Saltear al contenido principal

Fábricas es un programa de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. Es una herramienta que permite a hombres y mujeres, en diversos rincones del territorio, construir y modelar su futuro, apoyándose en la riqueza de las identidades locales.

Caminos de exploración y descubrimiento —que nos acercan a recursos naturales propios y saberes compartidos a lo largo del tiempo por varias generaciones— se conjugan con nuevos aprendizajes y esfuerzos innovadores para construir nuevas propuestas productivas.

Desde 2007 se han creado 29 Fábricas de Cultura, algunas de las cuales, luego de terminada su capacitación, crearon emprendimientos personales y colectivos.

Uno de los emprendimientos impulsado por Fábricas desarrolla el concepto de turismo cultural, en los barrios Sur y Palermo en la ciudad de Montevideo.

A través de una recorrida, guiada por vecinos del lugar, por puntos emblemáticos de estos barrios se rescatan tradiciones y se valoriza su patrimonio. En el taller Sur-Palermo, también impulsado por Fábricas, se confeccionan telares y pequeños accesorios que se ofrecen como souvenirs del lugar.

El barrio Sur está situado en pleno corazón de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Es cuna del candombe —género musical afrouruguayo— y centro de reunión obligado durante el Carnaval. Por su calle Isla de Flores se realiza el famoso “Desfile de llamadas”.

La calle Cuareim (actual Zelmar Michelini) mantiene el predio que alberga el histórico “Conventillo Mediomundo”.
En la plazoleta Medellín se encuentra el monumento a Carlos Gardel, quien habitara el barrio en su juventud.

La moderna Rambla Sur es una caricia del Río de la Plata al barrio y la peatonal Curuguatí es testimonio de una arquitectura particular que le da semblante propio a esta zona de la ciudad.

La Casa de la Cultura C 1080 guarda tradiciones y patrimonio del barrio en el “Museo del Candombe Cuareim”; allí se ofrecen talleres de ese ritmo musical.

Las recorridas se realizan los domingos de 10.30 a 12 h saliendo de Zelmar Michelini esq. Canelones, con un aforo mínimo de 10 personas.

Volver arriba