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El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) e IMPO – Centro de Información Oficial presentaron el pasado lunes 11 de setiembre materiales educativos en lenguas y matemáticas a instituciones educativas privadas de todo el país. Se trata de los Cuadernos para leer y escribir y los Cuadernos para hacer matemática de 1º a 6º año, y los Cuadernos de Matemática para Nivel Inicial, más las guías de Especificaciones para el docente de cada una de las áreas.

El evento se realizó en la sala de Eventos Felisberto Hernández de IMPO, oportunidad en la que se desarrollaron tres mesas con presencia de autoridades de la educación pública y actores de los centros educativos privados.

En la primera mesa participaron el Director de IMPO Gonzalo Reboledo, la presidenta del Consejo de Educación Primaria, Irupé Buzzetti, y los consejeros Héctor Florit y Pablo Caggiani.

En la segunda mesa participaron la Inspectora Departamental de Educación Privada, Estela Rodríguez; la representante de la Comisión de Análisis Curricular de Enseñanza Escolar de Matemática (CACEEM), Carla Damisa; las integrantes de Pro Lee, Sandra Mosca y Sandra Román; y la Coordinadora del Departamento Comercial de IMPO, Alejandra Russi.

En la tercera mesa participaron docentes del centro de enseñanza privada EDU School, presentando una experiencia concreta de utilización de los nuevos materiales en aulas de primaria.

El Director de IMPO Gonzalo Reboledo abrió el evento subrayando la relevancia de que material tan importante para la educación de niñas y niños llegue tanto a escuelas públicas como a privadas de todo el país. Reboledo celebró que la especialización de IMPO en la gestión de impresiones haya aportado para hacer posible tan importante emprendimiento con la calidad requerida.

El consejero de educación primaria, Héctor Florit,  realizó un repaso del proceso que llevó a la elaboración y publicación de estos materiales. Mencionó como punto de inicio las evaluaciones de rendimiento en la segunda mitad de la década del 90 del siglo pasado, que demostraban las insuficiencias en el aprendizaje de lenguas y matemáticas que tenían los estudiantes que egresaban de las escuelas primarias. Señaló como un mojón que permitió avanzar para la publicación de estos materiales, a la elaboración del diseño curricular a partir de 2012, que generó un marco imprescindible para educadores de todo el país. De acuerdo a Florit “este documento básico debía tener un correlato en materiales educativos”.

La presidenta del CEIP, Irupé Buzzetti, remarcó la labor de maestros, docentes y asesores que integraron los equipos de trabajo que hicieron posible el desarrollo y publicación de los materiales para las escuelas. Buzzetti dijo que la publicación de estos libros “es una política educativa que no fue fácil desarrollar” en la que el estado «invierte 50 millones de pesos». La jerarca sostuvo que “esto es un piso. Nos queda el compromiso de seguir adelante con este trabajo. Y alienta saber que el 81% de las escuelas públicas de todo el país ya los están usando en la tarea cotidiana”.

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