Fecha de Publicación: 03/04/1997
Página: 11-A
Carilla: 5

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

Artículo 4

   Dése cuenta a la Asamblea General, comuníquese, publíquese, etc.
SANGUINETTI - SAMUEL LICHTENSZTEJN - LUIS MOSCA.

REFORMULACION DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Inciso: 11 - Ministerio de Educación y Cultura
Unidad Ejecutora: 07 Archivo General de la Nación

CAPITULO I: Objetivos estratégicos

 El Archivo General de la Nación es responsable de preservar la
documentación de relevancia con valor esencial para la nacionalidad y de
promocionar el conocimiento de dicho valor y de trabajos históricos,
historiográficos, sociológicos y literarios fundamentales, mediante la
edición de obras de autores clásicos uruguayos y de la difusión del
hábito de la lectura.
 Promueve la coordinación y creación de servicios de información cultural
con el fin de difundir sus acervos y actividades en el ámbito nacional y
proyectarlos en el MERCOSUR y en los países de Latinoamérica y del resto
del mundo, coadyuvando al desarrollo integral de la población.

CAPITULO II: Cometidos

1. Cometidos sustantivos

 * Custodiar, preservar, clasificar, catalogar, evacuar consultas y
difundir los fondos documentales de la Institución.

 * Promover y ejecutar planes editoriales y bibliográficos.

 * Coordinar, a nivel nacional e internacional, información en el plano
cultural, científico y tecnológico.

 * Uniformar criterios respecto a tiempos de conservación de documentos,
mediante la definición de tablas cronológicas preceptivas a ser 
utilizadas por organismos de la Administración Pública.

 * Promover un Centro de Difusión Latinoamericana del Libro y demás
materiales bibliográficos de relevancia continental.

 * Informar acerca de criterios a aplicar respecto a gravámenes
impositivos de ediciones nacionales e internacionales.

 * Crear un servicio de información referencial a través de redes
informáticas nacionales y mundiales.

 * Constituir el punto focal nacional, coordinador del Sistema de
Información Científico, Tecnológico del Mercosur/RECYT (Reunión
Especializada en Ciencia y Tecnología).

 * Participar, en proyectos cooperativos regionales en el marco del
programa INFOLAC/PGI/UNESCO y de las actividades de la Asociación
Latinoamericana de Informática e Industrias de la Información.

 * Incentivar la importancia del uso de la información y la promoción de
la lectura para el desarrollo integral de la población y su integración a
las actividades culturales, educativas y científicas a nivel nacional y
regional.

 * Realizar cursos, seminarios, exposiciones y otros eventos vinculados
con su temática.

 * Mantener actualizadas las bases de datos DATIFUR, IBADUR, OFTECU y
DIMARU y promover el desarrollo de otras vinculadas.

 * Compatibilizar los fondos documentales en base a normas y formatos
utilizados por el Archivo General de Indias, promotor de la técnica a
aplicar.

2. Cometidos con actividad prestacional fuera del ámbito de la
Administración Central.

 2.1 Cometidos sustantivos

 * Venta de libros en librerías propias del interior.

 2.2 Cometidos de apoyo a los sustantivos

 * Servicio de limpieza
 * Servicio de vigilancia

3. Cometidos de apoyo a los sustantivos que permanecen en la Unidad
Ejecutora

 * Se mantienen cometidos relacionados con la gestión administrativa y
financiero-contable, previéndose su reestructuración definitiva en
función de lo establecido en el Decreto Nº 186/996.

CAPITULO III: Estructura organizativa

1. Organización

 El Archivo General de la Nación es una Unidad Ejecutora del Ministerio
de Educación y Cultura y su estructura se refleja en la "Organización
para el Cumplimiento de Cometidos", adjunta.

2. Funciones de la Dirección y de las unidades organizativas directamente
dependientes

 - Dirección:

 Administrar la gestión relativa a la archivología nacional, bibliofilia,
bibliotecnia, y al Sistema Nacional de Información, así como difundir el
hábito de la lectura.

 - Asesoría Técnica:

 Asesorar a la Dirección en temática específica relativa a su gestión.

 - Archivología:

 * Custodiar, preservar y conservar el acervo documental de la Nación.
 * Clasificar y catalogar los fondos documentales.
 * Brindar a la consulta pública, difundir y publicar la documentación
que se custodia.
 * Organizar y mantener el catastro nacional de archivos públicos y
privados.

 - Centro de Difusión del Libro:

 * Promover y ejecutar planes bibliográficos.

 * Distribuir por donación y venta, en el país y en el exterior, libros
de interés histórico y literario, colecciones documentales, autores
clásicos uruguayos, libros oficiales.

 * Atender al servicio internacional de canje y publicación.

 Sistema Nacional de Información:

 * Registrar y difundir sus bases de datos y los recursos del país en el
plano científico y cultural.

 * Mantener actualizadas las bases de datos a su cargo.

 * Preparar documentos, cursos de capacitación, gestión y difusión de la
información.

3. Actividades con ejecución total o parcial a cargo de terceros

 * Servicio de limpieza.

 Será contratado en forma total con terceros. La definición de los
términos contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo de
la Sección Administración.
 * Servicio de vigilancia.

 Será contratado en forma total por terceros. La definición de los
términos contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo de
la Sección Administración.

 4. Servicios de apoyo a los sustantivos

 Se proyecta su reestructuración en función de lo establecido en el
artículo 2º del Decreto Nro. 186/996.

 Se mantendrá un mínimo servicio de apoyo directamente vinculado a
viabilizar la gestión sustantiva.

CAPITULO IV: Estructura de puestos de trabajo

 Las funciones de las unidades organizativas del primer nivel requieren
para su adecuado cumplimiento; experiencia, antigüedad y confiabilidad en
razón de la naturaleza intrínseca de la Institución, por lo cual su
dirección se define en cargos presupuestados.

 División Archivología:                       cargo presupuestado
 División Centro de Difusión del Libro:       cargo presupuestado
 Departamento S.N.I.:                         cargo presupuestado

 Asesoría Técnica: Se prevé la creación de hasta dos funciones de Alta
Especialización, de acuerdo con las necesidades específicas que surjan
en la gestión de la Dirección y disponibilidades presupuestales. Estas
funciones requieren el siguiente perfil:

 * Formación y experiencia en informatización, para compatibilizar
normas de documentos históricos del Archivo General de la Nación
(Uruguay) con el Archivo General de Indias (Sevilla-España) y en
comunicaciones.

 * Experiencia probada en el mercado editorial latinoamericano y
conocimientos en sociología afines con la materia.

 La reformulación de la estructura organizativa se efectuó a partir de
una estructura de 135 puestos de trabajo, que ya comprende la
incorporación de 40 redistribuciones de PLUNA (en trámite).

 Los puestos de trabajo ya identificados como excedentarios responden a
las causales dispuestas por la Ley 16.736 de 5 de enero de 1996, según
nómina adjunta, totalizando 25.

 Los cargos y funciones contratadas que son declarados excedentarios de
acuerdo al Art. 719 y siguientes de la Ley Nº 16.736 responden a
cometidos que no concuerdan con los de la Unidad Ejecutora y/o con los
perfiles necesarios a la definición de la nueva estructura de puestos de
trabajo.

CAPITULO V: PLAN DE IMPLANTACION

1. Contrataciones con terceros de los servicios cuya ejecución se deriva
al sector privado

 * Servicio de Limpieza.

 * Servicio de Vigilancia.

 Primera etapa: hasta el 31/03/97. Definición de las opciones de
prestación por terceros.

 Segunda etapa: hasta el 30/04/97. Instrumentación de las contrataciones.

 Tercera etapa: hasta el 31/05/97. Puesta en funcionamiento de los
servicios prestados por terceros.

2. Eliminación de servicios

 Venta de libros en librerías del interior.
 Se prevé su eliminación de inmediato.

 Las economías anuales de la reformulación organizativa que se aprueba
podrán aplicarse al personal de mayor responsabilidad y especialización,
así como a las funciones de Alta Especialización y Gerencia; a la
equiparación salarial tendiente a corregir las inequidades de
remuneración existentes; a fortalecer la capacidad del Inciso o Unidad
Ejecutora para cumplir con sus cometidos sustantivos originados en
contrataciones con terceros y redistribuciones de cometidos y personal;
y al pago de premios por desempeño excelente y muy bueno.
 Del total de economías anuales se destinará como mínimo un 5% al pago
de premio por desempeño excelente y muy bueno.

3. Definición de la nueva estructura de puestos de trabajo

 Primera etapa: hasta el 31/05/97. Análisis de funcionamiento de la
nueva organización y de los ajustes que requiera.

 Segunda etapa: hasta el 31/08/97. Definición de la nueva estructura
de puestos de trabajo especificando la naturaleza del vínculo funcional,
escalafón, grado, denominación, serie y retribución.

4. Designación de los titulares de los puestos de trabajo

 Hasta 90 (noventa) días a partir de la aprobación de la nueva estructura
de puestos de trabajo. Desarrollo de los procesos requeridos para la
propuesta de designación de sus titulares.

 A medida que se vayan concretando los procesos de la reformulación
organizativa en los plazos señalados, se adecuarán los puestos de
trabajo para cumplir con los cometidos del Archivo General de la Nación,
declarando excedentarios los restantes. 

"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen electrónica del mismo".

Inciso 11: Ministerio de Educación y Cultura
Unidad Ejecutora: 07 Archivo General de la Nación

NOMINA DE PUESTOS DE TRABAJO CORRESPONDIENTES A DECLARACIONES DE
EXCEDENCIA Y A RETIROS INCENTIVADOS (LEY Nº 16.736)

Artículo Nro. 723

CANTIDAD ESCALAFON GRADO  DENOMINACION                SERIE
   1         C      13    Director de División       Administrativo
   1         C      11    Jefe de Departamento       Administrativo
   1         C      09    Jefe de Sección            Administrativo
   1         C      07    Administrativo I           Administrativo
   5         C      04    Administrativo I           Administrativo
   1         F      09    Intendente                 Servicios
   1         F      01    Auxiliar II                Servicios
   1         C      08    Contr. Jefe de Sección     Administrativo
   1         C      08    Contr. Administrativo I    Administrativo
   2         C      02    Contr. Administrativo III  Administrativo

Artículo Nro. 724

CANTIDAD ESCALAFON GRADO  DENOMINACION               SERIE
   2         C      08    Sub Jefe de Sección       Administrativo
   1         C      07    Administrativo I          Administrativo
   1         C      06    Sub Jefe de Sección       Administrativo
   1         F      05    Auxiliar II               Servicios
   2         F      01    Contr. Auxiliar II        Servicios

Artículo Nro. 32

CANTIDAD ESCALAFON GRADO  DENOMINACION               SERIE
   1         F      07    Sub.Intendente            Servicios
   1         F      06    Auxiliar I                Servicios
   1         F      01    Auxiliar II               Servicios
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