(Solicitudes posteriores a la autorización de la institución). Las instituciones con autorización para funcionar podrán presentar las siguientes solicitudes ante el Área de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura, la que se encargará de gestionarlas:
a) Cambio de modalidad en carreras reconocidas: son los casos en que una carrera reconocida modifica la modalidad en la que se impartía cuando recibió el reconocimiento (por ejemplo, de únicamente presencial a un formato híbrido).
Deberá presentarse ante el Área de Educación Superior:
i. Nota de solicitud del cambio de modalidad
ii. Datos generales de la carrera: Nombre, año del plan, perfil de egreso
iii. Plan de estudios: Malla de los cursos, con nombre de cada curso, horas totales, créditos -si utiliza- e indicación de los cursos que se impartirán en nuevas modalidades.
iv. Lista de Docentes: indicando curso que dicta, con expresión sintética de su experiencia y formación en cursos virtuales.
v. Apoyo a la tarea docente: Nómina de especialistas en entornos virtuales de aprendizaje, si corresponde, con indicación de su participación en el diseño de las nuevas modalidades, y resumen de su formación en la virtualidad. En los casos que corresponde, detalle de los entornos virtuales utilizados para el desarrollo de las actividades previstas.
vi. Gestión de la carrera: Detalle de las actividades previstas para favorecer la interacción entre docentes, estudiantes y tutores. Detalle de las actividades previstas para el control de identidad y presencia de los estudiantes.
vii. Evaluación del aprendizaje: Detalle de las actividades previstas para llevar a cabo la evaluación de los estudiantes.
viii. Evaluación de la carrera: Detalle de las actividades y plazos previstos para la evaluación de las actividades propuestas, con el objetivo de asegurar la mejora permanente.
b) Modificación de planes de carreras reconocidas: se refiere a un nuevo plan de estudios que mantenga las mismas características del perfil de egreso ya reconocido, pero con cambios en la nómina de asignaturas o actividades.
Deberá presentarse ante el Área de Educación Superior:
i. Carta de solicitud, donde se exprese el pedido de introducir modificaciones en un plan de estudios reconocido.
ii. Datos generales de la carrera: Nombre de la carrera y plan de estudios (año) que se propone modificar.
iii. Fundamentación de la presentación: razones que motivan la nueva propuesta y las acciones realizadas para llegar al nuevo diseño curricular.
iv. Perfil de egreso del nuevo plan: adjuntar el perfil anterior y el nuevo para verificar ambas redacciones, dado que un perfil de egreso que contenga cambios sustanciales en relación al anterior supone una presentación como nueva carrera.
v. Título final e intermedio (si hubiera): El título debe ser el mismo que el plan anterior o incorporando ajustes de nomenclatura que surjan del ámbito de actuación académica o profesional. También puede incorporarse un nuevo título intermedio, aportando el perfil de egreso del mismo.
vi. Orientaciones metodológicas previstas para el desarrollo de la carrera: Deben señalarse las orientaciones metodológicas que sustenta la carrera, en relación al plan anterior.
vii. Plan de estudios: Malla de los cursos del plan anterior y del nuevo: nombre de cada curso, horas totales, créditos -si utiliza-, indicando las características de los cambios (aumento de horas, nombre diferente, etc).
viii. Nómina de Docentes: Docentes de cada curso, indicando cuáles son los nuevos profesores (para los cuales debe presentarse currículum vitae y fotocopia del título mayor).
ix. Coordinador, director o responsable de la carrera: En caso de ser nuevo, presentar currículum vitae, y fotocopia del título mayor.
x. Programas de todos los cursos del nuevo plan: Copia de los programas de todos los cursos del nuevo plan.
c) Incorporación de nuevas orientaciones en carreras reconocidas: se trata de los casos en los que se solicita incorporar en una carrera una nueva salida profesional, que amplíe las opciones formativas.
Deberá presentarse ante el Área de Educación Superior:
i. Carta de solicitud indicando que se solicita el reconocimiento de una nueva orientación en una carrera que cuenta con reconocimiento para otra(s) salidas profesionales.
ii. Datos generales de la carrera: Nombre de la misma y sus orientaciones de salida actuales, y año plan de estudios.
iii. Plan de estudio: Fundamentación de la incorporación de una nueva orientación, indicando el perfil de egreso que se adiciona. Malla de cursos propuesta, donde se indiquen los cambios que se introducen.
iv. Título final: Nombre del título final con la nueva orientación, que se adiciona a los anteriores.
v. Nómina del plantel docente: Se debe indicar a qué cursos están vinculados, señalando cuáles son los nuevos profesores, para los cuales debe presentarse currículum vitae, y copia del título mayor.
vi. Programas analíticos de la carrera: Programas de todos los cursos de la carrera.
d) Planes de equiparación: solicitudes de equiparación entre una carrera reconocida y una propuesta académica anterior, sin reconocimiento. Deberá presentarse ante el Área de Educación Superior:
i. Carta de solicitud, con expresión explícita de lo que se plantea.
ii. Datos generales de la carrera reconocida: Nombre de la carrera reconocida y año del plan de estudios.
iii. Fundamentación de la presentación: indicar la pertinencia de la solicitud y razones por la cuáles se solicita su aprobación.
iv. Propuesta concreta de equiparación: equivalencia entre ambos planes, indicando si hay correlación total de asignaturas o se deben realizar actividades adicionales a los que provienen del plan anterior.
v. Perfiles de egreso de ambos planes, permitiendo su comparación.
vi. Mallas curriculares de ambos planes: nombre de los cursos, carga horaria, créditos -si tiene-, modalidad presencial, virtual sincrónica, virtual asincrónica o híbrida (detallar).
vii. Programas de todos los cursos de ambos planes.
viii. Nómina de los estudiantes de los que se tiene constancia que podrían hacer uso del plan de equiparación propuesto.
e) Reconocimiento en sede autorizada de una carrera reconocida en otra sede de la misma institución.
Deberá presentarse ante el Área de Educación Superior perteneciente a la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura:
i. Carta expresando el tipo de solicitud.
ii. Datos generales de la carrera: Nombre y año del plan de estudios reconocido.
iii. Plan de estudios: Malla de los cursos del plan (debe ser el mismo que el ya reconocido).
iv. Nómina de todos los docentes, indicando cuáles forman parte del equipo que ya fue evaluado cuando fue aprobada la carrera, y cuáles son docentes de que se incorporan en la sede en cuestión. De éstos, se debe adjuntar el CV y fotocopia del título mayor.
v. Nómina y cargos del personal de apoyo y servicios que complementan la tarea docente, con los que cuenta la sede.
vi. Planta física disponible: Número de aulas y oficinas que estarán a disposición o al servicio de la carrera en la sede.
vii. Biblioteca, laboratorios o equipos técnicos: Detalle de los servicios que brinda la biblioteca, física y virtual, al servicio de la carrera. Detalle de la infraestructura informática.
viii. Coordinador, director o responsable de la carrera: currículum vitae y fotocopia del título mayor.
f) Modificación de planes de Doctorado reconocidos: los Doctorados tienen requisitos especiales para solicitar el reconocimiento académico, que se replican también a la hora de solicitar modificación del plan de estudios
Deberá presentarse ante el Área de Educación Superior:
i. Carta expresando el tipo de solicitud.
ii. Datos generales de la carrera: Nombre y año del plan de estudios reconocido.
iii. Fundamentación de la presentación: Razones que motivan la nueva propuesta y las acciones dadas para el nuevo diseño curricular.
iv. Perfil de egreso: Información que permita verificar la continuidad del perfil ya reconocido.
v. Título final e intermedio (si hubiera): Debe ser el mismo que el del plan anterior o incorporando ajustes de nomenclatura que surjan del ámbito de actuación académica o profesional.
vi. Perfil de ingreso: Antecedentes académicos que se exigen para ingresar al Doctorado.
vii. Orientaciones metodológicas: Expresar las modificaciones en la metodología (si hubo) para el nuevo diseño, con la organización de las actividades, destacando las de investigación
viii. Malla Curricular: Listado de los cursos del plan anterior y del nuevo: indicando las características de los cambios que se introducen.
ix. Docentes: Nómina de los mismos y cursos de los que es responsable. En el caso de los nuevos profesores, debe presentarse el currículum vitae y fotocopia del título mayor. Al menos el 75% del personal académico deberá acreditar experiencia en investigación y docencia universitaria no inferior a cinco años.
x. Tutores de tesis: Deben tener experiencia docente, acreditar nivel académico de doctorado en el área de especialización, con producción de conocimiento documentada en los últimos cinco años.
xi. Coordinador o Director: Nombre junto con su currículum vitae y fotocopia del título mayor.
xii. Programas de todos los cursos o actividades del nuevo plan.
xiii. Investigación: Programas, líneas de investigación o proyectos de investigación realizados o previstos, con evaluación de pares nacionales o extranjeros.
xiv. Instalaciones y equipamiento: Espacios especiales para el Programa, en caso que corresponda, así como la disponibilidad de entornos virtuales accesibles y adecuados, o de laboratorios e instalaciones acordes.
xv. Información sobre el acervo bibliográfico y documental acorde al perfil de formación del Programa.