SIMPLIFICACION DE LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS PARA LA RACIONALIZACION Y OPTIMIZACION DE LA GESTION PUBLICA




Promulgación: 11/06/2013
Publicación: 25/07/2013
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 2
  •    Semestre: 1
  •    Año: 2013
  •    Página: 1133
Referencias a toda la norma
VISTO: la estrategia general de gobierno que impulsa la transparencia y
fortalecimiento democrático, la inclusión digital y el avance del gobierno
electrónico como instrumento de transformación del Estado;

RESULTANDO: I) que dicha estrategia responde a los Principios y Líneas
Estratégicas para el Gobierno Electrónico en Red, aprobados por Decreto N°
450/009 de 28 de setiembre de 2009, a la vez que se encuentra plasmada en
las líneas, objetivos y metas establecidas en la Agenda Digital Uruguay
2011-2015, aprobada por Decreto N° 405/011 de 23 de noviembre de 2011;

II) que entre los objetivos fijados se encuentra el de utilizar la
tecnología para modernizar la gestión pública, promover el acceso
electrónico de los ciudadanos a la Administración y simplificar los
trámites y procedimientos, evitando que el Estado solicite información que
ya posee o requerimientos que él mismo puede resolver sin tener que cargar
al ciudadano;

III) que este uso de la tecnología al servicio del ciudadano permite
mitigar o eliminar las brechas generadas por la distribución territorial
de la población y la concentración de los recursos y servicios
gubernamentales, así como reducir sus tiempos de espera, costos y
comparecencias personales;

CONSIDERANDO: I) que corresponde adoptar las medidas necesarias para
alcanzar los objetivos y metas fijados en la Agenda Digital Uruguay 2011 -
2015, como forma de seguir avanzando en el desarrollo del gobierno
electrónico;

II) que el gobierno electrónico, desde su propia concepción, supone
avanzar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
con la finalidad de construir una Administración Pública enfocada en el
ciudadano, que interactúe frente a éste como una unidad, evitando la
repetición de trámites e integrando los procedimientos administrativos
entre los distintos organismos;

III) que para ello no basta con la sola incorporación de tecnología, sino
que es necesario rediseñar los trámites y procedimientos administrativos
en función de la misma, así como establecer el marco regulatorio
correspondiente;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
                   - actuando en Consejo de Ministros -

                                 DECRETA:

Capítulo I 
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

 (Objeto): El presente Decreto tiene por objeto promover la simplificación
de los trámites administrativos, mediante la adopción de medidas de
racionalización y optimización que permitan una mayor eficiencia en la
gestión pública y un mejor servicio al interesado.
Referencias al artículo

JOSÉ MUJICA - EDUARDO BONOMI - LUIS ALMAGRO - ALEJANDRO ANTONELLI - ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO - OSCAR GÓMEZ - PABLO GENTA - ROBERTO KREIMERMAN - EDUARDO BRENTA - ENZO BENECH - LILIAM KECHICHIAN - FRANCISCO BELTRAME - DANIEL OLESKER
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