Visto: estas actuaciones en las que la Intervención de la Dirección
General de Casinos promueve la aplicación del Reglamento del juego de
"Punto y Banca" implantado por decreto 526/977 de 14 de setiembre de 1977,
con algunas modificaciones al juego de "Mini-Bacará".
Resultando: I) Que la mencionada Intervención informa que en el plan de
modernización que se ha estructurado y se viene aplicando, se encuentra
incluida la diversificación de los juegos a desarrollar en sus Salas;
II) Que luego de la reciente introducción del juego de "Black Jack" en los Casinos del Este de la República -con un éxito completo tanto desde el
punto de vista turístico como económico- estima que ha llegado el momento
de introducir su juego gemelo; el "Mini-Bacará", que es la variedad menor
del juego de "Punto y Banca" y que acompaña al "Black Jack" en las salas
de los Casinos internacionales.
Considerando: I) Que conforme a los estudios e informes producidos por la
Dirección General de Casinos se estima conveniente ampliar la
reglamentación del juego de "Punto y Banca" a fin de dar cabida a la
variación menor de este juego o sea el "Mini-Bacará";
II) Que esta conveniencia surge del resultado de la evaluación del actual
régimen de explotación de los juegos de azar y de las naturales exigencias
que plantean las tradicionales corrientes turísticas internas e
internacionales que concurren a los Casinos estatales de nuestro país.
Atento: a la fundamentación expuesta, a lo dispuesto por el artículo 327
de la ley 14.189 de 30 de abril de 1974 y a lo informado por la Asesoría
Jurídica,
El Presidente de la República
DECRETA:
Declárase aplicable al juego de "Mini-Bacará" la reglamentación del Juego de "Punto y Banca" implantado por decreto 526/977, de 14 de setiembre de 1977, con las modificaciones que se establecen en los artículos subsiguientes.
El "Mini-Bacará" se desarrollará sobre una mesa similar en forma y tamaño a la utilizada para el juego de "Black Jack", con capacidad para cinco apostadores sentados y un paño diseñado especialmente al efecto, con
casilleros numerados, de modo que estos apostadores puedan jugar ya sea a
"Punto" o a "Banca". Se utilizará un "sabot" compuesto por los cuatro
mazos de cartas aplicables al juego de "Black Jack".
Cada apostador juega contra el Casino, ya sea apostando a sus cartas en la casilla de "Punto" o en la casilla de "Banca" a las cartas de la "Banca". Puede intervenir en el juego de sus vecinos, previa la respectiva
autorización, apostando ya sea a "Punto" o a "Banca". Las apuestas se
harán previas a toda distribución de cartas.
Para la apertura del juego será suficiente con un apostador sentado, que
podrá jugar en uno o más casilleros, a "Punto" o a "Banca". Cualquiera de
los apostadores sentados podrá jugar en cualquiera de los casilleros,
acumulando su apuesta a las ya existentes a "Punto" o a "Banca". Deberá
obtener la respectiva autorización de quien ocupa el casillero y no
exceder los máximos de cada casillero. Pueden apostar también los
jugadores de pie, previa autorización del apostador que juega sentado y
sometiéndose a lo que éste decida en su casillero. Los apostadores de pie
no pueden apostar en casilleros sin apuestas. Sólo pueden acompañar
aumentando las existentes hasta el máximo a casillero.
El tallador distribuirá, de izquierda a derecha, una carta descubierta a
cada punto sentado y una tapada para sí. Luego otra carta descubierta a
cada punto sentado. Decidirá la opción de pedir o plantar para el punto
con "cinco", el tallador descubrirá su carta tapada y se asignará una
segunda carta, descubierta.
De igual manera que en el juego de "Punto y Banca", los pases pueden ser
de "aire" o "a definir". Pases de "aire" son aquellos que se definen de
inmediato con las dos primeras cartas, cuando el "Punto" o la "Banca"
obtienen "ocho" o "nueve" ganando, empatando o perdiendo.
Pases "a definir" son aquellos en los que se necesita distribuir una
tercera carta al "Punto" o a la "Banca" o a ambos, según las reglas
vigentes en el juego de "Punto y Banca".
Si alguna casilla de "Punto" obtiene un puntaje de "cinco" con sus dos
primeras cartas, deberá optar entre "pedir" o "plantar", antes de que el
tallador se asigne su segunda carta descubierta. Decidida la opción, el
tallador descubrirá su carta tapada y procederá a darse su segunda carta
para oponer su juego al de cada casilla de "Punto" individualmente.
En la oposición del juego del tallador con el de cada uno de los
casilleros en juego, se aplicarán las normas corrientes para el juego de
"Punto y Banca" debiendo guiarse el tallador, en el desarrollo del juego,
por la siguiente secuencia:
a) Si la "Banca" gana de "aire" a todos los casilleros de "Punto", por
haber obtenido un "ocho" o un "nueve", el tallador cobrará todas las
apuestas a "Punto" y pagará todas las apuestas a "Banca", retirándose
los naipes de los juegos decididos al descarte, para proceder a dar
las cartas de la vuelta siguiente;
b) Del mismo modo procederá si al definirse todos los juegos de "aire"
encuentra que una o más casillas de "Punto" ganaron de "aire" a la
"Banca". En tal caso deberán pagar o cobrar las respectivas apuestas
según que se haya apostado a "Punto" o a "Banca";
c) Cuando uno o más apostadores a "Punto" ganan de "aire" por haber
obtenido "ocho" o "nueve", el pagador pagará sus apuestas retirando
sus naipes al descarte, procediendo a continuar, si los hubiera,
con el resto de los pases "a definir";
d) En los pases "a definir", cuando en sus dos primeras cartas la
"Banca" debe plantar porque obtuvo "siete", el tallador procederá,
de izquierda a derecha, a completar la distribución de las cartas en
las casillas donde corresponda asignar una carta más. A continuación
opondrá individualmente el juego de la "Banca" al de cada casilla de
"Punto" e irá cobrando o pagando las apuestas, en ese orden, según
que el apostador pierda o gane.
Cuando la "Banca" y el "Punto" obtienen "seis" con sus dos primeras
cartas, existirá "encart". Lo mismo sucederá si ambos obtienen
"siete";
e) Cuando "la Banca" no decide el juego "de aire" ni obtiene "siete",
el tallador procederá a distribuir una tercera carta de izquierda a
derecha, en las casillas donde corresponda asignar una carta más y se
encarará individualmente, en el mismo orden, con cada una de las
casillas donde, según el reglamento de "Punto y Banca", deba
realizarse la definición, sin que la "Banca" necesite darse una
tercera carta. El tallador continuará realizando los cobros y pagos
correspondientes, en ese orden, oponiendo individualmente su juego al
de cada una de estas casillas, retirando las cartas al descarte a
medida que se vaya decidiendo cada juego.
Hecho, continuará oponiendo el juego de sus cartas al de las
casillas que aún quedarán por definir, a cuyo efecto se asignará su
tercer carta descubierta;
f) Distribuidas así todas las cartas, el tallador comparará el puntaje
de la "Banca" con el de cada casilla de "Punto" que estuviera jugando
y procederá a cobrar las apuestas perdedoras y luego a pagar las
ganadoras. En estos casos, el orden de los pagos o los cobros se hará
de derecha a izquierda, casilla por casilla;
g) El tallador, en todos los casos, procederá a definir los juegos, uno
por uno, casillero por casillero, cobrando primero las apuestas
perdedoras y después pagando las ganadoras, según que el apostador
pierda o gane, retirando ordenadamente al descarte los naipes de cada
pase que se vaya decidiendo, casillero por casillero. A medida que el
tallador vaya decidiendo los pases, el apostador que gane o pierda
irá quedando al margen de la vuelta, esperando la siguiente, mientras
se deciden los demás pases.
De igual modo que en el juego principal de "Punto y Banca", las apuestas
ganadoras a "Banca" del "Mini-Bacará" soportarán un descuento del diez por
ciento (10%), es decir, que se pagará solamente como premio un noventa por
ciento de la apuesta a "Banca".
En cambio, las apuestas ganadoras a "Punto" se pagarán a la par.
Apuestas a Cobertura o Seguro. Del mismo modo que en el juego de "Black
Jack" le está permitido a los apostadores de "Punto" la modalidad de
apuesta de cobertura o seguro, es decir realizar una apuesta de cobertura
de hasta el cincuenta por ciento (50%) de la apuesta principal a "Punto",
cuando la primera carta del tallador resulta ser un "nueve". A tal efecto,
si al descubrir su carta tapada el tallador exhibe un "nueve",
inmediatamente deberá llamar a "cobertura o seguro".
Las apuestas a "cobertura" se pagan doble y no sufren descuento alguno.