Fecha de Publicación: 17/02/2009
Página: 924-A
Carilla: 6

CONSEJO DE MINISTROS

Resolución 97/009

Apruébase el perfil propuesto para los cargos de Gerente de Area de
Gestión y Desarrollo Humano y Planificación y Gestión Financiera Contable,
Escalafón CO "Conducción", Subescalafón CO3 "Alta Conducción".
(492*R)

MINISTERIO DEL INTERIOR
 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
  MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
   MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
    MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
     MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS
      MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA
       MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
        MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
         MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA
          MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE
           MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO
            TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE
             MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

                                          Montevideo, 9 de Febrero de 2009

VISTO: los perfiles propuestos para los cargos de Gerente de Area de
Gestión y Desarrollo Humano y Planificación y Gestión Financiera Contable,
Escalafón CO "Conducción", Subescalafón CO3 "Alta Conducción";

RESULTANDO: que los artículos 39 y 41 de Ley No. 18.172, de 31 de agosto
de 2007, en la redacción dada por los artículos 20 y 30 de la Ley No.
18.362, de 6 de octubre de 2008, dispusieron que los Incisos mencionados
en la norma, previo asesoramiento favorable de la Oficina Nacional del
Servicio Civil, propondrán al Poder Ejecutivo el perfil requerido para los
cargos referidos;

CONSIDERANDO: que propuestos los perfiles para los cargos referidos, se
recabó el previo asesoramiento favorable de la Oficina Nacional del
Servicio Civil;

ATENTO: a lo expuesto precedentemente;

                      EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
                     actuando en Consejo de Ministros

                                RESUELVE:

1

 Apruébase el perfil propuesto para los cargos de Gerente de Area de
Gestión y Desarrollo Humano y Planificación y Gestión Financiera Contable,
Escalafón CO "Conducción", Subescalafón CO3 "Alta Conducción" contenido en
anexo adjunto que se considera parte integrante de la presente Resolución.

2

 Comuníquese, publíquese, etc.
Dr. TABARE VAZQUEZ, Presidente de la República; RICARDO BERNAL; PEDRO VAZ;
ALVARO GARCIA; JORGE MENENDEZ; FELIPE MICHELINI; VICTOR ROSSI; GERARDO
GADEA; JORGE BRUNI; MARIA JULIA MUÑOZ; ERNESTO AGAZZI; HECTOR LESCANO;
CARLOS COLACCE; ANA OLIVERA.

DESCRIPCION DEL CARGO

I- Identificación del cargo

Nombre: Gerente de Area Planificación y Gestión Financiero Contable
Naturaleza del vínculo: Presupuestado
Escalafón: CO
Subescalafón: CO3 (Alta Conducción)
Grado: 17
Unidad a la que pertenece: Dirección General de Secretaría; Unidades
Ejecutoras 001 y 004 en el Inciso 02 - Presidencia de la República.

II- Relación jerárquica

Depende de: Director General de Secretaría en los Ministerios; Secretario
de la Presidencia de la República y Director de la Oficina de Planeamiento
y Presupuesto.
Supervisa a: Personal de apoyo directo y Unidades a cargo.

III- Objeto

Es responsable de la dirección y supervisión técnica de los procesos de
planeamiento y programación presupuestal, responsable por el cumplimiento
en forma eficaz y eficiente de los objetivos del Area, los que deberán ser
coordinados con la Dirección General, Secretaría de la Presidencia de la
República o Dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en forma
alineada con los objetivos estratégicos definidos globalmente para el
Inciso.

IV- Tareas principales

* Efectuar la programación presupuestal de recursos y gastos de
  funcionamiento e inversión a ser propuestos para su inclusión en los
  proyectos de Ley de Presupuesto, así como en las modificaciones
  presupuestarias a incorporar en leyes de Rendición de Cuentas y Balance
  de Ejecución Presupuestal.
* Efectuar la coordinación técnica de las contadurías de las Unidades
  Ejecutoras del Inciso, a excepción del Inciso 02, formular la
  programación financiera y administrar su ejecución.
* Participar en la formulación del Plan Estratégico del Inciso siendo
  responsable del cumplimiento de las metas e indicadores de gestión de su
  ámbito de control.
* Verificar que se ejecuten las diversas etapas comprendidas en la
  administración presupuestal, en lo referente a sueldos, gastos e
  inversiones, y los procesos inherentes al sistema de pagos de
  obligaciones y retenciones legales, conforme a normativa vigente.
* Asegurar la oportuna y correcta registración de la información en el
  Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF).
* Controlar las Rendiciones de Cuentas de las Unidades Ejecutoras del
  Inciso, con excepción del Inciso 02 y de las entidades vinculadas de
  acuerdo a las competencias ministeriales.
* Atender las demandas de información solicitadas por los organismos
  de contralor externo.

V- Requisitos para desempeñar el cargo

A.- Formación básica o académica (excluyente):
    Título universitario en Ciencias Económicas (Contador Público y/o
    Licenciado en Administración)

B.- Formación especial:
    Cursos y/o Diplomas que acrediten conocimientos en el área
    financiera, contable y presupuestal en la Administración Pública
    Manejo fluido de herramientas informáticas actualizadas.

C.- Experiencia:
    Experiencia en el área financiera, contable y presupuestal en la
    Administración Pública, en puestos de conducción de equipos o grupos
    de trabajo, preferentemente en el ámbito público.

D.- Competencias: Se evaluarán las aptitudes y actitudes que
    demuestren:
    * Compromiso con el servicio público
    * Orientación a resultados
    * Adaptabilidad y flexibilidad
    * Capacidad de negociación
    * Capacidad para la toma de decisiones
    * Habilidad para el trabajo en equipo
    * Capacidad de iniciativa
    * Capacidad de liderazgo
    * Buen relacionamiento interpersonal y comunicación
    * Ejecutividad en la resolución de problemas
    * Capacidad para anticiparse a situaciones diferentes y responder a
      las mismas.

VI- Niveles de responsabilidad:

Responsabilidad por     alto     medio     bajo
Recursos Materiales      X
Recursos Financieros     X
Recursos Tecnológicos    X
Gestión Humana           X
Proyectos                X
Sistemas de Gestión      X
Información Confidencial X

DESCRIPCION DEL CARGO

I- identificación del cargo

Nombre: Gerente de Area Gestión y Desarrollo Humano
Naturaleza del vínculo: Presupuestado.
Escalafón: CO
Subescalafón: CO3 Alta Conducción
Grado: 17
Unidad a la que pertenece: Dirección General de Secretaría; Dirección
General de Servicios de Apoyo y Oficina de Planeamiento y Presupuesto en
el Inciso 02 y Dirección General para Asuntos Técnicos Administrativos en
el Inciso 06.

II- Relación jerárquica

Depende de: Director General de Secretaría en los Ministerios, excepto en
el Inciso 06 en el que depende de la Dirección General para Asuntos
Técnicos Administrativos; del Director de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto en la Unidad Ejecutora 004 del Inciso 02; y del Director
General de Servicios de Apoyo del mismo Inciso en la Unidad Ejecutora 001

Supervisa a: Personal de apoyo directo y Unidades a cargo

III- Objeto

Es responsable de la planificación de las necesidades de la organización
con respecto a la fuerza laboral, selección y desarrollo del personal,
manejo de la carrera dentro de la organización, motivación al personal,
así como de las comunicaciones internas.
Involucra a sus empleados como individuos y miembros de un grupo, para
mejorar la efectividad y eficiencia organizacional, cumpliendo con las
metas y misión de la organización.

IV- Tareas principales

Planificar el trabajo y establecer las expectativas dentro del mismo.
Monitorear y evaluar la gestión y el desempeño de forma continua.
Desarrollar la capacidad necesaria para alcanzar los estándares de gestión
Otorgar los incentivos y recompensas en función de las evaluaciones.
Administrar el Sistema de Gestión Humana.
Asesorar a las autoridades de la organización en la materia específica del
Area

V- Requisitos para desempeñar el cargo

A.- Formación básica o académica: (excluyente) Profesional o Técnico
    Universitario

B.- Formación especial: Especialización en gerencia y técnicas de
    gestión en general, en particular, en gestión humana y procesos
    asociados.

C.- Experiencia: En puestos de conducción de equipos o grupos de
    trabajo, preferentemente en el ámbito público.

D.- Competencias: Se evaluarán las aptitudes y actitudes que
    demuestren:
    * Compromiso con el servicio público
    * Orientación a resultados
    * Adaptabilidad y flexibilidad
    * Capacidad de negociación
    * Capacidad para la toma de decisiones
    * Habilidad para el trabajo en equipo
    * Capacidad de iniciativa
    * Capacidad de liderazgo
    * Buen relacionamiento interpersonal y comunicación
    * Ejecutividad en la resolución de problemas
    * Capacidad para anticiparse a situaciones diferentes y responder a
      las mismas.

VI- Responsabilidades:

Recursos Materiales      alta     media     baja
Recursos Financieros     alta     media     baja
Recursos Tecnológicos    alta     media     baja
Gestión Humana           alta     media     baja
Proyectos                alta     media     baja
Sistema de Gestión       alta     media     baja


		
		Ayuda