Fecha de Publicación: 30/05/2014
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Carilla: 5

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DEL INTERIOR

Decreto 145/014

Apruébase el Compromiso de Gestión respecto al personal técnico de los
servicios de salud del Ministerio del Interior para el período comprendido
entre los meses de enero y diciembre de 2014.
(788*R)

MINISTERIO DEL INTERIOR
 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

                                            Montevideo, 23 de Mayo de 2014

VISTO: las disposiciones contenidas en el artículo 262 de la Ley N° 18.719
de fecha 27 de diciembre de 2010 y artículo 57 y siguientes de la Ley N°
19.149 de 24 de octubre de 2013.

RESULTANDO: I) Que por el citado texto legal se dispuso la creación de una
compensación económica mensual en el Ministerio del Interior por
"Compromiso de Gestión", que percibirá el personal técnico de los
servicios de salud.

II) Que se anexa como parte integral del presente Decreto el informe sobre
las metas comprometidas por el Ministerio del Interior para el período
comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2014 elaborado por el
Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal de dicha Secretaría de Estado.

CONSIDERANDO: I) Que las metas referidas en el Resultando II fueron
avaladas por la Comisión de Compromisos de Gestión integrada por el
Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina Nacional del Servicio Civil
y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

II) Que corresponde aprobar el Compromiso de Gestión propuesto por el
Ministerio del Interior para el período enero a diciembre 2014, que se
adjunta y forma parte integral del presente Decreto.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo preceptuado por el artículo
168 numeral 4° de la Constitución de la República, artículo 262 de la Ley
N° 18.719 de fecha 27 de diciembre de 2010 y artículo 57 y siguientes de
la Ley N° 19.149 de 24 de octubre de 2013.

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                 DECRETA:

Artículo 1

 APRUÉBASE el Compromiso de Gestión respecto al personal técnico de los
servicios de salud del Ministerio del Interior para el período comprendido
entre los meses de enero y diciembre de 2014 que luce agregado en Anexo y
se considera parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2

 PUBLÍQUESE, comuníquese, oportunamente, archívese.
JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; EDUARDO BONOMI; MARIO BERGARA.

                                 ANEXO 1
                          COMPROMISO DE GESTION
                         Ministerio del Interior
                                 AÑO 2014

TIPO DE COMPROMISO       Personal Técnico de los Servicios de Salud
ORGANO COMPROMETIDO      Ministerio del Interior
OBJETO                   Generar una mejora en la gestión y los
                         servicios de las áreas técnicas de la salud,
                         principalmente en materia de registros médicos,
                         farmacia, higiene ambiental y alimentación
PERÍODO DE
VIGENCIA DEL             1 de enero de 2014 - 31 de diciembre de 2014
COMPROMISO
DE GESTIÓN
NORMATIVA
ESPECÍFICA               Art. 262 de la Ley N° 18.719 de
                         27 de diciembre de 2010
                         Art. 57 - 60. de la Ley N° 19.149 de
                         24 de octubre de 2013

Cláusula 1ra. Período de vigencia del Compromiso

El presente Compromiso de Gestión tendrá vigencia desde 1° de enero de
2014 al 31 de diciembre de 2014.

Cláusula 2da. Compromisos de las partes

El Ministerio del Interior se compromete a cumplir con los siguientes
objetivos que se detallan a continuación:

  1.Mejorar el grado de satisfacción de los usuarios del Hospital
  Policial en materia de Alimentación, Higiene Hospitalaria y Servidos de
  Enfermería.
  2.Reducir el número de demandas insatisfechas por falta de
  medicamentos incluidos en vademécum, por principio activo, tanto en
  Ambulatorio como en Internación.
  3.Aumentar la disponibilidad de historias clínicas a tiempo en
  consultorio.

Por su parte el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y
Finanzas, transferirá al Ministerio del Interior, las partidas
presupuestales correspondientes al año 2014 de acuerdo al cumplimiento de
las metas suscritas.

Cláusula 3ra. Comisión de Seguimiento y Evaluación

Se constituirá una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Compromiso de
Gestión, integrada por un representante del Ministerio de Interior, por un
representante del Ministerio de Economía y Finanzas, por un representante
de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y por un representante de la
Oficina Nacional del Servicio Civil. Se deberán designar titulares y
suplentes en cada caso. Ésta Comisión deberá ser constituida no más allá
de 45 días a partir de la suscripción del presente compromiso, informando
inmediatamente a la Comisión de Compromisos de Gestión.

Tiene como cometido evaluar el grado de cumplimiento de las metas a partir
de los informes presentados mensualmente por los responsables de cada
meta, en un plazo de 30 días luego de la presentación de dichos informes.
Las Comisión de Seguimiento y Evaluación se reunirá trimestralmente y sus
decisiones serán tomadas por mayoría simple.

La Comisión deberá, a solicitud de la Comisión de Compromisos de Gestión,
presentarle informes de avance sobre el cumplimiento de metas.

Cláusula 4ta. Transparencia

El Ministerio del Interior se compromete a poner a disposición toda
información que la Comisión de Seguimiento y Evaluación requiera para el
análisis, seguimiento y verificación de los compromisos asumidos a través
del presente Compromiso de Gestión.

Por otro lado, el Ministerio del Interior publicará toda información
referente a los Compromisos de Gestión, en la página WEB de la
Institución.

Cláusula 5ta. Salvaguardas y excepciones

La Comisión de Seguimiento y Evaluación podrá, por consenso y con previa
aprobación de la Comisión de Compromisos de Gestión, ajustar las metas
establecidas en la cláusula 6ª si su cumplimiento fuera impedido por
razones de fuerza mayor o casos fortuitos.

Cláusula 6ta. Metas comprometidas

El Ministerio del Interior, a través de los jefes o encargados de las
unidades operativas del área metropoliana, se compromete a cumplir con las
siguientes metas:

Grupo: ALIMENTACIÓN, ENFERMERÍA E HIGIENE HOSPITALARIA

Meta: Aplicar el instrumento de medición de satisfacción del usuario en el
área de internación (áreas moderadas: 4, 5 y 6 piso)

Objetivo                Mejorar el grado de satisfacción de los
                        usuarios del Hospital Policial en materia de
                        Alimentación, Higiene Hospitalaria y Servicios
                        de Enfermería.
Indicador               Porcentaje de encuestas satisfactorias a usuarios
                        internados en áreas "moderadas"
Forma de cálculo        (Cantidad de encuestas satisfactorias realizadas
                        a usuarios dados de alta de áreas "moderadas"
                        / Cantidad de encuestas realizadas a usuarios
                        dados de alta en área de internación
                        "moderadas")*100
Medios de verificación  Informe mensual realizado por las Directoras
                        de los Departamentos de: Enfermería, Higiene
                        Ambiental y Alimentación,avalado por la
                        D.N.S.P. Registro de personas dadas de alta en
                        áreas de internación moderadas.
Valor Base              No aplica
Meta                    100%
Plazo                   Cuatrimestral
Responsables            Personal técnico de Enfermería, Higiene
                        Ambiental y Alimentación
Rango de cumplimiento   Mayor o igual a un 90% cobra 100%
                        Mayor o igual al 70% y menor 90% - cobra 70%
                        Mayor o igual al 50% y menor a 70% - cobra 40%
                        Menor a 50% no cobra
Ponderación             100%
Observaciones           Encuesta satisfactoria sería aquella que en cada
                        uno de los tres ítems analizados obtiene un
                        resultado como mínimo aceptable. La encuesta
                        se realizará a todos los pacientes dados de alta
                        de áreas moderadas (pisos 4, 5 y 6) en cada
                        cuatrimestre.
                        Se adjunta formulario de encuesta y modelo
                        de informe.

Grupo: FARMACIA

Meta: REDUCCIÓN DEMANDA INSATISFECHA POR QUIEBRES DE STOCK DE MEDICAMENTOS
INCLUIDOS EN VADEMÉCUM (POR PRINCIPIO ACTIVO)

Objetivo                Reducir el número de demandas
                        insatisfechas por falta de medicamentos
                        incluidos en vademécum, por principio
                        activo, tanto en Ambulatorio como en
                        Internación.
Indicador               % de Ítems con demanda insatisfecha
                        registrada en los tres sectores del
                        Departamento
Forma de cálculo        (Cantidad de ítems registrados con
                        demanda insatisfecha/Cantidad de ítems
                        demandados)*100
Medios de verificación  Informe de farmacia con la demanda
                        insatisfecha registrada en el sistema
                        informático, tanto del Área de Gestión
                        y Logística como de Despacho
                        Ambulatorio de Medicamentos
Valor Base              5% de demanda insatisfecha (clic 2013)
                        de tenis incluidos en Vademécum
Meta                    4%
Plazo                   Mensual
Responsables            Departamento de Farmacia - Despacho
                        Ambulatorio de Medicamentos
Rango de cumplimiento   Menor o igual a 4% cobra el 100%
                        Entre 4,01% y 5% cobra el 50%
                        Mayor al 5% no cobra
Ponderación             100%
Observaciones           No se tomará para el cálculo
                        aquellos quiebres de stock debido a
                        incumplimiento del proveedor.


Grupo: REGISTROS MÉDICOS (RRMM)

Meta: Reducir el faltante de historias clínicas en consultorio.

Objetivo                Aumentar la disponibilidad de historias
                        clínicas a tiempo en consultorio
Indicador               % de historias clínicas disponibles en
                        consultorio
Forma de cálculo       (Cantidad de historias clínicas
                        disponibles en el mes/ cantidad de
                        historias requeridas en el mes) *100
Medios de verificación  Informe mensual del Departamento de
                        Registros Médicos
Valor Base              No aplica
Meta                    95%
Plazo                   Mensual
Responsables            Encargado del Departamento de RRMM
Rango de cumplimiento   Mayor o igual a 90% cobra el 100%
                        Menor a 90% no cobra
Ponderación             100%
Observaciones           En caso de solicitar más de una consulta
                        en el día, aplica solamente a la primera.
"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen
electrónica del mismo."


		
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