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La construcción de la Draga D11 21 de julio se inició en junio del pasado año con una inversión del Estado de más de 61 millones de dólares. El emprendimiento se caracteriza porque una parte de los componentes se fabrican en las instalaciones de la metalúrgica CIR, en la capital del país, y otro grupo de piezas, correspondientes a la sala de máquinas y las bombas, se realizan en Rotterdam, Holanda. Luego, ambas partes se ensamblan en Uruguay.

La nueva draga de succión mide 91 metros de eslora (longitud), 18 metros de manga (ancho) y tiene una capacidad mínima de 4.200 metros de cántara. «La embarcación nos va a permitir ganar en eficiencia”, en el entendido de que su uso “va a ser más rentable” que, en la actualidad, asegura el presidente de ANP. Las dragas con que cuenta hoy el organismo tienen un máximo de 50 años de funcionamiento y son obsoletas.

Las características de la embarcación permitirán accionar a más de 20 metros, aunque, en primera instancia, servirá para la remoción de sedimentos a 14 metros. La draga será utilizada, en principio, en el canal de acceso del Puerto de Montevideo y en algunos puntos del río Uruguay que sean establecidos por la Comisión Administradora del Río Uruguay.

El 22 de junio de 2017  en las instalaciones de la metalúrgica CIR, en Montevideo se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la construcción de la primera draga con componentes fabricados en Uruguay.

Con fecha 26 de octubre de 2017 se llevó a cabo en las instalaciones del Dique de la Armada (SCRA) la ceremonia de colocación de quilla de la draga “D11 21 de Julio” que está siendo construida por la empresa holandesa Royal IHC para la Administración Nacional de Puertos.

Con fecha 26 de abril de 2018 zarpó del Puerto de Rótterdam con destino al Puerto de Montevideo, el Buque Proyecto de la línea Jumbo, transportando la proa y la popa de la Draga D11 21 de julio, las cuales serán ensambladas con otros componentes fabricados en Uruguay.

A la hora 08:30 del día 14 de mayo de 2018, proveniente de Rótterdam, atracó en Muelle C del Puerto de Montevideo, el Buque Fairpartner, con la proa y popa y otros componentes de la Draga D11 21 de julio.

En la jornada del martes 15 de mayo de 2018 comenzó el izaje, descarga y traslado de la popa, luego se procedió a la descarga de la proa para culminar las operaciones, descargando el resto de los componentes que vienen en bodega los que fueron trasladados al astillero de SCRA sobre la cubierta del Remolcador Audax.

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