Saltear al contenido principal
V Encuentro De Cruceros

Autoridades de Turismo, de Puertos, Armadores y Operadores Turísticos analizaron horizontes, estrategias y proyectos para el desarrollo e integración del sector. Se realizó en la sede del Centro Cultural AFE y Centro BIT de Colonia del Sacramento. Se contó con la presencia de autoridades nacionales, destacados especialistas y tomadores de decisiones del sector de Uruguay y del exterior.

El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Ing. Alberto Díaz, la Arq. Tamara Viera en representación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Ministra de Turismo Liliam Kechichian, fueron los encargados de la apertura de la jornada y de dar la bienvenida a los visitantes.

El Ing. Díaz dijo que la inclusión del puerto de Colonia en circuitos de cruceros fluviales “es un objetivo sobre el que estamos trabajando” y sostuvo que el encuentro, que reúne a operadores públicos y privados nacionales y extranjeros del sector, “es un buen ámbito para posicionarse ante potenciales inversores”.

El jerarca informó que las autoridades portuarias de Uruguay trabajan para que los empresarios de los cruceros fluviales visibilicen a Colonia como “un destino atractivo, pero aún no lo hemos podido concretar, tenemos que convencer a las empresas de cruceros fluviales, para que atraquen en Colonia y nos vean como una buena puerta de entrada al Uruguay”.

La tarea es complementaria con el Ministerio de Turismo. Sumar a los cruceros fluviales a la operativa del Puerto de Colonia no cambiaría significativamente el número de más de dos millones de pasajeros que están previstos al cierre del 2017. “Un crucero fluvial tiene capacidad para 100 pasajeros, por lo que, más que el número, nos interesa la posibilidad de diversificar un puerto que es solo de ferrys”, añadió.

“Este evento se convierte prácticamente en el lanzamiento de la temporada de cruceros. Podemos decir que la puerta de entrada a Uruguay es Colonia, pero la idea es que Uruguay sea la puerta de entrada y que se visualice a Colonia como un destino atractivo para los cruceros fluviales”.

Kechichian a su vez agradeció a todos por dedicar tiempo de su trabajo, para reunirse por quinta vez y reflexionar juntos. “Uruguay desde hace años está en el mapa de los destinos de las más importantes compañías del mundo”, expresó.

Agregó que “se nos ha ido evaluando en servicios en puerto y hemos tenido las mejores calificaciones, es un producto que el año pasado movió 25 millones de personas en el mundo, esto es que 25 millones de personas se subieron a un crucero, y en la última década ha aumentado, si bien en los últimos años hubo un descenso porque este es un producto regional y cuando en la región hay dificultades se nota”.

“En algún momento los cruceros fluviales van a llegar aquí”, aseguró Kechichian.

Anunció más llegadas de cruceros para Punta del Este “es un objetivo claro para el Uruguay y para el ministerio lograr que alguna de estas embarcaciones llegue, Colonia es un destino casi perfecto por su ADN turístico para este tipo de turismo”.

Volver arriba