Saltear al contenido principal
Difusión De La Ley General De Educación

En el marco del programa Lenguaje Ciudadano, IMPO presenta un acercamiento al contenido de la Ley General de Educación N° 18.437 de 12 de diciembre de 2008, con el objetivo de hacer más accesible el texto de la norma a ciudadanos no especialistas, fomentando su conocimiento:

Esta Ley declara de interés general la promoción y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano fundamental, a lo largo de toda la vida de los habitantes del Estado, facilitando la continuidad educativa.

Reconoce el goce y el ejercicio del derecho a la educación, como un bien público y social de todas las personas sin discriminación, orientado a la búsqueda de una vida armónica e integrada a través del trabajo, la cultura, la recreación, el cuidado de la salud, el respeto al medio ambiente y el ejercicio responsable de la ciudadanía.

Determina como principios de la educación: la universalidad del ejercicio del derecho a la educación, la obligatoriedad de la educación inicial, primaria y la media básica y superior, la diversidad e inclusión de las minorías, la participación del educando, la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra y la gratuidad y laicidad de la educación pública estatal.

Dispone que la política educativa nacional tendrá los siguientes fi nes: que todos los habitantes logren aprendizajes de calidad a lo largo de toda su vida, mediante acciones educativas formales y no formales; promover la justicia, la solidaridad, la libertad, la democracia, la inclusión social, la integración regional e internacional y la convivencia pacífi ca; formar personas refl exivas, autónomas y solidarias; fomentar y estimular la expresión y creatividad e integrar el trabajo como parte del proceso educativo.

Fija los siguientes niveles de educación formal: Inicial (3, 4 y 5 años de edad), Primaria, Media básica, Media superior, Terciaria y Educación de postgrado.

Declara que la educación no formal comprende las actividades, medios y ámbitos de educación, fuera de la educación formal, como ser la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos.

Establece que la educación de los hijos es un deber y un derecho de los padres, quienes deberán respetar y hacer respetar a sus hijos la autoridad pedagó- gica del docente, las normas del centro educativo y a los integrantes del mismo.

IMPO facilita el acceso directo al texto íntegro de la Ley, concordado y actualizado, a través de su Banco de Datos, que está disponible sin costo alguno las 24 horas del día en www.impo.com.uy.

 

 

 

 

 

Volver arriba