Saltear al contenido principal

A partir del 6 de abril. Descargar Gacetilla | Ver video.

(Texto de Gustavo Fernández)

En su búsqueda y obsesión, Nelson se vuelca hacia los mitos y símbolos americanos indudablemente universales: el árbol de la vida, la pareja arcaica (la idea de los opuestos), el maíz, seres alados que no son pájaros, tratados con un lenguaje muy expresivo y matérico, de colores altos mayormente cálidos que siguen la tradición colorista del arte precolombino.
Con anchas pinceladas cargadas de pintura acrílica, el artista mezcla la materia que deja sobre el soporte de manera empastada, para después con el cabo del pincel “herir” la superficie pictórica dejando la huella sobre su propia huella, re dibujando la figura sobre el color.
En las esculturas de factura expresiva con la madera trabajada a motosierra, Del Río busca la misma expresividad que en su pintura, dejando la superficie del volumen sin pulir, pintándolo a veces.
A través de sus “Rituales de Fuego” intenta transformar la obra incluso hasta la destrucción, ya no con la acción de las pinceladas y el color, sino que el fuego es el que se apropia de la obra hasta consumirla en un intento de purificación que repercute en el artista.

Nelson González del Río

Nace en Tacuarembó el 27 de noviembre de 1958.
Autodidacta. En 1985 comienza su carrera como artista. Desde 1988 realiza una serie de exposiciones individuales y colectivas en Uruguay, Argentina, Chile, Perú.
Invitado a participar en varios simposios internacionales, sus pinturas, esculturas e instalaciones han recorrido Latinoamérica, ha recibido numerosos premios y menciones nacionales y regionales.
Creador del Conjunto Escultórico de Juego Lúdico “Mesa de Ajedrez en Mosaico”.

Volver arriba