Saltear al contenido principal
Atentos Al Coronavirus

“El Ministerio de Salud Pública ha tomado las medidas adecuadas para enfrentar el coronavirus y está atento a lo que sucede”, señaló el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian. Transmitió tranquilidad frente a la declaración de emergencia internacional y detalló que se ha informado a la población, se vigilan las fronteras y el sistema de salud está preparado.

“La situación no ha cambiado sustancialmente y el ministerio está ocupado”, afirmó Quian este viernes 31 en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la que informó sobre las medidas que ha tomado Uruguay frente a la propagación del coronavirus en algunos países. Señaló que “Uruguay está más preocupado por dengue y sarampión”.

Junto al jerarca, participaron de la conferencia el representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante, y autoridades de la cartera. Quian repasó que el Gobierno “comunicó a la población sobre el coronavirus, también a los prestadores de salud y se contactó con el laboratorio del MSP para desarrollar la capacidad de hacer diagnósticos frente al virus”.

Adelantó que la próxima semana un representante del Departamento de Laboratorios participará de una reunión en Río de Janeiro para profundizar en el conocimiento del diagnóstico a través de biología molecular, organizada por la OPS. Por otra parte, la unidad de Sanidad de Fronteras vigila de forma activa en todas las pasos de frontera terrestres, el puerto y el aeropuerto. Paralelamente, la cartera está en contacto permanente con los cuatro consulados uruguayos en China a través de la Cancillería.

Explicó que “los coronavirus son enfermedades zoonóticas, o sea, que se transmiten de los animales a los seres humanos”. Como toda infección respiratoria, los síntomas son tos, fiebre y muchas veces neumonía, con inflamación e infección en el tejido de los pulmones. Aclaró que “actualmente hay gente con cuadros respiratorios que pide que se investigue el coronavirus, pero si no hay nexo epidemiológico, no es necesario hacer ese estudio”.

Por su parte, Escalante informó que está en permanente contacto con el ministro y su equipo para el seguimiento de la situación. Sostuvo que “el país está debidamente preparado para hacer frente a una eventual llegada de este virus, según el Reglamento Sanitario Internacional aprobado en 2005”. Agregó que “Uruguay cumple con las recomendaciones y garantiza una mayor tranquilidad”.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 04 de febrero de 2020

Volver arriba