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La Universidad Tecnológica (UTEC) ha pasado del texto contenido en la letra de su ley de creación, a ser un integrante activo del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), a tener presencia en el territorio con una oferta universitaria radicada en el interior que proporciona un trayecto educativo integrado a las realidades locales, formando profesionales con capacidad innovadora y con una gestión transparente, eficiente en el uso de recursos y con objetivos auditables, medibles y generadores de impacto.

El estudiantado es el centro de la educación en entornos virtuales

El Modelo Educativo de UTEC destaca entre sus características principales: el diseño curricular desde la gestión de conocimiento y el aprendizaje, el aprendizaje en base a problemas y proyectos, el fomento del espíritu emprendedor e innovador, la acreditación y certificación de saberes, y la construcción de redes de conocimiento, pero ¿ cuál es el rol que vienen a ocupar las tecnologías en el Modelo Educativo?

En UTEC, las tecnologías cumplen un rol importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje y los docentes tienen una participación activa en la construcción de los contenidos digitales, integrando: Plataformas de aprendizaje en línea dinámicas, flexibles y adaptadas, que brindan acceso a los estudiantes desde distintos dispositivos, en cualquier momento del día; Redes de colaboración virtuales, que permiten crear y compartir contenidos en tiempo real, fomentando una mayor interacción entre docentes y estudiantes; y Recursos educativos digitales, que implican el desarrollo de contenidos originales, en articulación con sus docentes y de acuerdo a su modelo educativo.

Una universidad sin bedelías

UTEC procuró desde el inicio desarrollar una modalidad de gestión profesional y eficiente. En esta dirección se ha integrado a la red internacional de la Oficina de Cooperación Universitaria, constituida por más de 100 universidades en Europa y América Latina que utilizan Universitas XXI, un sistema de gestión académica que asegura la transparencia de procesos de acuerdo a estándares internacionales de calidad.

Ya no es necesario tener largas esperas para inscribirse. Las inscripciones, el seguimiento de la historia académica y la obtención de certificados están a un clic de distancia.

A su vez, el sistema permite la cobertura integral de los procesos académicos: es posible gestionar planes de estudio y administrar recursos docentes, entre otras funciones.

Aprender a trabajar, aprender a aprender

“En lo personal he cumplido con pequeños objetivos que me había planteado, porque una de las cosas que yo quería era hacer algo que fuera más allá de lo teórico. Aprender cosas que pueda salir a aplicar después, que me sirvan. Eso es lo que yo estaba buscando: algo que me enseñe a trabajar.”

Así describió Fernanda, una estudiante del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, la dinámica de esta carrera que UTEC implementó junto a CETP-UTU en marzo de 2015.

El “aprender a trabajar” no es una característica exclusiva de esta carrera. En todas las ofertas educativas de UTEC se enfrenta al estudiante a problemas reales de su área de especialización, que deberá resolver al momento de incorporarse al ámbito laboral.

Para eso, UTEC instaló laboratorios de última generación en Colonia La Paz e inaugurará otros en Paysandú en el mes de marzo, que serán utilizados por estudiantes de las licenciaturas en Leche y Productos Lácteos y Análisis Alimentario respectivamente. Para el período 2015-2020 UTEC proyecta instalar más de 30 unidades de equipamiento científico con fines de investigación y docencia, y prevé contar al menos con 60 docentes-investigadores de alta dedicación.

El enfoque curricular de UTEC está centrado en el proceso de aprendizaje en base a gestión del conocimiento, lo que permitirá a los profesionales desempeñarse en el ámbito laboral con autonomía y pertinencia dentro de los contextos reales. En un mundo tecnológico competitivo y cambiante, los estudiantes podrán afrontar las problemáticas del sector productivo en un escenario donde la exigencia para la inserción y permanencia en el mercado de trabajo, depende de la calidad de su desempeño y su capacidad de adaptación a un contexto incierto y en continuo cambio.

 

Nuestras carreras

• Licenciatura en Leche y Productos Lácteos (Colonia).

• Licenciatura en Análisis Alimentario (Paysandú).

• Tecnicatura en Tecnologías de la Información (Durazno).

• Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (carrera en conjunto con CETP-UTU, Colonia).

• Tecnólogo en Mecatrónica (carrera en conjunto con CETP-UTU, Río Negro).

• Tecnólogo en Energías Renovables (Durazno).

Las carreras en Energías Renovables y Mecatrónica se enmarcan en un proyecto más amplio de UTEC, en el que los tecnólogos tendrán la posibilidad de continuar su formación —si así lo desean— como ingenieros en cada área.

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