Auxiliar Administrativo
2 - 4
87
OP.2
Oficial Práctico
2 - 7
0
TOTAL
450
Los cargos correspondientes al escalafón CO 3 "Alta Conducción" del Escalafón de Conducción no provistos, se corresponden con cargos presupuestales Grado 17 con funciones equivalentes a los Grados 18, 19 o 20, según se establece en el presente artículo. El corrimiento de grados dentro de los escalafones, en función de los mínimos y máximos fijados en el cuadro precedente, se hará de acuerdo al Reglamento aprobado por la Agencia Nacional de Vivienda. Dicha estructura no coincide con los créditos del Grupo 0 "Servicios Personales" hasta tanto se produzca el concurso al padrón ANV o cese del listado de personal de la Ley N° 18.125.

Artículo 10

   PROVISIÓN DE CARGOS DE JEFE DE DEPARTAMENTO Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DE GERENTE DE DIVISIÓN Y DE ÁREA

   Los cargos de Jefe de Departamento y éstos con asignación de funciones de Gerente de División y de Área, serán provistos por concurso, al que podrán acceder los funcionarios que revistan en cualquiera de los Sistemas Escalafonarios definidos en el artículo 5°.

Artículo 11

   PROVISIÓN DE CARGOS DE JERARQUÍA INFERIOR A JEFE DE DEPARTAMENTO

   Los cargos de jerarquía inferior a Jefe de Departamento se desempeñarán teniendo en cuenta la aplicación de los siguientes criterios:

a) por migración voluntaria del Sistema Escalafonario Ley N° 18.125, de
   27 de abril de 2007, al Sistema Escalafonario ANV, siempre que exista
   correspondencia entre los cargos.
b) por asignación de tareas de carácter permanente, permaneciendo en el
   Sistema Escalafonario Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007,
   precisándose en el respectivo acto administrativo el cargo del Sistema
   Escalafonario de la ANV al que dichas tareas se encuentran asociadas.
c) Por designación o ascenso en el Sistema Escalafonario ANV, previo
   llamado a concurso.

   La estructura de la Agencia Nacional de Vivienda solo será ocupada por funcionarios del Sistema Escalafonario Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007 por cualquiera de los sistemas previstos anteriormente, con la excepción de aquellas situaciones en las que no existan funcionarios cuyos cargos en el Sistema Escalafonario Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007, puedan ser asociados al cargo a proveer. Sólo se harán llamados cuando no existan funcionarios en el Sistema Escalafonario Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007, cuyos cargos puedan ser asociados al cargo a proveer.

Artículo 12

   ASIGNACIÓN PERMANENTE DE TAREAS

   En todos los casos en que el número de los cargos definidos para la estructura ANV sea menor a la dotación existente en el Sistema Escalafonario Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007, la asignación permanente de tareas se hará a los funcionarios de este escalafón, teniendo en cuenta la antigüedad en el desempeño efectivo de las tareas asociadas, tanto en el Banco Hipotecario del Uruguay como en la Agencia Nacional de Vivienda.

Artículo 13

   TAREAS ASIGNADAS NO ASOCIADAS A CARGOS DE LA ESTRUCTURA DE LA AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA

   Los funcionarios que tengan asignadas tareas asociables a un cargo de la estructura ANV, pero que no resulten asociados a un cargo determinado en función de lo dispuesto por el artículo anterior, permanecerán en dicha situación hasta tanto ocurra alguna de las situaciones previstas en los artículos 10 y 11 o su cese o redistribución conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007.

   En aquellos casos de funcionarios del Sistema Escalafonario Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007 que venían desarrollando tareas diferentes a las del cargo y en situaciones en que fuera viable, se posibilitará la reconversión laboral a través de capacitación.

Artículo 14

   TRANSFORMACIÓN DE CARGOS O FUNCIONES. El Directorio podrá disponer transformaciones de cargos y funciones, aun cuando afecten distintos escalafones, siempre que no supongan incremento de gastos y que se cumplan las condiciones de ingreso al escalafón y demás disposiciones vigentes en la materia, a los efectos de adecuar la estructura de cargos y funciones a las reales necesidades del organismo, previo dictamen favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y dando cuenta al Tribunal de Cuentas de las mismas, acompañándolas de un análisis de sus costos y financiamiento.

   Las transformaciones que se incluyen en el presupuesto y las que el Directorio proponga en el futuro, deberán ser fundamentadas desde el punto de vista de la estructura organizativa. Toda transformación implicará la eliminación automática del o de los cargos que se transforman, así como de las compensaciones que correspondan.

   Cuando las transformaciones impliquen ahorros en los objetos de Sueldos Básicos, el excedente podrá ser reservado para su utilización en oportunidad de futuras transformaciones.

Artículo 15

   ADECUACIÓN DE ESTRUCTURA ESCALAFONARIA

   El Directorio podrá disponer modificaciones a la estructura escalafonaria a los efectos de adecuarla a las reales necesidades de la empresa, en tanto las mismas impliquen disminuciones de la asignación del objeto del gasto 011.000 (Sueldos básicos de cargos presupuestados). Para ello, deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la Oficina Nacional del Servicio Civil, dando cuenta de lo resuelto al Tribunal de Cuentas. La propuesta deberá ser fundamentada desde el punto de vista de la estructura organizativa y deberá estar acompañada del correspondiente análisis de sus costos, implicando la eliminación automática de los cargos que se transforman.

Artículo 16

   FUNCIONARIOS EN COMISIÓN SALIENTE O CON RESERVA DE CARGO

   Los funcionarios del organismo que pasen a prestar funciones en otros organismos, ya sea en comisión o con reserva de cargo, deberán declarar anualmente las partidas extraordinarias o beneficios que pudieran percibir en dichos organismos.

Artículo 17

   PRIMA POR ANTIGÜEDAD (044)

   Se abonará a los funcionarios del Sistema Escalafonario ANV una Prima por Antigüedad equivalente a un 2% (dos por ciento) de la Base de Prestaciones y Contribuciones por cada año de actividad en la función pública, a pagar mensualmente. Para su cálculo se determinará la antigüedad del funcionario al 1° de enero de cada año, realizándose el cómputo por años civiles enteros.

   Se abonará a los funcionarios del Sistema Escalafonario Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007, una Prima por Antigüedad cuyo valor asciende $ 448 mensuales por año de actividad (a valores de enero de 2023), de acuerdo al numeral DÉCIMO SEGUNDO del Convenio Colectivo - Sector Financiero Oficial de fecha 26 de diciembre de 2012.

   A estos efectos, será deducido el período de tiempo utilizado por los funcionarios en licencia sin goce de sueldo.

Artículo 18

   DÉCIMO TERCER SUELDO - AGUINALDO (059)

a) Funcionarios provenientes del Banco Hipotecario del Uruguay - Ley N°
   18.125, de 27 de abril de 2007.
   La Agencia Nacional de Vivienda abonará a su personal proveniente del Banco Hipotecario del Uruguay, una retribución anual extraordinaria por concepto de aguinaldo (décimo tercer sueldo), que será equivalente, como mínimo, al sueldo del último mes percibido.

   Los aportes personales correspondientes, en su totalidad, serán cargados al Grupo "0" Servicios Personales". 

b) Funcionarios ANV
   La Agencia Nacional de Vivienda abonará a su personal, con ajuste a las disposiciones legales vigentes, una retribución anual complementaria por concepto de aguinaldo (décimo tercer sueldo), que será equivalente a la duodécima parte del monto percibido por el funcionario por concepto de remuneraciones sujetas a montepío, en los doce meses anteriores al 1° de diciembre de cada ejercicio.

Artículo 19

   HORAS EXTRAS (058)

   La realización de trabajo en horario extraordinario será autorizada únicamente para tareas excepcionales, imprevistas, urgentes y que resulten imprescindibles para el normal funcionamiento de los servicios, según lo dispuesto por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 159/2002, de 30 de abril de 2002.

   El Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda aprobó por Resolución de Directorio N° 0673/13, de 20 de diciembre de 2013, el Reglamento de Trabajo en Régimen de Horas Extras que regula la normativa al respecto.

Artículo 20

   DERECHOS Y GARANTÍAS EX - FUNCIONARIOS DEL BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY

   De acuerdo con lo dispuesto por el Art. 28 de la Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007, los funcionarios provenientes del Banco Hipotecario del Uruguay continuarán gozando de la calidad de funcionarios de la Banca Oficial. La afiliación a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias se regirá por los términos de los convenios colectivos que regulen las relaciones laborales en la Banca Oficial y gozarán de los derechos, beneficios, garantías y obligaciones que establece el Estatuto del Funcionario de la Agencia Nacional de Vivienda.

Artículo 21

   BENEFICIOS SOCIALES 
   Los beneficios sociales del personal serán:

a) PRIMA POR ASIGNACIONES FAMILIARES (074)
   Se aplica el régimen establecido en las Leyes N° 15.767, de 13 de
   setiembre de 1985 y N° 16.697, de 25 de abril de 1995.

b) PRIMA POR HOGAR CONSTITUIDO (072)
   Según el Decreto-Ley N° 15.728, de 8 de febrero de 1985 y Ley N°
   15.748, de 14 de junio de 1985, el importe vigente a partir del 1° de
   enero de 2023 es de $ 1.359. Se aplica el régimen de la Administración
   Central. 

c) PRIMA POR MATRIMONIO (071000)
   Según el artículo 18 de la Ley N° 15.767, de 13 de setiembre de 1985,
   el importe vigente a partir del 1° de enero de 2023 asciende a $
   6.619.

d) PRIMA POR NACIMIENTO (073000)
   Según el artículo 18 de la Ley N° 15.767, de 13 de setiembre de 1985,
   el importe vigente a partir del 1° de enero de 2023 asciende a $
   6.619.

e) PRIMA POR ALIMENTACIÓN (067001)
   Los funcionarios referidos en el literal B) del artículo 4° que
   presten servicios efectivos en la Agencia Nacional de Vivienda,
   percibirán una compensación por alimentación de $ 16.525 mensuales
   (importe vigente al 1° de enero de 2023). La misma se ajustará en el
   porcentaje que para estas prestaciones fije el Poder Ejecutivo. El
   100% de la partida constituye materia gravada para los aportes
   sociales.

Artículo 22

   PARTIDA POR CAMBIO DE RESIDENCIA HABITUAL (042033)
   La Agencia Nacional de Vivienda abonará una partida por desarraigo para los funcionarios con cargos de Licenciado en Trabajo Social Regional (PC 1), Arquitecto Regional (PC 2) y Coordinadores Regionales (CO 2B) que cumplan tareas regionales permanentes. La misma ascenderá a $ 626 (importe vigente al 1° de enero de 2023) por día y se abonará conforme a lo dispuesto por Resolución de Directorio N° 0183/18. Esta partida se ajustará en igual oportunidad y condiciones en que se ajusten los salarios de los funcionarios de la Agencia Nacional de Vivienda, estará sujeta a los aportes de seguridad social que correspondan e integrará el cómputo a los efectos del aguinaldo.

Artículo 23

   COMPENSACIÓN ALTOS EJECUTIVOS (042094)
   Los egresados de los Cursos de Formación de Altos Ejecutivos de la Administración Pública que desarrolla la Oficina Nacional del Servicio Civil, percibirán una compensación del 15% sobre sus remuneraciones por todo concepto, excluyendo los beneficios sociales y la prima por antigüedad.

   Esta compensación no podrá ser inferior a medio Salario Mínimo Nacional, ni superior a un Salario Mínimo Nacional, sin perjuicio de los topes legales vigentes en la materia.

Artículo 24

   ASIGNACIÓN DE FUNCIONES (041009-042034-046)
   Los funcionarios del Sistema Escalafonario Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007 a quienes, por resolución expresa de Directorio se les asignen tareas superiores a las del cargo en el que revistaban al momento de su desvinculación del Banco Hipotecario del Uruguay, percibirán la remuneración correspondiente al grado de ingreso del escalafón ANV al que corresponden las tareas asignadas, a la que se adicionará, como única compensación, el monto equivalente a la diferencia entre el sueldo que el funcionario percibe por su grado en la Escala Patrón Única y el sueldo asociado al grado de ingreso de su escalafón en la estructura objetivo, con un tope salarial equivalente al sueldo correspondiente al cargo asignado en el Banco Hipotecario del Uruguay.

   La diferencia entre la remuneración resultante de lo dispuesto en el inciso anterior y la retribución que el funcionario percibía por concepto de su Grado de la Escala Patrón Única con anterioridad a la asignación de funciones, se abonará con cargo a la partida "Retribución a la Persona - Ley N° 18.125" y se percibirá mientras duren las tareas encomendadas.

   La percepción de la compensación resultante de la aplicación del presente artículo, determina la suspensión del pago del complemento por especialización previsto en el artículo 21 de las Normas Presupuestales 2004 del Banco Hipotecario del Uruguay, la que volverá a percibirse toda vez que cese la asignación de funciones dispuesta.

   Lo dispuesto en este artículo se aplicará tanto para las subrogaciones de cargos pertenecientes a la estructura objetivo ANV, por parte de funcionarios pertenecientes al Sistema Escalafonario Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007, como para la asignación de tareas correspondientes a cargos asociados o asociables a una clase de cargo de la referida estructura objetivo.

   Para el cálculo del total de haberes de los funcionarios a quienes se les encomiende la subrogación de cargos con asignación de funciones 18 (Gerencia de División) o 19 (Gerencia de Área), se adicionará al monto resultante de la aplicación de lo dispuesto en los incisos anteriores, la partida correspondiente a dicha asignación.

   Los funcionarios pertenecientes al Sistema Escalafonario ANV que posean título Profesional Universitario y no revistan en el Escalafón "PC", así como los que cuenten con título terciario o sean estudiantes universitarios avanzados y no revistan en el Escalafón "EP" y que, por disposición del Directorio, desempeñen tareas en las que apliquen los conocimientos de su profesión, percibirán, siempre que el Directorio expresamente lo autorice previamente, un complemento de remuneración consistente en la diferencia entre la que perciben por el cargo en el que revistan presupuestalmente, y la que percibirían si revistaran en el grado del Escalafón "PC" o "EP" correspondiente.

Artículo 25

   COMPENSACION CONTADORES DELEGADOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

   Aquellos funcionarios que hayan sido designados Contadores Delegados del Tribunal de Cuentas u Oficial de Cumplimiento, percibirán una compensación mensual de $ 17.104 a valores al 1° de enero de 2023, sujeta a montepío.

Artículo 26

   FUNCIONARIOS TITULADOS EN CARRERAS INFORMATICAS E INGENIEROS AGRIMENSORES 

   Se abonará a los funcionarios titulados en las carreras Ingeniero en Sistemas, Licenciado en Sistemas y Analista Programador o equivalentes, que exclusivamente desempeñen tareas inherentes a las mismas en la División Sistemas de Información o Auditoría Interna, así como Ingenieros Agrimensores; una partida equivalente a dos grados por encima del grado de ingreso correspondiente o el derivado de su movilidad horizontal siendo el tope máximo de remuneración el grado más alto de su subescalafón.

   Quedan excluidos de su percepción los funcionarios con cargo o asignación de funciones de Alta Conducción.

Artículo 27

   SUBROGACION (046)

   Los funcionarios del sistema Escalafonario ANV a los que por resolución expresa del Directorio se les asignen funciones correspondientes a un cargo de mayor nivel del que revistan presupuestalmente, siempre que ocupen el mismo por un lapso continuo no inferior a cuarenta y cinco días, tendrán derecho a percibir una compensación equivalente a la diferencia entre el sueldo asignado al cargo cuyas funciones desempeñen y el que corresponda a su cargo presupuestal.

   Transcurridos 180 días desde la ausencia del titular o vacancia del cargo, éste deberá proveerse en forma definitiva, salvo los casos de reserva del cargo, comisión preceptiva o fuerza mayor a los que no se aplicará el máximo de 180 días antedicho.

   Cuando el subrogante pertenezca al sistema Escalafonario Ley 18.125, de 27 de abril de 2007 será de aplicación lo dispuesto en el artículo 22°.

Artículo 28

   PERSONAL DE CONFIANZA DE DIRECTORES (042088)

   La contratación de personal de confianza en tareas de secretaría, asesoría, etc., se regirá por lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley N° 17.556, de 18 de setiembre de 2002 en redacción dada por el artículo 351 de la Ley N° 19.996, de 3 de noviembre de 2021, no pudiéndose ejecutar una partida superior al 85% del tope legal.

Artículo 29

   SUBSIDIO A DIRECTORES (575001)

   Los titulares de cargos políticos o de particular confianza que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de su desvinculación del organismo, tendrán derecho a percibir durante un periodo equivalente al triple del que ocuparon el cargo y hasta un máximo de un año, computado desde la fecha de cese, un subsidio equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad, según lo dispuesto en el Art. 35 del Acto Institucional N° 9, de 23 de octubre de 1979 y regulado por la Ley N° 15.900, de 21 de octubre de 1987, con la modificación introducida por la Ley N° 16.195, de 10 de julio de 1991, sus modificativas, reglamentarias y complementarias y a lo dispuesto por la Ley N° 18.719, de 27 de diciembre de 2010, en sus artículos 65, 66 y 67, que establece sus actualizaciones.

Artículo 30

   QUEBRANTOS DE CAJA (045005 - 045006)

   El régimen de quebranto de caja se aplicará en función de lo dispuesto por el artículo 103 de la Ley Especial N° 7 de 23 de diciembre de 1983, con la modificación introducida por el artículo 20 de la Ley N° 16.170, de 28 de diciembre de 1990, y 43 de la Ley N° 18.719, de 27 de diciembre de 2010 y el reglamento aprobado por la resolución de Directorio N° 0272/18.

Artículo 31

   COMPENSACIÓN ESPECIAL POR PROYECTO O TAREA (042158)

   La Agencia Nacional de Vivienda otorgará una compensación especial mensual de $ 17.104 (importe vigente al 1° de enero de 2023), a los funcionarios designados por su Directorio para representarla en los órganos de administración de los emprendimientos o asociaciones que ésta acuerde, con entidades o empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con el objetivo de ejecutar obras de construcción o refacción de inmuebles, de acuerdo con las atribuciones conferidas por la Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007, u otras tareas extraordinarias en el marco de proyectos prioritarios.

   Esta compensación se ajustará en igual oportunidad y condiciones en que se ajusten los salarios de los funcionarios de la Agencia Nacional de Vivienda, estará sujeta a los aportes de seguridad social que correspondan e integrará el cómputo a los efectos del aguinaldo. El beneficiario percibirá esta compensación mientras desarrolle efectivamente tales funciones.

   Igual importe de compensación especial por proyecto o tarea podrá otorgarse a aquellos funcionarios designados por el Directorio que cuenten con indicadores de evaluación del desempeño igual o superior a 30 puntos y 100% del presentismo. 

Artículo 32

   CAPACITADORES INTERNOS (042026)

   Los funcionarios designados por Resolución de Gerencia General y acreditados formalmente como a) capacitadores responsables y coordinadores de cursos; y b) capacitadores que exclusivamente dictarán cursos, percibirán una compensación por tareas de capacitación interna de $ 1.231 y $ 820 respectivamente por hora efectiva dictada (valores al 1° de enero de 2023).

   La asignación de cursos a capacitadores, horas a dictar y demás condiciones se ajustarán al Plan Anual de Capacitación aprobado. 

Artículo 33

   BENEFICIOS DE SALUD - Funcionarios Escalafón Ley N° 18.125 de 27 de abril de 2007 (152000 y 283000)

   Los funcionarios y ex funcionarios jubilados (Ley N° 18.125 de 27 de abril de 2007) gozarán de los beneficios de salud, conforme a lo dispuesto en el acta del 26 de setiembre de 2016 por el cual se renovó el Convenio Colectivo - Sector Financiero Oficial suscrito el 26 de diciembre de 2012, y los Acuerdos del 26 de julio de 2017, 30 de junio de 2017 y 28 de setiembre de 2017 suscritos por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Hipotecario del Uruguay, la Agencia Nacional de Vivienda y Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay y las actas específicas que se firmen en el futuro al respecto.

Artículo 34

   ASISTENCIA MÉDICA INTEGRAL (064000)

   La Agencia Nacional de Vivienda efectuará el reintegro mensual por gastos médicos correspondientes al núcleo familiar de los funcionarios y de los ex funcionarios del Escalafón Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007 (cónyuge -excepto que reciban el reintegro de la cuota mutual o la prestación del servicio médico directo e integral en la repartición en la cual prestan funciones-, ascendientes hasta el 1er. grado de consanguinidad a su cargo, y descendientes directos hasta el 1er. grado de consanguinidad a su cargo, hijos naturales o adoptivos, así como los menores que resulten declarados judicialmente a  su cargo, en todos los casos hasta los 18 años de edad, o sin límite de edad en caso de los incapaces declarados judicialmente).

   El monto del reintegro será de $ 2.661 mensuales por los familiares con FONASA, cifra expresada a valores del 1° de enero de 2023 y reajustable conforme a lo dispuesto por el Decreto 157/2002, de 30 de abril de 2002.

Artículo 35

   PARTIDAS ESPECIALES (064000-064009-069004-069005-069006-69007)

   La Agencia Nacional de Vivienda otorgará partidas a los funcionarios Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007 según las reglamentaciones correspondientes y mediante la presentación de documentación respaldante, por concepto de guardería y psicoterapia, así como por concepto de lentes, en este último caso al funcionario y su núcleo familiar, según el siguiente detalle:

-  $ 8.090 mensuales, importe máximo por concepto de guardería a valores
   marzo 2023
-  $ 1.802 más IVA importe máximo por sesión por concepto de reintegro de
   psicoterapia a valores enero 2023
-  50% por concepto de armazón y 100% por concepto de cristales, para el
   funcionario y su cónyuge, con los topes de 6 UR y 12 UR
   respectivamente y 21 UR como tope para lentes de contacto.
-  80% del total para los hijos menores de 18 años y bajo la patria
   potestad del funcionario, con los topes referidos anteriormente.

   Para el caso de los anteojos se podrá acceder cada dos años mientras que, para los lentes de contacto, cada tres años.

   Para los funcionarios ingresados a partir de la creación de la Agencia Nacional de Vivienda se otorgará por concepto de Cuidados en la etapa de educación inicial, una partida máxima de $ 5.844 mensuales (a valores marzo 2023). La misma puede ser utilizada en algunos de los siguientes rubros: cuota de centro educativo inicial o traslado a centro educativo de educación inicial, mediante la presentación de documentación acreditante y de acuerdo a la reglamentación en la materia. El derecho a la percepción de la partida por concepto de guardería cesará a fin del año en que el niño o niña a cargo cumpla los 6 años.

Artículo 36

   CESE DE PERCEPCIÓN DE COMPENSACIONES
   Toda compensación especial que reciba un funcionario por el desempeño de determinadas tareas, se perderá cuando se produzca el cese de las tareas que dieron mérito a su otorgamiento.

Artículo 37

   VIGENCIA DE BENEFICIOS SOCIALES Y/O COMPLEMENTOS

   Cuando se resuelva abonar alguno de los complementos o beneficios sociales establecidos en estas Normas, sin disponer su vigencia, se entenderá que su liquidación corresponde desde el primer día del mes siguiente a la fecha de la Resolución.

Artículo 38

   SERVICIOS PERSONALES
   En virtud de lo dispuesto por los artículos 26 a 33 de la Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007 se faculta a la Agencia Nacional de Vivienda a realizar los ajustes correspondientes en el Grupo 0 "Servicios Personales" que emerjan por la aplicación de los citados artículos. A tales efectos se exceptúa este proceso de la aplicación de lo dispuesto en el literal b) del numeral 1 del artículo 43° "Trasposiciones de Rubros".

   Los ajustes que se realicen no podrán superar el límite del crédito total autorizado para el Grupo en el presente presupuesto.

   Lo actuado al respecto deberá elevarse y requerir la autorización previa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Tribunal de Cuentas.

Artículo 39

   PRODUCTIVIDAD LEY N° 16.127, de 7 de agosto de 1990 (043001)
   Los funcionarios del Escalafón Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007, que estuvieren activos al 18 de febrero de 1991, continuarán percibiendo, por concepto de productividad, la partida mensual resultante de la distribución de las economías derivadas del retiro voluntario de funcionarios al amparo de las disposiciones de la Ley N° 16.127, de 7 de agosto de 1990, y de lo dispuesto en el numeral 9 del Acta del 14 de marzo de 1991 del Convenio de Equiparación Salarial entre la Banca Oficial y Privada.

Artículo 40

   COMPLEMENTO EX EMPLEADOS DEL BANCO LA CAJA OBRERA (045013).

   Los funcionarios del Escalafón Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007, ex empleados del Banco La Caja Obrera continuarán percibiendo el complemento salarial consistente en la diferencia entre el sueldo de incorporación (grado 5) y la retribución que percibían, de acuerdo al convenio firmado en noviembre de 2001 entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas, y la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay. Dicho complemento se reajusta en la misma oportunidad y porcentajes que los salarios. 

Artículo 41

   SISTEMA DE REMUNERACIÓN POR CUMPLIMIENTO DE METAS (SRCM), SISTEMA DE RETRIBUCIÓN VARIABLE (SRV) (043002 y 043005)

a) En el caso de los funcionarios ANV Escalafón Ley N° 18.125, de 27 de
   abril de 2007, se aplicará el SRCM, y para los comprendidos en el
   Sistema Escalafonario ANV se aplicará el SRV. La partida por el
   equivalente a un salario se incluirá en el objeto 043002 "Sistema de
   Remuneración por Cumplimiento de Metas (SRCM)", para el caso de los
   funcionarios Escalafón Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007 y en el
   043005 "Sistema de Retribución Variable (SRV)", para el caso de los
   funcionarios Escalafón ANV.

b) El tope del salario se calculará como la suma de las retribuciones de
   carácter permanente que retribuya el régimen laboral. Ello significa
   que incluirá Horario Nocturno, Horario Rotatorio, Semana Móvil,
   Trabajo en Horarios Especiales, Dedicación Total y/o Exclusiva,
   Compensaciones Permanentes -como ser la Profesional-, Diferencia por
   Subrogación, Prima por Antigüedad, etc. Por el contrario, no incluye
   Horas Extras, Quebranto de Caja, Aguinaldo, Salario vacacional,
   Beneficios Familiares o al Personal, etc.   

c) El SRCM/SRV recogerá las siguientes pautas:

   c.1.1) Determinación del SRCM/SRV Individual. La Remuneración por
   Cumplimiento de Metas/Retribución Variable será pagada en función de
   la puntuación obtenida por cada funcionario en los tres bloques de
   indicadores: Desempeño institucional (empresa); Desempeño sectorial
   (división o unidad) y Desempeño individual.

   A su vez, la puntuación obtenida en cada uno de los bloques de
   indicadores será el promedio de los puntajes obtenidos en los
   diferentes indicadores, ponderado por la importancia que se asigne a
   cada indicador. Para cada bloque se definirá un puntaje mínimo por
   debajo del cual no se abonará SRCM/SRV. La totalidad de los
   funcionarios deben ser incluidos en el SRCM/SRV. Se reconoce que la
   aportación a la mayor generación de valor en la empresa depende de la
   posición del funcionario en la estructura organizacional, la que es
   captada a través de los salarios y, consecuentemente, de su desempeño
   vía el SRCM/SRV. Los indicadores deberán ser aprobados por el
   Directorio antes del vencimiento del ejercicio inmediato anterior y
   contar con el visto bueno previo de la Oficina de Planeamiento y
   Presupuesto. Los mismos serán remitidos posteriormente al Tribunal de
   Cuentas para su conocimiento.

   c.1.2) Indicadores de Desempeño Institucional. Se deberá tener en
   cuenta como tope del SRCM/SRV el equivalente a un salario. El
   indicador de Desempeño Institucional "Utilidad Contable" no será el
   único a considerar tomando en cuenta la naturaleza de la Agencia
   Nacional de Vivienda y su forma de financiación.

   c.1.3) Indicadores de Desempeño Sectorial. Los indicadores deberán
   medir el desempeño en términos de productividad a nivel de sector,
   asociados además con el cuadro de mando de la empresa y otros
   indicadores de gestión.

   Podrán existir dos tipos de indicadores sectoriales vinculados:

   c.1.3.1. Por línea de servicio para empresas que tengan diferentes
   servicios, y

   c.1.3.2. Por etapas del proceso para empresas integradas
   verticalmente.

        Se podrá establecer que algunos sectores, a pesar de que la Agencia Nacional de Vivienda no haya cumplido con algún Indicador de Desempeño Institucional, puedan percibir el SRCM/SRV dado el cumplimiento en forma excepcional de tareas de interés superior para la Agencia Nacional de Vivienda, previo acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.  

   c.1.4) Indicadores de Desempeño Individual. Mediante estos indicadores
   se alentarán conductas por parte de los trabajadores y deberán
   considerarse factores tales como la capacitación relacionada con las
   necesidades de la empresa y/o unidad y la actuación del funcionario.
   Provisionalmente, se podrá incluir el concepto de "presentismo", pero
   el mismo, como indicador, irá perdiendo peso en forma gradual.

   c.1.5) Criterios de distribución del SRCM/SRV

   c. 1.5.1  No acumulación al sueldo. El pago del SRCM/SRV debe
   separarse del pago de sueldo.

   c. 1.5.2  Medición. La medición deber ser anual, y la misma se podrá
   realizar una vez que los respectivos Directorios hayan aprobado los
   estados contables o información complementaria necesaria para la
   verificación del cumplimiento de los indicadores y del tope de
   distribución.

   c. 1.5.3 Periodicidad. La distribución del SRV/SRCM será en meses
   distintos a aquellos donde se abone el aguinaldo y en momento
   diferente del correspondiente al sueldo. La frecuencia de distribución
   no debe superar el número de dos veces al año, salvo que se acuerde
   algo diferentes en ámbitos paritarios, pero nunca superando la
   frecuencia vigente.

   c.1.5.4. La partida sólo podrá hacerse efectiva una vez que la Agencia
   Nacional de Vivienda certifique el cumplimiento de las metas fijadas,
   haya obtenido el informe favorable de la Oficina de Planeamiento y
   Presupuesto y comunicado al Tribunal de Cuentas el sistema de
   remuneración de dicha partida.

   c.1.6) Aprobación. En la fase de diseño del SRCM/SRV la Agencia
   Nacional de Vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas y la
   Oficina de Planeamiento y Presupuesto acordarán un plan de trabajo
   conjunto. Una vez acordado el diseño, el SRCM/SRV y la verificación de
   las metas e indicadores, serán aprobados por el Directorio de la
   Agencia Nacional de Vivienda.  Las revisiones anuales del SRCM/SRV
   deberán contar con el previo informe favorable del Ministerio de
   Economía y Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
   deberán ser comunicadas al Tribunal de Cuentas.

   c.1.7) Revisión. Las revisiones anuales del SRCM/SRV, en caso de
   existir, deberán contar con el previo informe favorable del Ministerio
   de Economía y Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
   deberán ser comunicadas al Tribunal de Cuentas.

   c.1.8) Financiamiento. El financiamiento del SRCM/SRV por el monto
   necesario se incluye en la presente iniciativa presupuestal.

d) Para el pago de las partidas por cumplimiento de metas se tomarán en
   cuenta las previsiones de los convenios celebrados con la Mesa
   Sindical Coordinadora de Entes y con el Consejo Sector Financiero
   Oficial de AEBU, respectivamente, así como el Acta de Acuerdo suscrita
   entre la Agencia Nacional de Vivienda y la Comisión Representativa de
   sus funcionarios.
   El monto calculado de acuerdo a lo establecido en el literal d) se ajustará al nivel salarial correspondiente al momento del pago de la partida.

Artículo 42

   ADECUACIONES DE PRECIOS

42.1.- El Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda podrá proponer al
   Poder Ejecutivo adecuaciones de las partidas del Grupo 0 "Servicios
   Personales", con el fin de ajustar las retribuciones de su personal,
   en períodos acordes con las disposiciones legales y convenios
   vigentes.

   Para ello se tendrá en cuenta la variación del Índice General de
   Precios al Consumo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística,
   las disponibilidades financieras del Organismo, así como las
   disposiciones que se acuerden en materia salarial entre el Poder
   Ejecutivo, los representantes de las empresas públicas industriales y
   comerciales, y las representaciones sindicales de las mismas.

42.2.- Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones
   presupuestales de los grupos de gastos e inversiones se realizará en
   períodos acordes con las disposiciones legales vigentes, ajustando los
   créditos de cada grupo para el período que resta hasta el fin del
   ejercicio, de forma de obtener al fin de éste, las partidas
   presupuestales a precios promedio corrientes del año.

   Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales
   dispuestos y de las variaciones estimadas del Índice de Precios al
   Consumo y del tipo de cambio promedio para dicho período, que la
   Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes
   Industriales, Comerciales y Financieros del Estado. Para el caso de
   los "ingresos por comisiones", a falta de índice específico, se
   realizarán en función de las estimaciones de recaudación y del
   porcentaje de comisión vigente al momento de la adecuación.

   El Directorio, a su vez, en un plazo no mayor de 30 (treinta) días,
   deberá elevar la adecuación a la Oficina de Planeamiento y
   Presupuesto, a efectos de proceder a su previo informe favorable.
   Obtenido el mismo, regirán las partidas adecuadas, las que serán
   comunicadas al Tribunal de Cuentas dentro de los 15 (quince) días
   siguientes para su conocimiento. 

42.3.- No tendrán carácter limitativo las partidas autorizadas por
   concepto de: "Servicio de Deuda - Amortizaciones" (Grupo 8) y todas
   las comprendidas en el Subgrupo 26 "Tributos, Seguros y Comisiones",
   en el Grupo 6 "Intereses y otros Gastos de la Deuda" y en el subgrupo
   71 "Sentencias Judiciales y Acontecimientos Imprevistos".

   Cuando en función de las necesidades del Organismo estas partidas sean
   incrementadas, deberá cursarse la correspondiente comunicación a la
   Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.

Artículo 43

   TRASPOSICIONES DE RUBROS

43.1.- Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de
   funcionamiento se regirán, en lo pertinente, por lo establecido en el
   artículo 72 de la Ley N° 18.719, del 27 de diciembre de 2010. Las
   mismas regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio. Solo se
   podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes
   limitaciones:

a) Los correspondientes al Grupo 0 "Servicios Personales" no se podrán
   trasponer ni recibir trasposiciones de otros Grupos, salvo disposición
   expresa en las Normas Presupuestales.
b) Dentro del Grupo 0 "Servicios Personales", podrán trasponerse entre
   sí, siempre que no pertenezcan a los objetos de los subgrupos 01, 02,
   y 03 (con excepción de lo dispuesto por el artículo 38 - "Servicios
   Personales"), y se trasponga hasta el límite del crédito disponible no
   comprometido.
c) Los objetos de los Grupos 5 "Transferencias", 6 "Intereses y otros
   Gastos de Deuda", y 8 "Aplicaciones Financieras", no podrán ser
   traspuestos.
d) El Grupo 7 "Gastos no Clasificados", no podrá recibir trasposiciones.
e) Los créditos destinados para suministros de organismos y dependencias
   del Estado, personas jurídicas de derecho público no estatal y otras
   entidades que presten servicios públicos nacionales, empresas
   estatales y paraestatales, podrán trasponerse entre sí.
f) Las partidas de carácter no limitativo no podrán reforzar otras
   partidas ni recibir trasposiciones.

43.2.- Las trasposiciones se realizarán como se determina a
   continuación:

a) Dentro de un mismo programa con la aprobación del Directorio y su
   comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
   de Cuentas.

   Entre diferentes programas, con la autorización del Directorio, previo
   informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
   posterior comunicación al Tribunal de Cuentas.

b) Los Objetos de los Subgrupos 01, 02 y 03 podrán ser traspuestos entre
   distintos programas cuando la referida trasposición se realice a
   efectos de identificar la asignación del costo del puesto de trabajo
   al programa.

   La reasignación autorizada debe realizarse considerando todos los
   conceptos retributivos inherentes al cargo, función contratada o de
   carácter personal, así como el sueldo anual complementario y las
   cargas legales correspondientes. Esta reasignación no implicará
   modificación en la estructura de cargos prevista presupuestalmente.

Artículo 44

   INGRESOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD

   Los ingresos que la Agencia Nacional de Vivienda pudiera obtener por el cumplimiento de sus fines (Art. 10 Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007), cometidos (Art. 11 Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007) y atribuciones (Art. 12 Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007) por la ejecución de programas y/o la prestación de servicios en el marco de convenios, acuerdos o contratos tanto con organismos públicos, así como con organizaciones privadas constituyen partidas de libre disponibilidad.

   Dichos importes estarán destinados a cubrir cualquier tipo de egreso, ya sea por concepto de gasto y/o inversión, que estén asociados directamente a las actividades que dan origen a dichos ingresos y que sean necesarios para el cumplimiento de los mismos.

   Para la habilitación de los créditos presupuestales correspondientes, así como para la utilización de dichos fondos, se requerirá la previa autorización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, así como la comunicación respectiva al Tribunal de Cuentas.

   Los ingresos y egresos asociados a estas actividades no deberán generar un aumento del subsidio previsto en el Presupuesto Nacional Quinquenal.

Artículo 45

   PARTIDA PRESUPUESTO NACIONAL PERIODO 2020-2024

   La Agencia Nacional de Vivienda dispondrá anualmente de la partida dispuesta en la Ley de Presupuesto Nacional para el periodo de Gobierno 2020-2024, como asimismo de los saldos comprometidos por el Ministerio de Economía y Finanzas de ejercicios anteriores, pero pendientes de percepción, como fuente de financiamiento de sus actividades.

Artículo 46

   INVERSIONES. 

   Las inversiones se regularán por las normas dispuestas en el Decreto N° 342/997, de 17 de setiembre de 1997, sus modificativos y concordantes, excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales que se ajustarán a las siguientes disposiciones:

1. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
   un mismo programa, serán autorizadas por el Directorio y deberán ser
   comunicadas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
   de Cuentas.
2. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
   distintos programas, requerirán autorización del Poder Ejecutivo,
   previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
   del Tribunal de Cuentas. La solicitud deberá ser presentada ante la
   Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en forma fundada e
   identificando en qué medida el cumplimiento de los objetivos de los
   programas y proyectos reforzantes y reforzados se verán afectados por
   la trasposición solicitada.
3. Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique cambio de
   fuente de financiamiento deberá contar con el informe previo y
   favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Los cambios de
   fuente de financiamiento sólo se podrán autorizar si existe
   disponibilidad suficiente en la fuente con la cual se financia.
4. Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de inversión
   financiados total o parcialmente con endeudamiento externo, no podrán
   ser utilizadas para reforzar asignaciones presupuestales de proyectos
   financiados exclusivamente con recursos internos.

Artículo 47

   INVERSIONES - DICTAMEN
   De acuerdo con lo dispuesto en el inciso 2° numeral 3° del artículo 24 de la Ley N° 18.996, de 7 de noviembre de 2012, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen técnico favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a las Guía y Pautas Metodológicas elaborados por el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Artículo 48

   DISPOSICIONES TRANSITORIAS

   Para el ejercicio 2024 se autoriza una partida de $ 148.679.810 (Pesos Uruguayos ciento cuarenta y ocho millones seiscientos setenta y nueve mil ochocientos diez) con cargo al objeto del gasto 282.016 (Profesionales Ley N° 20.061) a efectos de imputar las erogaciones resultantes de la operativa de las gestiones de los créditos afectados por la modificación del artículo 467 de la Ley N° 19.924, de 18 de diciembre de 2020 y artículo 1 de la Ley N° 20.061, de 22 de julio de 2022.

   Previo a la efectiva ejecución de los gastos referidos en el inciso anterior, la Agencia Nacional de Vivienda comunicará el régimen de contratación seleccionado, el cual deberá contar con informe previo favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. De todo lo expuesto se comunicará al Tribunal de Cuentas. 

   La partida que se autoriza en el presente artículo tendrá carácter no limitativo y no podrá actuar como reforzante de otros objetos de gasto. Toda ampliación del importe autorizado deberá acompañarse de un informe fundamentado.

   De todo lo actuado se dará cuenta en forma trimestral a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Artículo 49

   NIVEL DE PRECIOS
   Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera (dólares estadounidenses) están estimadas a la cotización de $ 39,60.

   Las asignaciones en moneda nacional están expresadas a precios de enero-junio de 2023, (Índice IPC = 102,74 -Base Octubre 2022 = 100)

Artículo 50

   PRÓRROGA AUTOMÁTICA
   Mientras no se aprueben los presupuestos siguientes al Ejercicio 2024 la Agencia Nacional de Vivienda continuará aplicando las disposiciones del presente de acuerdo a las disposiciones constitucionales aplicables (artículo 228 de la Constitución de la República).

Artículo 51

   PERSPECTIVA DE GÉNERO
   La Agencia Nacional de Vivienda implementará acciones que promuevan la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

   En el marco de la política del Sistema Público de Vivienda, y en lo que refiere al impacto de dichas políticas, se continuará avanzando en aquellos programas y convenios específicos con perspectiva de género.

   Se continuará haciendo un procesamiento sistemático de información:

a) Con el fin de detectar y corregir situaciones de desigualdad laboral,
   se discriminará la información sobre los recursos humanos de la
   Agencia Nacional de Vivienda, según las pautas establecidas en el
   Anexo I del Instructivo para la elaboración del Presupuesto 2024
   enviado por Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
b) La Agencia Nacional de Vivienda aplica la perspectiva de género en la
   evaluación y monitoreo de los beneficiarios de los diferentes
   programas. 

Artículo 52

   COMPROMISO DE GESTIÓN

   La Agencia Nacional de Vivienda, en el marco de los lineamientos estratégicos relacionados con la eficiencia y eficacia en la gestión, se compromete al cumplimiento del Compromiso de Gestión que figura en los anexos de este Decreto y que forman parte integrante de él.

Artículo 53

   VIGENCIA

   Las disposiciones y dotaciones presupuestales del presente Presupuesto regirán a partir del 1° de enero de 2024. 

Artículo 54

   Dese cuenta a la Asamblea General.

Artículo 55

   Comuníquese, etc. 
   LACALLE POU LUIS; RAÚL LOZANO; AZUCENA ARBELECHE.

   ANEXO I: Inversiones

GRUPOS
NOMBRE
Presupuesto 2024
IV.1.-
INVERSIONES - Detalle según proyectos
($)
 
TOTAL PROYECTO 31
-
3.1
Maquinaria y Equipos de Prod.
-
 
TOTAL PROYECTO 32
6.121.771
3.2
Maq. Mob. 
6.121.771
 
TOTAL PROYECTO 33
-
3.3
Equipamiento Sanitario y Cientifico
 
 
TOTAL PROYECTO 35
-
3.5
Equipos de Transp. Tracción, etc
-
 
TOTAL PROYECTO 36
-
3.6
Motores y repuestos mayores
-
 
TOTAL PROYECTO 37
-
3.7
Tierras,Edif. Y otros Bienes Preex.
-
 
TOTAL PROYECTO 38
13.924.648
3.8
Construc. Mejoras y Rep. Mayores
13.924.648
 
TOTAL PROYECTO 39
-
3.9
Otros Bienes de Uso
-
 
TOTAL PROYECTO 41
-
4.1
Compra Acciones y part. Capital
-
 
TOTAL PROYECTO 43
-
4.3
Títulos y Valores
-
 
TOTAL PROYECTO 49
-
4.9
Otros Activos Financieros
-
 
TOTAL INVERSIONES
20.046.419
IV.2.-
RESUMEN INVERSIONES
 
3
BIENES DE USO
20.046.419
 
TOTAL INVERSIONES
20.046.419
ANEXO II: Compromisos de Gestión 2024 INDICADOR 1
Objetivo Estratégico
AGENDA ESTRATÉGICA
C. Potenciamiento de los Programas Actuales
C1.
Consolidación de la Gestión de Activos de Fideicomisos
3.
Gestión de Recupero de Créditos de Fideicomisos
4.
Gestión de Recupero de la Cartera de Cooperativas del Fideicomiso 1
Objetivo
Alcanzar la recaudación bruta establecida para las carteras de Fideicomisos
Indicador
Recaudación bruta de FIDEICOMISOS
Forma de Cálculo
Recaudación acumulada de las carteras de Fideicomisos
Fuentes de información
SIGB; Informes Depto. Control de Gestión.
Valor Base (Meta 2023)
2.875 millones (Meta 2023)
Meta 2024
3.093 millones 
Plazo de vencimiento
31/12/2024
Responsables
Área Gestión de Recursos; Administración de Créditos
Ponderación
Lineal
Observaciones
La recaudación se proyecta en base a la evolución de los datos históricos de la recaudación y de los créditos con saldo. Se es timan los valores futuros de la recaudación de la cartera de Fideicomisos a través del análisis de variaciones intermensuales, interanuales, de cada sub cartera, así como también mediante el análisis de factores extraordinarios que pudieran incidir en la misma.
Consideración del efecto del Proyecto de Ley deudores en UR:
La propuesta Implicaría (borrador a junio 2023) que los créditos a personas físicas que se encuentren al día (al 31/12/2022) con fecha de incepción mayor a los 40 años (al momento de la promulgación de la Ley) y sucesivamente a partir de que se verifique dicho cumplimiento dejen de abonar su cuota y, por ende, pasen a la categoría Sin Saldo.
Por este motivo, se produciría una reducción significativa y abrupta de los ingresos implicando un deterioro en los valores de recaudación y que debería ser cuantificado y considerado a los efectos de la verificación del cumplimiento del indicador 1.
INDICADOR 2
Objetivo Estratégico
AGENDA ESTRATÉGICA
C. Potenciamiento de los Programas Actuales
C2.
Consolidación de la Gestión de Programas MVOT
Objetivo
Alcanzar la recaudación bruta establecida para las carteras del MVOT
Indicador
Recaudación bruta de carteras créditos MVOT
Forma de Cálculo
Recaudación acumulada de las carteras MVOT
Fuentes de información
SIGB; Informes Depto. Control de Gestión.
Valor Base (Meta 2023)
1.800 millones (Meta 2023)
Meta 2024
2.413 millones
Plazo de vencimiento
31/12/2024
Responsables
Área Gestión de Recursos; Área Administración de Créditos
Ponderación
lineal
Observaciones
La recaudación se proyecta en base a la evolución de los datos históricos de la recaudación y de los créditos con saldo. Se estiman los valores futuros de la recaudación de la cartera de MVOT a través del análisis de variaciones intermensuales, interanuales, de cada sub cartera, así como también mediante el análisis de factores extraordinarios que pudieran incidir en la misma.
INDICADOR 3
Objetivo Estratégico
AGENDA INTERNA
A. Mejora de las Capacidades para la Gestión.
2.
Mejorar la eficiencia y la eficacia en la prestación de los servicios.
Objetivo
Mejora de las capacidades para la gestión
Indicador
Eficiencia Operativa
Forma de Cálculo
Egresos Totales Propios / Ingresos Propios (Comisiones Fideicomisos+MVOT+BHU)
Fuentes de información
Informe del Área Gestión de Recursos; Depto. Presupuesto.
Valor Base (Meta 2023)
≤ 2,05 (Meta 2023)
Meta 2024
≤ 2,00
Plazo de vencimiento
31/12/2024
Responsables
Área Gestión de Recursos
Ponderación
Lineal
Observaciones
Sujeto a la transferencia efectiva de las comisiones presupuestadas para el ejercicio 2023. En caso de que esto no ocurriera con todo o parte de las partidas, solo a los efectos del cálculo de este indicador, se considerarán recibidas.
Consideración del efecto del Proyecto de Ley deudores en UR:
La propuesta Implicaría (borrador a junio 2023) que los créditos a personas físicas que se encuentren al día (al 31/12/2022) con fecha de incepción mayor a los 40 años (al momento de la promulgación de la Ley) y sucesivamente a partir de que se verifique dicho cumplimiento dejen de abonar su cuota y, por ende, pasen a la categoría Sin Saldo.
Por este motivo, se produciría una reducción significativa del denominador (Ingresos Propios - Comisiones Fideicomisos -específicamente-) y, por otro lado, un incremento del numerador (Egresos Totales Propios) ya que llevar adelante la propuesta tendrá su costo asociado. Ambas componentes implicarían un deterioro en el valor meta, el cual, debería ser cuantificado y considerado a los efectos de la verificación del cumplimiento del indicador 3.
INDICADOR 4
Objetivos Estratégicos
AGENDA ESTRATÉGICA
C. Potenciamiento de los Programas Actuales
C1.
Consolidación de la Gestión de Activos de Fideicomisos
3.
Gestión de Recupero de Créditos de Fideicomisos
4.
Gestión de Recupero de la Cartera de Cooperativas del Fideicomiso 1
Objetivo
Fortalecimiento de la cultura de pago de los clientes de Fideicomisos y disminución sistemática de los índices de morosidad de las carteras correspondientes.
Indicador
Morosidad de carteras de Fideicomisos
Forma de Cálculo
Morosidad: Cantidad de créditos con más de 4 cuotas impagas a diciembre 2023 en carteras Fideicomisos / Total de créditos a diciembre 2023 en carteras de Fideicomisos.
Fuentes de información
Informe de Base de Datos ; SIGB; Informes Depto. Control de Gestión.
Valor Base (Meta 2023)
Porcentaje de morosidad de carteras de Fideicomisos en diciembre 2023 sea menor o igual al promedio de morosidad entre el mayor y menor valor que se haya registrado durante el ejercicio 2022.
Meta 2024
Porcentaje de morosidad de carteras de Fideicomisos en diciembre 2024 sea menor o igual al promedio de morosidad entre el mayor y menor valor que se haya registrado durante el ejercicio 2023.
Plazo de vencimiento
31/12/2024
Responsables
Área Administración de Créditos; División Sucursales y Oficinas Descentralizadas
Ponderación
Lineal
Observaciones
No se considerarán créditos morosos, sólo a efectos del cálculo de este indicador, cuando exista un expediente de rescisión o ejecución iniciado.
No se considerarán créditos morosos cuando existan limitaciones para ejecuciones o rescisiones por parte del MEF o ANV, cualquiera fuera su causa.
Consideración del efecto del Proyecto de Ley deudores en UR:
La propuesta Implicaría (borrador a junio 2023) que los créditos a personas físicas que se encuentren al día (al 31/12/2022) con fecha de incepción mayor a los 40 años (al momento de la promulgación de la Ley) y sucesivamente a partir de que se verifique dicho cumplimiento dejen de abonar su cuota y, por ende, pasen a la categoría Sin Saldo. 
Por este motivo, se produciría una reducción significativa del denominador (GCS - Garantías Con Saldo) implicando un deterioro en los valores de Morosidad que debería ser cuantificado y considerado a los efectos de la verificación del cumplimiento del indicador 4.
INDICADOR 5
Objetivos Estratégicos
AGENDA ESTRATÉGICA
C.
Potenciamiento de los Programas Actuales
C2. Consolidación de la Gestión de Programas MVOT
Objetivo
Fortalecimiento de la cultura de pago de los clientes MVOT y disminución sistemática de los índices de morosidad de las carteras correspondientes.
Indicador
Morosidad de carteras MVOT
Forma de Cálculo
Morosidad: Cantidad de préstamos con + de 4 cuotas impagas a diciembre 2023 en carteras MVOT / Total de préstamos a diciembre 2023 en carteras MVOT con proceso amortizante iniciado y sin restricciones de gestión. 
Fuentes de información
Informe de Base de Datos; SIGB; Informes Depto. Control de Gestión.
Valor Base (Meta 2023)
Porcentaje de morosidad de carteras de Fideicomisos en diciembre 2023 sea menor o igual al promedio de morosidad entre el mayor y menor valor que se haya registrado durante el ejercicio 2022.
Meta 2024
Porcentaje de morosidad de carteras MVOT en diciembre 2024 sea menor o igual al promedio de morosidad entre el mayor y menor valor que se haya registrado durante el ejercicio 2023.
Plazo de vencimiento
31/12/2024
Responsables
Área Administración de Créditos; División Sucursales y Oficinas Descentralizadas
Ponderación
Lineal
Observaciones
No se considerarán créditos morosos, sólo a efectos del cálculo de este indicador, cuando exista un expediente de rescisión o ejecución iniciado.
No se considerarán créditos morosos, cuando existan limitaciones para ejecuciones o rescisiones por parte del MVOT o ANV, cualquiera fuera su causa.
INDICADOR 6
Objetivo Estratégico
AGENDA ESTRATÉGICA
C.
Potenciamiento de los Programas Actuales
C2.
Consolidación de la Gestión de Programas MVOT
1. Programa "Cooperativas de Vivienda"
Objetivos
Gestión de la construcción de Cooperativas de ayuda mutua, ahorro y préstamo y Fondos Sociales en cumplimiento con los objetivos del Plan Nacional de Vivienda 2020-2024
Mejora continua de la gestión del Programa Cooperativas de Vivienda en sus distintas etapas
Indicador
Gestión de proyectos de cooperativas de vivienda del MVOT
Forma de Cálculo
(Viabilidades de terreno informadas en plazo + anteproyectos informados en plazo + proyectos ejecutivos informados en plazo) / solicitudes ingresadas con plazo finalizado.
Fuentes de información
Planilla de seguimiento del Área Programas Habitacionales
Valor Base (Meta 2023)
100% de solicitudes de estudio informadas en plazo (Meta 2023).
Meta 2024
100% de solicitudes de estudio informadas en plazo. 
Plazo de vencimiento
31/12/2024
Responsables
Área Programas Habitacionales
Ponderación
lineal
Observaciones
Los plazos para los estudios de viabilidad de terrenos, anteproyectos y proyectos definitivos de Cooperativas se corresponden con los que marca la reglamentación correspondiente y los que fija la DINAVI. 
El proceso tiene interfaces externas (OSE, Intendencias Departamentales, Cooperativas, Institutos de Asistencia Técnica, otros) que pueden incidir en el cumplimiento de los plazos. Las demoras imputables a causas externas en la entrega de la información, que se encuentren debidamente documentadas, se sumarán al plazo original previsto.
INDICADOR 7
Objetivo Estratégico
AGENDA ESTRATÉGICA
C. Potenciamiento de los Programas Actuales
C2.
Consolidación de la Gestión de Programas MVOT
1.
Programa "Cooperativas de Vivienda"
Objetivos
Gestión de la construcción de Cooperativas de ayuda mutua, ahorro y préstamo y Fondos Sociales en cumplimiento con los objetivos del Plan Nacional de Vivienda 2020-2024
Mejora continua de la gestión del Programa Cooperativas de Vivienda en sus distintas etapas
Indicador
Ejecución de proyectos de cooperativas de vivienda del MVOT
Forma de Cálculo
Certificaciones de Obra informadas dentro del plazo a contar desde la fecha de cierre de los ingresos de cada mes / solicitudes ingresadas dentro del plazo
Fuentes de información
Planilla de seguimiento del Área Programas Habitacionales
Valor Base (Meta 2023)
Certificación del 100% de avances de Cooperativas en obra en un plazo menor o igual a 15 días hábiles contados a partir de la fecha de cierre de ingresos (Meta 2023).
Meta 2024
Certificación del 100% de avances de Cooperativas en obra en un plazo menor o igual a 15 días hábiles contados a partir de la fecha de cierre de ingresos.
Plazo de vencimiento
31/12/2024
Responsables
Área Programas Habitacionales
Ponderación
lineal
Observaciones
Ref: cooperativas en obra en promedio 2023 (al 31/05/23) = 180
Ref: cooperativas en obra en promedio 2022 = 178
Ref: cooperativas en obra en promedio 2021 = 171
INDICADOR 8
Objetivo Estratégico
AGENDA ESTRATÉGICA
C.
Potenciamiento de los Programas Actuales
C1.
Consolidación de la Gestión de Activos de Fideicomisos
1.
Programa de Recuperación Urbana y Social
Objetivo
Valorizar los activos de los fideicomisos con el objeto de su comercialización inmediata.
Indicador
Refacción de viviendas a comercializar (FIDEICOMISOS)
Forma de Cálculo
Cantidad de reparaciones realizadas en plazo / cantidad de reparaciones publicadas.
Fuentes de información
Planilla de seguimiento del Departamento Programas sobre el Stock
Valor Base (Meta 2023)
100% de reparaciones de unidades no afectadas por terceros, realizadas en el plazo de 180 días a contar desde la fecha de publicación del llamado a través de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) (Meta 2023).
Meta 2024
100% de reparaciones de unidades no afectadas por terceros, realizadas en el plazo de 180 días a contar desde la firma del boleto de reserva de la vivienda.
Plazo de vencimiento
31/12/2024
Responsables
Área Programas Habitacionales; 
Ponderación
Lineal
Observaciones
Ref: unidades no afectadas por terceros a reparar con venc. en 2022 = 127
Ref: unidades no afectadas por terceros a reparar con venc. en 2021 = 82
Ref: unidades no afectadas por terceros a reparar con venc. en 2020 = 138
Sólo se contabilizarán en la meta aquellas unidades con vencimiento en el presente ejercicio y que cuenten con los recursos aprobados en el Plan de Erogaciones de los fideicomisos por MEF para afrontar las reparaciones.
Los plazos en que una refacción se encuentre demorada por causas no previstas externas a la ANV, como paros, lluvias, impedimento al acceso a las viviendas a reparar o a la causa del deterioro, etc., no se contabilizarán como parte del plazo para la reparación.
INDICADOR 9
Objetivo Estratégico
AGENDA ESTRATÉGICA
C.
Potenciamiento de los Programas Actuales
C3.
Promoción de los programas actuales para ampliar el impacto de la política de vivienda en la población objetivo
Objetivo
Gestión del desarrollo e implementación de acciones y programas que fomenten la participación del sector privado en el aumento del stock habitacional, en especial el destinado al mercado de alquileres; en cumplimiento con los objetivos del Plan Nacional de Vivienda 2020-2024
Indicador
Aplicación de la Ley 18.795
Forma de Cálculo
Estudios de Proyectos informados en plazo / proyectos ingresados a la Oficina del Inversor durante el ejercicio
Fuentes de información
Informe de seguimiento de la Oficina del Inversor; División Financiamiento.
Valor Base (Meta 2023)
80% de proyectos ingresados estudiados por la Oficina del Inversor en un plazo menor o igual a 20 días hábiles (Meta 2023).
Meta 2024
80% de proyectos ingresados estudiados por la Oficina del Inversor en un plazo menor o igual a 20 días hábiles.
Plazo de vencimiento
31/12/2024
Responsables
Área Financiamiento y Mercado Inmobiliario
Ponderación
Lineal
Observaciones
Ref: proyectos en ingresados en 2023 (05/23) = 67
Ref: proyectos en ingresados en 2022 = 192
Ref: proyectos en ingresados en 2021 = 180
Ref: proyectos en ingresados en 2020 = 117
El proceso cuenta con tres ejes centrales de evaluación: 1) Notarial: con énfasis en el control del cumplimiento de la información requerida en los certificados. 2) Contable: evaluación de presupuesto, informando el monto imponible máximo para la devolución de IVA compras. 3) Arquitectónica: estudio del anteproyecto, controlando que cumpla con lo establecido en la reglamentación; evaluación de presupuesto y cronograma de obra; en caso de obras iniciadas se realizará una inspección a fin de constatar el avance de la misma.
Los plazos están fijados en función de la reglamentación vigente y computan la gestión interna a la ANV. Toda necesidad de gestión externa interrumpe el trámite en curso, no computándose los plazos generados por la misma.
INDICADOR 10
Objetivo Estratégico
AGENDA ESTRATÉGICA
C.
Potenciamiento de los Programas Actuales
C1.
Consolidación de la Gestión de Activos de Fideicomisos
6. Programa de Regularización de C.H. y Escrituración de Viviendas en Complejos 
    incorporados a Propiedad Horizontal
Objetivo
Profundizar en la política de regularización los Conjuntos Habitacionales y la escrituración de los promitentes compradores de aquellos que se encuentren incorporados a propiedad horizontal.
Indicador
Regularización notarial de inmuebles en Complejos Habitacionales
Forma de Cálculo
Cantidad de C.H. incorporados a Propiedad Horizontal en el ejercicio 2022
Fuentes de información
Reporte de regularizaciones notariales
Valor Base (Meta 2023)
4 Conjuntos Habitacionales en condiciones de Escriturar (Meta 2023)
Meta 2024
3 Conjuntos Habitacionales en condiciones de Escriturar
Plazo de vencimiento
31/12/2024
Responsables
División Notarial
Ponderación
lineal
Observaciones
Ref: CHs en condiciones de escriturar en 2022 = 4 CHs con 179 viv.
Ref: CHs en condiciones de escriturar en 2021 = 5 CHs con 143 viv.
Ref: CHs en condiciones de escriturar en 2020 = 6 CHs. con 344 viv.
La meta se fijó considerando la dotación actual de Escribanos y Agrimensores en la División Notarial (que en 2024 a partir de junio contará con 1 Agrimensor menos) y supone que los C.H. se encuentren en condiciones de escriturar desde el punto de vista gráfico y de planos al 30 de setiembre 2024. La misma se reducirá proporcionalmente a la cantidad de C.H. que hayan ingresado a la Dirección Nacional de Catastro y no hayan culminado su trámite a la fecha mencionada. 
Se proyecta como meta que puedan quedar en condiciones de escriturar para el año 2024: COBLUMA 1.203 inm., QS 1 12 inm., E 28. 74 inm. - 
Se aclara que también se está trabajando en regularizar el CH 102. Asimismo, se está trabajando en regularizar incorporando a propiedad horizontal a nivel de Agrimensura y Notarial los inmuebles destinados a las Sucursales y vivienda de sus Gerentes. (Canelos -Exp.2022/2333, Fray Bentos - Exp. 2345/2022, Rocha- Exp.8413/2019, San José - Exp.2294/2022, Soriano - Exp. 8627/2019 y Treinta y Tres - Exp. 9813/2019).
INDICADOR 11
Objetivo Estratégico
AGENDA ESTRATÉGICA
C.
Potenciamiento de los Programas Actuales
C1.
Consolidación de la Gestión de Activos de Fideicomisos
Objetivo
Profundizar en la política de rápida colocación de viviendas libres pertenecientes a los Fideicomisos administrados por la ANV, evitando la ocupación por intrusos o en su caso liberando las viviendas de dicha ocupación irregular en el menor tiempo posible.
Indicador
Gestión de la custodia de inmuebles libres en carteras Fideicomisos
Forma de Cálculo
Cantidad de inmuebles libres pertenecientes a la cartera de Fideicomisos en custodia por Casa Central dentro del período de medición, que cuentan con un sistema de control de cumplimiento y monitoreo / Cantidad de inmuebles libres pertenecientes a la cartera de Fideicomisos en custodia por Casa Central dentro del período de medición
Fuentes de información
Reporte mensual sobre Custodia de Inmuebles División Mercado Inmobiliario
*
SIGB (recorrida sobre chips)
*
Planilla de alarmas instaladas
* 
Reportes de recorridas de seguridad
Valor Base (Meta 2023)
100% de inmuebles a custodiar por Casa Central en el ejercicio 2023 con un sistema de control de cumplimiento y monitoreo (Meta 2023)
Meta 2024
100% de inmuebles a custodiar por Casa Central en el ejercicio 2024 con un sistema de control de cumplimiento y monitoreo.
Plazo de vencimiento
31/12/2024
Responsables
Área Financiamiento y Mercado Inmobiliario
Ponderación
lineal
Observaciones
Ref: Inmuebles en custodia al 31/12/2022 = 270
Ref: Inmuebles en custodia al 31/12/2021 = 325
Ref: Inmuebles en custodia al 31/12/2020 = 314
Los inmuebles para los cuales no se haya realizado la solicitud de custodia (P20) por demoras originadas en la recepción del formulario 122 desde los distintos sectores solicitantes no serán computados como incumplimiento. 
Solo se considerarán los inmuebles sin intrusos o con denuncia policial en plazo.


		
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