Saltear al contenido principal

Organización

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT) tiene como objetivo estratégico brindar atención activa e integral en materia de trasplantes de células, tejidos, órganos y medicina regenerativa a toda la población uruguaya, de conformidad a los principios legales y éticos y a los conocimientos científicos vigentes, fortaleciendo y coordinando la actividad transplantológica en el Uruguay para la mejora de la salud de la población.

En el marco de la reforma del Estado, se aprobó una nueva estructura para el MSP, que contempla el organigrama del INDT.

Para cumplir sus nuevos objetivos, el INDT cuenta con las siguientes unidades organizativas:

ÁREAS: Dirección Técnica Médica.

DIVISIONES: Coordinación de Trasplantes – Laboratorio de Inmunogenética y Análisis – Banco de Tejidos -Trasplante Celular- Laboratorio de Ingeniería Tisular y Celular (LITYC)- Gestión de Recursos.

DEPARTAMENTOS: Procesamiento y Validación – Ablación – Diagnóstico y Tipificación – Unidad de Asignación – SINDOME – Banco Nacional y Público de Cordón Umbilical- Enfermería – Registro Nacional de Donantes y Estadísticas- Administración y Recursos-

Soporte Técnico.

La Unidad de Respuesta Inmediata tiene entre sus cometidos responder las consultas técnicas derivadas de las instituciones públicas, privadas y de las Unidades de Donación y Trasplante (UDT) que conformarán la Red Nacional de Donación y Trasplante.

La Coordinación de Trasplantes es la división que debe garantizar órganos para trasplante a nivel nacional y regional, mediante un proceso de procuración, extracción, traslado y entrega para asegurar la disponibilidad de órganos para trasplantes.

El Laboratorio de Inmunogenética y Análisis realiza todos los estudios de diagnóstico inmunogenético de los programas de trasplante de órganos sólidos y de tejidos histocompatibles. Gestiona y custodia el banco de muestras y datos genéticos de los familiares de detenidos desaparecidos.

 El Banco de Tejidos asegura la disponibilidad de tejidos para trasplante a nivel nacional y regional. Permite el desarrollo de la obtención, procesamiento, envasado, conservación y aplicación terapéutica de tejidos, para diversas situaciones clínicas.

Trasplante Celular es la división encargada de garantizar la disponibilidad de células para trasplante. Esta división integra dos departamentos: SINDOME y Banco Nacional y Público de Cordón Umbilical.

El Laboratorio de Ingeniería Tisular y Celular (LITYC) está encargado de promover el desarrollo de la medicina regenerativa y las terapias avanzadas con productos bioterapéuticos.

El Departamento de Asignación adjudica los órganos donados a los receptores; supervisa y garantiza la equidad distributiva de los órganos a los pacientes en lista de espera.

El Registro Nacional de Donantes y Estadísticas, asegura el registro de voluntades anticipadas de donación y no donación, para organizar la logística de los procedimientos de emergencia. Estas divisiones y departamentos promueven la implementación de las políticas institucionales de acuerdo a la legislación vigente, garantizando la alta calidad de los productos biológica y la seguridad en la operativa de

la donación y el trasplante, dentro de un marco ético.

La donación posibilita salvar y mejorar, la calidad de vida de muchas personas

Vías de contacto: 0800 1385 / www.indt.edu.uy

Volver arriba