REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR PARA TAXIMETROS
Aprobado/a por: Decreto Nº 456/001 de 22/11/2001 artículo 1.
ANEXO
REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR PARA TAXIMETROS
1. CAMPO DE APLICACION.
1.1. La presente reglamentación establece las condiciones técnicas y
metrológicas esenciales que deben cumplir los instrumentos de medición
tiempo-distancia, llamados taxímetros destinados a la utilización para
vehículos de alquiler.
1.2. Este reglamento se aplica a los taxímetros, sus dispositivos
complementarios y accesorios.
2. TERMINOLOGIA.
2.1. TAXIMETRO: instrumento que basado en la distancia recorrida y/o el
tiempo transcurrido, mide e informa gradualmente el valor obtenido por la
utilización del vehículo-taxi.
2.2. VELOCIDAD DE TRANSICION: es la velocidad en la cual la medición en
el taxímetro pasa de la base de tiempo para la base de distancia y
viceversa. Esta velocidad es obtenida por la división de la tarifa
horaria por la tarifa kilométrica.
2.3. TARIFA HORARIA: valor remunerativo establecido en función del tiempo
transcurrido y aplicable abajo de la velocidad de transición.
2.4. TARIFA KILOMETRICA: valor remunerativo establecida en función de la
distancia recorrida.
2.4.1. La tarifa kilométrica puede admitir valores diversos de acuerdo
con las situaciones de utilización del vehículo-taxi.
2.5. TARIFA INICIAL (BAJADA DE BANDERA): valor remunerativo
correspondiente a la tasa de ocupación del vehículo-taxi, a partir de la
cual se inicia la medición.
2.6. CONSTANTE "k" DEL TAXIMETRO: factor característico que informa el
tipo y la cantidad de señales que el taxímetro debe recibir para indicar
correctamente el valor correspondiente a una distancia de 1 km. Se
expresa de las siguientes formas:
a) rotaciones por kilómetro (rot/km), si la información fuera mecánica;
b) en pulsos por kilómetro (p/km), si la información fuera electrónica.
2.6.1. De acuerdo con la construcción del taxímetro, la constante "k"
puede ser ajustable.
2.7. COEFICIENTE CARACTERISTICO "w" DEL VEHICULO: es un factor que
informa el tipo y cantidad de señales suministradas por el vehículo-taxi
al taxímetro, correspondiente a una distancia recorrida de 1 km.
Este coeficiente es expresado:
a) en rotaciones por kilómetros (rot/km)
b) en pulsos por kilómetros (p/km)
2.8. CIRCUNSFERENCIA EFECTIVA "u" DE LAS RUEDAS: la circunsferencia
efectiva "u" de la rueda que está conectada directamente o indirectamente
al taxímetro, es la distancia recorrida por el vehículo correspondiente a
una vuelta completa de esa rueda. Cuando dos ruedas están simultáneamente
conectadas al taxímetro, la circunsferencia efectiva es la media de las
circunferencias efectivas de cada rueda.
2.9. El coeficiente característico "w" del vehículo y la circunsferencia
efectiva "u" de las ruedas deben ser determinados en las condiciones de
referencia de examen en el vehículo-taxi, según el subítem 6.3.1.
2.10. DISPOSITIVO ADAPTADOR: de acuerdo con las definiciones dadas en 2.6
para la constante "k" del taxímetro y en 2.7 para el coeficiente
característico "w", estos valores deben ser iguales a fin de registrar
correctamente la distancia recorrida. En los casos de que estos valores
difieran, un dispositivo adaptador es utilizado para ajustar las
diferencias para satisfacer el subítem 4.2.
2.11. TRANSDUCTOR: componente que suministra al taxímetro pulsos
eléctricos en cantidad proporcional a la información mecánica
(rotaciones) suministrada por el vehículo, en función de la distancia
recorrida.
2.12. ERRORES INTRINSECOS: son los errores debidos exclusivamente al
taxímetro no instalado en el vehículo, y que constan en el subítem
4.1.1.
3. UNIDAD DE MEDIDA
Las siguientes unidades de medida son autorizadas para los taxímetros:
3.1. Para la distancia recorrida, el metro, símbolo (m); y su múltiplo,
el kilómetro, símbolo (km).
3.2. Para el tiempo transcurrido, el segundo, símbolo (s) y sus
múltiplos, el minuto (min) y la hora (h).
3.3. Para la velocidad, el kilómetro por hora, símbolo (km/h).
3.4. Para la indicación del servicio prestado, la unidad monetaria en
vigencia o la unidad correspondiente a cada país en el cual será
utilizado el taxímetro, acompañado de su respectivo símbolo.
4. REQUISITOS METROLOGICOS
4.1. Errores máximos tolerados.
4.1.1. Errores intrínsecos (se aplican en la aprobación de modelo y en la
verificación primitiva):
a) para la distancia recorrida +- 1%;
b) para el tiempo transcurrido +- 1,5%.
Para las distancias abajo de 1000 m y tiempos abajo de 10 min, las
tolerancias son fijas y corresponden respectivamente a +- 10 m y +- 9 s.
4.1.2. Errores para verificaciones metrológicas de taxímetros instalados
en vehículos:
a) para la distancia recorrida +- 2%;
b) para el tiempo transcurrido +- 1,5%.
Para las distancias abajo de 1000 m y tiempos abajo de 10 min, las
tolerancias son fijas y corresponden a +- 20 m y +- 9 s.
4.1.3. Los errores máximos tolerados se aplican tanto para las distancias
y tiempos iniciales (subítem 5.4.1), así como para las distancias y
tiempos subsecuentes.
4.2. El error máximo tolerado en el acoplamiento de la constante "k" del
taxímetro, al coeficiente "w" del vehículo, es de +-1%, en las
condiciones de referencia de examen en el vehículo-taxi, que constan en
el subítem 6.3.1.
5. REQUISITOS TECNICOS
5.1. Los taxímetros deben funcionar normalmente y presentar mediciones
que satisfagan el presente reglamento de acuerdo con los examenes y
ensayos que constan en el ítem 6 (control metrológico) y la respectiva
metodología que consta en ítem 7 (métodos de ensayo).
5.1.1. Los taxímetros deben ser construidos con materiales que presenten
solidez y estabilidad tal que el instrumento no sufra la acción de
cuerpos extraños, polvo, humedad, u otros agentes agresivos.
5.2. Los taxímetros y sus dispositivos complementarios deben ser
construidos previéndose su fácil adecuación a las características
específicas de cada Estado Parte, en lo que concierne a las
identificaciones, unidades legales y los respectivos símbolos.
5.3. El taxímetro debe ser fabricado de tal forma que calcule e indique
el valor remunerativo, basándose en:
a) la distancia recorrida (modo kilométrico), cuando el vehículo-taxi
circula a una velocidad superior a la de transición;
b) el tiempo transcurrido (modo horario), cuando el vehículo-taxi circula
a una velocidad inferior a la de transición.
5.3.1. El modo kilométrico es accionado exclusivamente por las
informaciones del desplazamiento del vehículo-taxi, siendo que la marcha
atrás no debe reducir la indicación.
5.3.2. En el modo horario, el taxímetro utiliza un contador propio de
tiempo. Si este contador fuera mecánico debe permitir un funcionamiento
ininterrumpido mínimo de dos horas. Si fuera eléctrico o electrónico será
automático sin interrupción.
5.4. La indicación efectuada por el taxímetro debe, a partir de la Tarifa
Inicial (Bajada de Bandera), progresar de manera discontinua en
divisiones (fracciones) de un único valor constante de acuerdo a la
programación de tarifas establecidas por la autoridad competente.
5.4.1. De acuerdo con los reglmentos locales, el primer incremento de
medición, puede darse después de un recorrido inicial o intervalo de
tiempo proporcional a este recorrido, de acuerdo con la velocidad de
transición.
5.5. El taxímetro debe ser fabricado de tal forma que permita facilmente
las modificaciones necesarias para que se adecue a los diversos valores
de tarifas, de acuerdo con la localidad.
5.5.1. En los casos en que el número de tarifas del taxímetro es superior
al número de tarifas vigentes para la localidad, estas deben ser
bloqueadas.
5.6. El accionamiento del dispositivo de comando del taxímetro debe ser
de fácil operación, a través de palancas, teclas o interruptores. Las
diversas posiciones del dispositivo de comando son las siguientes:
5.6.1. Posición "LIBRE":
a) en esta posición el taxímetro no sufre influencia de las magnitudes de
medición y la indicación, será CERO, o el valor de la Tarifa Inicial o
estar apagada;
b) la medición de la distancia total recorrida, si hubiere, deberá estar
activdada;
c) la indicación de los totalizadores, si fuera electrónica debe
permanecer apagada, pudiendo ser accedida exclusivamente en esta
posición, y retornando automáticamente a la forma desactivada a partir de
la última información solicitada hasta un período máximo de 10 s;
d) en el período de tiempo en que el taxímetro electrónico estuviere
haciendo una indicación de totalizadores, el display de la indicación
principal debe estar todo activado con "ceros" o con el código "Info" ó
"apagado";
e) la indicación de la posición del dispositivo de comando, debe ser
"LIBRE" o "L".
5.6.2. Posición "OCUPADO":
Esta posición solo puede ser accedida a partir de la posición "LIBRE".
a) en ésta posición las magnitudes de longitud y tiempo estarán
activadas;
b) la elección de cada tarifa puede ser manual o automática de acuerdo
con los reglamentos locales;
c) las mediciones de los totalizadores, si hubieren, estarán activadas,
sin embargo, si la indicación fuera electrónica, ésta será inhibida;
d) la indicación de las diversas tarifas será indicada por los dígitos 1,
2, siendo que la serie define los valores de las tarifas de forma
creciente;
e) en esta posición el taxímetro debe indicar en todo instante solamente
el valor actualizado de la medición;
f) la indicación de la posición del dispositivo de comando, debe ser
"OCUPADO" u "O" o "el número de la tarifa" en que está operando, cuando
fuera de tarifa única. En el caso de mas de una tarifa ésta deberá ser
indicada conforme al punto d) de este subítem.
5.6.3. Posición "A PAGAR":
a) esta posición sólo podrá ser accedida a partir de la posición
"OCUPADO";
b) el valor indicado por el taxímetro debe permanecer invariable, para
permitir el pago del servicio;
c) en los taxímetros electrónicos, no será posible el retorno de la
posición "A PAGAR", para la posición "LIBRE", antes de transcurrido un
período de 10 s;
d) las mediciones de los totalizadores, si hubieren, estarán activadas,
sin embargo, si la indicación fuera electrónica, esta será inhibida;
e) los taxímetros provistos de impresora, solo podrán emitir el ticket
para el pasajero en esta posición;
f) en los taxímetros electrónicos la posición "A PAGAR" debe ser
automáticamente permutada para "LIBRE", cuando el vehículo-taxi, recorre
en esta posición una distancia comprendida entre 50 y 200 m;
g) la indicación de la posición del dispositivo de comando, debe ser "A
PAGAR" o "P".
5.7. Los dispositivos de comando están sujetos a las siguientes
restricciones:
a) a partir de la posición "OCUPADO", el taxímetro no podrá retornar a la
posición "LIBRE", sin pasar por la posición "A PAGAR", cualquiera que sea
la tarifa utilizada;
b) a partir de la posición "A PAGAR" el taxímetro no puede retornar a la
posición "OCUPADO", sin pasar por la posición "LIBRE", cualquiera que sea
la tarifa utilizada;
c) posiciones intermedias de palancas, o teclas e interruptores,
accionamientos simultáneos o en secuencias o combinaciones
preestablecidas, no deberán influenciar en el correcto funcionamiento del
taxímetro;
d) los taxímetros electrónicos cuando tuvieren un interruptor de
encendido/apagado, éste solo tendrá función en la posición "LIBRE";
e) si el vehículo-taxi estuviera desarrollando velocidad superior a 10
km/h no debe ser posible pasar por la posición "LIBRE" para "OCUPADO" así
como de la posición "OCUPADO" para la posición "A PAGAR".
5.8. Dispositivo indicador.
Todo taxímetro debe presentar sus indicaciones de forma clara, legible e
inequívoca, en todas las condiciones de uso del instrumento tanto de
noche como de día.
5.8.1. Cada indicación debe tener asociada, de forma clara, una
identificación, unidad y simbología, de acuerdo con lo exigido en la
reglamentación de cada Estado Parte.
5.8.2. Un sistema adecuado de iluminación debe ser previsto cuando fuera
necesario.
5.8.3. La indicación principal del taxímetro, que muestra el valor
remunerativo, será formado por caracteres alineados de altura no menor a
10 mm, admitiéndose una tolerancia de 0,5 mm en menos para este valor de
10 mm. La indicación de la tarifa en uso no deberá realizarse con
caracteres menores a los utilizados en la indicación principal.
5.8.4. Todo taxímetro debe informar en todo momento, en su visor, la
posición del dispositivo de comando en que está operando. La utilización
de un dispositivo auxiliar para visualización externa de la posición del
sistema de comando puede ser previsto.
5.8.5. El taxímetro podrá estar provisto de totalizadores de: distancia
total recorrida, distancia total cuando esté ocupado, total de bajadas de
banderas, total de incrementos u otros. En este caso estas indicaciones
serán ejecutadas con caracteres de altura entre 4 mm y 8 mm, no pudiendo
ser mostradas en el visor de indicación principal que muestra el valor
remunerativo.
5.8.6. La capacidad máxima de totalización de la indicación principal, no
deberá ser inferior al valor correspondiente a cuatro dígitos activos,
observando la configuración de la tarifa del país donde será utilizado el
instrumento.
5.9. Los taxímetros electrónicos deben poseer un testeo de los segmentos
de los dígitos, que puede ser automático o manual. Si fuera manual, debe
ser posible exclusivamente en la posición "LIBRE". Si fuera automático,
debe ser ejecutado inmediatamente antes del inicio de la medición o
después de colocarse el taxímetro en operación.
5.10. Los taxímetros electrónicos deben ser capaces de identificar el
buen funcionamiento de sus memorias, y si una falla que influye en la
medición, es detectada, el instrumento debe bloquearse.
5.11. Cuando un mismo transductor de distancia, fuera utilizado para
proveer información a diversos instrumentos del vehículo, incluyendo al
taxímetro, debe ser previsto un dispositivo o circuito desacoplador para
el taxímetro, para que las fallas en cualquiera de los instrumentos no
afecten el funcionamiento del taxímetro ó los demás instrumentos.
5.12. Para las definiciones de la velocidad de transición para el
taxímetro, se admite un rango de incertidumbre de 2 km/h, para más o para
menos, sin embargo no debe haber compromiso del funcionamiento normal del
instrumento dentro de este rango.
5.13. Dispositivos opcionales.
El taxímetro puede opcionalmente, estar equipado con los siguientes
dispositivos, siempre que el perfecto funcionamiento del instrumento, no
sea afectado:
a) impresión sobre etiquetas, de informaciones de interés del pasajero
y/o de los totalizadores y/o de las programaciones de la memoria o de
otras informaciones prestadas por el taxímetro;
b) lectores para pago con tarjetas de crédito;
c) dispositivo para detectar la presencia de pasajeros;
d) otros dispositivos auxiliares pueden ser autorizados, quedando la
decisión en ocasión de la aprobación de modelo.
5.14. Inscripciones obligatorias.
a) marca o nombre del fabricante y su dirección;
b) para los taxímetros importados, además de la marca o nombre del
fabricante, deberá constar el nombre y dirección del importador;
c) país de origen;
d) designación del modelo y número de fabricación;
e) identificación o código de aprobación de modelo;
f) constante "k" del taxímetro, o el rango en que ésta constante puede
ser ajustada.
5.15. Dispositivo Impresor.
5.15.1. Todo taxímetro provisto de dispositivo impresor, debe observar
los siguientes requisitos:
a) permitir la impresión del ticket de interés del pasajero
exclusivamente en la posición "A PAGAR", no permitiéndose cualquier tipo
de interrupción o interferencia a través del dispositivo de comando
durante la impresión.
b) fallas en la alimentación eléctrica del sistema taxímetro-impresora
durante una impresión por tiempo de hasta cinco segundos, no debe
provocar la pérdida de los datos a imprimir. Después de recuperada la
alimentación debe ser posible la continuación de la impresión o bien
emitir un ticket en su totalidad.
c) el acceso a los datos de programación solamente deberá ser posible a
través de empresas registradas en el Organo Metrológico competente.
5.15.2. La impresión debe observar los siguientes requisitos mínimos:
a) debe ser efectuado en el idioma del país en que será utilizado el
instrumento.
b) deben registrar fidedignamente, de forma clara, legible e indeleble,
con caracteres no inferiores a 2 mm de altura medidos en relación a los
caracteres mayúsculos, las informaciones que sean de interés del
pasajero. Estas informaciones deben estar correctamente identificadas.
c) Los tickets de impresión de datos exclusivos de controles de servicio
que no sean de interés del pasajero, deben ser impresos a partir de la
posición "LIBRE", o con el instrumento fuera de su utilización normal.
5.16. Dispositivo de entrada y salida de datos.
5.16.1. Con objeto de facilitar la ejecución de los ensayos el taxímetro
puede ser provisto de un dispositivo para procesar por lo menos las
siguientes señales (informaciones):
a) Entrada
- señal de información de distancia de un valor equivalente a por lo
menos 200 km/h.
- señal de información de tiempo de un valor equivalente a (10) diez
veces el tiempo real.
- señal para bloquear el contador de tiempo
b) Salida
- señal de información de distancia
- señal de información de tiempo
- señal para informar el incremento de la indicación.
5.16.2. Las características de las señales/informaciones deberán ser
compatibles con:
a) Entrada
nivel bajo (lógica 0) 0V < UL < 1V
nivel alto (lógica 1) 3V < Uh < 5V
resistencia de entrada Ri > 1 k ê
b) Salida
nivel bajo (lógica 0) 0V < UL < 1V (*)
nivel alto (lógica 1) 3V < Uh < 5V (*)
resistencia de la fuente de alimentación Rs < 10k ê
(*) no debe tener carga en los pines de testeo
c) Las señales son referenciadas a tierra del conector de testeo,
generalmente el negativo de la alimentación eléctrica del taxímetro.
d) Todas las señales deben ser de forma rectangular con pulsos de
duración no inferior a 500 µs con ciclo de actividades entre 30 y 70
%
5.17. Marcas de verificación y sellado.
5.17.1. Todo taxímetro debe prever un sistema de sellado que impida el
acceso a sus partes constructivas internas, engranajes, reguladores,
circuitos eléctricos y sus programaciones.
5.17.2. El dispositivo adaptador, en los taxímetros mecánicos y el
transductor en los electrónicos, deben ser convenientemente sellados.
5.17.3. Los cables y sus conexiones de transmisión sean eléctricos o
mecánicos, deben ser debidamente protegidos y solidamente fijados a las
partes selladas del taxímetro o poseeran sellado adicional. Cuando el
instrumento posea un sistema antifraude electrónico la protección citada
puede ser dispensada, quedando la decisión en ocasión de la aprobación de
modelo.
5.17.4. Otros puntos de sellado podrán ser establecidos en ocasión de la
aprobación de modelo.
5.17.5. Todo taxímetro debe prever lugar adecuado para la fácil
colocación y visualización de las identificaciones de verificación.
6. CONTROL METROLOGICO
6.1. Aprobación de Modelo.
6.1.1. Todo taxímetro en el ámbito del MERCOSUR, que sea fabricado en los
Estados Partes, o importado por estos, de otros países fuera del
MERCOSUR, deben tener su modelo aprobado, por el Organo Metrológico
competente de uno de los Estados Partes.
6.1.1.1. El fabricante o importador deberá presentar la solicitud de
aprobación de modelo acompañada:
a) de la documentación requerida, de acuerdo a lo establecido por la
Resolución GMC Nº 57/92, y
b) de dos prototipos del modelo.
6.1.1.2. La apreciación técnica del modelo consistirá en el examen de los
prototipos de acuerdo con este reglamento.
6.1.2. La apreciación técnica del modelo consiste en las siguientes
etapas principales: examen de la documentación, examen general y ensayos
de los prototipos.
6.1.2.1. Examen de la documentación: se verifica que la documentación
presentada cumple con la exigida, si la memoria descriptiva del modelo
aclara y define las características constructivas y metrológicas, sus
especificaciones técnicas y operacionales.
6.1.2.2. Examen general: tiene como objetivo verificar si el modelo fue
concebido de acuerdo con las exigencias de este Reglamento, comparándolo
con la respectiva memoria descriptiva.
6.1.2.3. Ensayos: cada prototipo debe ser previamente programado de
acuerdo con lo solicitado por el servicio responsable de la aprobación
del modelo. Las programaciones de los dos prototipos deben ser distintas,
abarcando valores diversos para todos los parámetros de programación.
Serán ejecutados los siguientes ensayos:
a) verificación de la programación;
b) comprobación del retorno obligatorio a la posición "LIBRE";
c) comprobación del retorno de la posición "A PAGAR" para "LIBRE";
d) comprobación si el taxímetro no pasa de "LIBRE" para "OCUPADO" y ni de
"OCUPADO" para "A PAGAR" (subítem. 5.7.e);
e) verificación de la velocidad de transición;
f) ensayo en el modo kilométrico;
g) ensayo en el modo horario;
h) ensayo climático;
i) ensayo de variación de la tensión eléctrica de alimentación;
j) ensayo de fallas en la tensión eléctrica de alimentación;
k) descargas electrostáticas;
l) Transitorios eléctricos en la línea de alimentación;
m) Transitorios eléctricos en la línea de señal;
n) radicaciones electromagnéticas;
o) ensayo de vibraciones mecánicas.
6.2. Verificación Primitiva
6.2.1. Es responsabilidad del fabricante o del importador, la
presentación del instrumento para verificación primitiva, en sus
dependencias o en local apropiado designado por el Organo Metrológico
competente, debiendo proporcionar los medios necesarios para su
ejecución.
6.2.2. En la verificación primitiva serán efectuados los siguientes
exámenes:
a) verificación si el taxímetro conserva las características del modelo
aprobado;
b) verificación del perfecto funcionamiento de todos los dispositivos
operacionales y sus funciones, indicadores, identificaciones e
inscripciones.
c) verificación de la velocidad de transición;
d) determinación del error en función del tiempo transcurrido, para un
período no inferior a cinco minutos;
e) correspondencia de la indicación con la distancia recorrida, en la
diversas tarifas, para un recorrido equivalente a cinco kilómetros;
6.2.3. Todo taxímetro aprobado en verificación primitiva deberá llevar la
respectiva marca de verificación metrológica.
6.3. Verificaciones metrológicas periódicas y eventuales.
6.3.1. En las verificaciones metrológicas adóptanse las siguientes
condiciones de referencia para el vehículo taxi:
a) La carga del vehículo-taxi, será el equivalente a dos personas
adultas.
b) Los neumáticos tendrán la presión especificada por el fabricante y su
uso dentro de las normas de seguridad, establecidas por el Organismo
Competente del Estado Parte.
c) El traslado del vehículo-taxi se dará, impulsado por su motor, en una
superficie plana, en línea recta y a una velocidad entre 35 km/h y 45
km/h.
d) Si las condiciones de ensayo adoptadas fueran diferentes a las
establecidas, deberá asegurarse que el resultado de la medición sea el
mismo que se obtendría en las condiciones de referencia.
7. METODOS DE ENSAYO
7.1. Aprobación de modelo
7.1.1. Examen general
a) examen visual para constatar la correcta identificación de los
elementos indicadores y operacionales y respectiva simbología; las
inscripciones obligatorias, la claridad de las leyendas y de los
elementos indicadores y su capacidad de lectura; lugar adecuado para las
marcas de verificación y de sellado; la protección y sellado de los
cables de transmisión; si los instrumentos y sus complementos están
protegidos (vedados) contra cuerpos extraños; el cumplimiento de los
requisitos de impresión.
b) examen dimensional y funcional para constatar: las dimensiones de los
caracteres de los elementos indicadores, la facilidad y la correcta
operación de los diversos dispositivos (llaves, teclas); el correcto
funcionamiento de todas las operaciones previstas y exigidas de acuerdo
con la respectiva posición del dispositivo de comando; la correcta
ejecución del test de los segmentos de los dígitos; el correcto
funcionamiento y la no interferencia de los dispositivos opcionales; el
correcto funcionamiento del dispositivo impresor, exclusivamente en la
posición "A PAGAR".
7.1.2. Ensayos.
a) verificación de la programación del instrumento: constatar si los
valores de bajada de bandera, del valor de la división, de las diferentes
tarifas y de la constante "K" están de acuerdo con lo programado.
b) constatación si el instrumento retorna automaticamente a la posición
"LIBRE" después de que el vehículo-taxi recorre una distancia comprendida
entre 50 y 200 m en la posición "A PAGAR". Esta constatación será
realizada por lo menos tres veces.
c) constatación si el retorno de la posición "A PAGAR" para "LIBRE"
ocurre solamente después de 10 s. Ejecutar por lo menos tres mediciones
con el vehículo taxi parado (modo kilometrico desactivado).
d) comprobación si el taxímetro no pasa de "LIBRE" para "OCUPADO" y ni de
"OCUPADO" para "A PAGAR" cuando el vehículo estuviera a una velocidad
superior a 10 km/h. Ejecútense tres observaciones para cada operación
simulando velocidad de 12 km/h.
e) verificación de la velocidad de transición: determínanse los errores
del instrumento para tres velocidades; la velocidad de transición menos 3
km/h; la velocidad de transición más 3 km/h y la velocidad de transición;
para la primera el taxímetro debe operar en el modo horario; para la
segunda debe operar exclusivamente en el modo kilométrico; y en la
velocidad de transición puede operar en uno de los dos modos, pero debe
medir correctamente en el modo seleccionado.
f) ensayo del modo kilométrico: en este ensayo determínanse los errores
para cada tarifa y para cada prototipo, en valores monetarios prefijados
correspondientes a distancias próximas a 1 km; 2 km; 3 km; 5 km; 7 km; 10
km; 12 km; 15 km; 17 km y 20 km, efectuándose cinco mediciones para cada
distancia.
g) ensayo del modo horario: en este ensayo determínanse los errores en
los dos prototipos para las indicaciones próximas a 5 min, 10 min, 15
min, 20 min, 25 min e 30 min, efectuándose tres mediciones para cada
indicación.
h) ensayo climático: este ensayo está compuesto de tres etapas,
descriptas a continuación:
Calor seco: el ensayo es realizado de acuerdo con la norma IEC 68-2-2,
test Bd. El taxímetro alimentado eléctricamente debe ser sometido a una
temperatura de + 70ºC +-2ºC durante 16 horas. En seguida la temperatura
deberá ser reducida y estabilizada en + 55ºC +- 2ºC, verificándose el
buen desempeño del instrumento en cuanto a su correcta operación,
funciones y determinación de los errores. La humedad absoluta del aire no
debe exceder de 20 g/m3.
Calor húmedo: este ensayo es realizado de acuerdo con la norma IEC
68-2-30. Ensayo cíclico Db, temperaturas de + 25ºC a + 55ºC. El taxímetro
no debe estar energizado. Serán efectuados dos ciclos de 24 horas cada
uno. Después de terminado el ensayo, el taxímetro debe ser examinado
verificándose el buen desempeño del instrumento en cuanto a su correcta
operación, funciones y determinación de los errores.
Frío: este ensayo debe ser realizado de acuerdo con la norma IEC 68-2-1,
ensayo Ab. El taxímetro apagado, debe permanecer expuesto a una
temperatura de - 25ºC +- 3ºC, durante 16 horas. Luego aumentar la
temperatura a - 10ºC +- 3ºC y estando ésta estabilizada energizar el
taxímetro. Verificar el desempeño del instrumento, su operación,
funciones y determinación de los errores en esta temperatura.
i) ensayo de variación de tensión eléctrica de alimentación: verificar el
correcto funcionamiento del taxímetro en las tensiones de 9V y 16V.
Realizar el ensayo para las distancias nominales de 2 km, 5 km y 10 km.
j) ensayo de influencia de las interrupciones (fallas) en la alimentación
eléctrica: someter el taxímetro (en medición) a por lo menos diez fallas
en la tensión de alimentación (interrupción o detención significativa),
debajo de 9V hasta 0V. En esta situación el taxímetro debe continuar
funcionando normalmente y asumir las siguientes situaciones: si la
detención o interrupción de la alimentación se da por un período de hasta
15 s, el taxímetro debe asumir el valor anterior a la falla. Si la falla
tuviera duración superior a 20 s el instrumento debe asumir la posición
"LIBRE". Para fallas entre 15 s a 20 s, las dos situaciones son
permitidas. Provocánse dos interrupciones y dos paradas significativas en
relación a la tensión nominal con duración de 15 s. El taxímetro debe
asumir la indicación anterior. Provócanse dos interrupciones y dos
paradas significativas, de duración 21 s. El taxímetro debe asumir la
posición "LIBRE". Provocánse dos interrupciones entre 16s a 19s. El
taxímetro puede asumir el valor anterior a la falla o ir a la posición
"LIBRE". Entiéndese como parada significativa aquella en la que el
instrumento interpreta esto como interrupción y no tiene condición de
funcionamiento a partir de aquella tensión de alimentación.
k) ensayo de influencia de las descargas electrostáticas (IEC 1000-4-2):
aplícanse diez descargas por aire, con intensidad de 8 kV y diez
descargas por contacto (directamente en el cuerpo del instrumento) con
intensidad de 6 kV. Deben ser escogidos puntos del instrumento,
normalmente sujetos a las descargas (accesibles al operador) siendo estas
aplicadas con intevalos de 10s. El taxímetro no debe presentar fallas
significativas en cualquiera de las aplicaciones (no debe alterar o
perder sus funciones e indicaciones).
l) ensayo de influencia de los transitorios eléctricos en la línea de
alimentación (ISO 7637-1).
Ensayos 3a y 3b: aplícanse en la línea de alimentación un tren de pulsos
negativos y otro de pulsos positivos de amplitudes -100V y +75V
respectivamente. La duración mínima de la aplicación del ensayo debe ser
de una hora para cada tipo de tren de pulsos. El instrumento no debe
alterar o perder sus indicaciones y funciones, en la aplicación de los
transitorios.
Ensayo pulso 4: (simulación de reducción de fuente de
alimentación-batería del vehículo, causada por la energización del
circuito de partida del motor). Aplícase un único pulso de la siguiente
forma: reducir la alimentación de 12V a un valor comprendido entre 5V y
8V, en un período de tiempo menor a 5 ms. El tiempo de permanencia en ese
valor (entre 5V a 8V) estará comprendido entre 15 ms a 40 ms. Después la
tensión de alimentación es aumentada a un valor comprendido entre 6V y
9,5V en un intervalo de tiempo inferior a 50 ms, permaneciendo en este
valor entre 0,5 s a 20 s. Después de este período retornar a la tensión
de alimentación nominal (12V) en un período de tiempo entre 5 ms a 100
ms.
Ensayo pulso 5: aplícase un único pulso con amplitud máxima de 86,5 V,
con un tiempo de subida entre 5 ms y 10 ms y con un tiempo de caida entre
30 ms y 390 ms.
m) Ensayo de influencia de transitorios eléctricos en la línea de señal
(ISO 7637-3):
Ensayos 3a y 3b: aplícanse en la línea de señal un tren de pulsos
negativos y otro de pulsos positivos de amplitudes -40V y +30V
respectivamente. La duración mínima de la aplicación del ensayo debe ser
de diez minutos para cada tipo de tren de pulsos. El instrumento no debe
alterar o perder sus indicaciones y funciones, en la aplicación de los
transitorios.
n) ensayo de inmunidad a las radiaciones electromagnéticas (IEC
1000-4-3): sométase el instrumento a un campo electromagnético de
intesidad de 10 V/m, en frecuencias de 26 MHz a 1000 MHz con modulación
en amplitud de 80%, con 1kHz de onda sinusoidal.
Reiniciaciones, bloqueo de funciones (almacenamiento de datos) e
incremento de fracciones, son consideradas fallas significativas.
o) ensayo de vibración mecánica: este ensayo debe ser realizado de
acuerdo con la norma IEC 68-2-36, ensayo Fdb. El rango de frecuencias
será de 10 a 500 Hz. Entre 10 a 20 Hz, la densidad espectral de
aceleración será de 4,8 m2.s-3 (0,05 g2/Hz). Entre 20 Hz hasta 500 Hz
será aplicada una atenuación de -3dB por octava. Este ensayo debe ser
realizado en los tres ejes prinicipales del taxímetro con una duración de
30 min para cada eje. El taxímetro será montado en una estructura rígida
y en una posición similar a la de uso normal. Durante el ensayo se debe
observar el comportamiento del instrumento que deberá estar funcionando
en el modo horario. Al final del ensayo se verificará el desempeño del
instrumento, su operación, funciones y determinación de los errores.
7.2. Verificación primitiva.
7.2.1. Conformidad al modelo aprobado: Verificar si el instrumento
conserva todas las características del modelo aprobado, a través de
exámenes visuales y operacionales, y también:
a) la perfecta legibilidad y corrección de las leyendas y simbología del
indicador;
b) Si las inscripciones obligatorias son correctas.
c) la nitidez, claridad y las dimensiones de los caracteres de las
indicaciones.
d) el perfecto funcionamiento de los dispositivos operacionales y sus
funciones:
- secuencia correcta del dispositivo de comando asociado a sus posiciones
y funciones;
- test de los segmentos de los dígitos;
- correcta operación de las teclas e interruptores.
7.2.2. Ensayo de verificación de la velocidad de transición (Vt)
a) el taxímetro primeramente debe ser colocado en funcionamiento a una
velocidad 3 (tres) km/h por debajo de la velocidad de transición.
Verificar si el instrumento funciona exclusivamente en el modo horario.
b) luego el taxímetro es colocado en funcionamiento a una velocidad 3
(tres) km/h por encima de la velociad de transición. Verificar si el
instrumento funciona exclusivamente en el modo kilométrico.
7.2.3. Ensayo de determinación de los errores en función del tiempo
transcurrido. Para proceder al ensayo, el taxímetro es alimentado a
través de una fuente de alimentación o batería. Este ensayo debe ser
ejecutado para un tiempo equivalente a 5 min, o el tiempo correspondiente
a cinco divisiones, o el que fuera menor.
7.2.4. Ensayo de determinación de los errores en función de la distancia
recorrida. Para proceder al ensayo, se utiliza un medidor patrón de
bancada con una incertidumbre de medición no superior a 1/3 del error
máximo tolerado. El ensayo debe contemplar todas las tarifas que el
taxímetro irá a utilizar y será ejecutado para las distancias nominales
de 2 km y 5 km.
7.2.5. Marcas de comprobación metrológica.
En los taxímetros aprobados en verificación inicial serán colocadas las
respectivas identificaciones de comprobación metrológicas.
APENDICE 1 - FORMULARIO DE APROBACION DE MODELO PARA TAXIMETRO
1.1 - INFORMACIONES GENERALES SOBRE EL INSTRUMENTO
Expediente Nº
Designación del modelo:
Marca:
Fabricante:
Representante:
Descripción del instrumento:
Fecha de ensayo:
Técnico ejecutor:
Lugar de ejecución del ensayo:
Organismo ejecutor:
TAXIMETRO
1.2. - LISTA DE CONTROLES
Expediente Nº
Designación del modelo:
Exigencia Descripción CUMPLE NO No Aplicable
CUMPLE -OBS.
6.1.2.1. Examen de la documentación
Solicitud en la lengua del país
ejecutor de la aprobación de
modelo.
Identificación del requiriente y
fabricante, dirección, teléfono,
técnico responsable.
Designación de marca y de modelo.
Descripción del proceso de
medición.
Descripción de la forma de
actualización de tarifas.
Descripción de la forma, material y
dimensiones.
Descripción del transductor, tipo y
características técnicas.
Descripción de las restricciones.
Descripción de los rangos de
utilización y especificaciones.
Definición del rango de ajuste y
resolución de la constante "K".
Descripción de los elementos
indicadores.
Descripción de los dispositivos de
comando y sus funciones
asociadas.
Plano del display en vista frontal,
definiendo los elementos
indicadores y dispositivos de
comando.
Plano del instrumento completo en
perspectiva indicando los puntos
de sellado, inclusive las conexiones
al vehículo.
Examen general
5.8.1. Clara visualización e identificación
de los elementos indicadores.
5.8.1. Simbología correcta.
5.17.5. Lugar adecuado para la marca de
verificación.
5.17.1. Lugar adecuado para precintar.
5.17.3. Protección y sellado de los cables
de conexión.
5.8.3. y Dimensión de los caracteres de los
diversos indicadores:
5.8.5.
-"PRECIO A PAGAR" (mínimo 10
mm);
-"TOTALIZADORES" (entre 4 y 8
mm);
-"TARIFAS" (no inferior al de
precio a pagar).
5.8.4. Correcta operación del dispositivo
de comando y su identificación
asociada.
5.6.1.c) Indicación de totalizadores es
accedida en la posición "LIBRE" y
retorna a la posición desactivada
en 10 s.
5.6.1.d) La indicación principal está
apagada o con ceros o con código
"INFO" durante la indicación de
totalizadores.
5.6.2.c) y Indicación electrónica de
totalizadores inhibida en las
posiciones "OCUPADO" y "A
5.6.3.d) PAGAR".
5.7.c) Accionamientos simultáneos de
teclas e interruptores o
combinaciones de estas, no
influyen en el funcionamiento
normal del taxímetro
5.7.d) El interruptor de
encendido/apagado solo funciona
en la posición "LIBRE".
5.9. Correcto testeo de los segmentos
en el test.
5.13. Correcto funcionamiento del
instrumento cuando está provisto
de dispositivos complementarios
y/o opcionales.
Descripción CUMPLE NO No Aplicable
Exigencia CUMPLE - OBS.
5.14 Inscripciones obligatorias
5.14.a) Marca o nombre del fabricante.
5.14.b) Importador
5.14.c) País de origen.
5.14.d) Designación de modelo.
5.14.f) Constante K, o su rango de ajuste.
5.15 Examen de impresión
5.15.1.a) Impresión de ticket de interés del
pasajero exclusivamente en la
posición "A PAGAR".
5.15.1.b) Fallas en la alimentación eléctrica
de hasta 5s, no provocan pérdida
de los datos a imprimir.
5.15.2.b) Caracteres de impresión de altura
mínima de 2 mm, medidos sobre
las letras mayúsculas.
5.15.2.c) Datos exclusivos del control del
servicio impresos en la posición
"LIBRE".
5.16 Dispositivo de entrada y salida
de datos.
5.16.1.a) Entrada, con pulsos de distancia
de hasta 200 km/h.
5.16.1.a) Señal de información de tiempo,
equivalente a 10 veces el tiempo
real.
5.16.1.a) Señal para bloquear el contador de
tiempo.
5.16.1.b) Salida - señal de distancia.
5.16.1.b) Salida - señal de tiempo.
5.16.1.b) Salida - señal, que informa
incremento.
TAXIMETRO
Expediente Nº:
Designación del modelo:
1.3.a - VERIFICACION DE LA PROGRAMACION DE LOS PROTOTIPOS
Protótipo k Bajada de Tarifas Tarifa horária División
bandera kilométricas
(unidades (unidad
Nº (p/km) monetarias) monetaria/km) (unidad (unidades
monetaria/h) monetarias)
B1 B2
1
programado
1 constatado
2
programado
2 constatado
APROBADO RECHAZADO
OBSERVACIONES:
FECHA: LUGAR:
Técnico Ejecutor: Firma:
TAXIMETRO
Expediente Nº:
Designación del modelo: Prototipo Nº
1.3.b- ENSAYO DE CONSTATACION SI EL TAXIMETRO RETORNA A LA POSICION
"LIBRE" DESPUES QUE EL VEHICULO RECORRE entre 50 m a 200 m EN LA POSICION
"A PAGAR".
Observación Nº Retornó en (m)
1
2
3
APROBADO RECHAZADO
OBSERVACIONES:
1.3.c- Constatación si el retorno a la Posición "LIBRE" ocurre solamente
después de 10 s, cuando está en la posición "A PAGAR"
Ensayo Nº Retornó en (s)
1
2
3
RECHAZADO APROBADO
OBSERVACIONES:
Fecha: Lugar:
Técnico Ejecutor: Firma:
TAXIMETRO
Expediente Nº:
Designación del modelo: Prototipo Nº
1.3.d- Comprobación de si el taxímetro no pasa de la posición "LIBRE" a
la posición "OCUPADO" ni de la posición "OCUPADO" a la posición "A
PAGAR", cuando el vehículo está a una velocidad superior a 10 km/h.
Utilizar en el ensayo la velocidad de 12 km/h
Observación "OCUPADO" a
Nº "LIBRE" a "OCUPADO"
"A PAGAR"
1
2
3
APROBADO RECHAZADO
OBSERVACIONES:
Fecha: Lugar:
Técnico Ejecutor: Firma:
TAXIMETRO
Expediente Nº:
Designación del modelo: Prototipo Nº
1.3.e- VERIFICACION DE LA VELOCIDAD DE TRANSICION
Ejecutar el ensayo para un valor del taxímetro correspondiente a las
primeras diez fracciones
Velocidad Parámetros Programado/a Verificada/o Error A/R
(km/h) Determinado Tolerado
Vt-3 Tiempo (s)
Vt Tiempo (s)
Distancia (m)
Vt+3 Distancia (m)
RECHAZADO APROBADO
Fecha: Lugar:
Técnico Ejecutor: Firma:
TAXIMETRO
Expediente Nº
Designación del modelo: Prototipo Nº
1.3.f - ENSAYO EN EL MODO KILOMETRICO
Distan. Indicación Distancia Distancia Error Error
Determi-
Nominal Programada Correspon- Recorrida Tolerado A/R
nado
(km) (unidades diente (m) (m)
monetarias) (m)
(m)
1
2
3
5
7
10
12
15
17
20
APROBADO RECHAZADO
Fecha: Lugar:
Técnico Ejecutor: Firma:
TAXIMETRO
Expediente Nº:
Designación del modelo: Prototipo Nº
1.3.g- ENSAYO EN EL MODO HORARIO
Tiempo Indicación Tiempo Tiempo Error Error
nominal Transcurrido determi-nado
Programada
correspon-diente tolerado A/R
(min) (s)
(unidades min s min s
monetarias) (s)
5
10
15
20
25
30
APROBADO RECHAZADO
Fecha: Lugar:
Técnico Ejecutor: Firma:
TAXIMETRO
Expediente Nº:
Designación del modelo: Prototipo Nº
1.3-h- ENSAYO CLIMATICO - CALOR SECO
Para la ejecución del ensayo, se sigue la secuencia descripta en el item.
7.1.2.h, calor seco, y se sigue con el examen del taxímetro.
Examen funcional y operacional,
observaciones
examen después del ciclo seco (55ºC)
Indicación Distancia Distancia Error Error A/R
Programada Correspondiente recorrida Determina-do Tolerado
(unidades (m) (m) (m) (m)
monetarias)
APROBADO RECHAZADO
Fecha: Lugar:
Técnico Ejecutor: Firma:
TAXIMETRO
Expediente Nº:
Designación del modelo: Prototipo Nº
1.3.h ENSAYO CLIMATICO - CALOR HUMEDO
Para la ejecución del ensayo, se sigue la secuencia descripta en el item.
7.1.2.h, calor húmedo, y se sigue con el examen del taxímetro.
Examen funcional y operacional
observaciones
examen después del ciclo húmedo (25ºC)
Indicación Distancia Distancia Error Error A/R
Programada Correspondiente recorrida Determinado Tolerado
(unidades (m) (m) (m) (m)
monetarias)
APROBADO RECHAZADO
Fecha: Lugar:
Técnico Ejecutor: Firma:
TAXIMETRO
Expediente Nº:
Designación del modelo: Prototipo Nº
1.3.h ENSAYO CLIMATICO - FRIO
Para la ejecución del ensayo, se sigue la secuencia descripta en el item.
7.1.2.h., frío, y se sigue con el examen del taxímetro.
Examen funcional y operacional
observaciones
examen después del ciclo frío (-10ºC)
Indicación Distancia Distancia Error Error A/R
Programada Correspondiente indicada determinado Tolerado
(unidades (m) (m) (m) (m)
monetarias)
APROBADO RECHAZADO
Fecha: Lugar:
Técnico Ejecutor Firma:
TAXIMETRO
Expediente Nº:
Designación del modelo: Prototipo Nº
1.3.i ENSAYO DE LA VARIACION DE TENSION ELECTRICA DE ALIMENTACION
Distanc. Indicación Distancia Error
Programada
Nominal Correspondiente Distancia indicada
a tensión Toler. A/R
de: /errores
(km) (m)
(m)
(unidades (m) 9,0 V
error 12,0 error 16,0 error
monetarias) V V
2
5
10
APROBADO RECHAZADO
Fecha: Lugar:
Técnico Ejecutor: Firma:
TAXIMETRO
Expediente Nº:
Designación del modelo: Prototipo Nº
1.3.j- ENSAYO DE INFLUENCIA DE LAS INTERRUPCIONES (FALLAS) EN LA
ALIMENTACION ELECTRICA
Tipo de falla Tiempo de Indicación Comportamiento A/R OBSERV.
la falla(s) anterior esperado
(unidades
monetarias)
Interrupción 15 Indicación anterior
Interrupción 15 Indicación anterior
Parada 15 Indicación anterior
significativa
Parada 15 Indicación anterior
significativa
Interrupción 16 a 20s Indicación anterior o
posición "LIBRE"
Parada 16 a 20s Indicación anterior o
posición "LIBRE"
significativa
Interrupción 21 Asumir posición
"LIBRE"
Interrupción 21 Asumir posición
"LIBRE"
Parada 21 Asumir posición
"LIBRE"
significativa
Parada 21 Asumir posición
significativa "LIBRE"
APROBADO RECHAZADO
Interrupción: Cuando la tensión eléctrica de alimentación, es totalmente
suprimida (V=0)
Parada significativa: Es una quita de tensión, que el instrumento
interpreta como interrupción, siendo la tensión aplicada, por debajo de
la mínima con la que el taxímetro consigue funcionar.
Fecha: Lugar:
Técnico Ejecutor: Firma:
TAXIMETRO
Expediente Nº:
Designación del modelo: Prototipo Nº
1.3.k- ENSAYO DE INFLUENCIA DE LAS DESCARGAS ELETROSTATICAS
Descarga N Tipo Intensidad Puntos de ensayo/falla significativa A/R
0
1
2
3
4
5
Descargas
6 por el
7 8kV
aire
8
9
10
11
12
13
14
15
Descargas
16 por contacto
17 6kV
directo
18
19
20
APROBADO RECHAZADO
OBSERVACIONES:
Fecha: Lugar:
Técnico Ejecutor: Firma:
TAXIMETRO
Expediente Nº:
Designación del modelo: Prototipo Nº
1.3. L -ENSAYO DE INFLUENCIA DE LOS TRANSITORIOS ELECTRICOS EN LA LINEA
DE ALIMENTACION
Velocidad simulada de Km/h
ensayo:
Tensión de alimentación = tensión nominal (Vn): VCC
Perturbación Pulsos 3a, 3b, 4 y 5
aplicado:
Resultado
Tarifa Tiempo Fallas
significativas
mínimo de
Kilométrica Pulsos ensayo
No Si
Sin perturbación
3a
Normal î
1h
negativo
Sin perturbación
3b
Normal ð
positivo 1h
Sin perturbación
Normal
Pulso 4 1pulso
Sin perturbación
Normal
Pulso 5 1pulso
APROBADO RECHAZADO
Fecha: Lugar:
Técnico Ejecutor: Firma:
TAXIMETRO
Expediente Nº:
Designación del modelo: Prototipo Nº
1.3.m- ENSAYO DE INFLUENCIA DE LOS TRANSITORIOS ELECTRICOS EN LA LINEA DE
SEÑAL
Velocidad simulada de km/h
ensayo:
Tensión de alimentación = tensión nominal (Vn): VCC
Perturbación Pulsos 3a, 3b
aplicado:
Resultado
Tarifa Tiempo Fallas
significativas
mínimo de
Kilométrica Pulsos ensayo
No Si
Sin perturbación
3a
Normal î
10min
negativo
Sin perturbación
3b
Normal ð 10 min
positivo
APROBADO RECHAZADO
Fecha: Lugar:
Técnico Ejecutor Firma:
TAXIMETRO
Expediente Nº:
Designación del modelo: Prototipo Nº
1.3.n- ENSAYO DE INMUNIDAD A LAS RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS
Resultado
Tarifa Fallas significativas
Faja de Cara del
Antena Frecuencia instrumento No Si (obs, puntos
Horaria ensayo)
Polarización
(MHz)
Sin perturbación
26 ~ 200 Frontal
26 ~ 200 Trasera
Vertical
26 ~ 200 Derecha
Bicónica
26 ~ 200 Izquierda
26 ~ 200 Frontal
26 ~ 200 Trasera
Normal Horizontal
26 ~ 200 Derecha
26 ~ 200 Izquierda
Sin perturbación
200 ~ 1000 Frontal
200 ~ 1000 Trasera
Vertical
Log-Periódica 200 ~ 1000 Derecha
200 ~ 1000 Izquierda
200 ~ 1000 Frontal
200 ~ 1000 Trasera
Horizotal
200 ~ 1000 Derecha
200 ~ 1000 Izquierda
APROBADO RECHAZADO
Fecha: Lugar:
Técnico Ejecutor Firma:
TAXIMETRO
Expediente Nº:
Designación del modelo: Prototipo Nº
1.3-o - ENSAYO DE VIBRACION MECANICA
Para la ejecución del ensayo, se procede con la secuencia descripta en el
item 7.1.2.o, y se continua con el examen del taxímetro.
Examen funcional y operacional
observaciones
examen después del ensayo
Indicación Distancia Distancia Error Error A/R
determinado
Programada Correspondiente recorrida Tolerado
(m)
(unidades (m) (m) (m)
monetarias)
APROBADO RECHAZADO
Fecha: Lugar:
Técnico Ejecutor Firma:
Ayuda