Saltear al contenido principal
Bacterias: La Historia Más Pequeña Jamás Contada

¿Cómo surge el proyecto?

Esta historieta nace por iniciativa de un grupo de jóvenes investigadores de la División Ciencias Microbiológicas del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, ante la necesidad de material didáctico acerca de la microbiología para niños en edad escolar. La Agencia Nacional de Investigación e Innovación, financió el proyecto mediante fondos consursables y desde Bandas Educativas se le dio forma al contenido científico que queríamos transmitir.

¿Qué nos motivó?

A lo largo de la historia las bacterias han sido consideradas como una entidad con connotaciones negativas a causa de su asociación con muchas enfermedades humanas y animales. Creemos que es necesario derribar este preconcepto y estamos convencidos que la educación es la herramienta.

¿Qué pretendemos con esta historieta?

Con esta propuesta, planteamos fomentar la popularización de la microbiología acercando la temática a la población en general y a los niños en particular, utilizando la historieta como recurso. Nuesto objetivo es incentivar la curiosidad y transmitir conocimientos de forma clara, objetiva, útil, precisa, y visualmente atractiva. Este material puede servir de apoyo a docentes para abordar una temática que sabemos, no resulta fácil de entender y mucho menos de transmitir. Queremos, desde el lugar privilegiado que nos toca, contribuir con nuestro granito de arena para que nuestros niños no desconozcan el maravilloso mundo microbiano que los rodea.

¿Qué pasa en la historieta?

Coco y Fran son dos bacterias que emprenden un viaje de aventuras con el fin de salvar a Ciudad Bacteria de un cataclismo inminente que promete terminar con todos sus habitantes. En este viaje, los protagonistas conocen a muchas otras bacterias con las que los humanos convivimos día a día, y cuya existencia o importancia muchas veces desconocemos. Los encuentros de Coco y Fran con bacterias que viven en el suelo, en el agua y en nuestro propio cuerpo, permiten dar a conocer una pequeña parte de la gran diversidad de bacterias que nos rodea.

¿Qué conceptos se pueden abordar con este recurso?

Este libro puede ser utilizado en el aula como punto de partida para trabajar distintos contenidos del área de la Biología: los microorganismos y los seres vivos unicelulares, la importancia de los microorganismos en la formación de la atmósfera terrestre y en el equilibrio de los ecosistemas, las asociaciones biológicas interespecíficas, la nutrición autótrofa y heterótrofa, la reproducción celular y el ADN. También sirve para abordar el rol de nuestra microbiota intestinal en el aporte de nutrientes, en el desarrollo del sistema inmune y en la digestión. Trata de manera muy didáctica y rigurosa el uso y abuso de antibióticos y el efecto que éstos tienen en nuestra microbiota. Permite profundizar en las relaciones tróficas, la eutrofización de recursos acuáticos y la importancia de mantener el equilibrio de los ecosistemas. Enfatiza la importancia de las bacterias en la salud del suelo y de las plantas, permitiendo abordar conceptos como el mutualismo y la simbiósis.

¿Cómo lo difundimos?

El libro en formato pdf es de libre acceso en http://bacteriascomic.iibce.edu.uy/, donde encontrarán más información y también un juego de cartas diseñado para aprender jugando. La versión impresa, con un tiraje de 9 mil ejemplares, llegó a todas las escuelas públicas como carta de presentación, ya que el gran alcance en las escuelas uruguayas, será a través de la Plataforma Ceibal.

 

 

 

Volver arriba