Saltear al contenido principal
Medidas Socioeducativas

Los 70 jóvenes que residen en el centro Ituzaingó trabajan en su revinculación social con la asistencia a la escuela y el liceo, el aprendizaje de oficios y el acercamiento a las nuevas tecnologías, modelo que se replicará en el campus educativo que se construye en Suárez, Canelones. Este centro modelo festejó su aniversario con la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.

La colonia Berro, del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), celebró el 17.º aniversario del centro Ituzaingó, espacio dedicado a la reinserción social de adolescentes privados de libertad. El espacio recibe varones de entre 15 y 18 años, procedentes de todo el país, por disposición de los jueces especializados en responsabilidad de adolescentes. “Acompañar y contener al joven durante el proceso, brindar herramientas educativas y laborales, y apoyar y colaborar con las familias son las líneas de acción obligatorias con las que se trabaja”, dijo Muñoz a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Los cursos de educación primaria se desarrollan de lunes a viernes en horario vespertino, con pequeños grupos y en forma individual, que incluyen actividades con tabletas digitales. También se brinda educación secundaria con docentes y equipos integrados por adscriptos y coordinadores. El año pasado, 56 adolescentes cursaron secundaria, de los cuales cinco alcanzaron el nivel de bachillerato, informó el director.

También se dictan talleres de repostería, panadería, servicio de catering, pastas, criadero y cuidado de animales, expresión plástica, quinta, taller de boxeo y deporte, corte y confección, calidad de la leche (en convenio con UTU), sanitaria, electricidad, retroexcavadora, oficial gomero y mecánica de motos. El director añadió que se realizan actividades didácticas en Piriápolis y Montevideo.

Muñoz dijo que lo principal es que los jóvenes acepten las medidas socioeducativas y se involucren en el aprendizaje de algún oficio, accedan a la educación o se vinculen con el deporte, para transformar su calidad de vida. A esto se agrega el trabajo de mantenimiento en las instalaciones del hogar, remodelado por los propios adolescentes.“La transformación se logra con amor y respeto porque siempre hay esperanza de cambiar para mejorar”, subrayó Muñoz.

La directora del Inisa, Gabriela Fulco, destacó este modelo de inserción social con la participación de los jóvenes en la culminación de la educación formal y al aprender oficios. Adelantó que este sistema de trabajo será replicado en el nuevo campus educativo de la localidad de Suárez, en el departamento de Canelones. Su apertura permitirá el cierre de los edificios de la colonia Berro para el próximo año. Las instalaciones que serán clausuradas datan de 1900.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 4 de octubre 2018

Volver arriba