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En siete años se duplicó matrícula de nivel 3 de educación inicial y se universalizó acceso para niños de 4 y 5 años.

“Estamos ante una revolución silenciosa en educación inicial”, dijo el consejero Pablo Caggiani, quien confirmó que en siete años se duplicó la matrícula de nivel 3, de 7.000 a 14.000 alumnos, y se universalizó el acceso en 4 y 5. El jerarca asistió a la inauguración del jardín de infantes n° 305, de Neptunia. Su modelo de construcción es el mismo que el de los centros que se concretarán por participación público-privada.

El viernes 7 se inauguró en forma oficial el jardín de infantes n.° 305, de Neptunia (Canelones), al que asisten, desde marzo, 230 niños de 3, 4 y 5 años, en dos turnos. El edificio fue pensado específicamente para educación inicial, con ambientes amplios y luminosos, mobiliario, juegos y sanitaria acorde a la edad de los alumnos, así como espacios abiertos. Además, incluye aulas cuyas divisiones permiten unirlas o separarlas según la propuesta pedagógica.

El proyecto, que conllevó un proceso de construcción de dos años y una inversión de 2 millones de dólares, amplía la oferta disponible en la zona, en un contexto de crecimiento de la educación inicial en todo el país. El consejero de Educación Inicial y Primaria Pablo Caggiani, partícipe del acto junto con la subsecretaria de Educación, Edith Moraes, celebró esta expansión y la transformación de los centros educativos.

“Estamos ante una revolución silenciosa en educación inicial”, dijo el jerarca, quien informó que en siete años se duplicó la matrícula de nivel 3, de 7.000 a 14.000 alumnos, y se universalizó el acceso en 4 y 5 años.

Explicó que este modelo de construcción es el prototipo de lo que serán los jardines de infantes por edificar bajo la modalidad de participación público-privada (PPP). “Todo esto es parte del proceso que se realiza en este quinquenio, que supone la mayor construcción en la historia de jardines de infantes”, afirmó Caggiani.

También destacó que las políticas públicas promueven la extensión de la educación inicial, la definición de una nueva carrera para maestros de primera infancia, el acompañamiento de comunidades y de colectivos docentes y la incorporación de cada vez más niños a la educación inicial, a los efectos de garantizar el derecho a la educación y mejorar sus trayectorias educativas.

Fuente: Presidencia de la República

Publicado: 07 de setiembre 2018

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