Saltear al contenido principal
Etiquetado Con Información Nutricional

¿Cómo saber cuán saludables son los alimentos envasados que consumimos?

Gastón Ares & María Rosa Curutchet

Núcleo Interdisciplinario “Alimentación y Bienestar” Universidad de la República e Instituto Nacional de Alimentación (MIDES)

La alimentación es un determinante fundamental de nuestro estado de salud y nuestro bienestar. Las alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad que enfrenta nuestro país dejan en evidencia la necesidad de cambiar la forma en la que nos alimentamos. Actualmente vivimos rodeados de alimentos poco saludables, que contienen un exceso de los nutrientes que nos están enfermando: azúcares, grasas, y sodio. El consumo de estos alimentos ha aumentado de forma marcada en los últimos años, particularmente entre nuestros niños. Una de los motivos de este aumento son las campañas de marketing utilizadas por las empresas de alimentos, las cuales nos hacen creer que estos alimentos son saludables o adecuados para niños. Sin embargo, en el año 2014 el 91% de los alimentos dirigidos a niños que se comercializaban en los supermercados de Montevideo tenían una cantidad excesiva de azúcar, incluyendo yogures, postres lácteos, jugos de frutas industrializados, galletitas, cereales de desayuno, barras de cereal y golosinas.

¿Cómo podemos identificar estos alimentos poco saludables? Las etiquetas son la principal fuente de información y son la clave para saber qué estamos comiendo. En ellas podemos encontrar información sobre el origen del alimento, sus ingredientes y qué cantidad de los distintos nutrientes nos está aportando. Si bien la información es compleja, hay algunos consejos fáciles que puedes seguir para saber si los alimentos que consumís son saludables.

  • La lista de ingredientes nos permite saber qué ingredientes se usaron en la elaboración de un alimento. Los ingredientes siempre tienen que incluirse en orden, de acuerdo a la cantidad en la que se agregaron. Los primeros ingredientes son los mayoritarios, mientras que los últimos son los minoritarios. ¡Te sorprenderás con cuántos alimentos tienen azúcar como principal ingrediente!
  • La tabla nutricional. La información más importante en esta tabla es la cantidad de un nutriente que contiene una porción del alimento. Esa información se expresa como porcentaje de la cantidad de los nutrientes que tenés que consumir en un día y se identifica en las etiquetas como %VD (porcentaje del valor diario recomendado). Los alimentos que tienen valores altos de VD para un nutriente son nutricionalmente desbalanceados y no los tendrías que consumir frecuentemente o en mucha cantidad. Siempre prestá atención al tamaño de la porción que dice la tabla. Algunos alimentos presentan la información en porciones muy diferentes a lo que consumismos habitualmente.
  • Los alimentos light no necesariamente son saludables, únicamente son más saludables que los productos regulares porque fueron reducidos en algún nutriente. Muchos alimentos light contienen excesiva cantidad de azúcares, grasas o sodio.
  • Sé crítico con la información que recibís sobre los beneficios para la salud de alimentos industrializados. La base de una alimentación saludable son los alimentos naturales, especialmente las frutas, verduras y legumbres, y las comidas que podés preparar a partir de ellas.

La información nutricional que tienen los envases actualmente es difícil de encontrar y de entender. Por este motivo, para facilitarnos la identificación de alimentos poco saludables, el 29 de agosto de 2018, el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, junto con el Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Etiquetado Frontal de Alimentos envasados y envió al Parlamento un proyecto de ley sobre la misma temática. La medida propuesta busca brindar información a la ciudadanía para la rápida identificación de alimentos con contenido excesivo de grasas, sodio (sal) y azúcares, así como proteger de engaños o de información confusa que atribuye valor de saludable a productos que no lo son.

Características del rotulado frontal

Serán símbolos de forma octogonal, con fondo negro y borde blanco, conteniendo la palabra “exceso”. Dentro del mismo, estará indicado el nutriente que corresponda: grasa, grasas saturadas, azúcares o sodio. Estos símbolos se ubicarán en el frente del envase.

¿Cuándo un alimento envasado llevará rótulos frontales?

Deberá contener rótulos frontales cualquier alimento envasado en ausencia del cliente, en cuyo proceso de elaboración o el de algunos de sus ingredientes se le haya agregado sodio, azúcares o grasas, y en cuya composición final el contenido de sodio, azúcares, grasas o grasas saturadas exceda los valores límite establecidos en el decreto. Solo llevará rótulos de los nutrientes agregados y que se encuentren por encima de los límites definidos, que pueden ser uno o hasta cuatro rótulos.

¿Cuándo se verán alimentos con rótulos frontales en el mercado nacional?

El Decreto entrará en vigencia en febrero de 2020 ya que se otorgó un plazo de 18 meses para su aplicación.

Este periodo de tiempo puede resultar una ventaja que estimule a la industria alimentaria a realizar reducciones de los nutrientes en cuestión, ya que productos con pequeños ajustes de formulación, muchos productos pueden quedar exentos de los rótulos frontales, contribuyendo a una mejora de la alimentación de los uruguayos.

Nuevamente, Uruguay innova en materia de políticas públicas específicas para proteger la salud de su población.

Volver arriba