Saltear al contenido principal
Estrategia Nacional

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Consejo Nacional de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres realizaron el acto central  “Más igualdad, compromiso de Estado”, en la sala Zitarrosa.

En el evento, el Poder Ejecutivo presentó la “Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030”, una hoja de ruta para el accionar del Estado en materia de igualdad de género a mediano plazo, acompañando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Edith Moraes, subsecretaria de Educación y Cultura, en su presentación señaló que “debemos seguir avanzando en acciones que aseguren el Derecho al acceso a una educación de calidad, como la herramienta fundamental para construir una cultura sin estereotipos de género”.

También subrayó la necesidad de “asegurar el derecho a una educación sexual de calidad para niñas, niños, y adolescentes” para proporcionar instrumentos adecuados que promuevan en educadores y educandos, la reflexión crítica ante las relaciones de género y la sexualidad en general para un disfrute responsable de la misma.

En relación a los avances del MEC, la subsecretaria informó que en 2017 se comenzaron capacitaciones en las temáticas de género y violencia basada en género para todo el funcionariado del ministerio y se continuará con estas instancias durante 2018.

Desde la Dirección de Educación del MEC, junto INMUJERES, Red de Género de ANEP, Plan CEIBAL, se realizará la tercera edición del curso virtual para educadores “Noviazgos Libres de Violencia. Estrategias para la práctica educativa”.

También en marzo la Dirección de Nacional Cultura del MEC se suma a la campaña Vivan las mujeres de Amnistía Internacional, una muestra que comienza el 14 de marzo en Montevideo y que durante el año recorrerá el país.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, reseñó los avances y desafíos “frente a la situación de desigualdad que sigue vigente y que también afecta a los varones”, recordando que “el Estado sin la sociedad no puede y la sociedad necesita del Estado”.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, comentó los avances en el Sistema Nacional de Cuidados, la eliminación de las diferencias a la hora de calcular jubilaciones y la dotación de 300 millones de pesos para “avanzar en políticas vinculadas al desarrollo de género”.

Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, dijo que en los últimos 15 años creció el número  de cotizantes  femeninos del BPS, decreció la brecha salarial entre los activos (“aunque en Uruguay no existe oferta laboral diferenciada por género”) y se logró que 30.000 mujeres lograran jubilarse por la “flexibilización del acceso al retiro a través de la ley que contabiliza un año por cada hijo”.

El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, destacó el apoyo a la producción familiar y a las cooperativas conformadas mayoritariamente por mujeres, los protocolos de actuación de los técnicos para detectar violencia doméstica y dijo que 2018 ha sido declarado como “Año de las mujeres y las niñas rurales”.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió a la seguridad que “debe ir mucho más allá de la acción policial, trabajando en coordinación con otras instituciones para el cambio cultural que necesitamos”. Dijo que para ello será de gran ayuda la aprobación de la ley integral de género.

Plataforma 8 de marzo. Día internacional de las Mujeres.

Fuente: MEC

Públicado: 7 de marzo 2018

Volver arriba