Saltear al contenido principal
Iniciativa De Organizaciones Sociales

Sistema de Cuidados financia 16 proyectos locales innovadores.

En esta jornada se presentaron por parte de organizaciones de la sociedad civil dos iniciativas locales de cuidados de niños y adultos mayores, se desarrollarán en el Municipio A de Montevideo. Las ideas son parte de los 16 proyectos a los que el Sistema Nacional de Cuidados apoya con 600.000 pesos por cada uno durante 12 meses, luego de la convocatoria de mayo de este año por parte del Fondo de Iniciativas Locales.

Una de las iniciativas denominada “Mayores cuidados en red” propone espacios intergeneracionales de promoción de autonomía en talleres literarios o salidas culturales que promuevan la inclusión y la construcción de espacios de referencia para personas mayores que vivan en la zona de Bajo Valencia, Casabó y Puntas de Sayago.

En este sentido, el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, dijo que la organización que propone el proyecto construye un mapa con la localización de las personas que se encuentran en dependencia moderada o severa. También indicó que grupos de adolescentes y jóvenes capacitan a adultos en el uso de celulares, tabletas o computadoras, situación que facilita la comunicación intergeneracional y la autonomía.

“Desde el Sistema de Cuidados estamos fortaleciendo el desarrollo de iniciativas locales de cuidados en barrios o localidades del país para resolver problemas que no estén contenidos dentro de los grandes lineamientos de la política de cuidados de personas dependientes y niños”, explicó.

En el liceo n.º 58 de La Teja, otra organización social presentó el proyecto “Acá estoy”, con el objetivo de trabajar con adolescentes que estudian y cuidan a integrantes de su familia. La iniciativa pretende, a través de talleres en cuatro liceos, UTU y centros juveniles de la zona, vincular a jóvenes, personas adultas referentes y docentes para problematizar y comprender las implicancias de asumir las tareas de cuidados y su impacto en la continuidad educativa.

Bango afirmó que buscar soluciones a las problemáticas locales de cuidados es el objetivo de estas iniciativas, que se implementan en los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rivera, Río Negro y Tacuarembó. El funcionario agregó que el Gobierno escucha a la sociedad civil para incorporar alternativas creativas sostenibles incluso cuando no accedan al respaldo del Fondo de Iniciativas Locales del Sistema de Cuidados y no estén previstas en la planificación del sistema.

El funcionario anunció que en setiembre se lanzará otra convocatoria a las iniciativas locales de cuidados, a fin de que las ganadoras se sumen a las 16 propuestas existentes. Las organizaciones sociales que presentaron proyectos trabajan en el marco de los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat), que apuntan al desarrollo comunitario y promueven redes de protección local a través de la participación de vecinos e instituciones públicas y privadas con supervisión de las jefaturas técnicas de las oficinas territoriales.

 

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 3 de agosto de 2017

Volver arriba