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Detalle de obras de infraestructura en el Puerto de Montevideo

OBRAS CON INVERSION DE ANP:

  • Nuevo acceso elevado e incorporación de áreas al recinto portuario.
  • Puerto Capurro – Terminal Pesquera.

OBRAS CON INVERSION PRIVADA:

  • Concesión de la construcción y explotación de una terminal especializada en el acopio y embarque de celulosa en el Puerto de Montevideo.
  • Torre Lobraus
  • Muelle Obrinel
  • Ampliación de la Explanada de Contenedores de la Terminal Cuenca del Plata S.A. (Plan General de Rellenos – Etapa IV).

Puerto Capurro – Terminal Pesquera

DESCRIPCION GENERAL

La Terminal se ubica sobre el lado Norte del a Bahía de Montevideo, entre la desembocadura del Arroyo Miguelete y el canal de acceso a La Teja.

El emprendimiento consiste en una Terminal Pesquera con capacidad para atender a 50 buques. Las obras suponen la ejecución de una nueva dársena de unas 21 hectáreas de superficie de calado efectivo a -7.00 Wharton, cuyo acceso marítimo se realiza a través del canal La Teja.

El proyecto en ejecución contará con un total de 966 metros de muelles de atraque, de los cuales 300m se ejecutarán con celdas de tablestacas y 666m se fundarán sobre pilotes encamisados de 1,35m de diámetro.

Las obras en tierra consisten en una superficie de retro área 3,3 hectáreas anexa a los muelles y un recinto costero AD2 ubicado al Este del acceso a la terminal, que está siendo ganado al mar y rellenado en una superficie de 6 hectáreas el cual estará cerrado por un dique perimetral de 760m de largo. Dentro de dicho recinto se realizará la disposición de material dragado mediante el llenado de geotubos.

FECHA FINALIZACION: agosto de 2022

PORCENTAJE AVANCE: 30%

TERMINAL PORTUARIA ESPECIALIZADA EN CELULOSA Tebetur S.A.

DESCRIPCION GENERAL

Terminal especializada en almacenaje y recepción vía tren de celulosa y almacenaje y despacho vía tren de sustancias químicas a la planta requerida en el proceso industrial (ácido sulfúrico, soda cáustica, fuel oil y eventualmente piedra caliza y sal). La Terminal incluye una dársena con un muelle de aguas profundas (Muelle de 13.000 m2 con un frente de atraque de 270 m de largo, un Almacén de celulosa (51.000 m2) y área cubierta de descarga del tren (13.500 m2), un Parque de tanques (7.000 m2) integrado por nueve depósitos que almacenarán ácido sulfúrico, soda cáustica y fuel oíl.

El sistema de vías férreas en un área de 18.000 m2 de 5 vías (2 de descarga con celulosa bajo techo cada una con capacidad de 24 vagones, 1 vía para productos químicos líquidos y combustible, 1 vía libre fuera del área de descarga y 1 vía para maniobras de locomotora. Área de servicio, oficinas, taller de mantenimiento, salas eléctricas, etc. (16.000 m2).

Fin de Obra: año 2022

Avance de obra: 42%

TORRE LOBRAUS

DESCRIPCION GENERAL

El centro logístico en un predio de 16.000m2, un edificio de 20 pisos con 60m de altura, tecnológico, vidriado y dedicado a oficinas, servicios y estacionamientos, adjunto a un depósito de 12.500 metros cuadrados con oficinas propias.

Se construye en tres fases; dos de depósito y una para la Torre de Oficinas. La actual en ejecución es la mitad Norte depósito y estará operativa para abril de 2021.

Fin de Obra: año 2023

Avance de obra: 25 % (75% fase 1)

MUELLE OBRINEL

DESCRIPCION GENERAL

Construcción de un nuevo muelle y explanada operativa en la dársena exmántaras, para la operación de buques de hasta 14 metros de calado. En la actualidad se encuentra en estudio de aprobación del Proyecto Ejecutivo.

Fin de Obra: año 2023

Avance de obra: 0 % (inicio previsto dic 20 /enero 2021)

Ampliación de la Explanada de Contenedores de la Terminal Cuenca del Plata S.A. – Plan General de Rellenos – Etapa IV

A los efectos de continuar con el plan de recuperación de zona acuática en el área concesionada, se ganará a la bahía una superficie de 5 hectáreas, en el frente costero Sureste, próximo a la escollera Sarandí, al Norte del relleno existente.

Fin de Obra: año 2023

Avance: 60%

Viaducto nivel rambla y viaducto nivel elevado

El plazo de obra es de 27 meses. Las tareas iniciaron en junio de 2019 y su finalización está prevista para el segundo semestre de 2021. En el plazo se incluyen los seis meses iniciales de proyecto ejecutivo y tareas preliminares para el desvío de interferencias de colectores y cables eléctricos de 150 KV y la realización de los cateos para los estudios de suelo. Durante los primeros meses de trabajo, los cateos se realizaron en un turno nocturno para no entorpecer el tránsito de la zona.

En paralelo, en setiembre de 2019, comenzó el relleno de la bahía que permitirá generar el acceso Norte para el ingreso de los camiones al puerto. El proyecto está conformado por dos rampas de acceso de 200 metros de largo cada una, un viaducto de 1.800 metros de largo a 8 metros de altura apoyado en pilas de hormigón y un puente en arco de 160 metros de largo ubicado en forma contigua a la explanada de la Estación Central.

El viaducto tendrá tres carriles en cada sentido con un ancho de 24 metros en total; actualmente la rambla tiene 2 carriles en cada sentido. Con las obras en la zona de explanadas, el puerto gana más de 5 hectáreas. También, parte de la rambla pasará a ser recinto portuario permitiendo generar una nueva circulación interna.

El proyecto incluye la iluminación general de toda la obra.

Porcentaje de avance de ambos niveles, más del 50%

 

 

 

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