Saltear al contenido principal
Escucha Nuestras Voces

Inmujeres impulsa incorporación de perspectiva étnico racial en las políticas de género del Mercosur

La campaña “Escucha nuestras voces” es un producto audiovisual para visibilizar los aportes de las mujeres afrodescendientes e indígenas del Mercosur, dijo la coordinadora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, este miércoles 10 en la Torre Ejecutiva. En la jornada se presentó un documento que recomienda estrategias para la incorporación étnico racial en las políticas de género del bloque regional.

Mazzotti explicó que la campaña “Escucha nuestras voces” consta de una serie de productos audiovisuales y gráficos (videos, placas, postales y pegotines), cuyo objetivo es la divulgación de testimonios y realidades de las mujeres afrodescendientes e indígenas del Mercosur.

También se presentó la publicación Recomendaciones estratégicas para la incorporación de la perspectiva étnico racial en las políticas de género del Mercosur, que aborda en 80 páginas aspectos vinculados con la situación de estos grupos en la región, enumera los principales instrumentos internacionales y regionales dirigidos a la protección de sus derechos y consideraciones sobre intersectorialidad, transversalidad de género, racismo y discriminación.

Entre las recomendaciones, se propone la organización de talleres, seminarios y distintos espacios de formación para visibilizar las formas de racismo y discriminación enquistadas en la sociedad y en las instituciones del Estado. Se sugiere la puesta en marcha de políticas de reconocimiento y valorización de la cultura e historia de los pueblos indígenas y afrodescendientes. También se aboga por el diseño de políticas públicas focalizadas, inclusivas e intersectoriales para atender la diversidad étnico racial en el Mercosur.

Ambos productos fueron realizados en el marco del proyecto Propuesta de una Estrategia Regional de Desarrollo Sustentable para las Mujeres Afrodescendientes e Indígenas del Mercosur, impulsado por la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM) y coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

 

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 10/7/2019

Volver arriba