Saltear al contenido principal
Escuela De Dolores
Escuela n.° 102 Fernán Silva Valdés de Dolores

Inversión de más de 55 millones de pesos

Si bien la escuela n.° 102 de Dolores no fue el centro más afectado por el tornado de hace tres años, el Gobierno invirtió en su remodelación y funciona desde este año en la modalidad de tiempo extendido. Cuenta con amplias aulas para 200 alumnos, modernos servicios sanitarios, comedor y cocina, consultorio de salud bucal y área deportiva. El muro perimetral y el sobretecho destruidos por el viento fueron repuestos.

La escuela n.° 102 Fernán Silva Valdés de Dolores, departamento de Soriano, funciona desde el inicio del actual año lectivo en la modalidad de tiempo extendido. Asisten unos 200 niños de inicial y primaria entre las 10:00 y las 17:00 horas. Allí reciben el almuerzo, con un menú balanceado y variado, y a partir del mes de junio también la merienda. Tienen profesores de inglés, música y educación física. Para que esta transformación en la modalidad se concretara, fue necesaria una remodelación del centro.

Además de una nueva cocina y comedor, la escuela requería una reforma importante, que incluyó la recuperación de espacios comunes, patios y área deportiva. con una cancha abierta. Además se remodelaron los salones para que sean más confortables, amplios y luminosos; también se añadió un consultorio de salud bucal, sala de maestros, sala de dirección, despensa, galería principal, sanitarios con accesibilidad, todo distribuido en más de 2.000 metros cuadrados. Finalmente, se realizó a nuevo la instalación eléctrica y sanitaria.

Estas obras, que implicaron más de 55 millones de pesos, incluyeron la recuperación de espacios afectados por el tornado del 15 de abril de 2016. Si bien no fue el centro donde hubo más destrozos, dado que fue posible continuar con el dictado de clases, el fuerte viento de ese día destruyó un muro perimetral y un sobretecho. Estas estructuras fueron repuestas, así como los aires acondicionados y vidrios dañados.

Su directora actual, Rita Vera, no ejercía ese rol hace tres años en la escuela, pero sí es testigo del proceso de recuperación de confianza que realizan los niños y la comunidad, ya que son varias las generaciones que vivieron ese episodio y aún asisten al centro. En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Rita contó que una maestra cobijó a sus alumnos durante el pasaje del tornado y les cantó una canción a la que hoy muchos niños de ese grupo apelan cuando las condiciones climáticas son inestables y vuelven a temer.

La directora asegura que los niños están seguros en la escuela. “Ante una tormenta la gente se asustaba y venía a buscar a sus hijos. Eso disminuyó. De a poco van tomando confianza, después del triste episodio sucedido. Hoy tenemos un edificio grande, moderno, una construcción fuerte y segura, con techos de hormigón que le da seguridad a las familias”, dijo.

El jueves 23 a las 10:30 horas se inauguran las obras de esta remodelada escuela. Está previsto que asistan autoridades de la educación.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 22 de mayo 2019

Volver arriba