Saltear al contenido principal
Inclusión Social Y Laboral

“En el país vamos inaugurando, en total, 621 viviendas”, dijo la responsable del Plan Juntos, Cecilia Cairo, al entregar en esta jornada en Juan Lacaze, Colonia, 16 llaves a las familias que trabajaron desde hace 5 años en la construcción de su hogar. Al cumplirse esta etapa las jefas de hogar ya están realizando cursos de capacitación en Inefop con la meta de concretar un mejor acceso al mundo laboral.

“En esta jornada entregamos 16 casas en Juan Lacaze, departamento de Colonia, que son parte del objetivo que nos propusimos de entregar 132 entre el 12 de diciembre y este sábado 22”, dijo la responsable de esta política de Estado, Cecilia Cairo.

Destacó que los participantes trabajaron intensamente por un promedio de 5 años para concretar casas con todas las comodidades básicas, lo que incluye baño, cocina, comedor, living y entre dos y cuatro dormitorios, de acuerdo a la composición del núcleo familiar.

Explicó que las viviendas están construidas en dos partes: una con contenedores donados por la empresa Montes del Plata y otra mediante obra tradicional. Cairo dijo que las familias fueron derivadas al Plan Juntos por los programas de proximidad (Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red y Cercanías) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), porque las personas beneficiarias, de otra forma no disponían de posibilidades de acceder a una vivienda, ya que vivían en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

La inversión por cada casa sumó 45.000 dólares, indicó. Añadió que las jefas de hogar trabajaron junto a los obreros del Plan Juntos más de 2.000 horas para construir sus viviendas. “No son familias a las que les dimos una llave y entraron a la casa, son familias que trabajaron para conseguir lo que hoy tienen”, subrayó.

En esta jornada también firmaron un comodato que obliga a los participantes a cuidar sus casas, a no venderlas ni alquilarlas, ya que debe vivir allí el núcleo familiar elegido por el proyecto. Después de 2 años dispondrán de la titularidad de la propiedad y a partir de hoy también están regularizados los servicios de electricidad y agua potable.  “Estas familias han participado de un trabajo social importante. Hay un equipo social que lo sigue y los acompaña. El Plan Juntos no ha tenido problemas con los vecinos y las viviendas en ningún lugar del país”, señaló Cairo.

Resaltó que el Plan Juntos no es solamente un programa de viviendas. “La vivienda es importante, pero sola no es suficiente. Nosotros trabajamos sobre todo lo relacionado con la inclusión y el sentido de estar en una comunidad”. A ese concepto agregó que la formación que están recibiendo por parte del Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) es fundamental para conseguir trabajo y sostener los hogares con dignidad.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 22 de diciembre 2018

Volver arriba