Saltear al contenido principal

Cuando les va mal a las empresas privadas y luego resurgen de la mano de cooperativas impulsadas por sus trabajadores «nunca son noticia», expresó el titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Sin embargo, en los últimos años abrieron 6.000 puestos de trabajo, recordó el ministro en el encuentro “Emprendimientos asociativos reactivados”, realizado en el salón de actos de la cartera.

“Hay experiencias en cooperativismo que es necesario que se conozcan, en el sector rural, industrial y de servicios, porque creo que, bien hecho, el cooperativismo aporta mucho al desarrollo del país”, aseguró Murro el miércoles 25, en el encuentro organizado por el ministerio que encabeza, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y el Instituto Nacional de Cooperativismo.

En el encuentro, estuvieron presentes la Cooperativa Agraria Limitada Uruguaya de Productores de Cerdos (Caluprocerd), la Cooperativa Agraria de Productores Rurales Unidos de San Antonio (Coaprusa), Conacotex, los molinos Florida y Santa Rosa, Coleme, las cooperativas sociales de Juan Lacaze (Camicoop, Seicoop, Coserva, Coopman), el Movimiento Nacional de Ladrilleros y la Sociedad de Fomento Rural de Colonia 18 de julio.

“Decidimos compartir estas experiencias porque sabemos que, para algunos, cooperativismo, solidaridad, empresas recuperadas por los trabajadores son malas palabras. Y ustedes han demostrado esta tarde que esas cosas no solo son buenos conceptos, sino que son objetivos e ideales que debemos seguir persiguiendo y mejorando cada día”, subrayó.

El ministro reconoció que la selección de estas cooperativas es solamente una muestra de la cantidad de emprendimientos asociativos exitosos en el país, que generaron más de 6.000 empleos. Lamentó que, cuando a las empresas les va mal y logran rearmarse y resurgir mediante las cooperativas, “nunca son noticia”.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, declaró: “Solamente a partir de una política pública activa que tenga como objetivo estratégico el desarrollo del país con crecimiento económico y equidad a la hora de distribuir sus recursos se puede llegar a prosperar e incluir a todos los que están acá y a todos los que no están acá, pero que sabemos que están en la vereda, en el campo, en las ciudades y en cada pueblo”.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 26 de setiembre 2019

Volver arriba