Saltear al contenido principal
Sociedades Sostenibles Gracias A La Cooperación

Cada primer sábado de julio las cooperativas de todo el mundo celebramos el Día Internacional de las Cooperativas.

Con más de 120 años de trayectoria, y en el marco del 30 aniversario de nuestra Confederación, las cooperativas uruguayas queremos destacar que son nuestras organizaciones, basadas en los valores y principios que enmarcan nuestra acción, las que garantizan una efectiva labor de construcción de un Uruguay más Sostenible.

Hoy son más de 3.500 organizaciones de base las que día a día resuelven las necesidades concretas de millares de familias en el país, a partir de la vivienda, el acceso a bienes y servicios, al crédito y al consumo, al trabajo digno, así como a una producción centrada en los intereses de los productores uruguayos.

Nuestra contribución al desarrollo sostenible del Uruguay se centra en que todas estas actividades económicas se realizan centradas en los intereses de nuestros asociados, hombres y mujeres de nuestro país, que hacen posible estos emprendimientos mientras con su práctica democrática consolidan una sociedad tolerante y de diálogo.

Siendo eficientes y eficaces, las cooperativas alimentan una cultura que amplifica los valores de solidaridad, ayuda mutua, responsabilidad, igualdad y equidad, lo que se traduce en una amplia red de agentes organizados a lo largo y ancho del territorio nacional actuando a favor de una perspectiva incluyente y transformadora de la realidad.

Hoy es cada vez más frecuente hacer uso del ejemplo de las cooperativas a nivel de múltiples actores de relevancia internacional, para dar cuenta de esta respuesta que integra la dimensión económica con la dimensión social, ambiental y política del desarrollo; es decir, una de las mejores herramientas para los cambios que se hacen necesarios para alcanzar los Objetivos que se han trazado las Naciones Unidas para lograr un mundo mejor para el 2030.

Para hacer real nuestro sueño de una sociedad sostenible, les invitamos a reforzar nuestra acción unitaria, tanto a nivel nacional y mundial. ¡Feliz día cooperativistas!

Volver arriba