CREACION DEL FONDO DE GARANTIA DE CREDITOS LABORALES EN EL AMBITO DEL BPS




Promulgación: 29/10/2018
Publicación: 08/11/2018
  • El Registro Nacional de Leyes y Decretos del presente semestre aún no fue editado.
Reglamentada por: Decreto Nº 77/019 de 11/03/2019.
Referencias a toda la norma

Artículo 1

   (Creación del Fondo de Garantía de Créditos Laborales).- Créase, en el ámbito del Banco de Previsión Social, el Fondo de Garantía de Créditos Laborales ante la insolvencia del empleador.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 13 (vigencia).

Artículo 2

   (Contingencia social).- El Fondo de Garantía al que refiere la presente ley, cubre la contingencia de insolvencia del empleador.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 13 (vigencia).

Artículo 3

   (Insolvencia del empleador).- A los efectos de la presente ley se entiende por insolvencia del empleador cuando en los procedimientos previstos por el Título VII del Código General del Proceso y/o de la Ley N° 18.387, de 23 de octubre de 2008 y modificativas, se haya aceptado o rechazado el concurso y el trabajador no hubiere visto satisfecho su crédito laboral.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículos: 9 y 13 (vigencia).

Artículo 4

   (Campo de aplicación).- El régimen de prestaciones que establece la presente ley comprende a los trabajadores de la actividad privada, en las condiciones que establezca el Poder Ejecutivo a través de la reglamentación.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 13 (vigencia).

Artículo 5

   (Exclusiones).- Quedan excluidos del campo de aplicación de las disposiciones previstas en la presente ley:

A) Los trabajadores que tengan con el empleador, o con los miembros de
   los órganos de dirección de la empresa o establecimiento, un vínculo
   de parentesco por afinidad o consanguinidad hasta el tercer grado
   inclusive.

B) Los trabajadores de alta dirección, tales como directores, gerentes
   generales y todo aquel que tuviera facultades de decisión sobre
   cuestiones sustanciales de la actividad del empleador.

C) Los trabajadores que constituyan una cooperativa de trabajo con el
   propósito de dar continuidad al emprendimiento donde prestaban
   servicios, siempre que el Juez la haya designado como depositaria de
   los bienes de la empresa, con facultades de uso precario de los mismos
   (numeral 2) del artículo 174 de la Ley N° 18.387, de 23 de octubre de
   2008).

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 13 (vigencia).
Referencias al artículo

Artículo 6

   (Créditos laborales garantizados).- El Banco de Previsión Social garantizará, a través del Fondo de Garantía, el cobro de los siguientes créditos, en cuanto correspondieren:

A) Sueldos o jornales generados en los seis meses inmediatos a la fecha
   de cese de pago o último salario abonado.

B) Licencias, sumas para el mejor goce de la licencia anual, aguinaldos
   generados en los dos últimos años previos a la fecha prevista en el
   literal anterior.

C) Indemnización por despido legal.

D) Multa del 10% (diez por ciento) prevista en el artículo 29 de la Ley
   N° 18.572, de 13 de setiembre de 2009, sobre los créditos previstos en
   los literales precedentes.

   En ningún caso se garantizarán solicitudes de amparo de trabajadores que invocaren créditos laborales prescriptos (Ley N° 18.091, de 7 de enero de 2007).

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 13 (vigencia).

Artículo 7

   (Verificación de los créditos).- Los créditos laborales previstos en el artículo precedente se consideran verificados cuando sean reconocidos por alguna de las siguientes vías:

A) Dentro del procedimiento concursal, de conformidad con los artículos
   93 a 107 de la Ley N° 18.387, de 23 de octubre de 2008.

B) Existencia de sentencia firme dictada por la justicia competente en
   materia laboral.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículos: 9 y 13 (vigencia).

Artículo 8

   (Límite máximo garantizado).- Los créditos laborales antes referidos se garantizarán hasta por un monto máximo equivalente a 105.000 UI (ciento cinco mil unidades indexadas).

   Los trabajadores que hayan cobrado créditos laborales por el procedimiento de pronto pago (artículo 62 de la Ley N° 18.387, de 23 de octubre de 2008), imputarán dichas sumas al límite máximo dispuesto en el inciso precedente.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 13 (vigencia).

Artículo 9

   (Prestación).- El Banco de Previsión Social abonará al trabajador la prestación prevista en la presente ley, siempre y cuando acredite en forma la insolvencia del empleador y la verificación de los créditos (artículos 3° y 7°).

   En caso de fallecimiento del trabajador titular del crédito laboral, la prestación se servirá a los causahabientes, cónyuge o concubino, quienes tendrán la obligación de acreditar en forma sumaria su estado civil. En caso de concurrencia le corresponderá el 50% (cincuenta por ciento) del total a percibir al cónyuge o concubino; el 50% (cincuenta por ciento) restante se distribuirá por partes iguales entre los demás causahabientes.

   El Poder Ejecutivo reglamentará el procedimiento de cobro de la prestación.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 13 (vigencia).

Artículo 10

   Créase una contribución especial de seguridad social de 0,025% de las partidas que constituyan materia gravada a que refiere el artículo 153 de la Ley N° 16.713, de 3 de setiembre de 1995, a fin de financiar las prestaciones previstas en la presente ley con cargo al Fondo de Garantía de Créditos Laborales.

   El Banco de Previsión Social podrá financiar las prestaciones previstas en la presente ley, con cargo al Fondo de Garantía, independientemente del ámbito de afiliación jubilatoria del empleador, así como también con los recuperos de los créditos subrogados por los trabajadores beneficiarios.

   El Poder Ejecutivo podrá reducir la tasa de aportación o suspender su percepción temporalmente para el caso que el Fondo de Garantía cuente con recursos suficientes como para cumplir con las prestaciones establecidas en la presente ley. En caso contrario, el Estado podrá integrar el Fondo de Garantía a efectos de mantener la cobertura del riesgo de insolvencia patronal hasta tanto lo recaudado por la contribución prescrita en el inciso primero pudiere restablecer la financiación de la prestación.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 13 (vigencia).

Artículo 11

   (Presunción de fraude).- El Banco de Previsión Social remitirá a la Fiscalía que en materia penal corresponda las actuaciones de las que resulte una presunción de fraude.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 13 (vigencia).

Artículo 12

   (Subrogación).- El Banco de Previsión Social (BPS) se subrogará en los derechos y acciones de los trabajadores que se hayan amparado en las disposiciones de la presente ley, por las cantidades nominales abonadas, más sus acrecidas (actualización monetaria, interés legal y multa), con cargo al Fondo de Garantía.

   El BPS podrá comparecer en juicio en el mismo lugar y con los mismos derechos que tenía el trabajador titular del crédito laboral.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 13 (vigencia).

Artículo 13

   (Vigencia).- La presente ley entrará en vigencia el primer día del mes siguiente al de su publicación y garantizará los créditos que se devenguen a partir de los ciento ochenta días de dicha fecha, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la presente ley.

Artículo 14

   (Reglamentación).- El Poder Ejecutivo reglamentará esta ley dentro del término de noventa días siguientes al de su promulgación.

   TABARÉ VÁZQUEZ - ERNESTO MURRO - PABLO FERRERI
Ayuda