Fecha de Publicación: 08/04/2008
Página: 45-A
Carilla: 5

CONSEJO DE MINISTROS

Decreto 191/008

Apruébanse las normas de organización y funcionamiento de servicios de
internación domiciliaria.
(687*R)

MINISTERIO DEL INTERIOR
 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
  MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
   MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
    MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
     MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS
      MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA
       MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
        MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
         MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA
          MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE
           MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO
            TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE
             MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

                                           Montevideo, 31 de Marzo de 2008

VISTO: que se hace necesario regular las formas de organización y el
funcionamiento de la modalidad de atención "Internación Domiciliaria";

RESULTANDO: I) que ha habido un importante desarrollo de esta modalidad de
atención en las Instituciones integrantes del Sistema Nacional Integrado
de Salud, ligado a los buenos resultados en la racionalización del uso del
recurso "cama hospitalaria", la jerarquización de los valores familiares y
la disminución del riesgo de infecciones;

II) que el Departamento de Control de Calidad ha elaborado un marco
regulatorio que cuenta con la aprobación de la División Servicios de Salud
y la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública;

CONSIDERANDO: I) que del relevamiento efectuado a nivel nacional por la
División Servicios de Salud dependiente de la Dirección General de Salud
de la citada Secretaría de Estado, surge que este tipo de prestaciones
tiene actualmente muy diferentes formas de implementación en las distintas
Instituciones, detectándose variantes en el proceso asistencial vinculado
entre otros a los días de uso, el costo para el usuario, los sistemas de
registro, el recurso humano destinado a tal fin y la organización interna;

II) que en el marco de la actual Reforma Sanitaria, en donde pasan a ser
obligatorios y por tanto exigibles un conjunto de prestaciones vinculadas
a la atención integral de todos los habitantes del País, se hace necesario
promover una normativa que permita estandarizar en términos de calidad de
atención y el conjunto de los procedimientos vinculados a la Internación
Domiciliaria;

III) que en dicha normativa deberán establecerse las características de
dicho servicio en términos de organización y funcionamiento, teniendo en
cuenta las experiencias existentes a nivel nacional e internacional en el
área médica y de enfermería;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto por la Ley Nº
18.211 de 5 de diciembre de 2007;

                      EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
                     Actuando en Consejo de Ministros

                                 DECRETA:

Artículo 1

 Apruébanse las normas de organización y funcionamiento de servicios de
internación domiciliaria, contenidas en el anexo, que forma parte
integrante del presente Decreto.

Artículo 2

 Incorpóranse las normas de organización y funcionamiento de servicios de
Internación Domiciliaria que se aprueban al Marco Regulatorio vigente para
las Instituciones de Salud.

Artículo 3

 El proyecto normativo que se aprueba, entrará en vigencia a los noventa
(90) días contados a partir del día siguiente al de su publicación en el
Diario Oficial.

Artículo 4

 Difúndase, a fin de asegurar el máximo conocimiento y aplicación de las
mismas.

Artículo 5

 Comuníquese, publíquese.
Dr. TABARE VAZQUEZ, Presidente de la República; DAISY TOURNE; GONZALO
FERNANDEZ; DANILO ASTORI; JOSE BAYARDI; MARIA SIMON; VICTOR ROSSI; DANIEL
MARTINEZ; EDUARDO BONOMI; MARIA JULIA MUÑOZ; ERNESTO AGAZZI; HECTOR
LESCANO; CARLOS COLACCE; MARINA ARISMENDI.

                                  ANEXO

NORMAS DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE UN SERVICIO DE INTERNACION
DOMICILIARIA

1-INTRODUCCION:
La presente norma se inscribe dentro de las políticas sustantivas del
Ministerio de Salud Pública orientadas a mejorar la calidad de la atención
de Salud en todo el país.
El desarrollo de acciones de normatización tiene como finalidad garantizar
la accesibilidad, la equidad, la eficacia, y eficiencia del sistema de
salud.
Se analizan a continuación los requerimientos mínimos en lo que hace a:
1-Planta física
2-Recurso Humano
3-Equipamiento
4-Marco normativo de funcionamiento.

2-DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE INTERNACION DOMICILIARIA:
Internación Domiciliaria es una modalidad de atención de la salud,
mediante la cual se brinda asistencia al paciente-familia en su domicilio,
de patologías tanto agudas como crónicas en episodio agudo, en adultos y
niños, realizada por un equipo multiprofesional cuya misión es: promover,
prevenir, recuperar, rehabilitar y/o acompañar a los pacientes de acuerdo
a su diagnóstico y evolución en los aspectos físico, psíquico, social y
espiritual, manteniendo la calidad, el respeto y la dignidad humana.
Se trata de un servicio de pacientes coordinados estables, no
comprendiendo situaciones de urgencia, las cuales se gestionarán en forma
independiente.
Debe funcionar las 24 horas, los 365 días del año.
Acorde a la normativa vigente (Decreto Nº 31/001) esta modalidad de
atención debe ser brindada sin costos para el usuario.
Se consideran causas de exclusión para este sistema aquellas como:
pacientes descompensados, sin contención familiar, grupo familiar
conflictivo, los que no reúnen las condiciones habitacionales, sin
teléfono, acceso difícil, etc.
Existen otros servicios de atención domiciliaria, como los llamados de
atención ambulatoria domiciliaria médica (consultas domiciliarias urgentes
y no urgentes), o atención ambulatoria domiciliaria de enfermería
(inyectables, curaciones urgentes y no urgentes), que no configuran la
modalidad de atención mencionada.

2.1-CLASIFICACION:
Tipo I:
Constituidos esencialmente para la atención de usuarios con patología
médica - quirúrgica de Adultos en etapa aguda o descompensaciones agudas
de patologías crónicas.
El equipo básico está integrado por Médico, Licenciado en Enfermería y
Auxiliar de Enfermería. Los tratamientos a realizar serán de mediana
complejidad y pasibles de ser realizados en domicilio.
Tipo II:
Constituido para brindar Internación Domiciliaria tanto al paciente Adulto
como al Pediátrico. Tanto en patologías médicas como Quirúrgicas.
Al equipo básico se agrega pediatra y personal de enfermería adiestrado al
respecto.

2.2-RELEVAMIENTO DE SERVICIOS:
Se han relevado datos de servicios de internación domiciliaria de los
servicios de salud del país, a fin de adecuar la reglamentación a la
situación de partida.
Se observa que en nuestro medio, la mayoría de estos servicios tienen las
siguientes características positivas:
-     Brindan atención de medicina de adultos y pediátrica.
-     La procedencia de los pacientes es predominantemente de emergencia e
internación.
-     La atención es sin costo para el paciente acorde a la normativa
vigente.
-     Ofrecen visita médica y de enfermería diaria, con participación de
medicina general y/o medicina interna, pediatría y otras especialidades.
-     La estadía promedio es de una semana.
-     Se constata planificación de actividades por programa y por
patología.
-     Todos los servicios distribuyen la tarea por área geográfica.
-     Existen razones de exclusión por problemas de acceso, o grupo
familiar no continente.

3-OBJETIVOS:
3.1-Brindar asistencia integral al paciente en su domicilio con vistas a
su recuperación y rehabilitación; interactuando con los establecimientos
asistenciales de diferentes niveles de atención, con quienes deberá
mantener mecanismos adecuados de referencia y contrarreferencia.
3.2-Favorecer la reincorporación del paciente a su entorno natural: la
familia y la comunidad.
3.3-Optimizar la eficiencia del servicio en aquellos pacientes que por su
patología es posible su asistencia con esta modalidad de atención.
3.4-Evitar la internación del paciente y familia atendiendo los múltiples
efectos negativos: aislamiento psico-físico del paciente,
desestabilización económica, desintegración familiar y de su entorno
comunitario.
3.5-Facilitar la participación activa de la familia o responsable del
paciente, mediante su capacitación adecuada y aceptada.
3.6-Recuperar la dimensión social del problema salud/enfermedad, dentro de
la comunidad.
3.7-Disminuir el promedio de días de internación sanatorial y aumentar la
disponibilidad de camas para patologías más complejas.
3.8-Disminuir el riesgo de infección intrahospitalaria en los pacientes
asistidos en el sistema.
3.9-Contribuir al mejoramiento de la calidad de la asistencia sanitaria en
todos sus componentes: equidad, eficacia, eficiencia, efectividad y
accesibilidad a los servicios de salud.

4-DEPENDENCIA:
De acuerdo a su dependencia administrativa y funcional, los servicios de
Internación Domiciliaria podrán ser dependientes de Instituciones
prestadoras de Salud Integral, públicos o privados. Esta modalidad de
atención podrá ser brindada tanto con recursos propios como contratados.
Todos estos servicios deben contar con las inscripciones y habilitaciones
que los diferentes organismos competentes le requieran. Como servicio
contratado deberá documentar el vínculo establecido con la organización de
salud que corresponda.

5-PAUTAS DE ADMISION DE PACIENTES EN INTERNACION DOMICILIARIA:
* El paciente debe presentar una patología cuyo tratamiento continuo o
discontinuo pueda ser efectivizado en su domicilio.
* El paciente y/o familiar o tutor a cargo del mismo deben brindar
consentimiento escrito para esta modalidad de atención.
* El paciente y la familia deben tener condiciones habitacionales y
conducta sanitaria familiar adecuadas, ausencia de problemas
obstaculizadores del proceso de tratamiento y recuperación. Debe poseer
capacidad de contención e interacción y cooperación con el equipo de
salud.
* El paciente debe tener teléfono de base o celular para garantizar la
comunicación con el servicio de internación domiciliaria.

6-RECURSOS FISICOS:
A nivel central el servicio debe contar con un ambiente (superficie)
adecuado al funcionamiento de las tareas del personal y acorde al número
de los mismos.
Deberá disponer de espacio suficiente para almacenamiento del equipamiento
necesario, la recepción de público, los pases de guardia del personal y
para reuniones; así como para el archivo de la documentación y el depósito
de insumos indispensables para su funcionamiento.
Debe contar con vestuarios y sanitarios disponibles para el personal.

7-EQUIPAMIENTO:
7.1-Equipamiento administrativo.
7.1.1 Debe contar con un sistema de información (manual e informático) que
permita registrar y archivar toda documentación indispensable para su
funcionamiento.
La información mínima a ser registrada es:
- -     Registro de pacientes.
- -     Registro de patologías.
- -     Fecha de ingreso y egreso de los pacientes al servicio.
- -     Días de estadía por paciente egresado.
- -     Fallecidos al egreso.
- -     Prácticas solicitadas.
- -     Complicaciones médicas.
- -     Derivación a internación hospitalaria.
- -     Registro de profesionales actuantes.
- -     Plan de actividades diarias por técnico médico y de enfermería.
7.2-Equipamiento médico:
7.2.1 Debe contar con equipamiento e instrumental necesario y suficiente
para cumplir con las prestaciones a brindar por el equipo técnico; de
acuerdo al nivel de riesgo en que actúa y a la complejidad del servicio
prestado.
7.2.2 Debe disponerse de los residuos sólidos sanitarios acorde al Decreto
Nº 135/999.

8-RECURSOS HUMANOS:
8.1 Jefatura médica.
Debe estar a cargo de un médico, preferentemente con especialidad en
medicina interna y pediatra cuando corresponda.
8.2 Coordinador de enfermería:
Debe poseer título habilitante de enfermera/o profesional con experiencia
en el área.
8.3 Médico asistencial:
*  Internación Domiciliaria de Adultos: Médico con capacitación en
   internación domiciliaria.
*  Médico Cirujano, para los usuarios con patología quirúrgica.
*  Médico Pediatra, para los usuarios pediátricos.
8.4 Guardia administrativa de apoyo para consulta telefónica las 24 horas
del día.
8.5 Recursos humanos en apoyo: Nutricionista, Psicólogo, Asistente Social,
Fisioterapeuta, etc.

9-ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO:
*  El servicio de Internación Domiciliaria programará sus actividades de
   acuerdo con los objetivos del establecimiento en que se encuentre
   funcionando o por el que ha sido contratado, desarrollando su misión
   con la profundidad adecuada al nivel de riesgo y por áreas geográficas
   determinadas, a fin de lograr que no exista demora de más de
   una hora en los servicios programados.
*  Se establecerá un máximo de número de pacientes por médico y por
   enfermería asistencial que le permita asegurar una buena calidad
   asistencial.
*  Redactará pautas de conducta técnica que garanticen la calidad
   asistencial.
*  Definirá un listado de procedimientos de enfermería a realizar
   por el servicio de Internación Domiciliaria.
*  Definirá la frecuencia de visita médica - no pudiendo ser menor
   a 4 (cuatro) en 7 (siete) días, aumentando la frecuencia de requerirlo
   el usuario.
*  El médico de la Internación Domiciliaria, tendrá como máximo 24
   (veinticuatro) horas desde el ingreso para realizar la visita al
   usuario.
*  Definirá la frecuencia de visitas de Enfermería, que será como
   mínimo diaria, para cada usuario.
*  Dispondrá de un listado de especialistas y técnicos de
   interconsulta, diagnóstico y tratamiento, en caso de ser requeridos por
   el médico clínico de la Internación Domiciliaria.
*  Dispondrá de un listado de servicios de apoyo paraclínico
   (imagenología, laboratorio, etc.).
*  Dispondrá de una descripción del relacionamiento con los
   servicios de apoyo de la Institución (proveeduría, archivo, admisión,
   central telefónica, urgencia, farmacia, oxigenoterapia y otros).
*  Dispondrá de una descripción del mecanismo de traslado a la
   Institución, si el usuario lo requiriese.
*  Deberá contar con un reglamento interno de funcionamiento.

10-HISTORIA CLINICA:
Deberá cumplir la normativa vigente sobre Historia Clínica, con énfasis en
los siguientes aspectos:
*  Residencia (dirección, localidad, Departamento).
*  Teléfono del paciente.
*  Institución responsable.
*  Persona responsable del paciente.
*  Médico responsable del paciente.
*  Teléfono de contacto en caso de emergencia y urgencia.
   Fecha de ingreso y egreso al servicio.
*  Profesionales actuantes.
*  Resumen de alta hospitalaria con copia para el usuario.
*  Resumen de solicitud de ingreso desde dónde procede.
*  Resumen de ingreso al sistema.
*  Diagnóstico médico.
*  Consentimiento informado.
*  Tratamiento indicado: tipo, frecuencia, controles generales,
   medicación.
*  Hojas de registro de Enfermería (controles vitales, valoración,
   indicaciones cumplidas).
*  Evolución de las diferentes especialidades actuantes.
*  Motivo de egreso: alta, fallecimiento, reinternación, otras.
*  Resumen de alta de internación domiciliaria.
*  Derivación a médico tratante.


		
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