Saltear al contenido principal
Políticas Sociales En Cerro Largo

Mevir y familias participantes de proyectos locales construyen 96 viviendas en la localidad de Isidoro Noblía.

Desde el 15 agosto, Mevir y las familias participantes en el Plan Integral de Isidoro Noblía construyen 96 viviendas mediante la modalidad de ayuda mutua. Las casas están ubicadas en terrenos a los que se les realizó la infraestructura básica necesaria. La presidenta de la institución, Cecilia Bianco, quien visitó la zona con la ministra de Vivienda, Eneida de León, informó que las obras culminarán en 16 meses.

En el marco de los Planes Integrales de Proyectos Locales (PIPL), la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) inscribió, entre el 16 de febrero y el 23 marzo, a familias de Aceguá e Isidoro Noblía que reunieran las condiciones y estuvieran dispuestas a construir sus propias viviendas por el sistema de ayuda mutua, explicó Bianco, al visitar la localidad este martes junto con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

Bianco dijo que en octubre del año pasado y en marzo de este año se realizaron las primeras asambleas grupales del Plan V de Noblía. La primera convocó a 49 familias y la siguiente a 47. Iniciaron la preobra el 16 de julio, con horas obligatorias a partir del 15 de agosto.

Isidoro Noblía es una localidad ubicada a 15 kilómetros de Aceguá, en la frontera con Brasil. Los participantes del proyecto, al igual que los habitantes de la zona, trabajan en la producción de arroz. “Hay un alto porcentaje de familias con jefatura unipersonal, situaciones de enfermedad o discapacidad, bajo nivel de ingresos económicos, desempleo, precariedad e informalidad laboral, consumo problemático de sustancias y redes familiares escasas”, explicó Bianco. Agregó que gran parte de las familias vive de agregados, ocupantes e inquilinos en condiciones de precariedad de vivienda con situaciones de hacinamiento.

“La localidad de Noblía tiene una larga demanda y una larga necesidad de vivienda. Desde hacía muchos años que veníamos trabajando con los vecinos y con algunas autoridades locales para poder concretar este plan”, afirmó la presidenta de Mevir.

Explicó que los terrenos donde se construyen las 96 viviendas se adquirieron hace un año y medio y están ubicados en la trama urbana de Noblía con todos los servicios de infraestructura y comunitarios, tales como escuelas y policlínicas. “Para realizar movimientos con el objetivo de nivelar los suelos, hacer las calles y los drenajes pluviales, Mevir contrató una empresa privada que terminó el trabajo hace dos meses”, señaló la jerarca.

A las familias participantes se les exige un total de 96 horas de trabajo en las obras, pero en Noblía este porcentaje asciende a un promedio de 110 horas, lo cual posibilitó una avance más rápido de lo previsto. El objetivo es que las obras finalicen en 16 meses si no hay contratiempos climáticos, aseguró Bianco.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 3 de octubre 2018

Volver arriba