Aprobado/a por: Decreto Nº 456/001 de 22/11/2001 artículo 1.
                                                                          
                                  ANEXO                                   
                                                                          
               REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR PARA TAXIMETROS                
                                                                          
1. CAMPO DE APLICACION.

1.1. La presente reglamentación establece las condiciones técnicas y 
metrológicas esenciales que deben cumplir los instrumentos de medición 
tiempo-distancia, llamados taxímetros destinados a la utilización para 
vehículos de alquiler.

1.2. Este reglamento se aplica a los taxímetros, sus dispositivos 
complementarios y accesorios.
2. TERMINOLOGIA.

2.1. TAXIMETRO: instrumento que basado en la distancia recorrida y/o el 
tiempo transcurrido, mide e informa gradualmente el valor obtenido por la 
utilización del vehículo-taxi.

2.2. VELOCIDAD DE TRANSICION: es la velocidad en la cual la medición en 
el taxímetro pasa de la base de tiempo para la base de distancia y 
viceversa. Esta velocidad es obtenida por la división de la tarifa 
horaria por la tarifa kilométrica.

2.3. TARIFA HORARIA: valor remunerativo establecido en función del tiempo 
transcurrido y aplicable abajo de la velocidad de transición.

2.4. TARIFA KILOMETRICA: valor remunerativo establecida en función de la 
distancia recorrida.

2.4.1. La tarifa kilométrica puede admitir valores diversos de acuerdo 
con las situaciones de utilización del vehículo-taxi.

2.5. TARIFA INICIAL (BAJADA DE BANDERA): valor remunerativo 
correspondiente a la tasa de ocupación del vehículo-taxi, a partir de la 
cual se inicia la medición.

2.6. CONSTANTE "k" DEL TAXIMETRO: factor característico que informa el 
tipo y la cantidad de señales que el taxímetro debe recibir para indicar 
correctamente el valor correspondiente a una distancia de 1 km. Se 
expresa de las siguientes formas:

a) rotaciones por kilómetro (rot/km), si la información fuera mecánica;

b) en pulsos por kilómetro (p/km), si la información fuera electrónica.

2.6.1. De acuerdo con la construcción del taxímetro, la constante "k" 
puede ser ajustable.

2.7. COEFICIENTE CARACTERISTICO "w" DEL VEHICULO: es un factor que 
informa el tipo y cantidad de señales suministradas por el vehículo-taxi 
al taxímetro, correspondiente a una distancia recorrida de 1 km.

Este coeficiente es expresado:

a) en rotaciones por kilómetros (rot/km)

b) en pulsos por kilómetros (p/km)

2.8. CIRCUNSFERENCIA EFECTIVA "u" DE LAS RUEDAS: la circunsferencia 
efectiva "u" de la rueda que está conectada directamente o indirectamente 
al taxímetro, es la distancia recorrida por el vehículo correspondiente a 
una vuelta completa de esa rueda. Cuando dos ruedas están simultáneamente 
conectadas al taxímetro, la circunsferencia efectiva es la media de las 
circunferencias efectivas de cada rueda.

2.9. El coeficiente característico "w" del vehículo y la circunsferencia 
efectiva "u" de las ruedas deben ser determinados en las condiciones de 
referencia de examen en el vehículo-taxi, según el subítem 6.3.1.

2.10. DISPOSITIVO ADAPTADOR: de acuerdo con las definiciones dadas en 2.6 
para la constante "k" del taxímetro y en 2.7 para el coeficiente 
característico "w", estos valores deben ser iguales a fin de registrar 
correctamente la distancia recorrida. En los casos de que estos valores 
difieran, un dispositivo adaptador es utilizado para ajustar las 
diferencias para satisfacer el subítem 4.2.

2.11. TRANSDUCTOR: componente que suministra al taxímetro pulsos 
eléctricos en cantidad proporcional a la información mecánica 
(rotaciones) suministrada por el vehículo, en función de la distancia 
recorrida.

2.12. ERRORES INTRINSECOS: son los errores debidos exclusivamente al 
taxímetro no instalado en el vehículo, y que constan en el subítem 
4.1.1.
3. UNIDAD DE MEDIDA

Las siguientes unidades de medida son autorizadas para los taxímetros:

3.1. Para la distancia recorrida, el metro, símbolo (m); y su múltiplo, 
el kilómetro, símbolo (km).

3.2. Para el tiempo transcurrido, el segundo, símbolo (s) y sus 
múltiplos, el minuto (min) y la hora (h).

3.3. Para la velocidad, el kilómetro por hora, símbolo (km/h).

3.4. Para la indicación del servicio prestado, la unidad monetaria en 
vigencia o la unidad correspondiente a cada país en el cual será 
utilizado el taxímetro, acompañado de su respectivo símbolo.
4. REQUISITOS METROLOGICOS

4.1. Errores máximos tolerados.

4.1.1. Errores intrínsecos (se aplican en la aprobación de modelo y en la 
verificación primitiva):

a) para la distancia recorrida +- 1%;

b) para el tiempo transcurrido +- 1,5%.

Para las distancias abajo de 1000 m y tiempos abajo de 10 min, las 
tolerancias son fijas y corresponden respectivamente a +- 10 m y +- 9 s.

4.1.2. Errores para verificaciones metrológicas de taxímetros instalados 
en vehículos:

a) para la distancia recorrida +- 2%;

b) para el tiempo transcurrido +- 1,5%.

Para las distancias abajo de 1000 m y tiempos abajo de 10 min, las 
tolerancias son fijas y corresponden a +- 20 m y +- 9 s.

4.1.3. Los errores máximos tolerados se aplican tanto para las distancias 
y tiempos iniciales (subítem 5.4.1), así como para las distancias y 
tiempos subsecuentes.

4.2. El error máximo tolerado en el acoplamiento de la constante "k" del 
taxímetro, al coeficiente "w" del vehículo, es de +-1%, en las 
condiciones de referencia de examen en el vehículo-taxi, que constan en 
el subítem 6.3.1.
5. REQUISITOS TECNICOS

5.1. Los taxímetros deben funcionar normalmente y presentar mediciones 
que satisfagan el presente reglamento de acuerdo con los examenes y 
ensayos que constan en el ítem 6 (control metrológico) y la respectiva 
metodología que consta en ítem 7 (métodos de ensayo).

5.1.1. Los taxímetros deben ser construidos con materiales que presenten 
solidez y estabilidad tal que el instrumento no sufra la acción de 
cuerpos extraños, polvo, humedad, u otros agentes agresivos.

5.2. Los taxímetros y sus dispositivos complementarios deben ser 
construidos previéndose su fácil adecuación a las características 
específicas de cada Estado Parte, en lo que concierne a las 
identificaciones, unidades legales y los respectivos símbolos.

5.3. El taxímetro debe ser fabricado de tal forma que calcule e indique 
el valor remunerativo, basándose en:

a) la distancia recorrida (modo kilométrico), cuando el vehículo-taxi 
circula a una velocidad superior a la de transición;

b) el tiempo transcurrido (modo horario), cuando el vehículo-taxi circula 
a una velocidad inferior a la de transición.

5.3.1. El modo kilométrico es accionado exclusivamente por las 
informaciones del desplazamiento del vehículo-taxi, siendo que la marcha 
atrás no debe reducir la indicación.

5.3.2. En el modo horario, el taxímetro utiliza un contador propio de 
tiempo. Si este contador fuera mecánico debe permitir un funcionamiento 
ininterrumpido mínimo de dos horas. Si fuera eléctrico o electrónico será 
automático sin interrupción.

5.4. La indicación efectuada por el taxímetro debe, a partir de la Tarifa 
Inicial (Bajada de Bandera), progresar de manera discontinua en 
divisiones (fracciones) de un único valor constante de acuerdo a la 
programación de tarifas establecidas por la autoridad competente.

5.4.1. De acuerdo con los reglmentos locales, el primer incremento de 
medición, puede darse después de un recorrido inicial o intervalo de 
tiempo proporcional a este recorrido, de acuerdo con la velocidad de 
transición.

5.5. El taxímetro debe ser fabricado de tal forma que permita facilmente 
las modificaciones necesarias para que se adecue a los diversos valores 
de tarifas, de acuerdo con la localidad.

5.5.1. En los casos en que el número de tarifas del taxímetro es superior 
al número de tarifas vigentes para la localidad, estas deben ser 
bloqueadas.

5.6. El accionamiento del dispositivo de comando del taxímetro debe ser 
de fácil operación, a través de palancas, teclas o interruptores. Las 
diversas posiciones del dispositivo de comando son las siguientes:

5.6.1. Posición "LIBRE":

a) en esta posición el taxímetro no sufre influencia de las magnitudes de 
medición y la indicación, será CERO, o el valor de la Tarifa Inicial o 
estar apagada;

b) la medición de la distancia total recorrida, si hubiere, deberá estar 
activdada;

c) la indicación de los totalizadores, si fuera electrónica debe 
permanecer apagada, pudiendo ser accedida exclusivamente en esta 
posición, y retornando automáticamente a la forma desactivada a partir de 
la última información solicitada hasta un período máximo de 10 s;

d) en el período de tiempo en que el taxímetro electrónico estuviere 
haciendo una indicación de totalizadores, el display de la indicación 
principal debe estar todo activado con "ceros" o con el código "Info" ó 
"apagado";

e) la indicación de la posición del dispositivo de comando, debe ser 
"LIBRE" o "L".

5.6.2. Posición "OCUPADO":

Esta posición solo puede ser accedida a partir de la posición "LIBRE".

a) en ésta posición las magnitudes de longitud y tiempo estarán 
activadas;

b) la elección de cada tarifa puede ser manual o automática de acuerdo 
con los reglamentos locales;

c) las mediciones de los totalizadores, si hubieren, estarán activadas, 
sin embargo, si la indicación fuera electrónica, ésta será inhibida;

d) la indicación de las diversas tarifas será indicada por los dígitos 1, 
2, siendo que la serie define los valores de las tarifas de forma 
creciente;

e) en esta posición el taxímetro debe indicar en todo instante solamente 
el valor actualizado de la medición;

f) la indicación de la posición del dispositivo de comando, debe ser 
"OCUPADO" u "O" o "el número de la tarifa" en que está operando, cuando 
fuera de tarifa única. En el caso de mas de una tarifa ésta deberá ser 
indicada conforme al punto d) de este subítem.

5.6.3. Posición "A PAGAR":

a) esta posición sólo podrá ser accedida a partir de la posición 
"OCUPADO";

b) el valor indicado por el taxímetro debe permanecer invariable, para 
permitir el pago del servicio;

c) en los taxímetros electrónicos, no será posible el retorno de la 
posición "A PAGAR", para la posición "LIBRE", antes de transcurrido un 
período de 10 s;

d) las mediciones de los totalizadores, si hubieren, estarán activadas, 
sin embargo, si la indicación fuera electrónica, esta será inhibida;

e) los taxímetros provistos de impresora, solo podrán emitir el ticket 
para el pasajero en esta posición;

f) en los taxímetros electrónicos la posición "A PAGAR" debe ser 
automáticamente permutada para "LIBRE", cuando el vehículo-taxi, recorre 
en esta posición una distancia comprendida entre 50 y 200 m;

g) la indicación de la posición del dispositivo de comando, debe ser "A 
PAGAR" o "P".

5.7. Los dispositivos de comando están sujetos a las siguientes 
restricciones:

a) a partir de la posición "OCUPADO", el taxímetro no podrá retornar a la 
posición "LIBRE", sin pasar por la posición "A PAGAR", cualquiera que sea 
la tarifa utilizada;

b) a partir de la posición "A PAGAR" el taxímetro no puede retornar a la 
posición "OCUPADO", sin pasar por la posición "LIBRE", cualquiera que sea 
la tarifa utilizada;

c) posiciones intermedias de palancas, o teclas e interruptores, 
accionamientos simultáneos o en secuencias o combinaciones 
preestablecidas, no deberán influenciar en el correcto funcionamiento del 
taxímetro;

d) los taxímetros electrónicos cuando tuvieren un interruptor de 
encendido/apagado, éste solo tendrá función en la posición "LIBRE";

e) si el vehículo-taxi estuviera desarrollando velocidad superior a 10 
km/h no debe ser posible pasar por la posición "LIBRE" para "OCUPADO" así 
como de la posición "OCUPADO" para la posición "A PAGAR".

5.8. Dispositivo indicador.

Todo taxímetro debe presentar sus indicaciones de forma clara, legible e 
inequívoca, en todas las condiciones de uso del instrumento tanto de 
noche como de día.

5.8.1. Cada indicación debe tener asociada, de forma clara, una 
identificación, unidad y simbología, de acuerdo con lo exigido en la 
reglamentación de cada Estado Parte.

5.8.2. Un sistema adecuado de iluminación debe ser previsto cuando fuera 
necesario.

5.8.3. La indicación principal del taxímetro, que muestra el valor 
remunerativo, será formado por caracteres alineados de altura no menor a 
10 mm, admitiéndose una tolerancia de 0,5 mm en menos para este valor de 
10 mm. La indicación de la tarifa en uso no deberá realizarse con 
caracteres menores a los utilizados en la indicación principal.

5.8.4. Todo taxímetro debe informar en todo momento, en su visor, la 
posición del dispositivo de comando en que está operando. La utilización 
de un dispositivo auxiliar para visualización externa de la posición del 
sistema de comando puede ser previsto. 

5.8.5. El taxímetro podrá estar provisto de totalizadores de: distancia 
total recorrida, distancia total cuando esté ocupado, total de bajadas de 
banderas, total de incrementos u otros. En este caso estas indicaciones 
serán ejecutadas con caracteres de altura entre 4 mm y 8 mm, no pudiendo 
ser mostradas en el visor de indicación principal que muestra el valor 
remunerativo.

5.8.6. La capacidad máxima de totalización de la indicación principal, no 
deberá ser inferior al valor correspondiente a cuatro dígitos activos, 
observando la configuración de la tarifa del país donde será utilizado el 
instrumento.

5.9. Los taxímetros electrónicos deben poseer un testeo de los segmentos 
de los dígitos, que puede ser automático o manual. Si fuera manual, debe 
ser posible exclusivamente en la posición "LIBRE". Si fuera automático, 
debe ser ejecutado inmediatamente antes del inicio de la medición o 
después de colocarse el taxímetro en operación.

5.10. Los taxímetros electrónicos deben ser capaces de identificar el 
buen funcionamiento de sus memorias, y si una falla que influye en la 
medición, es detectada, el instrumento debe bloquearse.

5.11. Cuando un mismo transductor de distancia, fuera utilizado para 
proveer información a diversos instrumentos del vehículo, incluyendo al 
taxímetro, debe ser previsto un dispositivo o circuito desacoplador para 
el taxímetro, para que las fallas en cualquiera de los instrumentos no 
afecten el funcionamiento del taxímetro ó los demás instrumentos.

5.12. Para las definiciones de la velocidad de transición para el 
taxímetro, se admite un rango de incertidumbre de 2 km/h, para más o para 
menos, sin embargo no debe haber compromiso del funcionamiento normal del 
instrumento dentro de este rango.

5.13. Dispositivos opcionales.

El taxímetro puede opcionalmente, estar equipado con los siguientes 
dispositivos, siempre que el perfecto funcionamiento del instrumento, no 
sea afectado:

a) impresión sobre etiquetas, de informaciones de interés del pasajero 
y/o de los totalizadores y/o de las programaciones de la memoria o de 
otras informaciones prestadas por el taxímetro;

b) lectores para pago con tarjetas de crédito;

c) dispositivo para detectar la presencia de pasajeros;

d) otros dispositivos auxiliares pueden ser autorizados, quedando la 
decisión en ocasión de la aprobación de modelo.

5.14. Inscripciones obligatorias.

a) marca o nombre del fabricante y su dirección;

b) para los taxímetros importados, además de la marca o nombre del 
fabricante, deberá constar el nombre y dirección del importador;

c) país de origen;

d) designación del modelo y número de fabricación;

e) identificación o código de aprobación de modelo;

f) constante "k" del taxímetro, o el rango en que ésta constante puede 
ser ajustada.

5.15. Dispositivo Impresor.

5.15.1. Todo taxímetro provisto de dispositivo impresor, debe observar 
los siguientes requisitos:

a) permitir la impresión del ticket de interés del pasajero 
exclusivamente en la posición "A PAGAR", no permitiéndose cualquier tipo 
de interrupción o interferencia a través del dispositivo de comando 
durante la impresión.

b) fallas en la alimentación eléctrica del sistema taxímetro-impresora 
durante una impresión por tiempo de hasta cinco segundos, no debe 
provocar la pérdida de los datos a imprimir. Después de recuperada la 
alimentación debe ser posible la continuación de la impresión o bien 
emitir un ticket en su totalidad.

c) el acceso a los datos de programación solamente deberá ser posible a 
través de empresas registradas en el Organo Metrológico competente.

5.15.2. La impresión debe observar los siguientes requisitos mínimos:

a) debe ser efectuado en el idioma del país en que será utilizado el 
instrumento.

b) deben registrar fidedignamente, de forma clara, legible e indeleble, 
con caracteres no inferiores a 2 mm de altura medidos en relación a los 
caracteres mayúsculos, las informaciones que sean de interés del 
pasajero. Estas informaciones deben estar correctamente identificadas.

c) Los tickets de impresión de datos exclusivos de controles de servicio 
que no sean de interés del pasajero, deben ser impresos a partir de la 
posición "LIBRE", o con el instrumento fuera de su utilización normal.

5.16. Dispositivo de entrada y salida de datos.

5.16.1. Con objeto de facilitar la ejecución de los ensayos el taxímetro 
puede ser provisto de un dispositivo para procesar por lo menos las 
siguientes señales (informaciones):

a) Entrada

- señal de información de distancia de un valor equivalente a por lo 
menos 200 km/h.

- señal de información de tiempo de un valor equivalente a (10) diez 
veces el tiempo real.

- señal para bloquear el contador de tiempo

b) Salida

- señal de información de distancia

- señal de información de tiempo

- señal para informar el incremento de la indicación.

5.16.2. Las características de las señales/informaciones deberán ser 
compatibles con:

a) Entrada

nivel bajo (lógica 0)     0V < UL < 1V

nivel alto (lógica 1)     3V < Uh < 5V

resistencia de entrada    Ri > 1 k ê 

b) Salida

nivel bajo (lógica 0)     0V < UL < 1V (*)

nivel alto (lógica 1)     3V < Uh < 5V (*)

resistencia de la fuente de alimentación     Rs < 10k ê

(*) no debe tener carga en los pines de testeo

c) Las señales son referenciadas a tierra del conector de testeo, 
generalmente el negativo de la alimentación eléctrica del taxímetro.

d) Todas las señales deben ser de forma rectangular con pulsos de 
duración no inferior a 500 µs con ciclo de actividades entre 30 y 70
%

5.17. Marcas de verificación y sellado.

5.17.1. Todo taxímetro debe prever un sistema de sellado que impida el 
acceso a sus partes constructivas internas, engranajes, reguladores, 
circuitos eléctricos y sus programaciones.

5.17.2. El dispositivo adaptador, en los taxímetros mecánicos y el 
transductor en los electrónicos, deben ser convenientemente sellados.

5.17.3. Los cables y sus conexiones de transmisión sean eléctricos o 
mecánicos, deben ser debidamente protegidos y solidamente fijados a las 
partes selladas del taxímetro o poseeran sellado adicional. Cuando el 
instrumento posea un sistema antifraude electrónico la protección citada 
puede ser dispensada, quedando la decisión en ocasión de la aprobación de 
modelo.

5.17.4. Otros puntos de sellado podrán ser establecidos en ocasión de la 
aprobación de modelo.

5.17.5. Todo taxímetro debe prever lugar adecuado para la fácil 
colocación y visualización de las identificaciones de verificación.
6. CONTROL METROLOGICO

6.1. Aprobación de Modelo.

6.1.1. Todo taxímetro en el ámbito del MERCOSUR, que sea fabricado en los 
Estados Partes, o importado por estos, de otros países fuera del 
MERCOSUR, deben tener su modelo aprobado, por el Organo Metrológico 
competente de uno de los Estados Partes.

6.1.1.1. El fabricante o importador deberá presentar la solicitud de 
aprobación de modelo acompañada:

a) de la documentación requerida, de acuerdo a lo establecido por la 
Resolución GMC Nº 57/92, y

b) de dos prototipos del modelo.

6.1.1.2. La apreciación técnica del modelo consistirá en el examen de los 
prototipos de acuerdo con este reglamento.

6.1.2. La apreciación técnica del modelo consiste en las siguientes 
etapas principales: examen de la documentación, examen general y ensayos 
de los prototipos.

6.1.2.1. Examen de la documentación: se verifica que la documentación 
presentada cumple con la exigida, si la memoria descriptiva del modelo 
aclara y define las características constructivas y metrológicas, sus 
especificaciones técnicas y operacionales.

6.1.2.2. Examen general: tiene como objetivo verificar si el modelo fue 
concebido de acuerdo con las exigencias de este Reglamento, comparándolo 
con la respectiva memoria descriptiva.

6.1.2.3. Ensayos: cada prototipo debe ser previamente programado de 
acuerdo con lo solicitado por el servicio responsable de la aprobación 
del modelo. Las programaciones de los dos prototipos deben ser distintas, 
abarcando valores diversos para todos los parámetros de programación. 
Serán ejecutados los siguientes ensayos:

a) verificación de la programación;

b) comprobación del retorno obligatorio a la posición "LIBRE";

c) comprobación del retorno de la posición "A PAGAR" para "LIBRE";

d) comprobación si el taxímetro no pasa de "LIBRE" para "OCUPADO" y ni de 
"OCUPADO" para "A PAGAR" (subítem. 5.7.e);

e) verificación de la velocidad de transición;

f) ensayo en el modo kilométrico;

g) ensayo en el modo horario;

h) ensayo climático;

i) ensayo de variación de la tensión eléctrica de alimentación;

j) ensayo de fallas en la tensión eléctrica de alimentación;

k) descargas electrostáticas;

l) Transitorios eléctricos en la línea de alimentación;

m) Transitorios eléctricos en la línea de señal;

n) radicaciones electromagnéticas;

o) ensayo de vibraciones mecánicas.

6.2. Verificación Primitiva

6.2.1. Es responsabilidad del fabricante o del importador, la 
presentación del instrumento para verificación primitiva, en sus 
dependencias o en local apropiado designado por el Organo Metrológico 
competente, debiendo proporcionar los medios necesarios para su 
ejecución.

6.2.2. En la verificación primitiva serán efectuados los siguientes 
exámenes:

a) verificación si el taxímetro conserva las características del modelo 
aprobado;

b) verificación del perfecto funcionamiento de todos los dispositivos 
operacionales y sus funciones, indicadores, identificaciones e 
inscripciones.

c) verificación de la velocidad de transición;

d) determinación del error en función del tiempo transcurrido, para un 
período no inferior a cinco minutos;

e) correspondencia de la indicación con la distancia recorrida, en la 
diversas tarifas, para un recorrido equivalente a cinco kilómetros;

6.2.3. Todo taxímetro aprobado en verificación primitiva deberá llevar la 
respectiva marca de verificación metrológica.

6.3. Verificaciones metrológicas periódicas y eventuales.

6.3.1. En las verificaciones metrológicas adóptanse las siguientes 
condiciones de referencia para el vehículo taxi:

a) La carga del vehículo-taxi, será el equivalente a dos personas 
adultas.

b) Los neumáticos tendrán la presión especificada por el fabricante y su 
uso dentro de las normas de seguridad, establecidas por el Organismo 
Competente del Estado Parte.

c) El traslado del vehículo-taxi se dará, impulsado por su motor, en una 
superficie plana, en línea recta y a una velocidad entre 35 km/h y 45 
km/h.

d) Si las condiciones de ensayo adoptadas fueran diferentes a las 
establecidas, deberá asegurarse que el resultado de la medición sea el 
mismo que se obtendría en las condiciones de referencia.
7. METODOS DE ENSAYO

7.1. Aprobación de modelo

7.1.1. Examen general

a) examen visual para constatar la correcta identificación de los 
elementos indicadores y operacionales y respectiva simbología; las 
inscripciones obligatorias, la claridad de las leyendas y de los 
elementos indicadores y su capacidad de lectura; lugar adecuado para las 
marcas de verificación y de sellado; la protección y sellado de los 
cables de transmisión; si los instrumentos y sus complementos están 
protegidos (vedados) contra cuerpos extraños; el cumplimiento de los 
requisitos de impresión.

b) examen dimensional y funcional para constatar: las dimensiones de los 
caracteres de los elementos indicadores, la facilidad y la correcta 
operación de los diversos dispositivos (llaves, teclas); el correcto 
funcionamiento de todas las operaciones previstas y exigidas de acuerdo 
con la respectiva posición del dispositivo de comando; la correcta 
ejecución del test de los segmentos de los dígitos; el correcto 
funcionamiento y la no interferencia de los dispositivos opcionales; el 
correcto funcionamiento del dispositivo impresor, exclusivamente en la 
posición "A PAGAR".

7.1.2. Ensayos.

a) verificación de la programación del instrumento: constatar si los 
valores de bajada de bandera, del valor de la división, de las diferentes 
tarifas y de la constante "K" están de acuerdo con lo programado.

b) constatación si el instrumento retorna automaticamente a la posición 
"LIBRE" después de que el vehículo-taxi recorre una distancia comprendida 
entre 50 y 200 m en la posición "A PAGAR". Esta constatación será 
realizada por lo menos tres veces.

c) constatación si el retorno de la posición "A PAGAR" para "LIBRE" 
ocurre solamente después de 10 s. Ejecutar por lo menos tres mediciones 
con el vehículo taxi parado (modo kilometrico desactivado).

d) comprobación si el taxímetro no pasa de "LIBRE" para "OCUPADO" y ni de 
"OCUPADO" para "A PAGAR" cuando el vehículo estuviera a una velocidad 
superior a 10 km/h. Ejecútense tres observaciones para cada operación 
simulando velocidad de 12 km/h.

e) verificación de la velocidad de transición: determínanse los errores 
del instrumento para tres velocidades; la velocidad de transición menos 3 
km/h; la velocidad de transición más 3 km/h y la velocidad de transición; 
para la primera el taxímetro debe operar en el modo horario; para la 
segunda debe operar exclusivamente en el modo kilométrico; y en la 
velocidad de transición puede operar en uno de los dos modos, pero debe 
medir correctamente en el modo seleccionado.

f) ensayo del modo kilométrico: en este ensayo determínanse los errores 
para cada tarifa y para cada prototipo, en valores monetarios prefijados 
correspondientes a distancias próximas a 1 km; 2 km; 3 km; 5 km; 7 km; 10 
km; 12 km; 15 km; 17 km y 20 km, efectuándose cinco mediciones para cada 
distancia.

g) ensayo del modo horario: en este ensayo determínanse los errores en 
los dos prototipos para las indicaciones próximas a 5 min, 10 min, 15 
min, 20 min, 25 min e 30 min, efectuándose tres mediciones para cada 
indicación.

h) ensayo climático: este ensayo está compuesto de tres etapas, 
descriptas a continuación:

Calor seco: el ensayo es realizado de acuerdo con la norma IEC 68-2-2, 
test Bd. El taxímetro alimentado eléctricamente debe ser sometido a una 
temperatura de + 70ºC +-2ºC durante 16 horas. En seguida la temperatura 
deberá ser reducida y estabilizada en + 55ºC +- 2ºC, verificándose el 
buen desempeño del instrumento en cuanto a su correcta operación, 
funciones y determinación de los errores. La humedad absoluta del aire no 
debe exceder de 20 g/m3.

Calor húmedo: este ensayo es realizado de acuerdo con la norma IEC 
68-2-30. Ensayo cíclico Db, temperaturas de + 25ºC a + 55ºC. El taxímetro 
no debe estar energizado. Serán efectuados dos ciclos de 24 horas cada 
uno. Después de terminado el ensayo, el taxímetro debe ser examinado 
verificándose el buen desempeño del instrumento en cuanto a su correcta 
operación, funciones y determinación de los errores.

Frío: este ensayo debe ser realizado de acuerdo con la norma IEC 68-2-1, 
ensayo Ab. El taxímetro apagado, debe permanecer expuesto a una 
temperatura de - 25ºC +- 3ºC, durante 16 horas. Luego aumentar la 
temperatura a - 10ºC +- 3ºC y estando ésta estabilizada energizar el 
taxímetro. Verificar el desempeño del instrumento, su operación, 
funciones y determinación de los errores en esta temperatura.

i) ensayo de variación de tensión eléctrica de alimentación: verificar el 
correcto funcionamiento del taxímetro en las tensiones de 9V y 16V. 
Realizar el ensayo para las distancias nominales de 2 km, 5 km y 10 km.

j) ensayo de influencia de las interrupciones (fallas) en la alimentación 
eléctrica: someter el taxímetro (en medición) a por lo menos diez fallas 
en la tensión de alimentación (interrupción o detención significativa), 
debajo de 9V hasta 0V. En esta situación el taxímetro debe continuar 
funcionando normalmente y asumir las siguientes situaciones: si la 
detención o interrupción de la alimentación se da por un período de hasta 
15 s, el taxímetro debe asumir el valor anterior a la falla. Si la falla 
tuviera duración superior a 20 s el instrumento debe asumir la posición 
"LIBRE". Para fallas entre 15 s a 20 s, las dos situaciones son 
permitidas. Provocánse dos interrupciones y dos paradas significativas en 
relación a la tensión nominal con duración de 15 s. El taxímetro debe 
asumir la indicación anterior. Provócanse dos interrupciones y dos 
paradas significativas, de duración 21 s. El taxímetro debe asumir la 
posición "LIBRE". Provocánse dos interrupciones entre 16s a 19s. El 
taxímetro puede asumir el valor anterior a la falla o ir a la posición 
"LIBRE". Entiéndese como parada significativa aquella en la que el 
instrumento interpreta esto como interrupción y no tiene condición de 
funcionamiento a partir de aquella tensión de alimentación.

k) ensayo de influencia de las descargas electrostáticas (IEC 1000-4-2): 
aplícanse diez descargas por aire, con intensidad de 8 kV y diez 
descargas por contacto (directamente en el cuerpo del instrumento) con 
intensidad de 6 kV. Deben ser escogidos puntos del instrumento, 
normalmente sujetos a las descargas (accesibles al operador) siendo estas 
aplicadas con intevalos de 10s. El taxímetro no debe presentar fallas 
significativas en cualquiera de las aplicaciones (no debe alterar o 
perder sus funciones e indicaciones).

l) ensayo de influencia de los transitorios eléctricos en la línea de 
alimentación (ISO 7637-1).

Ensayos 3a y 3b: aplícanse en la línea de alimentación un tren de pulsos 
negativos y otro de pulsos positivos de amplitudes -100V y +75V 
respectivamente. La duración mínima de la aplicación del ensayo debe ser 
de una hora para cada tipo de tren de pulsos. El instrumento no debe 
alterar o perder sus indicaciones y funciones, en la aplicación de los 
transitorios.

Ensayo pulso 4: (simulación de reducción de fuente de 
alimentación-batería del vehículo, causada por la energización del 
circuito de partida del motor). Aplícase un único pulso de la siguiente 
forma: reducir la alimentación de 12V a un valor comprendido entre 5V y 
8V, en un período de tiempo menor a 5 ms. El tiempo de permanencia en ese 
valor (entre 5V a 8V) estará comprendido entre 15 ms a 40 ms. Después la 
tensión de alimentación es aumentada a un valor comprendido entre 6V y 
9,5V en un intervalo de tiempo inferior a 50 ms, permaneciendo en este 
valor entre 0,5 s a 20 s. Después de este período retornar a la tensión 
de alimentación nominal (12V) en un período de tiempo entre 5 ms a 100 
ms.

Ensayo pulso 5: aplícase un único pulso con amplitud máxima de 86,5 V, 
con un tiempo de subida entre 5 ms y 10 ms y con un tiempo de caida entre 
30 ms y 390 ms.

m) Ensayo de influencia de transitorios eléctricos en la línea de señal 
(ISO 7637-3):

Ensayos 3a y 3b: aplícanse en la línea de señal un tren de pulsos 
negativos y otro de pulsos positivos de amplitudes -40V y +30V 
respectivamente. La duración mínima de la aplicación del ensayo debe ser 
de diez minutos para cada tipo de tren de pulsos. El instrumento no debe 
alterar o perder sus indicaciones y funciones, en la aplicación de los 
transitorios.

n) ensayo de inmunidad a las radiaciones electromagnéticas (IEC 
1000-4-3): sométase el instrumento a un campo electromagnético de 
intesidad de 10 V/m, en frecuencias de 26 MHz a 1000 MHz con modulación 
en amplitud de 80%, con 1kHz de onda sinusoidal.
Reiniciaciones, bloqueo de funciones (almacenamiento de datos) e 
incremento de fracciones, son consideradas fallas significativas.

o) ensayo de vibración mecánica: este ensayo debe ser realizado de 
acuerdo con la norma IEC 68-2-36, ensayo Fdb. El rango de frecuencias 
será de 10 a 500 Hz. Entre 10 a 20 Hz, la densidad espectral de 
aceleración será de 4,8 m2.s-3 (0,05 g2/Hz). Entre 20 Hz hasta 500 Hz 
será aplicada una atenuación de -3dB por octava. Este ensayo debe ser 
realizado en los tres ejes prinicipales del taxímetro con una duración de 
30 min para cada eje. El taxímetro será montado en una estructura rígida 
y en una posición similar a la de uso normal. Durante el ensayo se debe 
observar el comportamiento del instrumento que deberá estar funcionando 
en el modo horario. Al final del ensayo se verificará el desempeño del 
instrumento, su operación, funciones y determinación de los errores.

7.2. Verificación primitiva.

7.2.1. Conformidad al modelo aprobado: Verificar si el instrumento 
conserva todas las características del modelo aprobado, a través de 
exámenes visuales y operacionales, y también:

a) la perfecta legibilidad y corrección de las leyendas y simbología del 
indicador;

b) Si las inscripciones obligatorias son correctas.

c) la nitidez, claridad y las dimensiones de los caracteres de las 
indicaciones.

d) el perfecto funcionamiento de los dispositivos operacionales y sus 
funciones:

- secuencia correcta del dispositivo de comando asociado a sus posiciones 
y funciones;

- test de los segmentos de los dígitos;

- correcta operación de las teclas e interruptores.

7.2.2. Ensayo de verificación de la velocidad de transición (Vt)

a) el taxímetro primeramente debe ser colocado en funcionamiento a una 
velocidad 3 (tres) km/h por debajo de la velocidad de transición. 
Verificar si el instrumento funciona exclusivamente en el modo horario.

b) luego el taxímetro es colocado en funcionamiento a una velocidad 3 
(tres) km/h por encima de la velociad de transición. Verificar si el 
instrumento funciona exclusivamente en el modo kilométrico.

7.2.3. Ensayo de determinación de los errores en función del tiempo 
transcurrido. Para proceder al ensayo, el taxímetro es alimentado a 
través de una fuente de alimentación o batería. Este ensayo debe ser 
ejecutado para un tiempo equivalente a 5 min, o el tiempo correspondiente 
a cinco divisiones, o el que fuera menor.

7.2.4. Ensayo de determinación de los errores en función de la distancia 
recorrida. Para proceder al ensayo, se utiliza un medidor patrón de 
bancada con una incertidumbre de medición no superior a 1/3 del error 
máximo tolerado. El ensayo debe contemplar todas las tarifas que el 
taxímetro irá a utilizar y será ejecutado para las distancias nominales 
de 2 km y 5 km.

7.2.5. Marcas de comprobación metrológica.

En los taxímetros aprobados en verificación inicial serán colocadas las 
respectivas identificaciones de comprobación metrológicas.

APENDICE 1 - FORMULARIO DE APROBACION DE MODELO PARA TAXIMETRO

1.1 - INFORMACIONES GENERALES SOBRE EL INSTRUMENTO

Expediente Nº     
Designación del modelo:     
Marca:     
Fabricante:     
Representante:     
Descripción del instrumento:     
Fecha de ensayo:     
Técnico ejecutor:     
Lugar de ejecución del ensayo:     
Organismo ejecutor:     

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
1.2. - LISTA DE CONTROLES

Expediente Nº     

Designación del modelo:     

Exigencia    Descripción                     CUMPLE     NO    No Aplicable
                                                      CUMPLE     -OBS.

6.1.2.1.     Examen de la documentación
             Solicitud en la lengua del país
             ejecutor de la aprobación de
             modelo.

             Identificación del requiriente y
             fabricante, dirección, teléfono,
             técnico responsable.

             Designación de marca y de modelo.

             Descripción del proceso de
             medición.

             Descripción de la forma de
             actualización de tarifas.

             Descripción de la forma, material y
             dimensiones.

             Descripción del transductor, tipo y
             características técnicas.

             Descripción de las restricciones.

             Descripción de los rangos de
             utilización y especificaciones.

             Definición del rango de ajuste y
             resolución de la constante "K".

             Descripción de los elementos
             indicadores.

             Descripción de los dispositivos de
             comando y sus funciones
             asociadas.

             Plano del display en vista frontal,
             definiendo los elementos
             indicadores y dispositivos de
             comando.

             Plano del instrumento completo en
             perspectiva indicando los puntos
             de sellado, inclusive las conexiones
             al vehículo.


             Examen general

5.8.1.       Clara visualización e identificación
             de los elementos indicadores.

5.8.1.       Simbología correcta.

5.17.5.      Lugar adecuado para la marca de
             verificación.

5.17.1.      Lugar adecuado para precintar.

5.17.3.      Protección y sellado de los cables
             de conexión.

5.8.3. y     Dimensión de los caracteres de los
             diversos indicadores:

5.8.5.
             -"PRECIO A PAGAR" (mínimo 10

             mm);

             -"TOTALIZADORES" (entre 4 y 8
             mm);

             -"TARIFAS" (no inferior al de
             precio a pagar).

5.8.4.       Correcta operación del dispositivo
             de comando y su identificación
             asociada.

5.6.1.c)     Indicación de totalizadores es
             accedida en la posición "LIBRE" y
             retorna a la posición desactivada
             en 10 s.

5.6.1.d)     La indicación principal está
             apagada o con ceros o con código
             "INFO" durante la indicación de
             totalizadores.

5.6.2.c) y   Indicación electrónica de
             totalizadores inhibida en las
             posiciones "OCUPADO" y "A
5.6.3.d)     PAGAR".

5.7.c)       Accionamientos simultáneos de
             teclas e interruptores o
             combinaciones de estas, no
             influyen en el funcionamiento
             normal del taxímetro

5.7.d)       El interruptor de
             encendido/apagado solo funciona
             en la posición "LIBRE".

5.9.         Correcto testeo de los segmentos
             en el test.

5.13.        Correcto funcionamiento del
             instrumento cuando está provisto
             de dispositivos complementarios
             y/o opcionales.

             Descripción                     CUMPLE     NO    No Aplicable
Exigencia                                             CUMPLE     - OBS.

5.14         Inscripciones obligatorias
5.14.a)      Marca o nombre del fabricante.
5.14.b)      Importador
5.14.c)      País de origen.
5.14.d)      Designación de modelo.
5.14.f)      Constante K, o su rango de ajuste.

5.15         Examen de impresión
5.15.1.a)    Impresión de ticket de interés del
             pasajero exclusivamente en la
             posición "A PAGAR".

5.15.1.b)    Fallas en la alimentación eléctrica
             de hasta 5s, no provocan pérdida
             de los datos a imprimir.

5.15.2.b)    Caracteres de impresión de altura
             mínima de 2 mm, medidos sobre
             las letras mayúsculas.

5.15.2.c)    Datos exclusivos del control del
             servicio impresos en la posición
             "LIBRE".

5.16         Dispositivo de entrada y salida
             de datos.

5.16.1.a)    Entrada, con pulsos de distancia
             de hasta 200 km/h.

5.16.1.a)    Señal de información de tiempo,
             equivalente a 10 veces el tiempo
             real.

5.16.1.a)    Señal para bloquear el contador de
             tiempo.

5.16.1.b)    Salida - señal de distancia.

5.16.1.b)    Salida - señal de tiempo.

5.16.1.b)    Salida - señal, que informa
             incremento.

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº:     

Designación del modelo:     

1.3.a - VERIFICACION DE LA PROGRAMACION DE LOS PROTOTIPOS

 Protótipo     k    Bajada de    Tarifas       Tarifa horária  División
                    bandera      kilométricas
                    (unidades    (unidad
     Nº     (p/km)  monetarias)  monetaria/km) (unidad         (unidades
                                               monetaria/h)    monetarias)
                                   B1    B2

    1
programado
1 constatado
    2

programado
2 constatado


    APROBADO                                    RECHAZADO  

OBSERVACIONES:     
     
     

FECHA:                                          LUGAR:     

Técnico Ejecutor:                                 Firma:     

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº:     

Designación del modelo:                         Prototipo Nº     

1.3.b- ENSAYO DE CONSTATACION SI EL TAXIMETRO RETORNA A LA POSICION 
"LIBRE" DESPUES QUE EL VEHICULO RECORRE entre 50 m a 200 m EN LA POSICION 
"A PAGAR".

             Observación Nº     Retornó en (m)
                  1
                  2
                  3

    APROBADO                                    RECHAZADO

OBSERVACIONES:     
     

1.3.c- Constatación si el retorno a la Posición "LIBRE" ocurre solamente 
después de 10 s, cuando está en la posición "A PAGAR"

             Ensayo Nº          Retornó en (s)
                1
                2
                3

RECHAZADO                                       APROBADO

OBSERVACIONES:     
     

Fecha:                                          Lugar:     
Técnico Ejecutor:                                       Firma:     

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº:     

Designación del modelo:                         Prototipo Nº     

1.3.d- Comprobación de si el taxímetro no pasa de la posición "LIBRE" a 
la posición "OCUPADO" ni de la posición "OCUPADO" a la posición "A 
PAGAR", cuando el vehículo está a una velocidad superior a 10 km/h.

Utilizar en el ensayo la velocidad de 12 km/h

             Observación                                "OCUPADO" a
                  Nº         "LIBRE" a "OCUPADO"
                                                         "A PAGAR"

                  1
                  2
                  3

                            APROBADO                           RECHAZADO

OBSERVACIONES:     
     

Fecha:                                          Lugar:     

Técnico Ejecutor:                                       Firma:     

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº:     
Designación del modelo:                         Prototipo Nº     

1.3.e- VERIFICACION DE LA VELOCIDAD DE TRANSICION

Ejecutar el ensayo para un valor del taxímetro correspondiente a las 
primeras diez fracciones

Velocidad Parámetros   Programado/a  Verificada/o  Error               A/R
 (km/h)                                          Determinado  Tolerado
 Vt-3     Tiempo (s)
 Vt       Tiempo (s)
          Distancia (m)
 Vt+3     Distancia (m)

RECHAZADO                               APROBADO

Fecha:                                  Lugar:     

Técnico Ejecutor:                               Firma:     

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº     

Designación del modelo:                 Prototipo Nº     

1.3.f - ENSAYO EN EL MODO KILOMETRICO

 Distan.    Indicación    Distancia     Distancia    Error      Error
                                                    Determi-
Nominal     Programada    Correspon-    Recorrida             Tolerado A/R
                                                      nado
  (km)      (unidades      diente          (m)                   (m)
            monetarias)                               (m)
                            (m)
   1
   2
   3
   5
   7
  10
  12
  15
  17
  20

     APROBADO                                   RECHAZADO

Fecha:                                     Lugar:     

Técnico Ejecutor:                               Firma:     

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº:     

Designación del modelo:                         Prototipo Nº     

1.3.g- ENSAYO EN EL MODO HORARIO

Tiempo   Indicación       Tiempo   Tiempo        Error       Error
nominal                          Transcurrido  determi-nado

         Programada
         correspon-diente                                   tolerado   A/R
(min)                                             (s)
         (unidades     min    s   min     s
         monetarias)                                           (s)

5

10

15

20

25

30

             APROBADO                                   RECHAZADO

Fecha:                                  Lugar:     

Técnico Ejecutor:                               Firma:     

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº:     

Designación del modelo:                 Prototipo Nº     

1.3-h- ENSAYO CLIMATICO - CALOR SECO

Para la ejecución del ensayo, se sigue la secuencia descripta en el item. 
7.1.2.h, calor seco, y se sigue con el examen del taxímetro.

Examen funcional y operacional,

observaciones     

    
     

examen después del ciclo seco (55ºC)

Indicación     Distancia      Distancia      Error       Error     A/R

Programada  Correspondiente   recorrida   Determina-do  Tolerado

 (unidades       (m)             (m)          (m)         (m)
 monetarias)

     APROBADO                                   RECHAZADO

Fecha:                                  Lugar:     

Técnico Ejecutor:                               Firma:     

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº:     

Designación del modelo:                       Prototipo Nº     

1.3.h ENSAYO CLIMATICO - CALOR HUMEDO

Para la ejecución del ensayo, se sigue la secuencia descripta en el item. 
7.1.2.h, calor húmedo, y se sigue con el examen del taxímetro.

Examen funcional y operacional

observaciones     
     
     

examen después del ciclo húmedo (25ºC)

 Indicación     Distancia      Distancia       Error        Error     A/R

Programada   Correspondiente   recorrida    Determinado   Tolerado

 (unidades        (m)             (m)           (m)          (m)
 monetarias)

     APROBADO                                   RECHAZADO

Fecha:                                  Lugar:     

Técnico Ejecutor:                                       Firma:     

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº:     

Designación del modelo:                  Prototipo Nº     

1.3.h ENSAYO CLIMATICO - FRIO

Para la ejecución del ensayo, se sigue la secuencia descripta en el item. 
7.1.2.h., frío, y se sigue con el examen del taxímetro.

Examen funcional y operacional

observaciones     
     
     
     
examen después del ciclo frío (-10ºC)

 Indicación      Distancia      Distancia       Error       Error     A/R

Programada    Correspondiente   indicada     determinado   Tolerado

 (unidades         (m)            (m)            (m)         (m)
monetarias)

     APROBADO                                   RECHAZADO

Fecha:                                  Lugar:     

Técnico Ejecutor                                   Firma:     

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº:     

Designación del modelo:                             Prototipo Nº     

1.3.i ENSAYO DE LA VARIACION DE TENSION ELECTRICA DE ALIMENTACION

Distanc.  Indicación   Distancia                                Error
                       Programada
Nominal              Correspondiente  Distancia indicada
                                          a tensión             Toler. A/R
                                       de:     /errores
(km)                                                            (m)
                                           (m)
           (unidades      (m)         9,0 V
                                    error 12,0  error 16,0  error
          monetarias)                    V           V

2

5

10

     APROBADO                                   RECHAZADO

Fecha:                                  Lugar:     

Técnico Ejecutor:                               Firma:     

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº:     

Designación del modelo:                         Prototipo Nº     

1.3.j- ENSAYO DE INFLUENCIA DE LAS INTERRUPCIONES (FALLAS) EN LA 
ALIMENTACION ELECTRICA

Tipo de falla  Tiempo de    Indicación  Comportamiento      A/R    OBSERV.
               la falla(s)  anterior    esperado
                            (unidades
                            monetarias)
Interrupción      15                    Indicación anterior
Interrupción      15                    Indicación anterior
Parada            15                    Indicación anterior
significativa
Parada            15                    Indicación anterior
significativa
Interrupción      16 a 20s              Indicación anterior o
                                        posición "LIBRE"
Parada            16 a 20s              Indicación anterior o
                                        posición "LIBRE"
significativa
Interrupción      21                    Asumir posición
                                        "LIBRE"
Interrupción      21                    Asumir posición
                                        "LIBRE"
Parada            21                    Asumir posición
                                        "LIBRE"
significativa
Parada            21                    Asumir posición
significativa                           "LIBRE"

     APROBADO                                   RECHAZADO

Interrupción: Cuando la tensión eléctrica de alimentación, es totalmente 
suprimida (V=0)

Parada significativa: Es una quita de tensión, que el instrumento 
interpreta como interrupción, siendo la tensión aplicada, por debajo de 
la mínima con la que el taxímetro consigue funcionar.

Fecha:                                  Lugar:     

Técnico Ejecutor:                               Firma:     

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº:     

Designación del modelo:                         Prototipo Nº     

1.3.k- ENSAYO DE INFLUENCIA DE LAS DESCARGAS ELETROSTATICAS

Descarga N  Tipo   Intensidad   Puntos de ensayo/falla significativa   A/R
    0

    1

    2

    3

    4

    5
          Descargas
    6      por el

    7                  8kV
            aire
    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15
          Descargas
    16   por contacto

    17                 6kV
           directo
    18

    19

    20

     APROBADO                                   RECHAZADO

OBSERVACIONES:     
     
     

Fecha:                                  Lugar:     

Técnico Ejecutor:                               Firma:     

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº:     

Designación del modelo:                   Prototipo Nº     

1.3. L -ENSAYO DE INFLUENCIA DE LOS TRANSITORIOS ELECTRICOS EN LA LINEA 
DE ALIMENTACION

Velocidad simulada de        Km/h
ensayo:

Tensión de alimentación = tensión nominal (Vn):  VCC

Perturbación              Pulsos 3a, 3b, 4 y 5
aplicado:

                                                             Resultado

    Tarifa                                          Tiempo    Fallas
                                                            significativas
                                                  mínimo de
 Kilométrica                 Pulsos                ensayo
                                                              No     Si
                              Sin perturbación
               3a
    Normal     î
                                                      1h
             negativo
                              Sin perturbación
                                    3b
    Normal                           ð
                                 positivo             1h
                              Sin perturbación

    Normal
                           Pulso 4                  1pulso
                             Sin perturbación
    Normal
                           Pulso 5                  1pulso

     APROBADO                                   RECHAZADO

Fecha:                          Lugar:     

Técnico Ejecutor:                                       Firma:     

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº:     

Designación del modelo:                         Prototipo Nº     

1.3.m- ENSAYO DE INFLUENCIA DE LOS TRANSITORIOS ELECTRICOS EN LA LINEA DE 
SEÑAL

Velocidad simulada de                  km/h
ensayo:

Tensión de alimentación = tensión nominal (Vn):  VCC

Perturbación     Pulsos 3a, 3b
aplicado:

                                                             Resultado

     Tarifa                                         Tiempo    Fallas
                                                            significativas
                                                  mínimo de
   Kilométrica      Pulsos                         ensayo
                                                              No     Si
                      Sin perturbación
                3a
    Normal      î
                                                    10min
              negativo
                      Sin perturbación
                             3b

    Normal                    ð                     10 min
                          positivo

                     APROBADO                               RECHAZADO

Fecha:                          Lugar:     

Técnico Ejecutor                        Firma:     


                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº:     

Designación del modelo:            Prototipo Nº     

1.3.n- ENSAYO DE INMUNIDAD A LAS RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS

                                                            Resultado
Tarifa                                               Fallas significativas
                            Faja de     Cara del
        Antena            Frecuencia   instrumento   No    Si (obs, puntos
Horaria                                                       ensayo)
               Polarización
                             (MHz)
                         Sin perturbación
                           26 ~ 200       Frontal

                           26 ~ 200       Trasera
               Vertical
                           26 ~ 200       Derecha
     Bicónica
                           26 ~ 200      Izquierda
          
                           26 ~ 200       Frontal
          
                           26 ~ 200       Trasera
Normal        Horizontal
                           26 ~ 200       Derecha
          
                           26 ~ 200      Izquierda

                         Sin perturbación

                          200 ~ 1000      Frontal

                          200 ~ 1000      Trasera
                Vertical
    Log-Periódica         200 ~ 1000      Derecha

                          200 ~ 1000     Izquierda

                          200 ~ 1000       Frontal

                          200 ~ 1000      Trasera
               Horizotal
                          200 ~ 1000       Derecha

                          200 ~ 1000     Izquierda

                     APROBADO                           RECHAZADO

Fecha:                                  Lugar:     

Técnico Ejecutor                                Firma:     

                                TAXIMETRO                                 
                                                                          
Expediente Nº:     

Designación del modelo:                         Prototipo Nº     

1.3-o - ENSAYO DE VIBRACION MECANICA

Para la ejecución del ensayo, se procede con la secuencia descripta en el 
item 7.1.2.o, y se continua con el examen del taxímetro.

Examen funcional y operacional

observaciones     
     
     

examen después del ensayo

 Indicación     Distancia      Distancia     Error        Error    A/R
                                           determinado
Programada   Correspondiente   recorrida                 Tolerado
                                              (m)
  (unidades        (m)           (m)                       (m)
 monetarias)

     APROBADO                                   RECHAZADO

Fecha:                          Lugar:     

Técnico Ejecutor                                Firma:
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