COMPETENCIAS DE LA UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE ENERGIA Y AGUA




Promulgación: 13/12/2002
Publicación: 24/12/2002
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 2
  •    Semestre: 2
  •    Año: 2002
  •    Página: 1643
Referencias a toda la norma

Artículo 1

   Créase como órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo, sin perjuicio de la facultad de avocación de este último, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA).

     La competencia de la URSEA será la regulación en materia de calidad,
seguridad, defensa del consumidor y posterior fiscalización, en las
siguientes actividades:

A) Las referidas a la energía eléctrica, en el marco de lo dispuesto
   en la Ley N° 16.832, de 17 de junio de 1997, y sus normas modificativas
   y concordantes. La generación en cualquiera de sus modalidades estará
   comprendida en aquellos aspectos y circunstancias que afecten el
   funcionamiento competitivo del mercado.

B) Las referidas a la importación de gas natural, el transporte, el
   almacenamiento y la distribución de gas cualquiera sea su origen por
   redes.

C) Las referidas a la aducción y distribución de agua potable a través
   de redes en forma regular o permanente en cuanto se destine total o
   parcialmente a terceros, y la producción de agua potable, entendida
   como la captación y tratamiento de agua cruda y su posterior
   almacenamiento, en cuanto su objeto sea la posterior distribución.

D) Las referidas a la recolección de aguas servidas a través de redes,
   la evacuación de éstas y su tratamiento, en cuanto sean prestados total
   o parcialmente a terceros en forma regular o permanente.

E) Las referidas a la importación, refinación, transporte,
   almacenamiento y distribución de petróleo, combustibles y otros
   derivados de hidrocarburos.

F) Las referidas a la importación, exportación, producción y
   comercialización de agrocombustibles.

G) Las referidas al uso eficiente de la energía, según lo estipulen
   las normas correspondientes.

H) Las referidas a la fabricación, importación, instalación, operación y    
   funcionamiento de los generadores de vapor.(*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 18.719 de 27/12/2010 artículo 117.
Literal H) redacción dada por: Ley Nº 19.535 de 25/09/2017 artículo 18.
Literal H) ver vigencia: Ley Nº 19.535 de 25/09/2017 artículo 2.
Literal F) redacción dada anteriormente por: Ley Nº 18.195 de 14/11/2007 
artículo 25.
Literal G) redacción dada anteriormente por: Ley Nº 18.597 de 21/09/2009 
artículo 5.
Ver en esta norma, artículos: 2 y 14.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 18.719 de 27/12/2010 artículo 117, Ley Nº 18.597 de 21/09/2009 artículo 5, Ley Nº 18.195 de 14/11/2007 artículo 25, Ley Nº 17.598 de 13/12/2002 artículo 1.
Referencias al artículo

Artículo 2

  Las competencias comprendidas en el artículo anterior, se cumplirán de conformidad con los siguientes objetivos, siguiendo las políticas fijadas por el Poder Ejecutivo, quien reglamentará los procedimientos:

A) La extensión y universalización del acceso a los servicios que
   ellas implican.

B) La protección del medio ambiente.

C) La seguridad del suministro.

D) La adecuada protección de los derechos de los usuarios y
   consumidores.

E) La promoción de la libre competencia en la prestación, sin
   perjuicio de los monopolios y exclusividades legalmente dispuestos.

F) La prestación igualitaria, con regularidad, continuidad y calidad
   de los servicios. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 18.719 de 27/12/2010 artículo 118.
Literal J) redacción dada anteriormente por: Ley Nº 18.597 de 21/09/2009 
artículo 6.
Ver en esta norma, artículo: 14.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 18.597 de 21/09/2009 artículo 6, Ley Nº 17.598 de 13/12/2002 artículo 2.
Referencias al artículo

Artículo 3

 La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) se vinculará
administrativamente con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería y actuará con autonomía técnica.
 A los efectos de cumplir con los artículos 118 y 119 de la Constitución
de la República, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua lo
hará a través del propio Ministerio de Industria, Energía y Minería, o
del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de
acuerdo con la materia.
 Podrá comunicarse directamente con los Entes Autónomos, Servicios
Descentralizados y demás órganos del Estado. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 17.930 de 19/12/2005 artículo 189.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 17.598 de 13/12/2002 artículo 3.
Referencias al artículo

Artículo 4

 La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) estará 
dirigida por una Comisión integrada por tres miembros designados por el 
Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros, entre 
personas que, por sus antecedentes personales, profesionales y 
conocimiento en la materia, aseguren independencia de criterio, 
eficiencia, objetividad e imparcialidad en su desempeño.
Durarán seis años en el ejercicio de sus cargos, pudiendo ser designados 
nuevamente y gozarán del subsidio establecido por el artículo 35 del 
llamado Acto Institucional Nº 9, de 23 de octubre de 1979, con las 
modificaciones dispuestas por las Leyes Nº 15.900, de 21 de octubre de 
1987, y Nº 16.195, de 16 de julio de 1991.
El Presidente de la URSEA tendrá a su cargo la representación del 
órgano.

(*)Notas:
Ver: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 41 (cambia denominación: 
"Comisión Directora" por "Directorio").

Artículo 5

 Las remuneraciones de los Presidentes de la Unidad Reguladora de 
Servicios de Energía y Agua (URSEA) y de la Unidad Reguladora de 
Servicios de Comunicaciones (URSEC) no podrán ser superiores a la más 
alta de los Presidentes de los entes autónomos y servicios 
descentralizados del dominio industrial y comercial del Estado, 
correspondientes a las actividades sujetas a la competencia de control de 
los organismos reguladores, y las de los demás integrantes de las 
Comisiones, a la de los Directores de los entes autónomos y servicios 
descentralizados referidos.
Referencias al artículo

Artículo 6

 Los integrantes de la Comisión podrán ser cesados por el Presidente de 
la República actuando en Consejo de Ministros mediante resolución 
fundada. (*)

(*)Notas:
Ver: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 41 (cambia denominación: 
"Comisión Directora" por "Directorio").

Artículo 7

 Los integrantes de la Comisión no podrán desempeñar actividades 
profesionales o de representación en el ámbito público o privado 
vinculadas a la competencia del órgano, con excepción de la actividad 
docente.
Cuando al momento de su designación ocuparan otros cargos públicos, 
quedarán suspendidos en los mismos a partir de su aceptación y por todo 
el tiempo que actúen, como integrantes de la Comisión, de acuerdo a lo 
establecido en el artículo 1º del decreto-ley Nº 14.622, de 24 de 
diciembre de 1976, con las modificaciones introducidas por el artículo 43 
de la Ley Nº 16.170, de 28 de diciembre de 1990.
Estarán comprendidos en la obligación establecida en el artículo 10 y 
concordantes de la Ley N° 17.060, de 23 de diciembre de 1998.

(*)Notas:
Ver: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 41 (cambia denominación: 
"Comisión Directora" por "Directorio").

Artículo 8

 Los integrantes de la Comisión no podrán tener vinculación profesional 
-directa o indirecta- con Directores, síndicos o personal gerencial de 
primera línea de operadores alcanzados por la competencia del órgano.

(*)Notas:
Ver: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 41 (cambia denominación: 
"Comisión Directora" por "Directorio").

Artículo 9

 Los integrantes de la Comisión no podrán ser candidatos a ningún cargo 
electivo hasta transcurrido un período de gobierno desde su cese.

(*)Notas:
Ver: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 41 (cambia denominación: 
"Comisión Directora" por "Directorio").

Artículo 10

 La Comisión tendrá la calidad de ordenador secundario de gastos y 
pagos.
Presentará, anualmente, su rendición de cuentas al Poder Ejecutivo, quien 
la incluirá en el Inciso 02 "Presidencia de la República".

(*)Notas:
Ver: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 41 (cambia denominación: 
"Comisión Directora" por "Directorio").

Artículo 11

 La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) ajustará su 
actuación a los principios generales y reglas de procedimiento 
administrativo vigentes para la Administración Central.

Artículo 12

 Sus actos administrativos podrán ser recurridos de conformidad con lo 
que disponen los artículos 317 y concordantes de la Constitución de la 
República y el artículo 4º y concordantes de la Ley Nº 15.869, de 22 de 
junio de 1987, con las modificaciones introducidas por los artículos 40 a 
42 de la Sección VI "Recursos Administrativos" de la Ley Nº 17.292, de 25 
de enero de 2001.

Artículo 13

 La Comisión de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua 
(URSEA) podrá delegar atribuciones en sus subordinados por unanimidad de 
sus miembros, pudiendo avocar por mayoría simple los asuntos que fueran 
objeto de delegación.

(*)Notas:
Ver: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 41 (cambia denominación: 
"Comisión Directora" por "Directorio").

Artículo 14

  La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) tendrá los siguientes cometidos y poderes jurídicos generales:

A) Controlar el cumplimiento de esta ley, sus reglamentaciones, sus
   propias disposiciones y actos jurídicos habilitantes de la prestación
   de servicios comprendidos dentro de su competencia.

B) Dictar reglas generales e instrucciones particulares que aseguren,
   en el marco de sus competencias específicas definidas en el artículo 1°
   de la presente ley, el funcionamiento adecuado de los servicios
   comprendidos en sus áreas de actividad, con arreglo a lo señalado en el
   artículo 2° de la presente ley.

C) Dictar normas técnicas con relación a dichos servicios.

D) Controlar el cumplimiento de las normas jurídicas y técnicas
   aplicables por parte de los operadores públicos y privados, prestadores
   de servicios comprendidos dentro de su competencia, pudiendo requerir
   la información necesaria para el cumplimiento de sus cometidos.

E) (*)

F) Recibir, instruir y resolver en vía administrativa y sin perjuicio,
   las denuncias y reclamos de los usuarios y consumidores respecto a los
   servicios comprendidos dentro de su competencia que no hayan sido
   atendidos por los prestadores.

G) Constituir, cuando corresponda, el Tribunal Arbitral que dirimirá
   en los conflictos entre partes, en el marco de lo establecido en los
   artículos 472 y siguientes del Código General del Proceso,
   procediéndose a la designación de los árbitros según lo dispuesto en el
   numeral 5) del artículo 3° de la Ley N° 16.832, de 17 de junio de 1997.

H) Proteger los derechos de usuarios y consumidores, pudiendo ejercer
   las atribuciones conferidas a las autoridades administrativas por la
   Ley N° 17.250, de 11 de agosto de 2000.

I) Aplicar las sanciones previstas en la presente norma y recomendar a 
   los órganos competentes la adopción de las sanciones de decomiso,  
   suspensión en la prestación de la actividad y revocación de la 
   autorización o concesión.
   Se entenderá, no obstante, que resulta competencia de la
   Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua aplicar la sanción en 
   todos los casos en que la potestad de autorización en cuestión le 
   estuviere atribuida. (*)

J) Convocar a audiencia pública cuando lo estime necesario, previa
   notificación a todas las partes interesadas, en los casos de
   procedimientos iniciados de oficio o a instancia de parte.

K) Asesorar al Poder Ejecutivo en materia de convenios internacionales
   u otros aspectos comprendidos en su competencia.

L) Examinar en forma permanente las tarifas y precios correspondientes
   a los servicios comprendidos dentro de su competencia.

M) Cumplir toda otra actividad que le sea asignada por la ley.

N) Realizar las inspecciones que sean necesarias para el cumplimiento
   de sus cometidos. (*)

(*)Notas:
Literal E) derogado/s por: Ley Nº 19.535 de 25/09/2017 artículo 25.
Redacción dada por: Ley Nº 18.719 de 27/12/2010 artículo 119.
Literal I) redacción dada por: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 42.
Literal I) ver vigencia: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 2.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 18.719 de 27/12/2010 artículo 119, Ley Nº 17.598 de 13/12/2002 artículo 14.
Referencias al artículo

Artículo 15

 Asimismo la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) 
dispondrá de los siguientes cometidos y poderes jurídicos específicos:
A)  En materia de energía eléctrica:
    1)  Velar por el cumplimiento de las normas sectoriales específicas.
    2)  Ejercer los cometidos y poderes atribuidos por el artículo 3º de 
        la Ley Nº 16.832, de 17 de junio de 1997.
B)  En materia de gas:
    1)  Velar por el cumplimiento de las normas sectoriales específicas.
    2)  Formular regulaciones en materia de calidad y seguridad de los 
        productos y de los servicios así como de los materiales,
        instalaciones y dispositivos a utilizar en las diversas
        actividades que comprende la industria del gas.
    3)  Fijar los requisitos necesarios para la autorización de la 
        prestación con seguridad de los servicios comprendidos en la
        industria del gas, tanto por entidades públicas como por empresas
        privadas, controlando su cumplimiento.
    4)  Determinar reglas y procedimientos técnicos de medición y de 
        facturación de los consumos, así como de control y uso de
        medidores y reconexión de servicios.
    5)  Fijar reglas y patrones industriales que aseguren el libre acceso 
        a las redes de los agentes, así como el correcto y seguro
        funcionamiento de las conexiones, controlando su cumplimiento.
C)  En materia de petróleo, de combustibles, de otros derivados de 
    hidrocarburos y agrocombustibles: (*)
    1)  Velar por el cumplimiento de las normas sectoriales específicas.
    2)  Formular regulaciones en materia de calidad y seguridad de los 
        productos y de los servicios, así como de los materiales,
        instalaciones y dispositivos a utilizar.
    3)  Fijar las condiciones mínimas para la autorización de la 
        prestación con seguridad de actividades del sector, tanto por
        entidades públicas como por empresas privadas, controlando su
        cumplimiento.
    4)  Regular el mercado conforme a las políticas que le encomiende el 
        Poder Ejecutivo.
D)  En materia de agua potable y de saneamiento:
    1)  Velar por el cumplimiento de las normas sectoriales específicas.
    2)  Formular regulaciones en materia de calidad y seguridad de los 
        productos y de los servicios así como de los materiales,
        instalaciones y dispositivos a utilizar.
    3)  Determinar reglas y procedimientos técnicos de medición y 
        facturación de los consumos, así como de control y uso de
        medidores y reconexión de servicios.
E)  En materia de uso eficiente de la energía:
    Velar por el cumplimiento de la ley de uso eficiente de la energía, 
    de acuerdo con lo establecido en la respectiva reglamentación. (*)



(*)Notas:
Literal C) acápite redacción dada por: Ley Nº 18.195 de 14/11/2007 
artículo 26.
Literal E) agregado/s por: Ley Nº 18.597 de 21/09/2009 artículo 7.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 17.598 de 13/12/2002 artículo 15.
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Artículo 16

 Facúltase, con carácter de excepción a las limitaciones dispuestas en el 
artículo 20 de la Ley Nº 15.903, de 10 de noviembre de 1987, con las 
modificaciones introducidas por el artículo 40 de la Ley Nº 16.320, de 1º 
de noviembre de 1992, y en el artículo 33 de la Ley Nº 16.736, de 5 de 
enero de 1996, el pase en comisión y la redistribución de funcionarios 
públicos provenientes de cualquier dependencia estatal, a la Unidad 
Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA).
El pase en comisión o la redistribución será dispuesto por el Poder 
Ejecutivo a propuesta fundada de la Comisión que dirige la Unidad 
Reguladora. El organismo al cual pertenece el funcionario cuyo pase en 
comisión o redistribución se solicite, podrá oponerse al mismo en caso de 
considerar que el funcionario resulta imprescindible para el cumplimiento 
de sus cometidos.
En caso de redistribución, los funcionarios se incorporarán en el 
escalafón, grado y denominación que correspondan según la estructura de 
puestos de trabajo de la Unidad. Si la remuneración del cargo o función 
de origen fuera inferior a la de destino, percibirán esta última, y si 
fuera superior mantendrán la remuneración de origen con todos sus 
componentes.
Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos precedentes, el personal de 
la URSEA podrá integrarse con quienes contrate el Poder Ejecutivo en 
función de los resultados de los concursos públicos realizados al efecto, 
con bases formuladas por la URSEA y en las que podrán establecerse 
preferencias a favor de los funcionarios provenientes de las 
Administraciones cuyos cometidos son atribuidos a ella por esta ley.

(*)Notas:
Ver vigencia: Ley Nº 18.996 de 07/11/2012 artículo 33.
Reglamentado por: Decreto Nº 168/004 de 20/05/2004.
Referencias al artículo

Artículo 17

 Para el cumplimiento de sus cometidos, la Unidad Reguladora de Servicios
de Energía y Agua (URSEA) dispondrá, en su ámbito, de las mismas fuentes
de recursos previstas por la Ley Nº 17.296, de 21 de febrero de 2001, para
la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), sin perjuicio
de los atribuidos en la Ley Nº 16.832, de 17 de junio de 1997.
 Créase la Tasa de Control del Marco Regulatorio de Energía y Agua, que 
se devengará por la actividad de control de la participación en las
actividades reguladas a que refiere esta ley. Serán sujetos pasivos
quienes desarrollen dichas actividades y serán agentes de retención o
percepción los que el Poder Ejecutivo defina, debiendo destinarse el
monto total de lo recaudado, exclusivamente a la financiación del
presupuesto aprobado de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y
Agua. Si hubiere excedentes en la suma anual percibida por concepto del
tributo creado respecto del presupuesto aprobado de la Unidad Reguladora
de Servicios de Energía y Agua por el mismo período, los mismos se
deducirán del monto a pagar en el año siguiente, en proporción a lo
pagado.
 El total de lo recaudado por dicha Tasa en base a liquidaciones conforme
a la reglamentación dictada por el Poder Ejecutivo, no podrá superar el 2
o/oo (dos por mil) del total de ingresos brutos de la actividad sujeta a
control. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 17.930 de 19/12/2005 artículo 192.
Reglamentado por: Decreto Nº 544/003 de 29/12/2003.
Ver en esta norma, artículo: 19.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 17.598 de 13/12/2002 artículo 17.
Referencias al artículo

Artículo 18

 Suprímese la Unidad Ejecutora 006 "Unidad Reguladora de la Energía 
Eléctrica" del Programa 002 "Planificación, Desarrollo y Asesoramiento 
Presupuestal del Sector Público" del Inciso 02 "Presidencia de la 
República" y créase, en el mismo Inciso, el Programa 006 "Regulación de 
los Servicios de Energía, Agua Potable y Saneamiento".

Artículo 19

 Transfiérense los créditos y cargos presupuestales y recursos aprobados 
por la Ley Nº 17.296, de 21 de febrero de 2001, para la Unidad Ejecutora 
006 "Unidad Reguladora de la Energía Eléctrica" del Programa 002 
"Planificación, Desarrollo y Asesoramiento Presupuestal del Sector 
Público" del Inciso 02 "Presidencia de la República" al Programa 006 
"Regulación de los Servicios de Energía, Agua Potable y Saneamiento", 
Unidad Ejecutora 006 "Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua", 
del mismo Inciso.
Asígnase una partida anual de $ 19.042.000 (pesos uruguayos diecinueve 
millones cuarenta y dos mil) con destino a la Unidad Ejecutora 006 
"Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua", complementaria de la 
transferida en el inciso primero de este artículo.
Esta partida anual será financiada con cargo a la tasa creada por el 
artículo 17 de esta ley.
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) comunicará a 
la Contaduría General de la Nación la desagregación de la referida 
partida en Proyectos de Inversión y Gastos de Funcionamiento, a nivel de 
Grupos y Objetos del Gasto.
Incorpóranse al patrimonio de la URSEA, los bienes inmuebles, muebles y 
demás derechos afectados a la actual Unidad Reguladora de la Energía 
Eléctrica (UREE). La URSEA tomará a su cargo todas las deudas y 
obligaciones contraídas por dicho organismo así como sus servicios, 
recibiendo los fondos o recursos afectados a los mismos.
Referencias al artículo

Artículo 20

 Las personas públicas estatales y los organismos que actualmente tienen 
competencia continuarán efectuando el control operativo de las 
actividades prestadas por ellos mismos o por agentes privados, si no se 
hubieran transferido ya a la Unidad Reguladora de la Energía Eléctrica 
(UREE) y sin perjuicio de la competencia de la Administración del Mercado 
Eléctrico (ADME), conferida por la Ley Nº 16.832, de 17 de junio de 1997, 
hasta tanto la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) 
asuma su desempeño.

Artículo 21

 Los funcionarios públicos de la Administración Nacional de Usinas y 
Trasmisiones Eléctricas (UTE) que a la fecha de vigencia de esta ley 
prestan funciones en la Gerencia de División Despacho Nacional de Cargas 
y Planificación de la Explotación y Estudios, y que sean invitados a 
prestar funciones en la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) 
creada por el artículo 4º de la Ley Nº 16.832, de 17 de junio de 1997, 
podrán optar por permanecer en UTE o por incorporarse a la ADME, dentro 
de un plazo máximo de noventa días a contar de la fecha en que ésta asuma 
la operación de dicho despacho en cumplimiento de lo establecido por el 
artículo 10 del decreto-ley Nº 14.694, de 1º de setiembre de 1977, en la 
redacción dada por el artículo 6º de la Ley Nº 16.832, de 17 de junio de 
1997.
El Poder Ejecutivo podrá autorizar la reserva del cargo de los 
funcionarios que hagan uso de esta opción.

Artículo 22

 Suprímese la Unidad Reguladora de la Energía Eléctrica (UREE) creada por 
el artículo 2º de la Ley Nº 16.832, de 17 de junio de 1997, cuyas 
competencias serán ejercidas por la Unidad que se crea por esta ley.
El Poder Ejecutivo dará posesión de sus cargos a los integrantes de la 
URSEA en un plazo de treinta días a partir de la promulgación de esta 
ley, plazo máximo dentro del que la UREE continuará ejerciendo sus 
cometidos.

Artículo 23

(*)

(*)Notas:
Este artículo dio nueva redacción a: Ley Nº 17.296 de 21/02/2001 artículos 
74 y 76.

Artículo 24

 En las actividades comprendidas en esta ley y en el artículo 71 de la 
Ley Nº 17.296, de 21 de febrero de 2001, sujetas a la libre competencia, 
no podrán establecerse regulaciones discriminatorias para los entes 
autónomos y servicios descentralizados del dominio industrial y comercial 
del Estado, que los coloquen en inferioridad de condiciones con respecto 
a sus competidores privados.
Las regulaciones deberán permitir la libre competencia en el mercado, 
evitando el abuso de la posición dominante.
Los cometidos sociales que, vinculados a distintas políticas, el Gobierno 
Nacional decida desarrollar a través de los entes o empresas del dominio 
industrial o comercial del Estado y cuyo cumplimiento implique pérdidas 
económicas, deberán estar acompañados de los subsidios explícitos 
correspondientes para su financiamiento.

Artículo 25

  En el marco de las competencias asignadas a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), constituyen infracciones administrativas pasibles de sanción:
A)     El incumplimiento de los requisitos establecidos para la prestación
       de actividades reguladas por la URSEA.
B)     La contravención a las regulaciones vinculadas a la seguridad y
       calidad de los productos, los servicios, los materiales,
       instalaciones, dispositivos y equipamientos.
C)     El incumplimiento a las reglas de derecho y normas técnicas
       aplicables por parte de los operadores públicos y privados,
       prestadores de los diversos servicios.
D)     El incumplimiento de las reglas generales e instrucciones
       particulares dispuestas por la URSEA, atinentes al funcionamiento
       de los servicios y actividades reguladas.
E)     El incumplimiento de las normas y procedimientos aplicables a
       equipamientos y otros productos.
F)     La contravención a las normas y procedimientos técnicos de medición
       y facturación de los consumos, control y uso de medidores y otros
       mecanismos, y reconexión de suministro.
G)     El incumplimiento a las reglas y patrones industriales que aseguren
       el libre acceso a las redes de los agentes, así como el correcto y
       seguro funcionamiento de las conexiones.
H)     El incumplimiento de las resoluciones de la URSEA en materia de
       reclamos y denuncias de usuarios y consumidores, así como de las
       reglas tutelares de sus derechos.
I)     La contravención a las reglas de la promoción y defensa de la
       competencia.
J)     El incumplimiento a los requerimientos de información necesaria
       para el cumplimiento de los cometidos de la URSEA.
K)     El entorpecimiento a la labor de contralor de la URSEA.
       Todo otro incumplimiento a las reglas de derecho que rijan los
       servicios, actividades, equipamientos, instalaciones y productos
       sujetos a la competencia de la URSEA. (*)

(*)Notas:
Ver vigencia: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 2.
Agregado/s por: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 43.
Referencias al artículo

Artículo 26

  La comisión de infracciones administrativas dará lugar a la aplicación 
o recomendación de las sanciones que se enumeran a continuación, las cuales se graduarán según su gravedad:
     A)     Apercibimiento.
     B)     Multa.
     C)     Decomiso de los elementos utilizados para cometer la
            infracción o de los bienes detectados en infracción, sanción 
            que podrá ser aplicada en forma exclusiva o accesoria a las 
            demás previstas.
     D)     Suspensión de hasta noventa días en la prestación de la
            actividad.
     E)     Revocación de la autorización o concesión.
     F)     Otras establecidas en los actos jurídicos habilitantes de la
            prestación de la actividad y en normativas especiales.
     G)     Publicación en el sitio web de la unidad de las nóminas de
            infractores y de las sanciones establecidas en cada caso.
     H)     En caso de reincidencia en infracciones similares, probada
            intencionalidad en la infracción o circunstancias que
            configuren un riesgo para la salud o seguridad de las 
            personas, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua 
            también podrá disponer la publicación en dos diarios de 
            circulación nacional de la resolución sancionatoria a costa 
            del infractor.
     I)     Clausura temporal del establecimiento o empresa, conforme con
            lo dispuesto por el artículo 75 de la Ley N° 18.834, de 4 de
            noviembre de 2011.
     A efectos de la determinación de la sanción correspondiente, y en
     particular para la fijación del monto de las multas, se tomarán en
     cuenta los siguientes criterios, según corresponda: la actitud
     asumida durante el desarrollo de las actuaciones administrativas, la
     condición de reincidente, el costo evitado con la acción u omisión
     que dio lugar a la infracción, la entidad patrimonial del daño
     causado por el producto o servicio deficiente, el beneficio ilícito,
     la probabilidad de detección, la afectación a la continuidad o
     regularidad del servicio y la intencionalidad.
     Serán atenuantes, entre otras, la colaboración con la Administración
     mediante la presentación de prueba y el cumplimiento de los plazos
     para la presentación de la misma. En todo caso se seguirá el
     principio de la razonable adecuación de la sanción a la infracción.
     Cuando se identifiquen usuarios afectados por el incumplimiento y se 
     aplique la sanción de multa, la proporción del producido de esta, 
     correspondiente al daño patrimonial considerado al establecer la 
     sanción, se podrá repartir entre dichos usuarios, sin perjuicio de 
     las acciones que estos pudieren promover directamente en la vía 
     jurisdiccional para el resarcimiento de otros daños y perjuicios 
     padecidos. En supuestos en que sea dificultoso determinar el daño 
     producido a los usuarios afectados, el criterio del monto a revertir 
     de la multa debe ajustarse al principio de razonabilidad.(*)
     En todos los casos, la aplicación de sanciones se realizará con
     ajuste a los principios del debido procedimiento.
     Las resoluciones que impongan sanciones pecuniarias de acuerdo a lo
     previsto en la presente ley, constituyen título ejecutivo a todos sus
     efectos. (*)

(*)Notas:
Inciso 4º) redacción dada por: Ley Nº 19.355 de 19/12/2015 artículo 61.
Ver vigencia: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 2.
Inciso 4º) ver vigencia: Ley Nº 19.355 de 19/12/2015 artículo 3.
Agregado/s por: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 44.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 44.
Referencias al artículo

BATLLE - GUILLERMO STIRLING - DIDIER OPERTTI - ALEJANDRO ATCHUGARRY - YAMANDU FAU - LEONARDO GUZMAN - LUCIO CACERES - JUAN BORDABERRY - MARIO ARIZTI - ALFONSO VARELA - GONZALO GONZALEZ - SAUL IRURETA


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