Fecha de Publicación: 09/12/2011
Página: 7
Carilla: 7

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Artículo 4

 Comuníquese, publíquese y archívese.
JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; FERNANDO LORENZO; RICARDO
EHRLICH; ROBERTO KREIMERMAN.

"Ver información en el Diario Oficial impreso o en la imagen electrónica
del mismo".

                           Agenda Digital Uruguay 2011 - 2015 (ADU11 - 15)

Índice de contenido

1. INTRODUCCIÓN

2. LÍNEAS ESTRATÉGICAS

3. ÁREAS DE ACCIÓN

4. OBJETIVOS Y METAS PLANTEADAS
4.1 ACCESO: "Conectividad para la inclusión"
4.2 EDUCACIÓN Y CULTURA:     "Construyendo capacidades para el futuro"
4.3 GOBIERNO ELECTRÓNICO:     "Una administración pública moderna al
servicio del ciudadano"
4.4 DESARROLLO PRODUCTIVO:     "Agregando valor a la cadena productiva
nacional"
4.5 SALUD:     "TIC para la mejora de la calidad de los servicios médicos"
4.6 MEDIO AMBIENTE: "Uso responsable de las TIC"

5. MARCO HABILITANTE

6. GLOSARIO

1. Introducción

Haciendo nuestra la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de
Sociedad de la Información, el presente documento avanza en la
implementación del compromiso de "construir una Sociedad de la Información
centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que
todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el
conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan
emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo
sostenible y en la mejora de la calidad de vida".
Una nación que se propone incrementar su desarrollo en el contexto de
nuestra era, la de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, debe
asumir un despliegue a gran escala de herramientas basadas en las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Para ello,
resulta crítico establecer un marco habilitante para su buen uso y
favorecer su apropiación social en el contexto específico de la realidad
uruguaya.
Si bien el país ha atravesado recientemente períodos de recuperación
económica y reconstrucción del tejido social, al día de hoy aún existen
condiciones de pobreza y exclusión en una parte importante de la
población. Las TIC pueden y deben constituirse en una herramienta para
continuar mejorando el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo
nacional.
Uruguay se encuentra en una situación socio-demográfica similar a la de
los países desarrollados pero cuenta con una economía de un tamaño y peso
mucho menor, dentro de un sistema global y altamente competitivo. Ante
esta situación, si deseamos mantener o incrementar el crecimiento
económico mejorando a la vez el bienestar de la población, es esencial
utilizar con inteligencia las nuevas herramientas tecnológicas para
mejorar la calidad de la educación, los servicios gubernamentales y el
desarrollo productivo.

¿Qué es la Agenda Digital Uruguay?

La Agenda Digital Uruguay (ADU) es un mapa de ruta dinámico donde se
plasman los conceptos señalados y se los conjuga junto a las políticas de
gobierno y objetivos vinculados al desarrollo, en el contexto de la
Sociedad de la Información y del Conocimiento.

La ADU, a su vez, explicita el compromiso consensuado por los diversos
actores involucrados, con el fin de contribuir al logro de las metas a
establecidas.

Por último, mientras que las versiones anteriores se enfocaron
principalmente en crear la infraestructura necesaria para que nuevos
objetivos sean alcanzables, esta tercera edición de la ADU -cuyo alcance
temporal abarca los años 2011 al 2015-, pone especial énfasis en la
generación de beneficios directos y concretos para la ciudadanía.

¿Cómo se estructura la Agenda Digital Uruguay?

La ADU se distingue por trascender enunciados y convertirse en una
verdadera herramienta de planificación y ejecución de proyectos, con
objetivos preestablecidos y metas constatables.

La ADU se compone de:
* Líneas estratégicas, que parten de las prioridades fijadas por el
  Gobierno para el período.
* Áreas de acción, que constituyen ámbitos comunes en los cuales se
  agrupan objetivos vinculados.
* Objetivos, que pueden asociarse al concepto de proyecto concreto y
  disponen de un número variable de metas específicas, cuantificables
  y que permiten un seguimiento para visualizar su cumplimiento.

2. Líneas Estratégicas

Las líneas estratégicas constituyen las bases sobre los cuales se ha
desarrollado esta Agenda y parten de las prioridades del gobierno para el
período. Cada uno de los objetivos, así como sus metas, son atravesados e
inspirados por estas líneas y contribuyen, a su vez, a su cumplimiento.

* EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL - Generar más y mejores oportunidades de
  uso y apropiación de las TIC, en especial para los grupos y sectores
  más desfavorecidos o excluidos.
* PARTICIPACIÓN CIUDADANA - Impulsar la participación ciudadana,
  dotando a los organismos del sector público de nuevos canales, basados
  en los instrumentos tecnológicos adecuados, para "oír la voz" de todos
  los ciudadanos, promoviendo la transparencia y la generación de datos
  abiertos.
* TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO - Desarrollar y fortalecer la
  infraestructura tecnológica, el uso de la plataforma de
  interoperabilidad, el marco normativo y los aspectos organizativos y
  de mejora de procesos, orientados a incrementar la calidad de los
  servicios destinados a la ciudadanía.
* IMPULSO A LA EDUCACIÓN - Estimular el uso educativo de las TIC,
  capacitando en su uso y aplicación, favoreciendo la producción de
  contenidos y permitiendo una mayor calidad en la evaluación y monitoreo
  de resultados.
* INNOVACIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO - Impulsar el uso de las TIC
  para la generación de productos y servicios de valor agregado,
  utilizando los recursos de investigación e innovación disponibles y
  creando nuevos.
* INTEGRACIÓN TERRITORIAL - Utilizar la tecnología para mitigar o
  eliminar las brechas generadas por la distribución territorial de la
  población y la concentración de los recursos y servicios
  gubernamentales.
* INSERCIÓN INTERNACIONAL - Consolidar la inserción del país en el
  ámbito de la integración regional e internacional, impulsando los
  acuerdos sobre los marcos normativo y regulatorio necesarios para el
  intercambio electrónico de información.

3. Áreas de Acción

Las áreas de acción y metas para el período 2011-2015 de la Agenda Digital
Uruguay han sido elaboradas en base a consultas realizadas a actores
claves a la ciudadanía en general, encontrándose alineadas asimismo con
las metas de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC
2011-2015).

* ACCESO: "Conectividad para la inclusión"

  Si bien no suficiente, el acceso a las TIC es una condición necesaria
  para la integración social y reducción de las brechas digitales. La
  universalización de la banda ancha y la Televisión Digital son los
  principales desafíos del país en los próximos años.

* EDUCACIÓN Y CULTURA: "Construyendo capacidades para el futuro"

  La utilización de las TIC en los ámbitos educativos ha iniciado una
  verdadera revolución social en el Uruguay, que sentó las bases para el
  establecimiento de nuevo tipo de ciudadanía: la digital. En este período
  se apuesta a continuar este proceso, expandirlo y llevarlo fuera de los
  límites del sistema educativo formal, proporcionando así a todos, las
  habilidades necesarias para alcanzar el bienestar en la Sociedad de la
  Información y el Conocimiento.

* GOBIERNO ELECTRÓNICO: "Una administración pública moderna al
  servicio del ciudadano"

  La utilización de la tecnología para mejorar la gestión gubernamental
  es un componente esencial del Gobierno Electrónico. Sin embargo, dicha
  tecnología carece de sentido si no tiene como objetivo final generar
  beneficios concretos para la ciudadanía, democratizando los servicios
  públicos y mitigando las desigualdades territoriales.

* DESARROLLO PRODUCTIVO: "Agregando valor a la cadena productiva
  nacional"

  La tecnología (en particular Internet) es un soporte cada vez más
  importante de la actividad productiva y económica del país. El valor
  agregado que pueden generar las TIC permitirá reducir brechas entre
  pequeñas y grandes empresas, eliminando inequidades en la conectividad e
  incrementando la productividad y la competitividad. Asimismo, la
  generación de contenidos digitales se presenta como una excelente
  oportunidad de desarrollo y uso intensivo del capital intelectual.

* SALUD: "TIC para la mejora de la calidad de los servicios médicos"

  Las TIC se constituyen cada vez más en habilitadores para la gestión
  de la salud, logrando mayores niveles de cobertura, seguridad en la
  gestión y mejor calidad de los servicios. Permiten focalizarse en los
  sectores más vulnerables y son instrumentos fundamentales para favorecer
  la desconcentración y descentralización territorial con una excelente
  relación costo-beneficio en la atención y análisis del estado sanitario
  de la población.

* MEDIO AMBIENTE: "Uso responsable de las TIC"

  Una política de cuidado del medio ambiente debe tener en cuenta la
  disposición final de los desechos tecnológicos y el consumo de energía
  de los diversos dispositivos. Un uso responsable las TIC contribuirá a
  mitigar su impacto en el medio ambiente y mejorar el nivel del consumo
  energético país.

4. Objetivos y Metas Planteadas

Objetivo 1: Internet para todos

"La universalización del acceso a banda ancha tiene en el siglo XXI la
misma importancia para el crecimiento y la igualdad que en el siglo XX
tuvieron las infraestructuras eléctrica y de caminos" (e-LAC 2011- 2015).
Su democratización es clave para el éxito del modelo de desarrollo
económico y social del país, así como para asegurar una sociedad más justa
e inclusiva.

* METAS

a) Alcanzar un 60% de conexión a Internet por banda ancha o superior en
hogares para 2012 y un 80% para 2015 en base al desarrollo del Servicio
Universal Hogares.

b) Alcanzar una cobertura de conexión a Internet del 90% en pequeñas,
medianas y grandes empresas para el período de la Agenda.

c) Contar con 300.000 hogares conectados a Internet al 2015 con servicios
de banda ancha en base a fibra óptica al hogar (FTTH).

d) Liberar el espectro para la banda ancha móvil con tecnologías 4G.

* ORGANISMOS RESPONSABLES

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)-Dirección Nacional de
Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL),
Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Unidad Reguladora
de los Servicios en Comunicaciones (URSEC).

Objetivo 2: Despliegue nacional de la Televisión Digital e interactiva

La incorporación de la Televisión Digital al sistema audiovisual nacional
no solo redundará en una mejora de la calidad de imagen y sonido del
medio; su principal fortaleza, desde un punto de vista democrático, reside
en que permite disponer de un número mayor de señales abiertas con
cobertura nacional y habilita la interacción entre los emisores y los
receptores de contenidos.

* METAS

a) Llevar a cabo el encendido digital en 2012 a través del canal público.

b) Lanzar el primer canal digital con contenidos nacionales para 2013.

c) Lograr en 2014 una cobertura de Televisión Digital equivalente al 60%
de la población.

d) Llevar a cabo el apagón analógico en 2015.

* ORGANISMOS RESPONSABLES

Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Ministerio de
Industria, Energía y Minería (MIEM)-Dirección Nacional de
Telecomunicaciones y Servicio de Comunicación Audiovisual (DINATEL),
Unidad reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC), Ministerio
de Educación y Cultura (MEC) - Televisión Nacional de Uruguay (TNU).

Objetivo 3: TIC para la Educación

CEIBAL ha permitido dar un importante paso hacia la inclusión social y
reducción de las brechas digitales. El proceso iniciado por el Plan no ha
culminado y se apunta a redoblar los esfuerzos con esta nueva propuesta,
para avanzar en todos los niveles de enseñanza y fortalecer el uso
educativo de estas herramientas.

* METAS

a) Proporcionar al 100% de los estudiantes de la educación formal pública
hasta Ciclo Básico una computadora personal para el 2011.

b) Dotar de conexión de fibra óptica a todas las escuelas y liceos
públicos ubicados en centros urbanos de población mayor a 10.000
habitantes, en el período de la Agenda.

c) Contar con un sistema de formación a distancia utilizando tecnologías
de telepresencia y video conferencia con cobertura mínima en todas las
capitales departamentales, para el 2013.

d) Tener en 2011 una Agenda Educativa Digital del Uruguay en la que se
reseñen la oferta educativa y las metas propuestas por los actores
educativos del país, tanto del ámbito público como privado.

e) Contar con el "Proyecto de Impulso a la Inclusión Académica",
incluyendo el "Sistema de Evaluación Educativa en Línea" y propuestas
específicas de fortalecimiento del dominio de la lengua y del uso del
raciocinio lógico-matemático, implantado y en ejecución en 2013.

f) Contar en 2012 con una red de fibra óptica nacional destinada al
desarrollo de los proyectos de investigación, académicos y de educación a
distancia en todo el país (RAU2) y su conexión a la Red CLARA para la
realización de proyectos colaborativos a nivel regional e internacional.

* ORGANISMOS RESPONSABLES

Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Consejo Directivo Central de ANEP
(CODICEN), Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la
Adolescencia, Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL),
Universidad de la República (UdeLAR) - SECIU, Organismos de educación
públicos y privados.

Objetivo 4: Educación en TIC

Este objetivo busca promover la educación en TIC, a todos los niveles y en
distintas especialidades, comprendiendo dentro de este concepto las
dimensiones educación, investigación y extensión.
Resulta Clave la formación de recursos calificados en TIC, imprescindibles
para el desarrollo de una industria con gran potencial, que genera puestos
de trabajo de alta calidad.

* METAS

a) Fomentar las especializaciones en TIC en los distintos niveles de
enseñanza, con proyección a todo el territorio.

b) Tener plenamente operativo el Instituto Terciario Superior (ITS) con el
objetivo de generar técnicos especializados en el área TIC en el período
de la Agenda.

c) Crear una especialización de nivel terciario en Informática Médica en
el período de la Agenda.

d) Fomentar los proyectos de investigación y la colaboración entre los
diferentes actores, para el desarrollo temprano de habilidades TIC
avanzadas (proyecto Butiá entre otros).

* ORGANISMOS RESPONSABLES

Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Consejo Directivo Central de ANEP
(CODICEN), Universidad de la República (UdeLAR), Organismos de educación
públicos y privados, Administración Nacional de Telecomunicaciones
(ANTEL).

Objetivo 5: Habilidades para una ciudadanía digital

El fortalecimiento de las capacidades digitales de la población constituye
-cada vez más- un atributo esencial para la adecuada inserción y buen
desempeño, ya no solo en las industrias relacionadas a las TIC, sino en la
vida económica, social y cultural en general.

* METAS

a) Ampliar a 180 los Centros MEC, cubriendo para 2015 al 100% de las
localidades de entre 500 y 5.000 habitantes.

b) Instaurar el Plan Nacional de Alfabetización Digital, alcanzando a 100
mil adultos a lo largo del quinquenio.

c) Contar con el 100% de los funcionarios de escalafón administrativo de
la Administración Central capacitados en el uso de las TIC durante el
período.

* ORGANISMOS RESPONSABLES

Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Ministerio de
Educación y Cultura (MEC), Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC),
AGESIC.

Objetivo 6: Preservar el acervo cultural en una nación diversa en el marco
del Bicentenario

En el marco de los festejos del Bicentenario, la preservación del acervo
cultural del país se constituye en un objetivo clave. El acceso al
Patrimonio Cultural nacional es un derecho ciudadano que las TIC pueden
expandir y democratizar, posibilitando a su vez el acceso a los bienes
culturales por diversos medios (Internet, Móvil, TV Digital, etc.).

* METAS

a) Extender el "Proyecto Museos Digitales" a la totalidad de los museos
del país para el año 2015, incluyendo museos no tradicionales como el
Archivo de la Palabra.

b) Habilitar el acceso electrónico al Sistema Nacional de Bibliotecas en
el período.

c) Comenzar el proceso de digitalización de los acervos de la Biblioteca
Nacional, el Archivo General de la Nación y otras 4 bibliotecas clave para
el avance de la investigación en el país en el período 2011-2015.

* ORGANISMOS RESPONSABLES

Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

Objetivo 7: Modernización de la gestión pública

Una gestión pública moderna basada en la interoperabilidad de los
productos y servicios gubernamentales simplifica los trámites y servicios
prestados. A través del acceso a la información y a la gestión de los
trámites y servicios en línea, los ciudadanos podrán contar con resultados
en forma más ágil y a menor costo, eliminando desigualdades territoriales
y la limitación impuesta por los horarios de oficina.

*METAS

a) Acceder al 80% de los trámites más utilizados de la Administración
Central en forma electrónica en el período de vigencia de la Agenda.

b) Contar con Expediente Electrónico para toda la Administración Central.

c) Automatizar el 60% del volumen total de trámites de la Administración
Central en el período de la Agenda.

d) Implantar en todos los ministerios un Sistema Integrado de Gestión
Administrativa.

* ORGANISMOS RESPONSABLES

AGESIC y organismos involucrados.

Objetivo 8: Acceso electrónico a la Administración Pública como derecho
ciudadano

Inclusión, apertura y participación son tres pilares de una adecuada
gestión de la administración pública orientada al ciudadano. En tal
sentido, se priorizan las iniciativas que promueven el acceso electrónico
a la administración pública y faciliten la interacción entre ciudadanos y
gobierno.

*METAS

a) Promover en 2012 el marco legal que asegure el ejercicio del derecho
ciudadano a relacionarse electrónicamente con las entidades públicas.

b) Implementar un sistema que permita realizar comunicaciones y
notificaciones electrónicas, en toda la Administración Central.

c) Asegurar que todos los funcionarios, ciudadanos y empresas cuenten con
la firma electrónica avanzada, si su tarea lo requiere, para su
interacción con el Estado.

d) Promover que el 80% de los organismos de la Administración Central
cuente con estándares y modelos de Participación e interacción ciudadana a
través de canales electrónicos, en el período de la Agenda.

e) Desarrollar infraestructuras de Datos Abiertos Gubernamentales y
promover su uso a través de la participación público-privada.


*ORGANISMOS RESPONSABLES

AGESIC y organismos involucrados.

Objetivo 9: Un Estado integrado

Un Estado integrado implica avanzar en la idea de que el Estado actúe como
una unidad, tanto desde el punto de vista de la administración como del
ciudadano. La utilización eficiente de las TIC permite la simplificación y
unificación de procesos, evitando que el Estado solicite información que
él mismo ya posee.

*METAS

a) Eliminar, en el período de vigencia de la Agenda, la exigencia de
presentar constancias referidas a información que el Estado ya posee.

b) Contar con identificaciones electrónicas únicas de empresas y personas,
para las aplicaciones de Gobierno Electrónico.

c) Disponer, en el período de la Agenda, de las siguientes Ventanillas
Únicas Electrónicas: (Uruguay Concursa; Ventanilla única del ciudadano;
Ventanilla única de la seguridad pública; Ventanilla única del comercio
exterior, Ventanilla única de la vivienda y Ventanilla única de la
empresa), accesibles por múltiples canales; entre ellos: web, y móvil.

d) Implantar el Sistema Integrado de Información para el Área Social
(SIIAS), con un registro único de beneficiarios de políticas sociales,
para 2013.

*ORGANISMOS RESPONSABLES

AGESIC y organismos involucrados.

Objetivo 10: Una Administración Pública eficiente y confiable en el uso de
las TIC

La disponibilidad de soluciones tecnológicas confiables y efectivas en su
relación costo/beneficio solo se obtendrá a través del fortalecimiento de
las organizaciones de TI de la Administración Pública y la coordinación y
consolidación de esfuerzos entre las distintas unidades.

*METAS

a) Consolidar las áreas de operación informática (Data Center) en la
Administración Central, reduciendo a un tercio su número.

b) Consolidar las redes de comunicación interna del Estado en cuatro:
educación, seguridad, salud y administrativa.

c) Contar para el 2012 con la infraestructura de claves públicas
nacionales (PKI) en funcionamiento disponible a nivel nacional y
compatible con las normas establecidas a nivel del Mercosur.

d) Contar para el año 2013 con un sistema de infraestructura de datos
espaciales a nivel nacional.

e) Instalar el Protocolo Internet versión 6 (Ipv6) en todos los equipos de
la Administración Central conectados directamente a Internet.

*ORGANISMOS RESPONSABLES

AGESIC, Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Universidad
de la República (UdelaR) - Servicio Central de Informática Universitario
(SECIU) y otros involucrados.

Objetivo 11: Desarrollo del Comercio Electrónico y de iniciativas que
promuevan la inclusión financiera

El comercio electrónico permite reducir costos y tiempos en cada
transacción, que redundan en beneficio para consumidores y empresas.
Asimismo, al favorecer la apertura y diversificación de mercados, potencia
la inserción de las nacionales en la economía global (en especial de las
MIPYMES).
La inclusión financiera de toda población permite el acceso a los
servicios financieros a los sectores de menos ingresos, facilita el
desarrollo del comercio electrónico y dinamiza la economía en su conjunto.

*METAS

a) Contar para 2014 con facturas y tickets electrónicos disponibles para
todas las empresas nacionales.

b) Contar con la Ventanilla Única de Comercio Exterior en funcionamiento.

c) Promover en 2012 el desarrollo del marco legal que promueva y regule el
comercio electrónico nacional.

d) Promover, en el transcurso del 2012, el desarrollo del marco normativo
y de la plataforma tecnológica que facilite la inclusión financiera de
toda la población.

e) Disponer de una plataforma de pagos electrónicos multicanal habilitada
en todos los servicios de la Administración Pública.

*ORGANISMOS RESPONSABLES

AGESIC, Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ministerio de
Economía y Finanzas (MEF)- Dirección General Impositiva (DGI) -, Dirección
Nacional de Aduanas.

Objetivo 12: Promover el desarrollo de las industrias de software y
contenidos digitales

El fomento al desarrollo de la industria de software y contenidos es
central para el desarrollo económico, cultural y social del país, teniendo
éstas un peso cada vez mayor en la matriz productiva nacional. Se hace
necesario impulsar el fortalecimiento y la creación de nuevas
oportunidades para la industria nacional de contenidos y aplicaciones,
mejorando así la oferta en diversidad y calidad.

*METAS

a) Alcanzar antes del fin de 2012, y mantener de allí en más, un precio de
conexión empresarial que sea competitivo para el desarrollo de estas y
otras industrias nacionales.

b) Promover la creación del Centro de desarrollo de contenidos,
aplicaciones interactivas laboratorio digital.

c) Consolidar el "Concurso Nacional de Contenidos Digitales" en 2013.

d) Promover el incremento de las exportaciones de TI con el objetivo de
lograr un incremento anual relevante, situado para el 2012, en el 25%.

*ORGANISMOS RESPONSABLES

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)-Dirección Nacional de
Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL),
Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Ministerio de
Educación y Cultura (MEC), Administración Nacional de Telecomunicaciones
(ANTEL).

Objetivo 13: Agregando valor a la cadena agropecuaria

Las TIC son instrumentos óptimos para generar valor agregado a la cadena
productiva agropecuaria, fomentando así el desarrollo de conocimiento
nacional y la apertura de los productos uruguayos a nuevos y más exigentes
mercados.

*METAS

a) Establecer el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA) para
el 2015, en base a la experiencia recogida en el Sistema de Trazabilidad
Ganadera.

b) Instaurar el Registro Único de Productores Agropecuarios para el año
2014.

*ORGANISMOS RESPONSABLES

Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).

Objetivo 14: Redes avanzadas para la salud e historia clínica electrónica
integrada a nivel nacional

Las TIC tienen un gran potencial para la mejora de la gestión de los
servicios de salud. La conectividad de los hospitales y la informatización
de las historias clínicas, reducen los costos y mejoran calidad de la
atención recibida por los usuarios. Asimismo, la telemedicina y la
integración a redes regionales de medicina son claves para el avance en
este campo.

*METAS

a) Crear en 2012 una red de datos de salud, integrada a la red académica
avanzada RAU2, para el envío y procesamiento de imágenes, dar soporte a la
plataforma de historias clínicas y facilitar la colaboración e
investigación a nivel nacional y regional.

b) Implantar sobre la red un sistema de Telerradiología en al menos 50
centros de salud para 2014.

c) Crear y administrar a partir de 2012 una plataforma de historias
clínicas electrónicas, que asegure la disponibilidad de la información con
los necesarios mecanismos de seguridad y protección de la privacidad.

d) Crear en el período de la Agenda el Banco Nacional de Historias
Clínicas Electrónicas cuyo cometido principal será la administración de la
plataforma.

*ORGANISMOS RESPONSABLES

Ministerio de Salud Pública (MSP), Efectores de salud públicos y privados,
AGESIC, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Objetivo 15: Uso responsable de las TIC para el cuidado del Medio Ambiente

Las TIC pueden contribuir de forma significativa a amortiguar y reducir el
consumo energético y la contaminación ambiental, así como su impacto en el
cambio climático. Sin embargo, las propias TIC son también una fuente de
contaminación, debido fundamentalmente al corto ciclo de vida de muchos
dispositivos y a su alto consumo energético. Por este motivo, se hace
necesario planificar adecuadamente su disposición final.

*METAS

a) Promover la elaboración del Plan Nacional de Desechos Electrónicos para
el 2013.

b) Elaborar una guía de recomendaciones y normas sobre consumo energético
aplicada a dispositivos electrónicos para 2012.

*ORGANISMOS RESPONSABLES

Ministerio de Energía y Minería (MIEM), Ministerio de Vivienda,
Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) - Dirección Nacional de
Medio Ambiente (DINAMA), Congreso de Intendentes.

5. Marco Habilitante

Para cumplir en forma adecuada con los objetivos de la Agenda Digital
Uruguay 2011-2015 es necesario establecer un marco que habilite y
posibilite el avance de las metas y objetivos, así como la especificación
de los mecanismos de seguimiento y evaluación para su cumplimiento. A
estos efectos, se establecen las siguientes acciones:

1. Consolidación del Observatorio de la Sociedad de la Información,
   cuyo cometido es el monitoreo y análisis de las tendencias que
   impartan en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital.
   Su tarea será    llevada a cabo en estrecha interacción con sus
   pares regionales Observatorio para la Sociedad de la Información en
   Latinoamérica y el Caribe - OSILAC).

2. Seguimiento de la información estadística a efectos del monitoreo
   de los indicadores especificados.

3. Mecanismos de evaluación de avance de las metas por parte de la
   Oficina de Proyectos de AGESIC.

4. Convocatorias al Consejo Asesor Honorario para la Sociedad de la
   Información (CAHSI), para la evaluación, monitoreo de las metas así
   como aprobación de cambios pertinentes, dentro del concepto de Agenda
   dinámica.

Organismo Responsable: AGESIC

6. Glosario

4G: Del Inglés "4th generation", refiere a un grupo de tecnologías que han
sido denominadas como la cuarta generación de tecnologías de telefonía
móvil.
Entre las ventajas que generalmente se les asocia, se encuentra la
posibilidad de exponenciar la velocidad de transmisión de datos, además de
habilitar un acceso continuo y seguro a la Web en cualquier momento y
lugar. Por mayor información dirigirse a:  www.dinatel.gub.uy o
http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G

Accesibilidad web: significa que las personas con discapacidades y/o
capacidades reducidas (visuales, auditivas, motrices, de habla,
cognitivas) puedan utilizar la web, percibiendo, entendiendo, navegando,
interactuando y contribuyendo a la creación de contenidos en Internet. Por
mayor información dirigirse a:
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/file/743/1/accesibilidad_en_la_web.p
df o http://www.w3.org/WAI/intro/accessibility.php (en idioma inglés).

ADU: Agenda Digital Uruguay. La Agenda Digital es un instrumento que
utilizan los Gobiernos para avanzar en la Sociedad de la Información. Sus
objetivos refieren a la identificación, jerarquización y seguimiento de
los programas y proyectos estratégicos para el avance en la materia.
Por mayor información dirigirse a:
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/314/1/agesic/agenda_digital_.html?
menuderecho=11

AGESIC: AGESIC es la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión
Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Es un
organismo que depende de la Presidencia de la República (unidad ejecutora
010 dentro del inciso 02). Tiene como objetivo procurar la mejora de los
servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Por mayor
información dirigirse a: www.agesic.gub.uy

Banco Nacional de Historias Clínicas: Institución cuyo cometido principal
será la administración de la plataforma de historias clínicas
electrónicas, la custodia de sus contenidos, así como la promoción de los
estándares de intercambio de información y la articulación del sistema.

Centros de datos (Data center): De "Data Center" por su nombre en inglés,
también conocido como centro de cómputos, refiere al lugar donde se
concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la
información de una organización. Por mayor información dirigirse a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_procesamiento_de_datos

Centros MEC: "Los Centros MEC son espacios educativos y culturales,
creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación
científica y tecnológica y a servicios y productos culturales, llevando a
cabo así políticas de democratización y descentralización para todos los
uruguayos.
Este proyecto busca favorecer la igualdad de oportunidades entre los
ciudadanos, promoviendo la integración social y la participación
ciudadana". (Tomado de:
http://www.centrosmec.org.uy/innovaportal/v/925/1/centros/que_es_centros_m
ec)
Por mayor información dirigirse a: www.centrosmec.org.uy
Computación en Nube: del inglés "Cloud computing", el término "nube" se
utiliza como una metáfora de Internet que "se origina en la nube utilizada
para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de
la infraestructura que representa". (Tomado de:
http://www.computacionennube.org/computacion-ennube/) Refiere a una nueva
forma de concebir el procesamiento de información basado en el uso de
Internet y centros de datos remotos. Entre sus ventajas se destacan: un
uso más eficiente de los recursos y, para los usuarios, el uso de archivos
y programas sin necesidad de su instalación.
Por mayor información dirigirse a:
http://www.computer.org/portal/web/sab/cloud (sitio web en idioma inglés)
o http://www.computacionennube.org/computacion-ennube/ o
http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_nube

Datos Abiertos Gubernamentales: Refiere a la disponibilidad de la
información del Gobierno, presentada en un formato abierto y accesible que
permita su reutilización. A través de la complementación con otras fuentes
de información, se posibilita que terceros puedan elaborar nuevas
interpretaciones y generar valor agregado a partir de los datos ya
existentes.
Por mayor información dirigirse a:
http://www.eclac.cl/socinfo/noticias/noticias/7/40777/Sesion8-diniz.pdf o
http://www.edac.org/deype/noticias/noticias/2/38832/OSILAC_datosgub.pdf

e-LAC: Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información en
América Latina y el Caribe, Agenda Digital del continente. "Es una
estrategia regionalmente concertada que concibe a las Tecnologías de
Información y de Comunicaciones (TIC) como instrumentos de desarrollo
económico e inclusión social. Es una estrategia con visión de largo plazo
(hacia 2015) acorde con los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) y la
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (ODM) y (CMSI), que se
concreta con planes de acción de corto plazo con metas cuantitativas y
cualitativas". (Tomado de: http://www.edac.org/socinfo/elac/)
Por mayor información dirigirse a: http://www.edac.org/socinfo/elac/

Encendido Digital y Apagón Analógico: La primera refiere al inicio de las
transmisiones de Televisión Digital, mientas que la segunda hace alusión
al cese de la emisión analógica de los operadores de televisión. Luego del
Apagón Analógico se hará necesario contar con un televisor con
sintonizador digital o un sintonizador digital externo para poder ver
televisión abierta.
Por mayor información dirigirse a: www.dinatel.gub.uy o
http://es.wikipedia.org/wiki/Apag%C3%B3n_anal%C3%B3gico

Expediente electrónico: Aplicación que permite gestionar los expedientes
tradicionales de manera electrónica, posibilitando mejorar la eficiencia
en los procesos administrativos. Su uso permite establecer un nuevo
relacionamiento, más cómodo y moderno, entre el ciudadano y los distintos
organismos del Estado.
Por mayor información dirigirse a:
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/772/1/agesic/implantacion_de_exped
iente_electronico_en_el_estado_uruguayo_proyecto_piloto_.html?menuderecho=
5 o
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/730/1/agesic/lanzamiento_expedient
e_electronico.html?menuderecho=12

Factura electrónica: "Una factura electrónica, también llamada comprobante
fiscal digital, e-factura o efactura, es un documento electrónico que
cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las
facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de
su origen y la integridad de su contenido. La factura electrónica es, por
tanto, la versión electrónica de las facturas tradicionales en soporte
papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por
su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse,
gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales". (Tomado
de http://es.wikipedia.org/wiki/Factura_electr%C3%B3nica)
Por mayor información dirigirse a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Factura_electr%C3%B3nica)

Fibra óptica: Refiere a un medio utilizado para la transmisión de datos:
"Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten
enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades
similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por
excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también
se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las
ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión".
(Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica)
Por mayor información dirigirse a: www.antel.com.uy o
http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica

Fibra -óptica- hasta el hogar (FTTH): Conocido como FTTH por sus siglas en
Inglés, (Fiber to the Home), refiere a un tipo de tecnología que "se basa
en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución
ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios
avanzados". (Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/FTTH) que propone el
tableado de fibra óptica hasta el hogar.
Por mayor información dirigirse a: http://es.wikipedia.org/wiki/FTTH

Firma electrónica avanzada: La firma electrónica refiere a datos en
formato electrónico, anexos a un documento electrónico o asociados de
manera lógica al mismo, utilizados por un firmante como medio de
identificación. La Firma electrónica avanzada, por su parte, es una firma
electrónica particular, que debe cumplir con las siguientes condiciones:
a) requerir de información de exclusivo conocimiento del firmante,
permitiendo su identificación unívoca, b) ser creada por medios que el
firmante pueda mantener bajo su exclusivo control, c) ser susceptible de
verificación por terceros, d) estar vinculada a un documento electrónico
de tal modo que cualquier alteración subsiguiente en el mismo sea
detectable y, e) haber sido creada utilizando un dispositivo de creación
de firma técnicamente seguro y confiable y estar basada en un certificado
reconocido válido al momento de la firma.
Por mayor información dirigirse a:
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/287/1/agesic/ley_documento_electro
nico_y_de_firma_electronica.html

Gobierno Electrónico /Gobierno en Red: El concepto de Gobierno en Red o
Gobierno Conectado es el resultado de la búsqueda de un Gobierno
integrado, que posicione cada vez más a la tecnología como una herramienta
estratégica y como un facilitador para la innovación del servicio público
y el crecimiento de la productividad.
Por mayor información dirigirse a:
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/287/1/agesic/%C2%BFQu%C3%A9-es?.ht
ml

Habilidades digitales: Del inglés, e-skills o electronic skills,
constituyen una noción compleja que involucra tres tipos distintos de
habilidades (la de los usuarios, la de los expertos y la de las empresas)
que refieren a una amplia gama de capacidades (conocimientos, habilidades
y competencias) vinculadas a las TIC. Su relevancia radica en que en las
sociedades contemporáneas estas habilidades tienen, cada vez más,
importantes consecuencias para múltiples cuestiones económicas y sociales
que no se vinculan estrictamente con las TIC.
Por mayor información dirigirse a:
http://eskills.cedefop.eu.int/definition.htm (sitio web en idioma inglés).

Historia Clínica Electrónica: Refiere la digitalización de las historias
clínicas así como la gestión informatizada de las mismas. Sus beneficios
abarcan aspectos tan amplios como la reducción de costos de gestión y
externalidades ambientales (sobre todo papel), hasta la seguridad y
claridad en la lectura y registro de las propias historias clínicas.

Identificación Electrónica Única: Refiere a la utilización de un único
usuario o identidad digital para comunicarse o realizar cualquier tipo de
interacción electrónica con el Gobierno. La noción de usuario no hace
referencia únicamente a las personas, pudiendo referir también a
organizaciones y empresas.

Infraestructura de claves públicas: Conocido también como PKI por sus
siglas en inglés ("Public Key Infrastructure"). En el caso uruguayo,
refiere a la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica
(requerida por la ley de documento electrónico y firma electrónica) que
"es el conjunto de equipos y programas informáticos, dispositivos
criptográficos, políticas, normas y procedimientos, dispuestos para la
generación, almacenamiento y publicación de los certificados reconocidos,
así como también para la publicación de información y consulta del estado
de vigencia y validez de dichos certificados" (tomado de la ley de
documento electrónico y firma electrónica)

Por mayor información dirigirse a:
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/216/1/agesic/consulta_publica_infr
aestructura_nacional_de_certificacion_electronica_pki_uruguay_plataforma_p
ara_su_implantacion_finalizado.html

Infraestructura de datos espaciales: Refiere a soluciones basadas en redes
para proveer acceso fácil, consistente y efectivo a información y
servicios geográficos por parte de instituciones públicas, entre otros. Su
objetivo es respaldar el desarrollo político, económico, social, ambiental
y cultural; incluye la tecnología, las políticas, los estándares, los
recursos humanos y las actividades necesarias para llevar adelante tal
cometido.
Por mayor información dirigirse a:
http://www
agesic.gub.uy/innovaportal/v/1/1170/1/agesic/algun_lugar_encontrare:_infra
estructura_de_datos_espaciales_ide.html o
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/251/1/agesic/creacion_del_grupo_de
_trabajo_sobre_infraestructura_de_datos_espaciales_gtide.html

Interoperabilidad: "La capacidad de dos o más sistemas (computadores,
medios de comunicación, redes y otros componentes de TI) para interactuar
e intercambiar datos con arreglo a un método definido, a fin de obtener
los resultados esperados". (Definición de la International Organization
for Standarization - ISO; tomado del curso de Introducción al Gobierno
Electrónico de la Organización de Estados Americanos - OEA).
Por mayor información dirigirse a:
http://www.governoeletronico.gov.br/acoes-e-projetos/e-ping-padroes-de-int
eroperabilidade/o-que-e-interoperabilidade (sitio web en idioma portugués)
o http://es.wikipedia.org/wiki/Interoperabilidad

Ipv6: "IPv6 es nueva versión del protocolo de redes de datos en los que
Internet esta basado. El IETF (Internet Engineering Task Force) desarrollo
sus especificaciones básicas durante los años 90. La principal motivación
para el diseño y despliegue de IPv6 fue la expansión del espacio de
direcciones disponible en Internet, permitiendo así que se conecten
billones de nuevos dispositivos (PDAs, teléfonos móviles, etc.), nuevos
usuarios y tecnologías "siempre-conectadas" (xDSL, cable, Ethernet en el
hogar, Fibra en el hogar, Comunicaciones a través de la red eléctrica,
etc.)". (Tomado de
http://portalipv6.lacnic.net/es/ipv6/novedades/qu-es-ipv6)
Por mayor información dirigirse a: http://portalipv6.lacnic.net/

MERCOSUR: Mercado Común del Sur. "El MERCOSUR sienta las bases
fundamentales sobre las que se enmarcan las relaciones entre los Estados
Partes [Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay] y representa, por sobre
todo, un Acuerdo Político. El MERCOSUR es un elemento de estabilidad en la
región, pues el entramado de intereses y relaciones que genera profundiza
los vínculos tanto económicos como políticos y neutraliza las tendencias
hacia la fragmentación. Los responsables políticos, las burocracias
estatales, los trabajadores y los hombres de empresa tienen en el MERCOSUR
un ámbito de discusión, de múltiples y complejas facetas, donde se pueden
abordar y resolver asuntos de interés común". (Tomado de
http://www.mercosur.org.uy/t_generic.jsp?contentid=655&site=1)
Por mayor información dirigirse a: http://www.mercosur.org.uy

OSILAC: Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y
el Caribe. Su objetivo es el de impulsar la creación de estadísticas sobre
TIC en la región a través de: la promoción de la armonización estadística
con el fin de fortalecer el monitoreo de las políticas y proyectos de TIC
en América Latina y el Caribe; el monitoreo y análisis del progreso de los
países en la búsqueda del desarrollo de las sociedades de la información;
y el apoyo a los países en la recopilación y análisis de datos
estadísticos.
Por mayor información dirigirse a: www.eclac.org/socinfo/osilac/

Plan CEIBAL: Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el
Aprendizaje en Línea, programa socioeducativo pionero en la aplicación del
modelo 1 a 1 (un computador por alumno) que, entre otras cosas, apunta a
la universalización del acceso al computador entre los alumnos de la
educación pública así como la integración de las TIC en los aprendizajes.
Por mayor información dirigirse a: www.ceibal.org.uy y www.ceibal.edu.uy

Plan Nacional de Alfabetización Digital: Plan perteneciente a Centros MEC,
se inscribe dentro de los esfuerzos macro del país por universalizar el
acceso y uso de las TIC. Compuesto por talleres de carácter gratuito,
tiene por objetivo que los participantes adquieran "habilidades y
conocimientos respecto a la utilización de la herramienta y el desarrollo
de concientización y actitudes críticas". Busca "dar elementos para el
desarrollo de competencias básicas que le permita a los participantes de
los talleres obtener información, realizar trámites, comunicarse y
participar a través de la red, en otras palabras: poder ser parte de la
sociedad actual, inmersa en un entorno digital predominante fuertemente
vinculado al conocimiento y la información". (Tomado de:
http://www.centrosmec.org.uy/innovaportal/v/812/1/centros/que_es_el_plan_n
acional_de_alfabetizacion_digital)
Por mayor información dirigirse a:
http://www.centrosmec.org.uy/innovaportal/v/812/1/centros/que_es_el_plan_n
acional_de_alfabetizacion_digital o
http://www.centrosmec.org.uy/innovaportal/v/229/1/centros/alfabetizacion_d
igital_

Plataforma de Gobierno Electrónico: Es la "carretera" que permite la
transversalidad de las aplicaciones y servicios de Gobierno Electrónico.
Es un facilitador para el desarrollo de servicios y trámites en línea, un
"proveedor" de servicios transversales y herramientas comunes a los
Organismos del Estado, un "proveedor" de servicios a personas, empresas y
organismos y un medio para instrumentar la interoperabilidad y el
intercambio de información entre Organismos.
Por mayor información dirigirse a:
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/452/1/agesic/plataforma_de_gobiern
o_electronico.html

Proyecto Butiá: Proyecto que se plantea como objetivo "crear una
plataforma simple y económica que permita a alumnos de liceos públicos, en
coordinación con docentes e inspectores de Enseñanza Secundaria,
interiorizarse con la programación del comportamiento de robots. A través
de la robótica, se transmite a los profesores, estudiantes, y a sus
familias, conocimientos básicos sobre las nuevas tecnologías y sus
aplicaciones" (Tomado de http://www.fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/).
Por mayor información dirigirse a:
http://www.fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/

Proyecto de Impulso a la Inclusión Académica: Proyectos gubernamentales
apoyados en la implementación de la evaluación formativa en línea. Buscan
contribuir a fortalecer el dominio de la lengua materna y el uso del
raciocinio lógico-matemático.

Proyecto Museos Digitales: proyecto inicialmente llevado a cabo con el
apoyo de los Fondos Concursables eGob de AGESIC, que consiste en la
digitalización del acervo de diversos museos.
Por mayor información dirigirse a:
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/615/1/agesic/implementacion_de_mus
eos_digitales.html?menuderecho=3,
http://www.mna.gub.uy/innovaportal/v/3708/14/mecweb/proyecto_agesic?parent
id=4263 o
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/V/1235/1/agesic/naturaleza_es_templo
:_flora_y_fauna_en_museos_digitales.html

RAU2: Red avanzada nacional, cuyos cometidos son los de: unir las
Instituciones Nacionales Académicas, Universidades (pública y privadas) y
Centros de Investigación del Uruguay; promover el desarrollo de Redes
Académicas y Científicas donde ellas hagan falta; planificar y desarrollar
una red nacional; Incentivar la colaboración con iniciativas similares; y
Conectar RAU2 a Latinoamérica.
Por mayor información dirigirse a: http://www.rau.edu.uy/redavanzada/rau2/

Redes avanzadas: Refiere a redes académicas de alta velocidad. Internet,
como red cotidiana en la que se realizan actividades comerciales y
particulares con la misma prioridad que las académicas, no es la más
apropiada para llevar a cabo actividades de experimentación, investigación
y estudio de nuevas herramientas a gran escala. Por mayor información
dirigirse a: http://www.rau.edu.uy/redavanzada/ antecedentes. htm

Red Clara: "Red CLARA interconecta a las redes académicas avanzadas
nacionales de Latinoamérica y a éstas con las redes de Europa (GÉANT2),
Estados Unidos (Internet2), Asia (APAN) y el resto del mundo, otorgando a
los científicos, académicos e investigadores de la región, una
infraestructura que les permite colaborar efectivamente con la comunidad
científica global". (Tomado de:
http://www.redclara.net/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemi
d=235)
Por mayor información dirigirse a: www.redclara.net

Red GEALC: Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el
Caribe. Tiene como fin promover la cooperación horizontal entre los países
de América Latina y el Caribe en las temáticas vinculadas al Gobierno
Electrónico, facilitando el intercambio de soluciones y expertos entre
estas naciones.
Por mayor información dirigirse a: http://www.redgealc.net/

Registro Único de Productores: Proyecto que se propone elaborar una
herramienta informática con datos actualizados y confiables de los
productores agropecuarios y pesqueros que actúan en el país.
Por mayor información dirigirse a:
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/580/1/agesic/registro_nacional_de_
empresas_y_productores_agropecuarios_y_pesqueros.html

Servicio Universal Hogares: "ADSL Universal Hogares es un servicio
orientado a clientes residenciales que quieran contratar un nuevo servicio
telefónico, o que deseen acceder a los nuevos beneficios sobre la línea
telefónica ya contratada, la posibilidad de contar con un servicio de
conectividad a Internet (baja velocidad 256 Kbps y un bajo límite de
tráfico mensual: 1 Gigabyte) a través de un único pago de $ 490." (Tomado
de: http://www.antel.com.uy/ANTEL/datos-e-internet/
Hogares/ADSL-por-trafico/n_Universal_Hogares)
Por mayor información dirigirse a:
http://www.antel.com.uy/ANTEL/datos-e-internet/Hogares/ADSL-por-trafico/n_
Universal_Hogares

Sociedad de la Información y el Conocimiento: es el nombre que se le da a
la sociedad actual, caracterizada por la importancia que, en términos
económicos y sociales, tienen las actividades de creación, distribución y
manipulación de la información y el conocimiento.
Por mayor información dirigirse a:
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/115/1/agesic/que_es.html

Telepresencia: El concepto de telepresencia refiere a un grupo de
tecnologías que permite la comunicación e interacción de personas ubicadas
en distintos puntos geográficos como si estuvieran presentes en el mismo
lugar y al mismo tiempo.
Si bien la teleconferencia forma parte de esta, la telepresencia va más
allá, asegurando los estímulos y respuestas necesarios para que los
presentes tengan la impresión de estar en otro lugar, más allá de su
ubicación actual.
Por mayor información dirigirse a:
http://en.wikipedia.org/wiki/Telepresence (en idioma inglés)

Telemedicina: Significa literalmente "medicina practicada a distancia" y
refiere a la prestación de servicios médicos, así como la educación e
investigación en medicina, valga la redundancia, a distancia. Su
implementación requiere de la existencia de infraestructura TIC,
generalmente de carácter avanzado, para hacer posible la utilización de
diversas aplicaciones y servicios médicos. Estas aplicaciones van desde
servicios básicos, como las consultas médicas telefónicas o Web, hasta la
transmisión de datos en tiempo real que -entre otras cosas- habilita la
atención y diagnóstico de especialistas a distancia.
Por mayor información dirigirse a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Telemedicina

Telerradiología: Es la capacidad de enviar imágenes radiológicas a
distancia, siendo ésta un componente esencial de la telemedicina. Su
ventaja, al igual que la de esta última, es la posibilidad de acceder al
diagnóstico y consultas de especialistas que se encuentran a grandes
distancias.
Por mayor información dirigirse a: http//en.wikipedia.org/wiki/
Telemedicine#Teleradiology (en idioma inglés)

Televisión Digital -Terrestre-: la Televisión Digital Terrestre (TDT)
implica la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión
tradicional, para luego difundirla a través de ondas que se transmiten por
la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de
antenas de televisión convencionales.
La TDT tiene un importante número de ventajas entre las que se encuentra
el incremento en el número de señales, de la calidad de audio e imagen,
así como la prestación de servicios que permitan la interactividad entre
emisor y receptor.
Por mayor información dirigirse a: www.dinatel.gub.uy,
http://www.televisiondigital.es/Terrestre/Que/Paginas/Que.aspx o
http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_digital_terrestre

TIC: Sigla utilizada para referir a las Tecnologías de la Información y la
Comunicación. Si bien no existe una definición acabada acerca de qué
tecnologías son consideradas como tal, en general, al hablar de TIC se
hace referencia a: Internet, Computadoras de escritorio y portátiles,
teléfonos celulares y otras tecnologías móviles (tabletas, ayudantes
personales digitales o PDA -por su sigla en inglés-), Televisión, Radio y
Teléfono fijo.

Ventanilla Única: Conocida también como "One Stop Shop" en el idioma
inglés, la ventanilla única refiere a la conjunción en un solo sitio -ya
sea físico o virtual- de todos los trámites y servicios que el ciudadano
puede realizar ante la Administración Pública en una determinada área o
temática. Por mayor información dirigirse a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ventanilla_%C3%BAnica

"Ver información en el Diario Oficial impreso o la imagen electrónica del
mismo".

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