CODIGO DEL PROCESO PENAL




Promulgación: 19/12/2014
Publicación: 09/01/2015
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 2
  •    Semestre: 2
  •    Año: 2014
  •    Página: 1189
Referencias a toda la norma

LIBRO I
DISPOSICIONES GENERALES
									TÍTULO II - DE LOS SUJETOS PROCESALES
									CAPÍTULO III - EL IMPUTADO
									SECCIÓN II - DE LA DEFENSA
									

Artículo 71

   (Derechos y deberes del defensor).
   71.1 El defensor podrá ejercer todos los derechos y facultades que la ley reconoce al imputado, a menos que esta expresamente reserve su ejercicio exclusivo a este último.
   71.2 El ejercicio de la defensa es un derecho y un deber del abogado que acepta el cargo y abarcará la etapa de conocimiento y la de ejecución.
   71.3 El defensor actuará en el proceso como parte formal en interés del imputado, con todos los derechos y atribuciones de esa calidad.
   71.4 El defensor tiene derecho a tomar conocimiento de todas las actuaciones que se hayan cumplido o que se estén cumpliendo en el proceso, desde la indagatoria preliminar y en un plano de absoluta igualdad procesal respecto del Ministerio Público. El juez, bajo su más seria responsabilidad funcional, adoptará las medidas necesarias para preservar y hacer cumplir este principio, sin perjuicio de las medidas urgentes y reservadas.
   71.5 Todo abogado tiene derecho a requerir del funcionario encargado de cualquier lugar de detención, que le informe por escrito y de inmediato, si una persona está o no está detenida en ese establecimiento.
   El ejercicio de este derecho no condiciona en modo alguno el ejercicio de la acción de habeas corpus.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 403 (vigencia).
Ayuda