Fecha de Publicación: 18/01/2021
Página: 16
Carilla: 16

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DEL INTERIOR

                                Decreto 8/021

Apruébase el Compromiso de Gestión respecto al personal del Ministerio del Interior para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2020.
(194*R)
MINISTERIO DEL INTERIOR
 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

                                            Montevideo, 8 de Enero de 2021

   VISTO: las disposiciones contenidas en el artículo 208 de la Ley N.° 18.719 de fecha 27 de diciembre de 2010, artículo 57 y siguientes de la Ley N.° 19.149 de 24 de octubre de 2013 y Decreto 163/014 de 4 de junio de 2014.

   RESULTANDO: I) que por el citado texto legal se dispuso la creación de una compensación económica mensual en el Ministerio del Interior por "Compromisos de Gestión".

   II) que se anexa como parte integral del presente Decreto el informe sobre las metas comprometidas por el Ministerio del Interior para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2020 elaborado por el Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal de dicha Secretaría de Estado el cual fue validado por la Comisión de Compromisos de Gestión.

   CONSIDERANDO: I) que las metas referidas en el Resultando II fueron avaladas por la Comisión de Compromisos de Gestión integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con fecha 23 de noviembre de 2020.

   II) que corresponde aprobar el Compromiso de Gestión propuesto por el Ministerio del Interior para el período enero a diciembre 2020, que se adjunta y forma parte integral del presente Decreto.

   ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo preceptuado por el artículo 168 numeral 4° de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, por el artículo 208 de la Ley N.° 18.719 de fecha 27 de diciembre de 2010, artículo 57 y siguientes de la Ley N.° 19.149 de 24 de octubre de 2013 y Decreto 163/014 de 4 de junio de 2014.

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                 DECRETA

Artículo 1

   APRUÉBASE el Compromiso de Gestión respecto al personal del Ministerio del Interior para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2020 que luce agregado en Anexo y se considera parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2

   PUBLÍQUESE, comuníquese, oportunamente, archívese.
   LACALLE POU LUIS; JORGE LARRAÑAGA; AZUCENA ARBELECHE.

                          COMPROMISO de GESTIÓN
  entre el MINISTERIO del INTERIOR y la DIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARÍA
                                 AÑO 2020

   En Montevideo, el día _____ de ________ de 20__, por una parte el Ministerio del Interior (en adelante MI), representado por el Señor Ministro y por la otra, la Secretaría del Ministerio del Interior, representada por el Director General, acuerdan el siguiente Compromiso de Gestión:

   CLAUSULA 1ª.- ANTECEDENTES
   El Ministerio del Interior tiene como misión mantener el orden y la seguridad pública, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los habitantes del país, siendo auxiliar de la Justicia y garante de los derechos humanos de todos los ciudadanos.
   Busca ser un organismo altamente técnico y profesionalizado capaz de abordar la seguridad desde una óptica integral en la cual la prevención, disuasión y represión del delito sean fundamentales, colaborando con la Justicia y estando al servicio de la sociedad para mantener una adecuada convivencia entre los habitantes del país.
   El Compromiso de Gestión que comprende a la totalidad del personal del Ministerio del Interior ha contribuido a un cambio en la cultura organizacional desde el desarrollo de capacidades humanas para la profesionalización de las funciones, como el desarrollo de tecnologías de la comunicación y la información que propenden a protocolizar procedimientos internos y servicios a la ciudadanía. Con el mismo, se busca generar un nuevo modelo de gestión basado en resultados, donde el personal sea evaluado por su capacidad y compromiso con el servicio público.

   CLAUSULA 2ª.- OBJETO
   El objeto de este compromiso de gestión es fijar, de común acuerdo, metas e indicadores que redunden en un mejor cumplimiento de los objetivos estratégicos del organismo comprometido, estableciendo la forma de pago de la contrapartida correspondiente al cumplimiento de las metas.

   CLAUSULA 3ª.- COMPROMISOS DE LAS PARTES
   El Ministerio del Interior se compromete a cumplir con las metas que se detalla en el Anexo que es parte integrante de este contrato, las cuales contribuyen al logro del objetivo de Promover la utilización de herramientas de diagnóstico y análisis de Planificación Estratégica e implementar las mismas contribuyendo al cumplimiento de la Misión.

   CLAUSULA 4ª.- NORMATIVA
*  Ley 18.719 del 27 de diciembre de 2010, art. 208
*  Ley 19.149 del 24 de octubre de 2013, art. 57 y sgtes.
*  Decreto N° 163/014 del 4 de junio de 2014

   CLAUSULA 5ª.- COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
   Se constituirá una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Compromiso de Gestión, integrada por representantes de la Dirección General, de la Dirección de la Policía Nacional y del Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal, tanto titulares como alternos.
   La Comisión tiene como cometido evaluar el grado de cumplimiento de las metas en los plazos establecidos en el compromiso, a partir de la documentación pertinente. El informe de la Comisión de Seguimiento se emitirá en un plazo no superior a 45 días luego de la fecha límite para el cumplimiento de la meta, remitiéndose inmediatamente a la Comisión de Compromisos de Gestión.
   Las resoluciones se tomarán por mayoría y el informe deberá estar firmado por al menos dos de sus integrantes.
   La Comisión de Compromisos de Gestión podrá solicitar en cualquier momento a la Comisión de Seguimiento y Evaluación informes sobre el avance en el cumplimiento del compromiso.

   CLAUSULA 6ª.- PERÍODO DE VIGENCIA
   El presente Compromiso de Gestión tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020.

   CLAUSULA 7ª.- PERÍODO DE PAGO
   El presente Compromiso de Gestión se pagará mensualmente y se descontará el porcentaje correspondiente luego de verificar el incumplimiento.

   CLAUSULA 8ª.- TRANSPARENCIA
   El Ministerio del Interior se compromete a poner a disposición toda información que la Comisión de Seguimiento y Evaluación requiera para el análisis, seguimiento y verificación de los compromisos asumidos a través del presente Compromiso de Gestión.
   Una vez aprobado el presente compromiso, se remitirá copia digital a la Comisión de Compromisos de Gestión y se publicará en la página Web del organismo.
   Asimismo, una vez evaluado el cumplimiento de las metas, el Ministerio del Interior publicará los resultados del presente Compromiso en su página Web.

   CLAUSULA 9ª.- SALVAGUARDAS
   La Comisión de Seguimiento y Evaluación podrá, por mayoría y con previa aprobación de la Comisión de los Compromisos de Gestión, ajustar las metas establecidas en el Anexo si su cumplimiento fuera impedido por razones debidamente fundadas.
   Dichos ajustes deberán ser solicitados por el Director General de Secretaría y refrendados por el Ministro del Interior.

   CLAUSULA 10ª.- EXCEPCIÓN
   A partir del 1° de enero de 2020 no se abonará el 50% de la partida por Compromiso de Gestión a aquellos evaluadores y supervisores que no den cumplimiento con la Evaluación de Desempeño Anual (artículo 9° del Decreto N° 431/016 y modificativo) en las condiciones establecidas por la administración. La no percepción del beneficio se aplicará en el mes siguiente posterior a la verificación del incumplimiento, independientemente del año en el que se produzca la omisión.

   El presente Compromiso de Gestión se suscribe en Montevideo, el ______ de _____ de ____.

                                  ANEXO

META 1
PERSONAL EJECUTIVO EN TAREAS OPERATIVAS POLICIALES
Objetivo Estratégico
Fortalecer la prevención, disuasión, represión e investigación del delito, garantizando la seguridad y la convivencia ciudadana
Objetivo
Incrementar la presencia policial en la vía pública gestionando los recursos humanos disponibles en forma eficiente
Indicador
Porcentaje de horas mensuales efectivas abocadas a tareas operativas policiales
Fórmula de cálculo
(Total de horas mensuales abocadas a tareas de prevención, disuasión, represión e investigación de hechos delictivos del personal ejecutivo en Unidades Operativas/ Total de horas del personal ejecutivo en Unidades Operativas)*100
Medios de verificación
Reporte del Escalafón del SGSP
Valor Base
Julio 2020:
JEF. POLICÍA ARTIGAS - 70,2%
JEF. POLICÍA CANELONES - 61,6%
JEF. POLICÍA CERRO LARGO - 70,7%
JEF. POLICÍA MONTEVIDEO - 62,4%
JEF. POLICÍA SALTO - 79,0%
JEF. POLICÍA COLONIA - 56,0%
JEF. POLICÍA DURAZNO - 74,4%
JEF. POLICÍA FLORES - 77,2%
JEF. POLICÍA FLORIDA - 85,5%
JEF. POLICÍA LAVALLEJA - 62,7%
JEF. POLICÍA MALDONADO - 69,8%
JEF. POLICÍA PAYSANDÚ - 82,0%
JEF. POLICÍA RÍO NEGRO - 76,6%
JEF. POLICÍA RIVERA - 66,0%
JEF. POLICÍA ROCHA - 55,1%
JEF. POLICÍA SAN JOSÉ - 53,8%
JEF. POLICÍA SORIANO - 48,1%
JEF. POLICÍA TACUAREMBÓ - 62,0%
JEF. POLICÍA TREINTA Y TRES - 76,2%
Meta
60%
Plazo
Mensual
Responsables del cumplimiento
Personal de cada Jefatura de Policía 
Responsables del seguimiento y supervisión del cumplimiento
Jefes de Policía
Rango de cumplimiento
Mayor o igual a 60% cobra 100% 
Entre 50% y 60% cobra 50%
Menor a 50% no cobra
Ponderación
20%
Observaciones
El reporte del Escalafón del SGSP es una declaración jurada implícita.
Tareas operativas policiales son aquellas que implican prevención, disuasión, represión e investigación de hechos delictivos.
Unidades Operativas son aquellas en las que su personal realiza principalmente tareas de prevención, disuasión, represión e investigación de hechos delictivos.
La condición EXCLUYENTE para la medición de la Meta es completar al menos un 85% el registro diario del personal asignado a las unidades de referencia según información que consta en el SGSP - Escalafón.
META 2
SITUACIONES DE RIESGO EN VIOLENCIA DOMÉSTICA
Objetivo Estratégico
Fortalecer la prevención, disuasión, represión e investigación del delito, garantizando la seguridad y la convivencia ciudadana
Objetivo
Dar respuesta policial eficaz ante el monitoreo de las medidas cautelares o de coerción por hechos de violencia doméstica y género impuestas por la Justicia
Indicador
% de medidas cautelares con informe de seguimiento
Fórmula de cálculo
(Cantidad de medidas cautelares o de coerción por hechos de violencia doméstica y género con informe de seguimiento e incumplimiento ingresado en el SGSP/ Cantidad de medidas cautelares o de coerción impuestas por la Justicia por hechos de violencia doméstica y género) * 100
Medios de verificación
Reporte del SGSP
Valor Base
Promedio enero - abril 2020:
JEF. POLICÍA ARTIGAS - 96,2%
JEF. POLICÍA CANELONES - 89,1%
JEF. POLICÍA CERRO LARGO - 97,9%
JEF. POLICÍA MONTEVIDEO - 96,9%
JEF. POLICÍA SALTO - 99,0%
JEF. POLICÍA COLONIA - 99,7%
JEF. POLICÍA DURAZNO - 97,4%
JEF. POLICÍA FLORES - 98,2%
JEF. POLICÍA FLORIDA - 96,9%
JEF. POLICÍA LAVALLEJA - 97,7%
JEF. POLICÍA MALDONADO - 97,9%
JEF. POLICÍA PAYSANDÚ - 97,4%
JEF. POLICÍA RÍO NEGRO - 100,0%
JEF. POLICÍA RIVERA - 96,3%
JEF. POLICÍA ROCHA - 90,9%
JEF. POLICÍA SAN JOSÉ - 92,8%
JEF. POLICÍA SORIANO - 98,9%
JEF. POLICÍA TACUAREMBÓ - 97,9%
JEF. POLICÍA TREINTA Y TRES - 96,7%
Meta
100%
Plazo
Mensual, a los 30 días posteriores de cerrado cada mes
Responsables del cumplimiento
Personal de cada Jefatura de Policía
Responsables del seguimiento y supervisión del cumplimiento
Jefes de Policía
Rango de cumplimiento 
Mayor a 95% cobra 100% 
Entre 85% y 95 % cobra 50% 
Menor al 85% no cobra
Ponderación
10%
Observaciones
El reporte del SGSP es una declaración jurada implícita.
META 3
INFORMES DE ACTUACIÓN FISCAL
Objetivo Estratégico
Especializar la función de la Policía como auxiliar de la Justicia en el esclarecimiento de los delitos, comprometida con la plena vigencia de los derechos humanos en el marco de la Constitución y la ley
Objetivo
Reforzar el vínculo con el Poder Judicial y el Ministerio Público y Fiscal a través de la cooperación en sus respectivas competencias
Indicador
% de informes de actuación policial en relación a las órdenes de actuación policial dispuestas por la Fiscalía
Fórmula de cálculo
(Cantidad de informes de actuación policial ingresados en el SGSP/ Cantidad de órdenes de actuación policial dispuestas por la Fiscalía) *100
Medios de verificación
Reporte del SGSP
Valor Base
Promedio enero - abril 2020:
JEF. POLICÍA ARTIGAS - 94,5%
JEF. POLICÍA CANELONES - 95,9%
JEF. POLICÍA CERRO LARGO - 97,2%
JEF. POLICÍA MONTEVIDEO - 89,7%
JEF POLICÍA SALTO - 99,9%
JEF. POLICÍA COLONIA - 99,5%
JEF. POLICÍA DURAZNO - 95,8%
JEF. POLICÍA FLORES - 99,3%
JEF. POLICÍA FLORIDA - 99,5%
JEF. POLICÍA LAVALLEJA - 98,9%
JEF. POLICÍA MALDONADO - 99,7%
JEF. POLICÍA PAYSANDÚ - 99,2%
JEF. POLICÍA RÍO NEGRO - 100,0%
JEF. POLICÍA RIVERA - 98,5%
JEF. POLICÍA ROCHA - 97,0%
JEF. POLICÍA SAN JOSÉ - 94,0%
JEF. POLICÍA SORIANO - 98,3%
JEF. POLICÍA TACUAREMBÓ - 97,2%
JEF. POLICÍA TREINTA Y TRES - 94,8%
Meta
100%
Plazo
Mensual, a los 30 días posteriores de cerrado cada mes
Responsables del cumplimiento
Personal de cada Jefatura de Policía
Responsable del seguimiento y supervisión del cumplimiento
Jefes de Policía
Rango de cumplimiento
Mayor a 95% cobra 100%
Entre 85% y 95% cobra 50% 
Menor a 85% no cobra
Ponderación
30%
Observaciones
El reporte del SGSP es una declaración jurada implícita.
META 4
OBTENER INFORMACIÓN OPORTUNA, PERTINENTE Y DE CALIDAD
Objetivo Estratégico
Brindar un servicio de seguridad pública profesionalizado y cercano a la ciudadanía
Objetivo
Obtener información oportuna, pertinente y de calidad para el análisis estratégico
Indicador
Porcentaje ponderado de eventos ingresados en el SGSP en los plazos establecidos por la legislación vigente y de eventos controlados sin observaciones de la Mesa de Control de Calidad
Fórmula de cálculo
(0,5*Cantidad de eventos ingresados en los plazos establecidos por la legislación vigente/ Cantidad de eventos ingresados + 0,5 * Cantidad de eventos controlados sin observaciones de la Mesa de Control de Calidad/ Cantidad de eventos controlados por la Mesa de Control de Calidad) *100
Medios de verificación
Informe del SGSP enviado por la División Sistemas de Información
Valor Base
Agosto 2020:
JEF. POLICÍA ARTIGAS - 96,5%
JEF. POLICÍA CANELONES - 94,2%
JEF. POLICÍA CERRO LARGO - 97,0%
JEF. POLICÍA MONTEVIDEO - 96,1%
JEF. POLICÍA SALTO - 97,4%
JEF. POLICÍA COLONIA - 98,5%
JEF. POLICÍA DURAZNO - 96,4%
JEF. POLICÍA FLORES - 98,3%
JEF. POLICÍA FLORIDA - 96,6%
JEF. POLICÍA LAVALLEJA - 98,8%
JEF. POLICÍA MALDONADO - 96,8%
JEF. POLICÍA PAYSANDÚ - 96,5%
JEF. POLICÍA RÍO NEGRO - 99,6%
JEF. POLICÍA RIVERA - 96,6%
JEF. POLICÍA ROCHA - 96,4%
JEF. POLICÍA SAN JOSÉ - 96,7%
JEF. POLICÍA SORIANO - 98,1%
JEF. POLICÍA TACUAREMBÓ - 98,6%
JEF. POLICÍA TREINTA Y TRES - 96,7%
Meta
100%
Plazo
Mensual
Responsables del cumplimiento
Personal de cada Jefatura de Policía
Responsable del seguimiento y supervisión del cumplimiento
Jefes de Policía
Rango de cumplimiento 
Mayor a 97,5% cobra 100%
Entre 90% y 97,5% cobra 50% 
Menor a 90% no cobra
Ponderación
20%
Observaciones
De acuerdo a la legislación y por su importancia, el numerador en lo que respecta a los eventos ingresados en plazo estará compuesto por los eventos que deben ingresarse dentro de las 4 horas de ocurridos ponderándose 80% y para los eventos que deben ingresarse dentro de las 6 horas la ponderación será del 20%.
Los eventos controlados son aquellos que por el tipo de delito es prioridad su control: homicidio, siniestro fatal, rapiña, hurto y violencia doméstica.
META 5
RELACIÓN DE MÓVILES EN SERVICIO
Objetivo Estratégico
Brindar un servicio de seguridad pública profesionalizado y cercano a la ciudadanía
Objetivo
Profesionalizar la gestión desde el desarrollo humano y el uso efectivo del equipamiento y las tecnologías
Indicador
% de vehículos policiales en servicio por más de 20 días mensuales en relación con los vehículos policiales asignados a cada Jefaturas de Policía
Fórmula de cálculo
(Cantidad de vehículos policiales en servicio por más de 20 días/ Cantidad de vehículos policiales asignados a cada Jefaturas de Policía) *100
Medios de verificación
Reportes del SISCONVE (Sistema de Control Vehicular - ANCAP) Reportes del Sistema de Flota Vehicular
Valor Base
Agosto 2020:
JEF. POLICÍA ARTIGAS - 45,9%
JEF. POLICÍA CANELONES - 34,5%
JEF. POLICÍA CERRO LARGO - 46,7%
JEF. POLICÍA MONTEVIDEO - 28,5%
JEF. POLICÍA SALTO - 40,4%
JEF. POLICÍA COLONIA - 59,5%
JEF. POLICÍA DURAZNO - 50,0%
JEF. POLICÍA FLORES - 56,9%
JEF. POLICÍA FLORIDA - 52,3%
JEF. POLICÍA LAVALLEJA - 62,5%
JEF. POLICÍA MALDONADO - 42,5%
JEF. POLICÍA PAYSANDÚ - 45,0%
JEF. POLICÍA RÍO NEGRO - 64,4%
JEF. POLICÍA RIVERA - 30,2%
JEF. POLICÍA ROCHA - 75,0%
JEF. POLICÍA SAN JOSÉ - 46,7%
JEF. POLICÍA SORIANO - 54,5%
JEF. POLICÍA TACUAREMBÓ - 36,6%
JEF. POLICÍA TREINTA Y TRES - 36,8%
Meta
40%
Plazo
Mensual
Responsables del cumplimiento
Personal de cada Jefatura de Policía
Responsable del seguimiento y supervisión del cumplimiento
Jefes de Policía
Rango de cumplimiento
Mayor o igual a 40% cobra 100% 
Entre 30% y 40% cobra 50%
Menor a 30% no cobra
Ponderación
20%
Observaciones
El numerador se calculará con el reporte de kilometraje diario registrado en el SISCONVE, contabilizándose que el uso diario deberá ser mayor a 30km para vehículos de 4 ruedas y mayor a 15km para vehículos de 2 ruedas por un período mayor o igual a 20 días.
Para el denominador se tomarán en cuenta todos los vehículos pertenecientes a cada Jefatura de Policía que emitieron señal de GPS en los últimos 30 días en el mes próximo pasado.
Para la correcta medición de esta meta es fundamental que el GPS del vehículo esté funcionando correctamente y es responsabilidad de cada Jefatura gestionar el buen funcionamiento de dicho dispositivo.
Los tipos de vehículos a considerar en la meta serán: auto, camioneta, ciclomotor, microbus, minibus, moto, motocicleta y furgón.
META 6
HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN
Objetivo Estratégico
TODOS
Objetivo
Promover la utilización de herramientas de diagnóstico y análisis de Planificación Estratégica e implementar las mismas contribuyendo al cumplimiento de la Misión
Indicador
1.     Elaboración y presentación del Plan Estratégico de Gestión 2021 - 2024
2.     Elaboración y presentación del Plan Operativo Anual 2021
Forma de cálculo
NO APLICA
Medios de verificación
1.     Plan Estratégico de Gestión 2021 - 2024 presentado a la Dirección General de Secretaría
2.     Plan Operativo Anual 2021 presentado a la Dirección General de Secretaría
Valor Base
NO APLICA
Meta
Plan Estratégico de Gestión 2021 - 2024 elaborado y presentado Plan Operativo Anual 2021 elaborado y presentado
Plazo
1.     30/09/2020
2.     31/12/2020
Responsables del cumplimiento
Personal de cada Unidad Ejecutora
Responsables del seguimiento y supervisión del cumplimiento
Autoridades de cada Unidad Ejecutora
Rango de cumplimiento
NO APLICA
Ponderación
-     Direcciones Nacionales y Generales - 100% de la partida
-     Jefaturas de Policía Departamentales - Condicionante. La ausencia del Plan Estratégico de Gestión 2021 - 2024 invalidará la percepción del cobro en todas las metas del Compromiso de Gestión
Observaciones


		
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