REGLAMENTACION DE LOS ARTICULOS 27 LITERAL B) Y 33 DE LA LEY 18.250 RELATIVOS AL TRAMITE DE LA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIARES DE URUGUAYOS Y NACIONALES DE LOS ESTADOS PARTE Y ASOCIADOS DEL MERCOSUR




Promulgación: 30/11/2015
Publicación: 04/12/2015
  • El Registro Nacional de Leyes y Decretos del presente semestre aún no fue editado.
Reglamentario/a de: Ley Nº 18.250 de 06/01/2008 artículos 27 literal B) y 
33.
   VISTO: la necesidad de reglamentar los artículos 27 literal b) y 33 de la Ley N° 18.250 del 6 de enero 2008, en la redacción dada por la Ley N° 19.254 de fecha 28 de agosto 2014; 

   RESULTANDO: que los artículos 27 literal b) y 33 de la Ley N° 18.250, en la redacción dada por la Ley N° 19.254, cumplen con la vocación integracionista de nuestro país, tanto hacia los nacionales que residen en el exterior y retornan al país, como hacia sus familiares de origen extranjero y nacionales de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR: 

   CONSIDERANDO: I) que la Ley N° 18.250 reconoce como derecho inalienable de las personas migrantes y sus familiares el derecho a la migración sin distinción de clase alguna; 

   II) que es necesario instrumentar medidas que faciliten la reinserción de los uruguayos que desean residir en el país mediante la agilización de los trámites de residencia de su núcleo familiar, en concordancia con la política nacional de vinculación y retorno; 

   III) que la Ley N° 17.927 del 19 de diciembre de 2005, aprobó los Acuerdos sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del MERCOSUR, Bolivia y Chile; 

   IV) que en el escenario antes mencionado, es pertinente traer a colación el principio de igualdad establecido en el artículo 8 de la Constitución de la República y el artículo 1° de la Ley N° 18.250 entre los nacionales y los migrantes; 

   ATENTO: a lo expuesto;

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                 DECRETA:

Artículo 1

   Los cónyuges, concubinos, padres, hermanos y nietos de uruguayos podrán solicitar su residencia permanente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, acreditando dicho vínculo a través de la presentación del o los testimonios de partidas de estado civil correspondientes a cada caso, apostillados, legalizados o traducidos de corresponder y el documento de identidad, DNI o pasaporte probatorio de identidad. El o los padres en ejercicio de la patria potestad, o a falta de estos, su tutor, podrán tramitar la residencia permanente de aquellos menores de edad comprendidos en el art.33 literal a) de la Ley N° 18.250 en la redacción dada por el artículo 2° de la Ley N° 19.254. 

Artículo 2

   A los efectos de la Ley que se reglamenta se considera que el nacional de un Estado Parte o Asociado del MERCOSUR, puede gestionar su residencia permanente cuando tenga el ánimo de iniciar la solicitud de residencia permanente y cumpla con los siguientes requisitos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o la Oficina Consular uruguaya correspondiente:

   a) Calidad de nacional de Estado Parte o Asociado del MERCOSUR acreditada mediante pasaporte o documento de identidad vigente y en buen estado.
   b) Los nacionales de los Estados Parte o Asociados al MERCOSUR mayores de 18 años deberán realizar declaración jurada de ausencia de antecedentes internacionales penales o policiales, donde se manifieste que el interesado no se encuentra comprendido en lo dispuesto por los literales B, C, y D del artículo 45 y artículo 46 de la Ley N° 18.250.
   c) El Ministerio de Relaciones Exteriores, otorgará vista al Ministerio del Interior a los efectos de que se expida respecto de los antecedentes penales del titular del trámite, en un plazo máximo de quince (15) días hábiles, transcurrido este plazo, salvo comunicación en contrario, se considerará cumplido el requisito. El vencimiento de dicho plazo no eximirá al Ministerio del Interior de su obligación de expedirse sobre la eventual existencia de tales antecedentes dentro del término máximo de 120 días a contar del otorgamiento de la vista. En caso omiso y no mediando causa debidamente justificada, será de aplicación, los procedimientos establecidos en el Decreto N° 500/991, de 27 de setiembre de 1991, a efectos de determinar la responsabilidad del funcionario omiso y la sanción que eventualmente pudiera corresponder.
   d) El Ministerio de Relaciones Exteriores, remitirá consulta relativa a los expedientes en trámite de residencia a los servicios correspondientes del Ministerio del Interior a los efectos de que se expida respecto de los antecedentes penales y/o requisitorias a nivel internacional de sus titulares, en un plazo máximo de quince (15) días hábiles. Transcurrido este plazo sin que se haya expedido el Ministerio del Interior, se tendrá por otorgada la conformidad. Las comunicaciones referidas se realizarán de forma electrónica, de acuerdo al Decreto N° 500/991. 

Artículo 3

   En los casos en que las residencias sean solicitadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, este expedirá el certificado correspondiente a los efectos de que el titular del trámite se presente ante la Dirección Nacional de Identificación Civil para obtener su documento de identidad. 

Artículo 4

   En los casos en que las residencias sean solicitadas ante las Oficinas Consulares de la República, estas expedirán, previa aprobación del trámite de residencia por el Ministerio de Relaciones Exteriores, constancia consular que acredite dicha aprobación, así como la debida autorización que habilitará el ingreso al territorio nacional del titular del trámite, en caso de ser necesario. Dicha autorización será comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Dirección Nacional de Migración. El interesado deberá en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores a su ingreso a la República, presentarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el que expedirá el certificado a los efectos de que el titular del trámite se presente ante la Dirección Nacional de Identificación Civil para que expida la documentación correspondiente. 

Artículo 5

   Todas las personas comprendidas en el artículo 33 de la Ley N° 18.250 en la redacción dada por la Ley N° 19.254, que al momento de entrada en vigencia del presente Decreto hayan comenzado el trámite de residencia ante la Dirección Nacional de Migración, continuarán las gestiones pertinentes a su solicitud a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitará al Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Migración el expediente relacionado con la solicitud de residencia iniciada por el titular ante ese organismo. El Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Migración- contará con un plazo de siete (7) días hábiles para la remisión de la información solicitada. 

Artículo 6

   El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicará mensualmente al Ministerio del Interior -Dirección Nacional de Migración- las residencias otorgadas y denegadas, a los efectos de evitar la duplicación de trámites y garantizar el ingreso y salida de los residentes. 

Artículo 7

   Costo de los trámites: El trámite de solicitud de residencia permanente iniciado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y/o en las Oficinas Consulares de la República en el exterior no tendrá costo. 

Artículo 8

   Los trámites para obtener Permisos de Reingresos y Certificados de Llegada que se tramitan ante la Dirección Nacional de Migración no tendrán costo. 

Artículo 9

   El Ministro de Relaciones Exteriores, por Resolución fundada, podrá delegar en la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación las atribuciones establecidas en el artículo 33 de la Ley 18.250 en la redacción dada por la Ley N° 19.254. 

Artículo 10

   El presente decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su aprobación. 

Artículo 11

   Comuníquese, publíquese, etc.

   TABARÉ VÁZQUEZ - RODOLFO NIN NOVOA - JORGE VÁZQUEZ - DANILO ASTORI
Ayuda