MODIFICACION DE LA LEY DE ELECCIONES




Promulgación: 20/01/1989
Publicación: 06/04/1989
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 1
  •    Año: 1989
  •    Página: 35

CAPITULO I - DE LAS MODIFICACIONES A LA LEY DE ELECCIONES
								

Artículo 1

    Sustitúyense los artículos 32 a 44  (Capítulo IV) y los artículos 55,
56, 57, 58, 59, 61, 62, 65, 73, 77 y 78, inciso primero, de la  Ley de
Elecciones 7.812, de 16 de enero de 1925 y sus modificativas, por los
siguientes artículos:

ARTICULO 32.  Las Comisiones Receptoras de Votos se compondrán de tres
miembros.  Las   funciones  de  actuario  serán  desempeñadas  por  el
Secretario de la Comisión.
ART. 33. Las designaciones para integrar dichas Comisiones recaerán en
funcionarios  públicos.   Sólo  por  excepción,  si  éstos  no  fueran
suficientes, podrán recaer en ciudadanos que no tengan esa calidad. En
ambos casos  se tomarán  en  cuenta  solamente  a  quienes  tengan  su
inscripción cívica vigente en el departamento en que deban actuar.
ART. 34.  Para ser  miembro de  las Comisiones  Receptoras se requiere
saber leer y escribir. No podrán ser designados quienes se hallaren en
las condiciones  que prescribe  el artículo  27 de  la Ley de Registro
Cívico Nacional.
ART. 35.  La condición  de miembro  de las  Comisiones  Receptoras  es
irrenunciable sin causa justificada. Las renuncias se presentarán ante
la Junta Electoral respectiva, cuya resolución será irrecurrible.
ART. 36  Veinte días  antes de  la elección,  por lo menos, las Juntas
Electorales procederán  a designar  tres titulares  y  tres  suplentes
ordinales para cada Comisión Receptora de Votos.
ART. 37.  A efectos   de  hacer posible  el cumplimiento  del cometido
previsto por  el artículo  precedente, los organismos públicos deberán
proporcionar a las Juntas Electorales, por lo menos noventa días antes
del  acto   eleccionario,  la   nómina  de   los  funcionarios  de  su
dependencia, en las condiciones que determinará la Corte Electoral.
Bajo la  responsabilidad de los respectivos jerarcas, deberá incluirse
en  las  referidas  nóminas  la  totalidad  de  los  funcionarios  que
pertenezcan a  su repartición,  con la única excepción de los que, por
encontrarse en  la situación  prevista en  el artículo  34, no  pueden
integrar Comisiones Receptoras.
ART. 38. Los integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos, sean o
no funcionarios  públicos, deberán  actuar con  imparcialidad y  tener
presente que su designación se ha efectuado con total prescindencia de
su filiación política.
Durante el  funcionamiento de  las Comisiones  Receptoras de  Votos el
contralor político  de sus  actos quedará  a cargo  de  los  delegados
partidarios.
ART. 39.  Los funcionarios  públicos que sean designados para integrar
Comisiones Receptoras  de Votos,  en caso  de ejercer  sus  funciones,
tendrán derecho a una licencia de cuatro días.
Los que no concurran o lo hagan pasada la hora prevista en el artículo
55, sin  justificar debidamente  su omisión, serán sancionados con una
multa equivalente al importe de un mes de sueldo, que será retenido de
sus haberes.
Los descuentos se efectuarán a requerimiento de la Corte Electoral, la
que instrumentará  las medidas  necesarias para  la aplicación  de las
sanciones.
ART. 40.  La Junta Electoral publicará las designaciones, comunicará a
cada uno  de los  designados su  nombramiento  y  los  convocará  para
constituirse el  día de  la elección y a la hora fijada en el artículo
53, en el local en que ha de funcionar la Comisión Receptora.
ART. 41.  En la  comunicación a que se refiere el artículo anterior se
hará constar  el orden en que fueron designados por la Junta Electoral
los miembros de la Comisión Receptora, titulares y suplentes.
ART. 42. Son atribuciones de la Comisión Receptora:

A) Recibir   los  sufragios  de  los  ciudadanos  con  arreglo  a  lo
   establecido en el Capítulo VIII.
B) Decidir  inmediatamente todas las dificultades que ocurran a fin de
   no suspender su misión.
C) Efectuar los escrutinios primarios a que refiere el Capítulo XI.
D) Conservar  el orden  impidiendo que  se altere  la  normalidad  del
   ejercicio del  sufragio, para  lo cual  dispondrá de la fuerza pública
   necesaria.

ART. 43.  Las Comisiones Receptoras deberán actuar con la totalidad de
sus miembros, pero podrán adoptar resolución por mayoría de votos.
Cuando se  produjeran discordias, el miembro disidente podrá fundarlas
en el acta de clausura.
ART. 44.  La Junta  Electoral remitirá  a cada Comisión Receptora, por
intermedio de  los funcionarios  a quienes  autorice para  tal fin  la
Corte Electoral, los elementos siguientes:

1. La  nómina de  electores del circuito que corresponde a la Comisión
Receptora dispuesta  en la forma que establece el artículo 23. En esta
nómina figurarán,  al lado  de cada nombre, el número y la serie de la
inscripción.
2. Los  cuadernos de  las hojas  electorales  correspondientes  a  los
electores  del   circuito  en  que  funcione  la  Comisión  Receptora,
preparados por  la Oficina  Nacional Electoral,  con arreglo  a lo que
establece el artículo 31.
3. Cuaderneta  que contenga  los formularios  impresos para  la  lista
ordinal de votantes y las actas que deba levantar la Comisión.
4. Una  o varias  urnas para  la votación, las cuales tendrán cada una
dos cerraduras diferentes.
5. Una  caja de  cuatrocientos cincuenta  sobres de votación para cada
circuito urbano  y suburbano,  y de  trescientos  cincuenta  para  los
circuitos rurales.  Estos sobres  serán de  papel  no  transparente  y
llevarán una  tirilla perforada en su unión con el sobre. En éste, que
ostentará el  escudo nacional,  se  hallarán  impresas  las  palabras:
"Firma del  Presidente...", "Firma  del Secretario..." y en la tirilla
las que  siguen: "Serie...  Circuito Nº... Sobre Nº... (aquí el número
correlativo de 1 a...) Votante Nº...".
6. Los sellos que sean necesarios.
7. Utiles para tomar impresiones dactiloscópicas.
8. Utiles  de escritorio  necesarios para el buen funcionamiento de la
   Comisión.
9. Hojas para identificación u observación.
10. Folleto  conteniendo las  disposiciones legales  y  reglamentarias
    pertinentes al funcionamiento de la Comisión Receptora de Votos.
11. Formularios para extender constancia de voto.
    Además, ls  Juntas Electorales  remitirán a  las Comisiones Receptoras
    todos los  útiles que consideren indispensables al buen funcionamiento
    de dichas Comisiones.

ART. 55. El día de la elección, a la hora siete, deberán concurrir
al local  correspondiente todos  los miembros  designados, titulares y
suplentes, a fin de proceder a la instalación de la Comisión Receptora
de Votos  y dar  cumplimiento a  las tareas previas a la recepción del
sufragio.
ART. 56.  Los miembros  titulares que  al llegar  la hora  siete no se
hubieran hecho  presentes, serán  sustituidos inmediatamente  por  los
suplentes ordinales,  en el  orden que  corresponda. De  todo ello  se
dejará constancia en el acta de instalación.
ART. 57.  Llegada la  hora establecida  en  el  artículo  anterior  se
procederá en la forma siguiente:

A) Si   estuvieran  presentes   los  tres  miembros  designados  como
   titulares, deberán constituirse sin demora.
B) Si  faltare alguno  de los  tres miembros titulares, la Comisión se
   integrará con  los suplentes  que hubieran  concurrido, respetando  el
   orden en que fueron designados.
C) Si  no estuviera  presente ninguno  de los  miembros titulares,  la
   Comisión se integrará con los suplentes.

ART. 58.  Si los  titulares y  suplentes presentes no llegaran a tres,
invitarán  a   cualquier  ciudadano   o  ciudadanos  para  que  ocupen
provisoriamente  los   puestos  de   los  ausentes   e  inmediatamente
comunicarán a la Junta Electoral lo ocurrido.
ART. 59. Recibida por la Junta Electoral la comunicación a que refiere
el artículo anterior, designará de inmediato el miembro o miembros que
sean necesarios para integrar la Comisión.
Esta designación  será comunicada  de inmediato  al Presidente  de  la
Comisión que corresponda.
En las  zonas rurales  la comunicación  se hará en la forma más rápida
posible y  por intermedio  de la  dependencia policial  más próxima al
lugar en que funciones la Comisión.
En este  último caso,  el funcionario policial dejará constancia de la
comunicación en  los libros de la Oficina y la transmitirá por escrito
al Presidente de la Comisión.

ART. 61.  La Presidencia  de la  Comisión Receptora  de Votos será
ejercida por  el primer  titular designado  por la Junta Electoral. En
caso de  ausencia de  éste, por  el segundo  titular  y,  en  caso  de
inasistencia de ambos, por el tercer titular.
Si  ninguno   de  los  titulares  se  hiciere  presente,  ejercerá  la
Presidencia uno de los suplentes ordinales, de acuerdo al orden en que
fueron designados.
ART. 62.  La  Secretaría  de  la  Comisión  Receptora  de  Votos  será
desempeñada por el segundo titular designado por la Junta Electoral. A
falta de  Este, por el tercer titular y, en ausencia de ambos, ocupará
el cargo  uno de  los suplentes  ordinales, conforme  al orden  de  su
designación.

ART. 65.  Si en  el transcurso  de la votación un integrante de la
Comisión se  viera imposibilitado de continuar actuando por razones de
fuerza mayor,  se invitará  a  un  ciudadano  para  que  lo  sustituya
provisoriamente y  se dará  cuenta de  inmediato a  la Junta Electoral
para la designación definitiva.
De esta sustitución se dejará constancia en el acta de clausura.

ARTICULO 73.  Acto continuo, los sobres de votación serán firmados por
el  Presidente   y  por   el  Secretario  y  se  llenarán  los  claros
correspondientes a la serie y al circuito. Cumplidos estos requisitos,
se colocarán  los sobres  recibidos en la caja correspondiente, con la
tirilla hacia abajo.

ARTICULO 77.  El sufragio  se emitirá  solamente ante  las  Comisiones
Receptoras del  departamento en  que se  halle vigente  la inscripción
cívica.
Ante las  Comisiones que  actúen en  las ciudades sólo podrán sufragar
los electores  comprendidos en  el circuito que corresponda a cada una
de dichas  Comisiones. Exceptúanse de esta disposición los miembros de
la Comisión Receptora de Votos, los integrantes de la custodia militar
y los  delegados partidarios, quienes podrán sufragar ante la Comisión
que actúen,  debiendo en  tal caso admitirse sus votos con observación
por identidad si no pertenecieran al circuito.
ART. 78.  Ante las demás Comisiones Receptoras podrán sufragar también
los electores  del departamento  no comprendidos en el circuito en que
éstas actúen, siempre que se cumplieren las condiciones siguientes:".
Referencias al artículo

Artículo 2

   Deróganse los artículos 64 y 80 de la ley 7.812, de 16 de enero de
1925.
Referencias al artículo

Artículo 3

   Suprímese en el artículo 63 de la referida ley la referencia  al
Actuario incorporada por la ley 10.789, de 23 de setiembre de 1946.
Referencias al artículo

CAPITULO II - DE LA REGLAMENTACION DE LA OBLIGATORIEDAD DEL VOTO
								

Artículo 4

    En cada acto eleccionario las autoridades de las Comisiones Receptoras
de Votos estamparán en las credenciales cívicas de los votantes un sello,
refrendado con las firmas del Presidente y Secretario de la Comisión, que
certifique el cumplimiento del acto del voto.
 A los ciudadanos que voten sin exhibir la credencial cívica o a aquellos
en cuyas credenciales no haya espacio suficiente para estampar el sello y
firmas a que refiere el inciso anterior, las Comisiones Receptoras les
expedirán una constancia de que han cumplido aquel acto.
 Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, el hecho de figurar el
ciudadano en la lista ordinal de votantes, constituirá prueba suficiente
de la emisión del voto. De ese hecho se podrá solicitar certificación en
la oficina electoral correspondiente. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículos: 9, 10, 11 y 38.
Referencias al artículo

Artículo 5

    El ciudadano que por motivos fundados no haya votado lo justificará,
dentro de los treinta días siguientes al acto eleccionario, ante la Junta
Electoral donde radique su inscripción o la de su traslado si lo tuviere,
o en la que le corresponda, según su residencia, la que así lo hará
constar en la credencial cívica estampando en ella un sello que diga:
"Elecciones realizadas el día...  de... de  19... No pudo votar", seguido
de las firmas del Presidente y Secretario de la Junta, o expedirá la
constancia respectiva en caso de no haber espacio en la credencial, o de
pérdida de la misma.
 Las Juntas Electorales resolverán dentro de los sesenta días de la
presentación.
  Si se realizara la segunda elección prevista en el artículo 151 de la
Constitución de la República, los treinta días de plazo para la
justificación de no haber votado, se contarán tanto para la primera como
para la segunda elección a partir del día siguiente a esta última.
  Respecto de la elección de Gobiernos Departamentales rige lo dispuesto
en el inciso primero del presente artículo. (*)

(*)Notas:
Incisos finales agregado/s por: Ley Nº 17.113 de 09/06/1999 artículo 104.
Ver en esta norma, artículos: 7, 9, 10 y 38.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 16.017 de 20/01/1989 artículo 5.
Referencias al artículo

Artículo 6

    Serán causas fundadas para no cumplir con la obligación de votar,
siempre que se comprueben fehacientemente:

A) Padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida el
 día de las elecciones la concurrencia a la Comisión Receptora.
B) Hallarse ausente del país el día de las elecciones.
C) Imposibilidad de concurrir a la Comisión Receptora de Votos durante el
  día de las elecciones por razones de fuerza mayor.
D) Hallarse comprendido en una de las causales de suspensión de la
ciudadanía establecidas por el artículo 80 de la Constitución. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículos: 7 y 38.
Referencias al artículo

Artículo 7

    Los ciudadanos que se encontraren comprendidos en la excepción
prevista por el apartado A) del artículo anterior deberán presentar a la
Junta Electoral que corresponda, de acuerdo a lo establecido en el
artículo 5, dentro de los treinta días siguientes al de la elección, un
certificado probatorio expedido por un médico dependiente del Ministerio
de Salud Pública. En caso de no haber médico dependiente del Ministerio de
Salud Pública en la localidad, el certificado podrá ser expedido por otro
médico; en defecto de ambos, el certificado será suplido por una
información sumaria ante el Juzgado de Paz.
 Los que se hallaren comprendidos en el apartado B) del mismo artículo
deberán concurrir a la oficina consular uruguaya más próxima a su
residencia temporaria, dentro de los veinte días anteriores y dentro de
los veinte posteriores a la elección, para acreditar hallarse en el
exterior, labrándose las actas correspondientes, que los señores cónsules
deberán remitir a la Corte Electoral dentro de los veinte días siguientes
a su expedición entregando asimismo al interesado una copia autenticada.
Para este caso, el plazo del artículo 5 comenzará a correr desde su
regreso al país.
 Queda comprendido dentro de esta excepción todo el personal diplomático,
consular y en general todos quienes se hallaren adscriptos al servicio
exterior de la República, circunstancia que se comprobará con la nómina
del mismo que al efecto enviará el Ministerio de Relaciones Exteriores a
la Corte Electoral, en vísperas electorales.  La Corte Electoral enviará a
la Junta Electoral respectiva la nómina que corresponda.
 La excepción establecida en el apartado C) del artículo 6 deberá ser
deducida ante la Junta Electoral correspondiente, dentro de los treinta
días siguientes a la elección, presentando prueba de la circunstancia
alegada. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 38.
Referencias al artículo

Artículo 8

    El ciudadano que sin causa justificada no cumpliera con la obligación
de votar, incurrirá en una multa equivalente al monto de una Unidad
Reajustable (artículo 38 de la ley 13.728, de 17 de diciembre de 1968) por
la primera vez y de tres Unidades Reajustables por cada una de las
siguientes. El pago de las multas se hará efectivo en las Juntas
Electorales del departamento donde el ciudadano debió votar y dichas
Oficinas estamparán en la credencial del ciudadano omiso un sello, con las
firmas del Presidente y del Secretario de la Junta, que diga: "Elecciones
del día... de... de 19... No votó, pagó multa de N$...". En caso de que el
ciudadano omiso al pagar la multa no presentase su credencial, la Junta
Electoral le expedirá una constancia de pago en la que conste la serie y
el número de la credencial y el nombre del ciudadano, así como el hecho de
haber pagado la multa, con especificación de su monto y la mención de la
fecha del acto electoral a que refiere. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículos: 9, 10, 11, 12, 17, 18 y 38.
Referencias al artículo

Artículo 9

    En el acto de la presentación de escritos de cualquier naturaleza ante
las Oficinas del Estado (Poder Legislativo, Administración Central,
Municipios, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Poder Judicial,
Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Tribunal de Cuentas y Justicia
Electoral) se exhibirá la Credencial Cívica del o de los firmantes en la
que luzcan los sellos a que refieren los artículos 4, 5 y 8 de la presente
ley o, en su defecto, las constancias sustitutivas correspondientes
expedidas por las Juntas Electorales.
El funcionario que reciba los escritos deberá dejar constancia en ellos,
con su puño y letra y firmándola, de la serie, el número y el texto del
último de los sellos previstos en esta ley, que luzcan en las credenciales
de cada uno de los firmantes.
No obstante lo dispuesto en el inciso primero, se admitirá la presentación
de escritos sin la justificación a que él refiere, la que deberá
realizarse dentro de los treinta días siguientes. Transcurrido ese plazo
sin que se cumpla con la exhibición que indica el inciso primero, se
tendrá el escrito por no presentado y se declarará de oficio la nulidad
de las actuaciones posteriores a aquella presentación.
 La resolución que contenga esta declaración, recaída en asuntos
tramitados ante las oficinas del Poder Judicial o del Tribunal de lo
Contencioso Administrativo, sólo admitirá el recurso de reposición. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículos: 14, 16, 18 y 38.
Referencias al artículo

Artículo 10

    Ninguna persona, firma o empresa comercial o industrial, podrá
intervenir en licitaciones de cualquier clase o llamado de precios, ante
las Oficinas del Estado, sin la exhibición de la Credencial Cívica de la
persona interviniente, titulares o representantes de dichas empresas,
industrias o casas de comercio, en la que se hallen estampados algunos de
los sellos a que refieren los artículos 4, 5 y 8.
 La exhibición de la Credencial Cívica podrá sustituirse por la de la
constancia expedida por la Junta Electoral respectiva.
Quedan exceptuadas las personas que, por tratarse de extranjeros que no
tengan derecho al voto, no están comprendidas en las disposiciones de esta
ley. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículos: 14, 16, 18 y 38.
Referencias al artículo

Artículo 11

    Los ciudadanos que hayan cumplido dieciocho años de edad antes del
último acto electoral y no exhiban sus credenciales con algunos de los
sellos previstos en los artículos 4, 5 y 8, o las constancias sustitutivas
expedidas por las Juntas Electorales, no podrán:

A) Otorgar escrituras públicas, salvo testamento y las provenientes de
ventas judiciales.  En este último caso, la excepción no rige para el
comprador.
B) Cobrar dietas, sueldos, jubilaciones y pensiones de cualquier
naturaleza, excepto la alimenticia.
C) Percibir sumas de dinero que por cualquier concepto les adeude el
Estado (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipios, Entes
Autónomos y Servicios Descentralizados).
D) Ingresar a la Administración Pública.  Esta prohibición no será
subsanada con el pago de la multa prevista en el artículo 8 de la presente
ley.
E) Inscribirse ni rendir examen ante cualesquiera de las Facultades de la
Universidad, ni Institutos Normales, ni Institutos de Profesores.
F) Obtener pasajes para el exterior de ninguna empresa o compañía de
transporte de pasajeros. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículos: 14, 16, 38 y 50.
Referencias al artículo

Artículo 12

    Las multas establecidas en el artículo 8 se duplicarán cuando los
ciudadanos omisos tengan la calidad de profesionales con títulos expedidos
por la Universidad de la República o sean funcionarios públicos. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 18.
Referencias al artículo

Artículo 13

    La prueba del cumplimiento de la obligación del voto o la
justificación de su incumplimiento, se entiende por una sola vez después
de cada acto electoral, en aquellas relaciones del ciudadano con el mismo
organismo público que suponen el ejercicio de una actividad profesional o
la repetición o continuidad de una misma gestión. Cuando se extienda a
distintos organismos, la exigencia de esta ley se cumplirá en la
repartición donde se inicie el trámite.
 Los profesionales que actúan, en forma habitual, tramitando asuntos de
terceros ante las oficinas del Poder Judicial o del Tribunal de lo
Contencioso Administrativo harán la justificación a que refiere el inciso
anterior en oportunidad de la iniciación de cada asunto en que
intervengan. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 38.
Referencias al artículo

Artículo 14

    Los escribanos públicos, los funcionarios públicos y los empleados de
empresas privadas que no realicen los contralores a que refieren los
artículos 9, 10 y 11, serán pasibles de las siguientes sanciones:

  A) Multa de 10% (diez por ciento) del sueldo nominal mensual, si se
tratare de empleados de empresas privadas. En caso de reincidencia, se
duplicará la multa.
  B) Multa equivalente al importe de tres Unidades Reajustables cuando el
omiso fuere escribano público. La reincidencia será sancionada con el
doble de la multa y con seis meses de suspensión en el ejercicio de la
función.
  C) Multa equivalente a un 20% (veinte por ciento) del sueldo, si se
tratare de funcionario público.  La reincidencia será sancionada con multa
doble. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículos: 17, 18 y 38.
Referencias al artículo

Artículo 15

   Las intimaciones de pago de las multas previstas por esta ley, las hará
la Corte Electoral por medio de las oficinas electorales departamentales a
través de la policía. Vencido el plazo de la intimación sin haberse
realizado el pago, la autoridad electoral promoverá ante la Justicia de
Paz y por la vía ejecutiva, el cobro de lo adeudado. A tales efectos la
documentación expedida por las oficinas electorales y en la que conste el
monto de la deuda, constituirá título ejecutivo. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 38.
Referencias al artículo

Artículo 16

    Incurrirá en omisión el funcionario público que comprobada la falta de
alguno de los contralores a que refieren los artículos 9, 10 y 11, no la
denunciara al Jefe de su repartición el que de inmediato la pondrá en
conocimiento de la Junta Electoral Departamental.
Recibida la denuncia por la Junta Electoral respectiva, dispondrá la
aplicación de la sanción que corresponda. A esos efectos podrá ordenar las
retenciones de haberes necesarios para cubrir la multa respectiva. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 38.
Referencias al artículo

Artículo 17

    El importe de las multas previstas en los artículos 8 y 14 tendrá la
condición de proventos de la Corte Electoral no pudiéndose  destinar a la
toma de personal. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 38.
Referencias al artículo

Artículo 18

  El régimen de contralor de la obligación del voto regulado por la
presente Ley se aplicará durante ciento veinte días contados a partir de
los ciento veinte días siguientes de realizado cada acto eleccionario.
 La Corte Electoral podrá, cuando así lo estime conveniente, modificar
dicho término hasta un máximo de un año así como disponer la suspensión de
la aplicación de las exigencias de los artículos 9 y 10 de la ley 16.017,
de 20 de enero de 1989.
  Lo dispuesto precedentemente operará sin perjuicio de la facultad de la
Corte Electoral de hacer efectivo el cobro de las multas dispuestas en los
artículos 8, 12 y 14, toda vez que comprobare fehacientemente el
incumplimiento del ciudadano de la obligación de votar". (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 16.134 de 24/09/1990 artículo 111.
Ver en esta norma, artículo: 38.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 16.017 de 20/01/1989 artículo 18.
Referencias al artículo

Artículo 19

   Las infracciones a la presente ley comprenden tanto a los ciudadanos
naturales como legales y las disposiciones del presente Capítulo entrarán
en vigor a partir del próximo acto eleccionario. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 38.
Referencias al artículo

Artículo 20

   Las disposiciones del presente Capítulo se aplicarán, también, a los
actos de plebiscito y referéndum. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 38.
Referencias al artículo

CAPITULO III - REGLAMENTACION DEL RECURSO DE REFERENDUM CONTRA LAS LEYES -
               DISPOSICIONES GENERALES
								

Artículo 21

    El recurso de referéndum contra las leyes, instituido por  el inciso
segundo del artículo 79 de la Constitución de la República,  podrá
interponerse por el 25% (veinticinco por ciento) del total de inscriptos
habilitados para votar, contra la totalidad de la ley o, parcialmente,
contra uno o más de sus artículos, precisamente individualizados, dentro
del año de su promulgación, cumpliendo con las siguientes condiciones:

 1º) La comparecencia deberá realizarse por escrito ante la Corte
     Electoral, estampando la impresión dígito pulgar derecho y la firma
     de los promotores.

 2º) Su nombre, la serie y número de su credencial vigente.

 3º) El nombre y la identificación cívica de quienes actuarán como
     representantes de los promotores.

 4º) El domicilio común que constituyen a todos los efectos.

 5º) La ley o disposición legal objeto del recurso, cuyo texto deberán
     también acompañar en el ejemplar del Diario Oficial en que se hubiera
     publicado.

    La Corte Electoral dispondrá de un plazo de ciento cincuenta días
hábiles, contados a partir del vencimiento del año de la promulgación de
la disposición legal objeto del recurso, para calificar la procedencia
del mismo y para dictaminar si se ha alcanzado el porcentaje requerido en
el inciso primero del presente artículo.

    La decisión que negare la procedencia de la interposición será
susceptible del recurso de revisión para ante la propia Corte Electoral,
que podrán presentar los promotores de dicha interposición o sus
representantes en un término perentorio de diez días continuos, que
correrán a partir del día siguiente al de su notificación.

    Si la Corte Electoral no se pronunciare dentro de los plazos
indicados, se considerará aceptada la procedencia del recurso y se
procederá con arreglo a lo dispuesto por el artículo 37. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 17.244 de 30/06/2000 artículo 1.
Ver en esta norma, artículo: 30.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 16.017 de 20/01/1989 artículo 21.
Referencias al artículo

Artículo 22

   No son impugnables mediante el recurso de referéndum:

A) Las leyes constitucionales (literal D) del artículo 331 de la
   Constitución);
B) Las leyes cuya iniciativa, por razón de materia, es exclusiva del Poder
   Ejecutivo (artículos 86 in fine, 133 y 214 de la Constitución);
C) Las leyes que establezcan tributos, entendiéndose por tales los
   impuestos, las tasas y las contribuciones especiales (artículos 11, 12
   y 13 del Código Tributario).

 Establecer tributos es crear nuevos hechos generadores que determinan el
nacimiento de obligaciones tributarias inexistentes hasta la entrada en
vigencia de la ley de que se trata (artículos 14 y 24 del Código
Tributario), así como aumentar la cuantía de las obligaciones tributarias
existentes por modificación de sus bases de cálculo o de sus alícuotas.
 No establecen tributos las leyes que modifican su denominación pero no
sus hechos generadores. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 31.
Referencias al artículo

Artículo 23

   No están comprendidas en las excepciones precedentes:

 A) Las leyes interpretativas de la Constitución (numeral 20) del
artículo 85 de la Constitución.
 B) Las leyes remitidas a la Asamblea General con declaración de urgente
consideración, cuya iniciativa es exclusiva del Poder Ejecutivo por razón
de procedimiento (numeral 7) del artículo 168 de la Constitución.
 C) Las leyes que, habiendo sido objetadas u observadas por el Poder
Ejecutivo por inconstitucionalidad formal resultante de su falta de
iniciativa, hubieren sido promulgadas tras el levantamiento de las
objeciones u observaciones por la Asamblea General (artículos 137 y 145 de
la Constitución). (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 31.
Referencias al artículo

Artículo 24

    El recurso de referéndum será directamente interpuesto ante la Corte
Electoral.
Referencias al artículo

Artículo 25

   El recurso de referéndum podrá interponerse contra la totalidad de la
ley o, parcialmente, contra uno o más de sus artículos, precisamente
individualizados por su número.
Referencias al artículo

Artículo 26

    Podrán promover e interponer el recurso de referéndum las personas
inscriptas en el Registro Cívico Nacional y habilitadas para votar, a la
fecha de su promoción o de su interposición, en razón de:

A) Ser ciudadanos naturales.
B) Ser ciudadanos legales y, en los casos de los literales A) y B) del
   artículo 75 de la Constitución, haber obtenido su carta de ciudadanía
   tres años antes de la fecha de la interposición del recurso.
C) Ser extranjeros no ciudadanos y haber cumplido con los extremos
exigidos por el artículo 78 de la Constitución para tener derecho al
   sufragio.

   No podrán interponer el recurso de referéndum las personas que tengan
la ciudadanía suspendida por alguna de las causales previstas en el
artículo 80 de la Constitución.
Referencias al artículo

Artículo 27

    El recurso de referéndum podrá interponerse dentro del año de la
promulgación de la ley recurrida. El término comenzará a correr al día
siguiente de efectuada la misma por el Poder Ejecutivo. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 34.
Referencias al artículo

Artículo 28

    La promulgación se realizará por el Poder Ejecutivo:

 A) En forma expresa, por decreto que dispone el "cúmplase" de la ley,
su publicación, su inserción en el Registro Nacional de Leyes y Decretos y
su archivo.
 B) En forma tácita, en la situación prevista en el artículo 144 de la
Constitución.
Referencias al artículo

Artículo 29

    La Corte Electoral es el juez del acto de referéndum (literal C) del
artículo 322 de la Constitución, así como su organizador, y el órgano
competente para la calificación del recurso (artículo 31).
Referencias al artículo

CAPITULO IV - DE LA FACILITACION  PARA LA INTERPOSICION DEL RECURSO DE
REFERENDUM CONTRA LAS LEYES (*)
								

Artículo 30

    Sin perjuicio de lo dispuesto en el capítulo precedente, podrán
promover la interposición del recurso de referéndum ante la Corte
Electoral compareciendo en un número no inferior al 2% (dos por ciento)
de los inscriptos habilitados para votar, dentro de los ciento cincuenta
días contados desde el siguiente al de la promulgación de la ley,
cumpliendo con las condiciones establecidas en los numerales 1º a 5º
inclusive del artículo 21 de la presente ley. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 17.244 de 30/06/2000 artículo 2.
Ver en esta norma, artículo: 33.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 16.017 de 20/01/1989 artículo 30.
Referencias al artículo

Artículo 31

    Producida esta comparecencia, la Corte Electoral calificará la
procedencia del recurso en un término de cuarenta y cinco días continuos,
que se contarán a partir del día siguiente a dicha comparecencia.
    Al efecto indicado, la Corte Electoral dictaminará:
 A) Si los promotores de la interposición del recurso alcanzan el
    porcentaje requerido por el artículo anterior.

 B) Si la promoción de la interposición del recurso se ha realizado
    dentro del término señalado en dicho artículo.

 C) Si la ley o la disposición legal de que se trata es recurrible, de
    acuerdo con lo dispuesto por los artículos 22 y 23 de la presente ley.

    Si no se hubiere llenado cualquiera de estos extremos, la Corte
Electoral declarará no proceder la interposición del recurso. En caso
contrario, franqueará los procedimientos para su interposición.
    La decisión que negare la procedencia de la interposición será
susceptible del recurso de revisión para ante la propia Corte Electoral,
que podrán presentar los promotores de dicha interposición o sus
representantes en un término perentorio de diez días continuos, que
correrán a partir del día siguiente al de su notificación. La Corte
Electoral reglamentará los procedimientos relativos a la sustanciación y
decisión del recurso. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 17.244 de 30/06/2000 artículo 2.
Ver en esta norma, artículos: 33 y 35.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 16.017 de 20/01/1989 artículo 31.
Referencias al artículo

Artículo 32

    Si la Corte Electoral no se pronunciare dentro del indicado término de
diez días continuos, se considerará aceptada la procedencia del recurso y
se procederá con arreglo a lo dispuesto por el artículo siguiente. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 17.244 de 30/06/2000 artículo 2.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 16.017 de 20/01/1989 artículo 32.
Referencias al artículo

Artículo 33

    Calificada afirmativamente, luego del control sumario de la
regularidad formal de la comparecencia, la procedencia del recurso, la
Corte Electoral convocará, públicamente, mediante aviso a publicar por
cinco días continuos en el Diario Oficial y en dos diarios de circulación
nacional, a los inscriptos habilitados para votar que deseen adherir al
recurso, a que lo hagan en forma que se determina en el artículo
siguiente.
 Si del control de la regularidad formal de la comparecencia resultare,
previamente, el incumplimiento de algunos de los requisitos exigidos por
los ordinales 2º), 3º) y 4º) del artículo 30, la Corte Electoral lo
comunicará por escrito a los promotores de la interposición del recurso o
a sus representantes y declarará suspendido el transcurso del término
establecido en el artículo 31, pudiendo aquéllos subsanar dicho
incumplimiento en un término de siete días continuos, que se contarán a
partir del día siguiente al de la notificación recibida y a cuyo
vencimiento volverá a correr el término para calificar la procedencia del
recurso. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 17.244 de 30/06/2000 artículo 2.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 16.017 de 20/01/1989 artículo 33.
Referencias al artículo

Artículo 34

    Quienes deseen adherir al recurso deberán expresar su voluntad en
forma secreta y en acto que se celebrará en todo el país, cuarenta y cinco
días después de efectuada la calificación afirmativa referida en el inciso
primero del artículo 33 de la presente ley, que para el caso de no ser día
domingo, se trasladará para el domingo inmediato siguiente. A tal efecto
se aplicarán, en lo pertinente, las disposiciones que rigen para la
emisión del voto en las elecciones nacionales, formulándose las adhesiones
ante Comisiones Receptoras que se instalarán, en cantidad similar a las
que se conforman en una elección.

   Los recurrentes deberán introducir en el sobre correspondiente una hoja
en la que se leerá: "Interpongo el recurso de referéndum contra...". Esta
leyenda concluirá con la mención de la ley o de aquellos de sus artículos
que se pretendiere impugnar.

   La Corte Electoral reglamentará la convocatoria y el acto de expresión
de voluntad de los recurrentes en todo lo no previsto por este artículo.
(*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 17.244 de 30/06/2000 artículo 2.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 16.017 de 20/01/1989 artículo 34.
Referencias al artículo

Artículo 35

    Realizado el escrutinio y si los recurrentes alcanzaren el  porcentaje
del 25% (veinticinco por ciento) previsto en el inciso segundo del
artículo 79 de la Constitución de la República, la Corte Electoral
procederá en la forma establecida en el artículo 37.

   La decisión de la Corte Electoral que declarare que no han alcanzado el
25% (veinticinco por ciento) de los inscriptos habilitados para votar
será recurrible en la misma forma y términos previstos en el artículo 31.
(*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 17.244 de 30/06/2000 artículo 2.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 16.017 de 20/01/1989 artículo 35.
Referencias al artículo

CAPITULO IV - DE LA FACILITACION PARA LA INTERPOSICION DEL RECURSO DE
REFERENDUM CONTRA LAS LEYES (*)
								

Artículo 36

   La interposición del recurso de referéndum no tendrá efecto suspensivo
sobre la ley recurrida. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 17.244 de 30/06/2000 artículo 2.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 16.017 de 20/01/1989 artículo 36.
Referencias al artículo

CAPITULO V - DE LA CONVOCATORIA Y PRONUNCIAMIENTO DEL CUERPO ELECTORAL
								

Artículo 37

   Si el recurso hubiere sido deducido por el 25% veinticinco por ciento)
de los inscriptos habilitados para votar, la Corte Electoral convocará al
Cuerpo Electoral a referéndum, el que deberá realizarse dentro de los
ciento veinte días siguientes al de la proclamación que el recurso fue
interpuesto en tiempo y forma.

 Si dentro del plazo de ciento veinte días referido en el inciso anterior,
se celebraran las elecciones fijadas por los numerales 9º y 12 del
artículo 77 y el artículo 151 de la Constitución de la República, el
referéndum se realizará dentro de los cuarenta y cinco días posteriores a
la realización de las elecciones internas, de la segunda vuelta electoral
o de las elecciones municipales, según el caso. (*)

(*)Notas:
Redacción dada por: Ley Nº 17.244 de 30/06/2000 artículo 3.

TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 16.017 de 20/01/1989 artículo 37.
Referencias al artículo

Artículo 38

  En los referéndum, el voto será secreto y obligatorio. Su omisión estará
sujeta a las sanciones previstas en el Capítulo II de la presente ley.
Referencias al artículo

Artículo 39

  Con noventa días de antelación a la realización de los actos de
referéndum, los organismos públicos deberán proporcionar a las Juntas
Electorales la nómina completa de los funcionarios de su dependencia que
desempeñan tareas en los respectivos departamentos, con la única excepción
de los que, por encontrarse en la situación prevista en el artículo 34 de
la Ley de Elecciones 7.812, de 16 de enero de 1925, no pueden integrar
Comisiones Receptoras.
  La referida nómina deberá indicar necesariamente: serie y número de
credencial cívica y escalafón y grado del funcionario. (*)

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 47.
Referencias al artículo

Artículo 40

  Los votantes se pronunciarán por "SI" o por "NO". Votarán por SI quienes
deseen hacer lugar al recurso y por NO  quienes estén en contra de él. El
voto en blanco se considerará voto por NO.
Referencias al artículo

Artículo 41

    Las hojas destinadas a la expresión de voluntad de los inscriptos
habilitados para votar en el acto de referéndum serán impresas y
suministradas a las Comisiones Receptoras por la Corte Electoral. Sin
perjuicio de ello, los Partidos Políticos podrán solicitar a su costo,
cantidades razonables  de dichas  hojas, hasta veinte días antes de la
votación.
Referencias al artículo

Artículo 42

    Decláranse aplicables en lo pertinente al acto de referéndum las
disposiciones de la Ley de Elecciones 7.812, de 16 de enero de 1925.
Referencias al artículo

Artículo 43

    Efectuado el escrutinio, la Corte Electoral proclamará el resultado.
Se considerará que el Cuerpo Electoral ha hecho lugar al recurso cuando
sufraguen por SI más de la mitad de los votantes cuyo voto sea considerado
válido.
Referencias al artículo

Artículo 44

    La proclamación del resultado del referéndum será impugnable mediante
los mismos recursos y con los mismos efectos que los previstos por la
legislación electoral vigente (artículos 162 a 165 de la ley 7.812, de 16
de enero de 1925).
Referencias al artículo

Artículo 45

  Proclamado el resultado del referéndum, la Corte Electoral dispondrá que
el mismo sea publicado en el Diario Oficial y en dos diarios de
circulación nacional. Si el Cuerpo Electoral hubiere hecho lugar al
recurso, también se dará cuenta de este resultado al Poder Ejecutivo, a
los efectos de su publicación en el Registro Nacional de Leyes y Decretos,
a la Asamblea General y a la Suprema Corte de Justicia.
Referencias al artículo

CAPITULO VI - DISPOSICIONES ESPECIALES Y TRANSITORIAS
								

Artículo 46

   A efectos de solventar los gastos que demande la organización y
celebración del acto de pronunciamiento del Cuerpo Electoral sobre el
recurso de referéndum interpuesto contra los artículos 1 a 4 de la ley
15.848, de 22 de diciembre de 1986, el Poder Ejecutivo pondrá a
disposición de la Corte Electoral la cantidad de N$  1.250:000.000 (un
mil doscientos cincuenta millones de nuevos  pesos).
Facúltase a dicho organismo a designar hasta veinte peones eventuales por
el término de seis meses.

Artículo 47

   Dentro de los veinte días de promulgada la presente ley, los
organismos públicos cumplirán con la obligación prevista en el artículo 39
a los efectos de la realización del referéndum contra los artículos 1 a 4
de la ley 15.848, de 22 de diciembre de 1986.

Artículo 48

    En dicho referéndum quienes deseen hacer lugar al recurso votarán en
hojas que lucirán la siguiente leyenda: "Voto por dejar sin efecto los
artículos 1 a 4 de la ley 15.848". Quienes deseen no hacer lugar al
recurso, votarán en hojas que lucirán la siguiente leyenda: "Voto por
confirmar los artículos 1 a 4 de la ley 15.848".
Las respectivas hojas de votación serán de diferente color.

Artículo 49

   En el referéndum contra los artículos 1 a 4 de la ley 15.848, de 22 de
diciembre de 1986, se considerará que el Cuerpo Electoral ha hecho lugar
al recurso si sufragaron en la primera de las formas indicadas más
votantes que aquellos que lo hicieron por confirmar las disposiciones
recurridas.

Artículo 50

   Las disposiciones del artículo 11 en ocasión del plebiscito a
celebrarse el 16 de abril de 1989 regirán para aquellos ciudadanos que se
hubieren inscripto antes del cierre del padrón decretado oportunamente por
la Corte Electoral.

Artículo 51

   Esta ley entrará en vigencia desde la fecha de su promulgación.

Artículo 52

    Comuníquese, etc.

SANGUINETTI - ADELA RETA - RAUL J. LAGO - LUIS BARRIOS TASSANO - LUIS MOSCA - HUGO M. MEDINA - JORGE SANGUINETTI - JORGE PRESNO HARAN - HUGO
FERNANDEZ FAINGOLD - RAUL UGARTE ARTOLA - PEDRO BONINO GARMENDIA - JOSE
VILLAR GOMEZ
Ayuda