Fecha de Publicación: 18/08/1999
Página: 295-A
Carilla: 5

CONSEJO DE MINISTROS

Artículo 3

 Comuníquese, notifíquese, etc.

SANGUINETTI, GUILLERMO STIRLING, ROBERTO RODRIGUEZ PIOLI, LUIS MOSCA, JUAN
LUIS STORACE, YAMANDU FAU, LUCIO CACERES, PRIMAVERA GARBARINO, ANA LIA
PIÑEYRUA, GUSTAVO GIUSSI, IGNACIO ZORRILLA DE SAN MARTIN, BENITO STERN,
JUAN CHIRUCHI.

       
                                ANEXOS
                             INSTRUCTIVO Nº 1

  BASES PARA LA PRESENTACION ANTE EL COMITE PARA LA REFORMA DEL ESTADO
    (C.E.P.R.E.) DE LAS PROPUESTAS DE CREACION O MODIFICACION DE LAS
 REGULACIONES O RESTRICCIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS A LA COMPETENCIA
            ENTRE PARTICULARES POR PARTE DE LA ADMINISTRACION

I. ¿Qué es una Regulación o una restricción legal y administrativa a la
competencia entre particulares?

Debe entenderse por regulación o restricción legal y administrativa a la
competencia entre particulares por parte de la Administración, toda regla
contenida en una norma que obligue a los particulares, personas o
empresas, a realizar una acción en el marco de su desempeño en los
mercados, que no realizarían en caso de no existir aquella, así como toda
prohibición de realizar una acción en ese mismo marco.

II. ¿Qué organismos deben remitir a C.E.P.R.E. las propuestas de creación
o modificación de regulaciones o restricciones legales y administrativas
a la competencia entre particulares?

Todos los organismos de la Administración Central que propongan la
creación o modificación de regulaciones o restricciones legales y
administrativas a la competencia entre particulares por parte de la
Administración deben remitir a C.E.P.R.E. dicha propuesta.

III. Presentación de las propuestas.

Se recomienda completar la siguiente información para la presentación de
las propuestas de creación o modificación de regulaciones o restricciones
legales y administrativas a la competencia entre particulares por parte
de la Administración.

1. Descripción del mercado objeto de la regulación.

Especifique entre otros:

- en qué consiste el producto o servicio objeto de la regulación
- si hay oferta diversificada de empresas privadas y/o estatales
  actualmente y en qué número
- relación entre el precio actual del producto y el vigente en otros
  mercados
- si hay una demanda diversificada y en caso contrario quiénes son
  los principales demandantes del producto o servicio
- si ha habido quejas o reclamos de los consumidores
- si hay problemas de información para los consumidores sobre las
  características del producto o servicio
- sin hay efectos negativos o positivos externos de las empresas
  actuantes hacia el medio ambiente u otros agentes

2. Objetivo de la regulación o modificación propuesta al marco
regulatorio.

Indique las razones por las cuales se justifica la intervención del
Estado en esta actividad en particular, o por las que corresponde
modificar la regulación existente.

3. Instrumentos de la regulación o de la modificación propuesta.

Explique de qué forma se proyecta intervenir en la actividad privada,
indicando especialmente si habrá controles sobre:

- los precios
- las cantidades producidas, vendidas, importadas o exportadas
- los procesos productivos
- las características del producto o servicio
- la entrada y salida de empresas del mercado
- la informacion
- otros, especificar

4. Impactos de la regulación o de la modificación propuesta.

Indique los impactos esperados de la regulación o de la modificación
propuesta en:

- el cuidado de la salud humana
- el cuidado del medio ambiente
- la defensa del consumidor
- el nivel de precios del mercado
- la competitividad externa
- otros, especificar

5. Características e integración del organismo regulador.

Indique la unidad organizativa del Inciso propuesta para controlar el
cumplimiento de la regulación, especificando las modificaciones que ello
supone en el Decreto de reforma de la estructura organizativa respectivo,
si correspondiere.

6. Presupuesto de la regulación.

Indique el costo previsto para la Administración, de las actividades
relacionadas con la regulación propuesta, incluyendo el costo de
controlar el cumplimiento de la regulación.
Especifique si existen costos adicionales a los actuales o si las
actividades mencionadas se realizarán con los recursos actualmente
existentes.

7. Formas de financiamiento propuestas.

En caso de existir costos adicionales a los actuales, indique la forma
propuesta para financiar el costo previsto en el punto anterior,
especificando si dicho financiamiento proviene de Rentas Generales, de la
creación de precios o tasas, u otro concepto.

8. Antecedentes de la regulación en el marco normativo actual.

Indique las normas vigentes que regulan el mismo mercado a que refiere la
propuesta.

9. Redacción de la nueva regulación o de modificación propuesta (ley,
decreto, resolución, reglamento o el que corresponda).

Adjunte la redacción de la ley, reglamento, resolución, u otra norma que
contiene la propuesta de regulación o de modificación de la regulación.


                             INSTRUCTIVO Nº 2

 BASES PARA LA PRESENTACION ANTE EL COMITE EJECUTIVO PARA LA REFORMA DEL
ESTADO (C.E.P.R.E.) DE LAS PROPUESTAS DE CREACION O REVISION DE PRECIOS Y
              TASAS PERCIBIDOS POR LA ADMINISTRACION CENTRAL

I. ¿Qué es un precio? y ¿qué es una tasa?

Un precio de la Administración Central es aquel ingreso que recibe por la
venta de un bien o servicio de naturaleza económica, cuya fuente es el
acuerdo de voluntades entre el particular y la Administración Central y
la causa de la obligación es la ventaja o provecho del particular.

Una tasa de la Administración Central es aquel ingreso que percibe por
prestar un servicio de naturaleza jurídica - administrativa, cuya fuente
es la Ley, cuando el destino de la recaudación es el mismo servicio y
cuando el monto percibido guarda una razonable equivalencia con el costo
de prestar el servicio.

La principal diferencia entre un precio y una tasa, es que mientras el
precio surge de un acuerdo voluntario por una transacción económica, la
tasa es un ingreso tributario, no voluntario, que el particular debe
pagar al estar obligado por ley a recibir un servicio de naturaleza
jurídica - administrativa de parte del Estado.

II. ¿Qué criterios deben utilizarse para fijar el monto de un precio o
tasa?

Como criterio general los precios y tasas deben fijarse en un monto igual
al costo de realizar el trámite o proveer el bien o servicio objeto del
cobro.
En aquellos casos en que el precio o tasa supere o sea inferior a dicho
costo, deberá establecerse clara y públicamente, así como justificarse en
el punto 5 del presente Instructivo el fundamento de dicha diferencia.

III. ¿Qué organismos deben remitir a C.E.P.R.E. las propuestas de
creación o revisión de precios y tasas que percibe la Administración
Central?

Todos los organismos de la Administración Central que propongan la
creación o revisión de un precio o tasa percibido por dicha
Administración deben remitir a C.E.P.R.E. dicha propuesta.

IV. Presentación de las propuestas.

Se recomienda completar la siguiente información para la presentación de
las propuestas de creación o modificación de precios y tasas.

1. Tipo de recurso.

Indique si de acuerdo a las definiciones introducidas en el punto I de
este instructivo, el recurso que se trata de crear o de modificar es un
precio o una sasa.

2. Identificación.

Describa la naturaleza del bien o servicio por el que se propone cobrar
el precio o tasa.

3. Usuarios.

Identifique la cantidad y tipo de usuarios del bien o servicio objeto del
cobro del precio o tasa.

4. Costos.

Especifique los costos para el Estado de prestar el bien o servicio por
el cual se propone cobrar el precio o tasa. Incluya los costos directos e
indirectos.
Exprese los costos en términos unitarios y en términos totales.
Para el cálculo de dichos costos utilice la Metodología de cálculo de
costos de bienes o servicios de la Administración Central, desarrollada
para su implementación por el C.E.P.R.E.

5. Monto del Precio o Tasa

Especifique monto unitario que se propone cobrar al usuario por el bien o
servicio. Si el monto del precio o tasa por unidad es diferente del costo
unitario expresado en el punto anterior, explique en que se fundamenta
dicha diferencia.
En aquellos casos que se proponga un precio inferior al costo, debe
justificarse en razones de equidad en el acceso al consumo del bien o
servicio, o de efectos externos positivos del consumo del bien o servicio
sobre la sociedad o el medio ambiente.
Por otro lado, cuando se proponga un precio superior al costo debe
justificarse en razones de efectos externos negativos del consumo del
bien o servicio sobre la sociedad o el medio ambiente.

6. Ingresos previstos

Indique los ingresos anuales previstos por la recaudación del precio o
tasa.

7. Destino del recurso

Indique el destino de los ingresos previstos:

- Libre Disponibilidad
- Transferencias a Rentas Generales
- Otras Transferencias, especificar

8. Organismo recaudador

Identifique el organismo que se propone para recaudar el precio o tasa.

9. Marco normativo

Indique la norma que habilita al organismo a prestar el bien o servicio
objeto del cobro del precio o tasa.

10. Redacción de la norma

Adjunte la redacción de la norma que contiene la propuesta de creación o
revisión del precio o tasa.


Recibido por D. O. el 13 de Agosto de 1999
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