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Plan Maestro

Fueron presentadas por la Autoridad Portuaria de Uruguay en la persona de su Presidente, Ing. Naval Alberto Díaz, las líneas estratégicas para los puertos comerciales uruguayos.

La propuesta estratégica denominada Plan Maestro 2018 – 2035, contó para su planificación y elaboración, con el apoyo técnico de la Fundación Valencia Port del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en conjunto con técnicos y profesionales de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

A modo de introducción, el Presidente del Directorio de la ANP posicionó su alocución, expresando que el Plan Maestro es una herramienta de planificación estratégica, que tiene distintas fases y que, en realidad, más que un Plan Maestro, es en realidad generar líneas estratégicas con visión de futuro.

El desarrollo va mostrando las mejoras que se obtienen a partir de los proyectos específicos y que pueden estar integrados bajo la órbita de infraestructura o de la gestión a lo largo del tiempo. Esto permitirá a la administración portuaria la planificación estratégica que indica el uso proyectado al año 2035, de las áreas de desarrollo del Puerto y las potencialidades de extensión – por ejemplo – de su infraestructura.

El estudio tiene un enfoque visualizando el desarrollo por unidades de negocio, como ser: contenedores, graneles, pasajeros, pesca, vehículos, mercadería general y la estrategia asociada a los mismos. El objetivo es apuntar a mejorar la conectividad terrestre, la profundización de los muelles (Montevideo 14 metros), obras en zonas de preembarque, nuevas áreas en la bahía, la modificación del actual trazado ferroviario conectando al puerto (Proyecto Ferrocarril Central) con Paso de los Toros, tramo estimado en 270 km y que será apoyado por la obra de conexión, construcción de un viaducto en la Rambla Edison.

Otros objetivos previstos para desarrollar están relacionados con la incorporación por parte de ANP, de áreas operativas y comerciales en Punta Sayago, una Terminal de Cruceros y una explanada para derivados forestales, en la Terminal de Graneles Montevideo. También, la construcción de muelles e instalaciones pesqueras y la relocalización de las reparaciones navales (Dique) en el área denominada Puerto Capurro.

 

PLAN MAESTRO DE LA ANP EN EL TIEMPO

 Medioambiente y seguridad laboral

  • 2035: El desarrollo portuario es sustentable ambientalmente, en armonía con el crecimiento de la ciudad y su entorno. Prevención y preservación del espacio marítimo y terrestre. Reducir riesgos y aumentar la capacitación y seguridad laboral.

Conectividad

  • 2035: Los accesos a los puertos deberán ser fáciles y confiables para los principales modos de transporte del país.
  • Conectividad ferroviaria.
  • 2022: Modificación del actual acceso ferroviario y circulación interna. (Proyecto Ferrocarril Central).

Conectividad marítima y fluvial

  • 2030: Canal de acceso a 14 metros a Puerto de Montevideo, profundización de muelles a 14 metros, mantener profundidad del río Uruguay.

Conectividad terrestre

  • 2020: Zonas de preembarque.
  • 2022: Acceso norte y explanadas en la bahía.
  • 2023: Viaducto Rambla Edison.
  • 2023: Acceso Puertos Nueva Palmira y Paysandú.

Incorporación de nuevas áreas operativas y comerciales

  • 2035: Los puertos tendrán que proporcionar espacio para atender la mayor cantidad de negocios posibles.

Nuevos muelles

  • 2022: Muelle e instalaciones pesqueras en Puerto Capurro.
  • 2023: Muelle y explanada para derivados forestales.

Expansión portuaria

  • 2023: Terminal multimodal.
  • 2023: Puerto Seco Rivera.
  • 2025: Consolidación del Puerto Logístico Punta Sayago.

Más servicios

  • 2022: Relocalización de reparaciones navales en zona Capurro.
  • 2022: Terminal de Cruceros.
  • 2030: Área de servicios.

Desarrollo del Sistema Nacional de Puertos

  • Puerto de Colonia: Obras en la Terminal de Pasajeros.
  • Puerto de Fray Bentos: Acondicionamiento, infraestructura y equipamiento.
  • Puerto de La Paloma: Acondicionamiento de muelle, dragado, relleno y explanada.
  • Puerto de Juan Lacaze: Nuevas conexiones, infraestructura.
  • Puerto de Paysandú: Obras, expansión, accesos.
  • Complejo Portuario Nueva Palmira: Acondicionamiento, infraestructura y equipamiento.

Equipamiento y productividad

  • 2035: El Puerto de Montevideo deberá adaptarse al dinámico entorno del comercio marítimo mundial.

Equipamiento especializado

  • 2022: Potenciar los muelles públicos. Grúas pórtico en Muelle C.
  • 2030: Nuevos equipos terrestres y marítimos.

Mecanismos para mejorar productividades:

  • 2022: Indicadores de gestión.
  • 2022: Base de datos integral.

Smart port

  • 2020: Pagos electrónicos.
  • 2020: Agenda electrónica.
  • 2020: SIG Port.
  • 2023: Big data, Inteligencia de negocios.

Nuevos desafíos

  • Punta Sayago.
  • Nuevas terminales especializadas.
  • Puerto de Aguas Profundas, incorporación a la gestión de la ANP.

 

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