Saltear al contenido principal
Plan Solar

La energía del sol para beneficio de todos

El país mira hacia un futuro sustentable en lo que a generación de energía se refiere, poniendo el énfasis en las fuentes renovables.

En el marco de la Ley 18.585 que promueve la energía solar para calentamiento de agua, el Plan Solar surge como iniciativa de desarrollo de esta energía enfocada al sector residencial. Este plan es una coordinación de acciones realizadas por UTE, la Dirección Nacional de Energía, la URSEA, el Banco de Seguros del Estado y el Banco Hipotecario, que tienen como fin difundir y facilitar el acceso a la Energía Solar Térmica a clientes residenciales de todo el país, la cual es utilizada para el calentamiento de agua sanitaria. Se trata de un plan que garantiza la calidad de los calentadores solares, ofrece cobertura contra cualquier tipo de roturas por inclemencias climáticas y genera incentivos para su adquisición y fuentes de financiamiento. Esta iniciativa responde a la necesidad que tiene el país de diversificar su matriz energética, pensando en lograr una mayor soberanía en este aspecto.

UTE, como empresa encargada de generar, distribuir y comercializar la energía eléctrica, debe asegurar el abastecimiento de la creciente demanda de energía que tiene nuestro país. En ese camino se debe transitar, hacia la implantación de energías renovables, aprovechando las condiciones geográficas y climáticas existentes en nuestro país para el desarrollo de este tipo de fuentes energéticas. El Plan Solar permite transformar la energía del sol para satisfacer parte del consumo que los hogares Uruguayos realizan para calentar agua. También tiene efectos positivos desde el punto de vista ambiental, ya que se disminuye la generación de energía a partir de fuentes fósiles, como el petróleo, con la consiguiente  reducción de emisiones al medio ambiente. En el futuro escenario energético, la incorporación de la Energía Solar Térmica es un pilar importante, que permitirá sentar las bases de un país energéticamente sustentable.

Por más información sobre Plan Solar puede ingresar en: www.ute.com.uy

Volver arriba