Saltear al contenido principal
La Cumparsita Y El Tango
Gala de Tango en el Auditorio Nacional Adela Reta. Auditorio/SODRE. Foto: Carlos Villamayor. 2017

El Día del Patrimonio ha sido dedicado este año a la celebración de los cien años de La Cumparsita, símbolo y referente máximo del tango en nuestro país y en todo el mundo.

Ningún otro ha tenido —ni tiene— su repercusión y fama mundial. Lo han interpretado a lo largo de este siglo todas las principales orquestas y bandoneonistas, de Troilo a D’Arienzo, de Canaro a Racciatti, de Pugliese a Piazzolla, de Horacio Salgán a Mariano Mores. Lo cantaron Gardel, Hugo del Carril, Libertad Lamarque, Olga Delgrossi, y lo presentó con su inolvidable recitado Julio Sosa, por citar solo algunos.

Lo han interpretado y bailado en innumerables  filmes en todo el mundo, desde el argentino Las luces de Buenos Aires (1931) hasta Levando anclas (1945), El ocaso de una vida (1950) y Una Eva y dos Adanes (1959), todas producciones de Hollywood, o la más reciente ¿Bailamos? (2004).

Es un tango uruguayo, compuesto por nuestro Gerardo Matos Rodríguez, e interpretado por primera vez en el montevideano bar La Giralda, el 19 de abril de 1917, y lo reivindicamos con fuerza. Pero es al mismo tiempo un tango rioplatense, y nos enorgullece que sea símbolo para todos los tangueros de ambas márgenes del Plata. Es también un tango universal: puede escucharse y es reconocido en Montevideo o Buenos Aires tanto como en Nueva York, París, Helsinki o Tokio.

Uruguay lo consagró en 1998 como «himno popular y cultural», y la Unesco declaró al tango «patrimonio cultural intangible de la humanidad» en 2009. En este Día del Patrimonio celebramos La Cumparsita y celebramos el tango, un género musical indisolublemente ligado a nuestra identidad que nació en los suburbios de la capital, pero que penetró profundamente en todo el país.

El Día del Patrimonio será el punto más alto, con cientos de actividades en todo el país. Pero hemos celebrado La Cumparsita a lo largo de todo este año, con actividades que comenzaron con una gala en el Auditorio Nacional Adela Reta, con participación de la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional del Sodre, y que se extendieron con cien milongas en numerosas localidades.

Con esta celebración, pretendemos realizar una afirmación de nuestra identidad cultural y dar un paso más en el cumplimiento de nuestro compromiso de llevar cultura de calidad para todos y en todo el país.

Como ya expresara tiempo atrás el presidente Tabaré Vázquez, la cultura es todo y es para todos. No es liturgia restrictiva y restringida de una supuesta clase artística intelectual: es construcción permanente de nuestra identidad, lugar de encuentro democrático, espacio de diálogo entre iguales, territorio de libertad, campo de la utopía, sentido de nuestros actos.

En este material se puede apreciar la multiplicidad de propuestas que la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación ha preparado para este Día del Patrimonio. La mesa está servida, y el disfrute, asegurado, para que miles de compatriotas lo aprovechen.

Los esperamos.

 

María Julia Muñoz

Ministra de Educación y Cultura

 

Olga Delgrossi en el aniversario de “La Cumparsita”. Teatro Solís. Foto: Santiago Bouzas

 

> Descargá la guía de actividades en .PDF 

Volver arriba