Fecha de Publicación: 03/11/2006
Página: 252-A
Carilla: 4

CONSEJO DE MINISTROS

Artículo 3

 Remítase a la Asamblea General, comuníquese, publíquese, etc.
Dr. TABARE VAZQUEZ, Presidente de la Republica; JOSE DIAZ; REINALDO
GARGANO; DANILO ASTORI; JOSE BAYARDI; JORGE BROVETTO; VICTOR ROSSI; JORGE
LEPRA; EDUARDO BONOMI; MARIA JULIA MUÑOZ; JOSE MUJICA; HECTOR LESCANO;
MARIANO ARANA; MARINA ARISMENDI.

                FORMULACION DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Inciso 15 - Ministerio de Desarrollo Social

Capítulo I: Misión

El Ministerio de Desarrollo Social, es el responsable de las políticas
sociales nacionales, así como la coordinación - tanto a nivel sectorial
como territorial-, articulación, seguimiento, supervisión y evaluación de
los planes, programas y proyectos, en las materias de su competencia,
propendiendo a la consolidación de una política social redistributiva de
carácter progresiva. Asimismo, es misión de este ministerio contribuir al
desarrollo de escenarios de participación social que permitan el
fortalecimiento de la ciudadanía activa de las y los uruguayos,
promoviendo la más amplia integración de los protagonistas a sus
actividades.

Capítulo II: Cometidos

1. Cometidos Sustantivos

Al Ministerio de Desarrollo Social le compete:
a)  Asesorar al Poder Ejecutivo y proponer las  políticas nacionales
    en las materias de su competencia.
b)  Sin perjuicio de las competencias de otros Ministerios y
    organismos, formular, ejecutar, supervisar, coordinar, programar, dar
    seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y planes en las áreas
    de juventud, mujer y familia, adultos mayores, discapacitados y
    desarrollo social en general.
c)  Coordinar las acciones, planes y programas intersectoriales,
    implementados por el Poder Ejecutivo para garantizar el pleno
    ejercicio de los derechos sociales a la alimentación, a la salud, a
    la vivienda, al disfrute de un medio ambiente sano, al trabajo, a la
    seguridad social y a la no discriminación.
d)  Diseñar, organizar y operar un sistema de información social con
    indicadores relevantes sobre los grupos poblacionales en situaciones
    de vulnerabilidad, que permita una adecuada focalización del conjunto
    de políticas y programas sociales nacionales.
e)  Diseñar, organizar y administrar un sistema de identificación,
    selección y registro único de los núcleos familiares o individuos
    habilitados para acceder a los programas sociales, sujetos a criterios
    de objetividad, transparencia, selectividad, temporalizad y respetando
    el derecho a la privacidad en los datos que así lo requieran.
f)  Implementar, ejecutar y coordinar programas de Atención a la
    Emergencia Social, mediante la cobertura de las necesidades básicas de
    quienes se hallan en situación de indigencia y de extrema pobreza,
    buscando el mejoramiento de las condiciones de vida y su integración
    social.
g)  Proporcionar información y asesoramiento sobre los programas
    disponibles para quienes se encuentren en situación de indigencia o
    extrema pobreza.
h)  Coordinar con los Gobiernos Departamentales la ejecución de sus
    cometidos.
i)  Sin perjuicio, en cuanto corresponda, de las competencias del
    Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Ministerio de Relaciones
    Exteriores, atender los asuntos internacionales referidos al
    desarrollo social, así como la celebración y complementación de
    convenios bilaterales y multilaterales de cooperación con
    instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras.
j)  Establecer ámbitos de coordinación y asesoramiento con la sociedad
    civil involucrada en los objetivos de su competencia.

2. Cometidos de Apoyo a los  Sustantivos

*  Administrar los recursos humanos, materiales y financieros
   necesarios para el cumplimiento de los cometidos sustantivos.

Capítulo III: Estructura Organizativa

1. Organización

El Ministerio de Desarrollo Social se integra con una única unidad
ejecutora que comprende las siguientes Direcciones e Institutos:
*     Dirección General de Secretaría
*     Dirección de Políticas Sociales
*     Dirección de Desarrollo Ciudadano
*     Dirección de Evaluación de Programas
*     Dirección de Coordinación Territorial
*     Dirección Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social
*     Instituto Nacional de la Juventud
*     Instituto Nacional de la Familia y la Mujer

Todos ellos se encuentran al mismo nivel jerárquico y dependen
directamente del Ministro y Subsecretario.

Capítulo IV: Dirección General de Secretaría

1. Misión:

Apoyar al proceso de toma de decisiones por parte del Ministro y para el
cumplimiento de los cometidos sustantivos del Ministerio a través del
fortalecimiento de las actividades de asesoramiento, desde una
perspectiva estratégica.

2. Cometidos:

La Dirección General de Secretaría es responsable de:

*  Coordinar las acciones de las demás Direcciones entre sí y con el
   jerarca del Inciso en cuanto a la administración de recursos humanos,
   materiales y financieros con el objetivo de un eficiente y eficaz
   gerenciamiento.
*  Desarrollar la nacionalización de los procesos y la capacitación
   del personal, estimulando el compromiso de los funcionarios con la
   prestación eficiente de los servicios a la población, optimizando la
   gestión.
*  Propender al desarrollo de la Cooperación Internacional de forma
   coordinada y eficaz, en apoyo a los objetivos del Inciso.

3. Estructura Organizativa:

3.1. Organización

La Dirección General de Secretaría se integrará con una asesoría (de
Cooperación Internacional) y cuatro Divisiones (Jurídico - Notarial, de
Recursos Humanos, de Informática y de Planificación Presupuestal y
Financiera).
A su vez, de la División de Planificación  Presupuestal y Financiera
dependerán directamente cuatro departamentos (Administración Documental,
Compras, Servicios Generales y Mantenimiento, y Financiero - Contable).

3.2. Descripción de las funciones asignadas a las unidades directamente
dependientes

Asesoría de Cooperación Internacional

-  Canalizar los recursos presentes en los circuitos de cooperación
   internacional en las tareas de los diferentes Programas del Ministerio,
   y contactar nuevos ámbitos ampliando el espectro de la cooperación.
-  Asistir al jerarca del Inciso en el establecimiento de prioridades,
   en la formulación de programas y en la coordinación interna de acciones
   de cooperación internacional.

División Jurídico - Notarial

-  Asesorar en materia jurídica - notarial en todos los asuntos
   provenientes del Inciso.
-  Redactar proyectos de Ley, decretos, reglamentos, resoluciones, así
   como pliegos de condiciones y contratos.
-  Asesorar en procedimientos disciplinarios, instruir sumarios e
   investigaciones administrativas relativos a los funcionarios del
   Inciso.
-  Asumir la representación y el patrocinio del Ministerio ante el
   Poder Judicial y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en los
   asuntos relativos al Inciso.
-  Mantener actualizados los registros de contratos, convenios,
   poderes, bienes muebles e inmuebles.
-  Intervenir en los procedimientos de adquisición de bienes y
   servicios.

División de Recursos Humanos

-  Proyectar y actualizar las políticas de administración del personal
   tendiente a optimizar el desempeño del funcionario público.
-  Instrumentar, supervisar y controlar las funciones de evaluación
   del desempeño de la organización.
-  Mantener información actualizada a nivel de cada funcionario
   respecto a su asistencia, permanencia, situación personal, funcional, y
   la pertinente a efectos jubilatorios.
-  Programar las acciones requeridas para la capacitación permanente
   de los funcionarios del Ministerio.
-  Realizar estudios de motivación y ausentismo de los funcionarios
   del Ministerio.
-  Asesorar sobre normas jubilatorias, realizar trámites ante el Banco
   de Previsión Social y liquidaciones prejubilatorios.
-  Atender la seguridad laboral.

División de Informática

-  Programar, dirigir y ejecutar acciones tendientes a la mejor
   utilización de los recursos informáticos.
-  Conducir al desarrollo informático de la organización.
-  Planificar, dirigir, coordinar, controlar y asesorar en materia de
   evaluación, selección, adquisición, contratación, operación,
   mantenimiento y protección de instalaciones y equipos de computación y
   software.
-  Diseñar, aplicar, coordinar y controlar los procesos de flujo e
   intercambio de información con organismos externos a la organización.
-  Participar en la planificación, definición de políticas y normas de
   utilización de la información y de la seguridad de los sistemas.

División de Planificación Presupuestal y Financiera

-  Planificar, coordinar, ejecutar y evaluar la utilización de bienes
   y la contratación de servicios.
-  Efectuar la programación de recursos y gastos de funcionamiento e
   inversión a ser propuestos para su inclusión en los proyectos de Ley de
   Presupuesto y Rendición de Cuentas.
-  Supervisar la registración contable y formular el Balance de
   Ejecución Presupuestal.
-  Realizar pagos a proveedores, funcionarios y ordenadores de
   retenciones legales.
-  Instrumentar y ejecutar el proceso de ingreso de recursos de toda
   naturaleza.
-  Mantener información actualizada relativa a bienes de activo fijo.
-  Instrumentar medidas requeridas para la seguridad de fondos y
   valores a su cargo a los órganos competentes.

Departamento de Administración Documental. Tiene como cometidos:

-  Verificar y hacer cumplir las disposiciones legales y
   reglamentarias vigentes relativas a la administración documental.

Departamento de Compras. Tiene como cometidos:

-  Desarrollar, instrumentar y ejecutar un sistema de compras,
   suministros y administración de activos.
-  Realizar el procedimiento de compras y el referente al ingreso de
   comprobantes al Sistema Integrado de Compras Estatales.

Departamento de Servicios Generales y Mantenimiento. Tiene como
cometidos:

-  Efectuar el mantenimiento de los locales, controlar la limpieza de
   los mismos así como la de los equipos y mobiliarios disponibles.
-  Controlar la vigilancia de los locales.
-  Efectuar el control de stock de insumos y su distribución entre las
   distintas unidades organizativas del Inciso.

Departamento Financiero - Contable. Tiene como cometidos:

-  Realizar la registración contable.
-  Efectuar el control financiero y presupuestario de las operaciones
   referidas a los proyectos ejecutados por el Inciso.
-  Ejecutar las tareas relacionadas con movimientos de fondos del
   Inciso.
-  Monitoreo de la Ejecución Presupuestal y elaboración de informes
   para las instancias de Rendición de Cuentas.
-  Proporcionar los datos fuente para el Sistema Integrado de
   Información Financiera como responsable frente al Contador Central de
   la Contaduría General de la Nación.
-  Efectuar la programación y priorización de gastos de funcionamiento
   e inversión.

Capítulo V: Dirección de Políticas Sociales

1. Misión:

Propender a la configuración de un sistema de políticas sociales
coherente con los propósitos y finalidades del desarrollo y la
participación social de forma articulada con otros organismos públicos,
así como recomendar nuevos procedimientos, normativas y mecanismos que
contribuyan a mejorar las intervenciones sociales del Estado.

2. Cometidos:

*  Coordinar la planificación y ejecución del conjunto de las
   políticas públicas sociales sectoriales que se desarrollen en todo el
   territorio nacional de acuerdo a los principios de integralidad,
   eficacia, eficiencia y transparencia de la gestión. A tales fines la
   Dirección debe apoyar y asistir al Ministro/a de Desarrollo Social en
   todo lo relativo al funcionamiento del Gabinete Social.
*  Presidir el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales,
   de acuerdo a lo establecido por el decreto 236/005 del 25 de julio de
   2005.
*  Articular con los organismos públicos que diseñan, planifican y
   ejecutan planes, programas y proyectos sociales en asuntos referidos a
   la alimentación, salud, educación, vivienda y hábitat, trabajo y
   seguridad social, así como a todas aquellas intervenciones sociales
   vinculadas al bienestar social de la población; a fin de contribuir a
   la optimización en la aplicación de los recursos públicos y la
   obtención de impactos sociales más profundos y sostenidos.
*  Coordinar la planificación y ejecución de planes, programas y
   proyectos específicamente vinculados a la juventud, mujer, tercera edad
   y discapacidad a través de Institutos especializados a tales efectos.
*  Coordinar específicamente las acciones del INAU, en el marco del
   estatuto de autonomía que establecen las normativas vigentes que
   regulan su funcionamiento.
*  Propender a la configuración de un sistema de políticas sociales
   coherente con los propósitos y finalidades del desarrollo y la
   participación social.
*  Recomendar nuevos procedimientos, normativas y mecanismos que
   contribuyan a mejorar las intervenciones sociales del Estado en materia
   de desarrollo social y políticas de bienestar social.
*  Coordinar la planificación, el seguimiento de la ejecución
   presupuestal y la evaluación del Gasto Público Social con la Dirección
   de Evaluación de Programas, potenciando la acción de ambas Direcciones.
*  Elaborar y actualizar el Diagnóstico sobre Desarrollo Social y
   Situación de la Pobreza Urbana y Rural en Uruguay en coordinación con
   el Instituto Nacional de Estadística y la Dirección de Evaluación de
   Programas Sociales del MDS.

3. Estructura Organizativa:

3.1 Organización

De la Dirección de Políticas Sociales dependerán dos divisiones: División
de Investigación, Diagnóstico y Propuesta; y División de Planificación y
Coordinación Intersectorial.

3.2 Descripción de las funciones asignadas a las unidades directamente
dependientes.

División de Investigación, Diagnóstico y Propuesta

-  Relevar información sobre la matriz de bienestar de forma de nutrir
   las coordinaciones y establecer planes a mediano plazo. De esta manera
   se deberá configurar un Repertorio Nacional de Políticas Sociales, que
   identifique y describa todas las políticas públicas sociales en
   ejecución en todo el territorio nacional.

De esta división dependerán dos departamentos:

Departamento de Sistemas de Protección Social

-  Crear y mantener un "mapa" de los programas sociales nacionales en
   términos de cobertura y gasto. Este mapa denominado Repertorio
   Nacional, deberá contener toda la información sobre los planes,
   programas y proyectos sociales; cobertura de población, asignación
   presupuestal, unidades ejecutoras encargadas, metas y nivel de
   ejecución. También deberá generar nuevas propuestas, innovaciones y
   cambios de la actual matriz de protección social.

Departamento de Análisis del Desarrollo Social y Pobreza

-  Contar con un estado de situación de la pobreza, que alimente un
   sistema de información que permita conocer los cambios permanentes de
   estos grupos poblacionales, y a la vez permita realizar algunos
   "cruces" o articulaciones con el mapa de políticas sociales.

División de Planificación y Coordinación Intersectorial

-  Asesorar al Ministro y Subsecretario en el diseño y/o ajustes de
   los Programas Sociales, de acuerdo a los lineamientos aprobados en el
   Consejo de Coordinación Nacional de Políticas Sociales, y en
   coordinación con las Direcciones e Institutos especializados.
-  Coordinar y supervisar la ejecución y seguimiento de los proyectos
   y/o programas sociales que disponga el Ministro y Subsecretario, a
   través de la propia Dirección o a través de otras Direcciones y en
   especial, la Dirección de Coordinación Territorial.

De esta División dependerán tres departamentos:

Departamento de Coordinación de PPSS

-  Asegurar y apoyar el funcionamiento del Gabinete Social y del
   Consejo Nacional de Políticas Sociales, en tanto éste es un organismo
   operativo y subordinado al primero.

Departamento de Planificación

-  Articular con los organismos públicos la formulación, diseño y
   programación de nuevas políticas sociales.

Departamento de Programas Sociales

-  Asegurar la ejecución de Rutas de Salida de la Emergencia Social,
   la promoción de proyectos productivos y de otros proyectos de
   desarrollo social.

Capítulo VI: Dirección de Desarrollo Ciudadano

1. Misión:

Contribuir al desarrollo de escenarios de participación social con la más
amplia convocatoria de actores sociales que permitan el fortalecimiento
de la ciudadanía activa de las y los uruguayos entendida ésta, como
reconocimiento y ejercicio de sus derechos económicos, sociales,
culturales y políticos.

2. Cometidos:

-  Promover el desarrollo de iniciativas ciudadanas que mejoren la
   calidad de vida y favorezcan la participación activa de personas,
   grupos y organizaciones sociales fortaleciendo mecanismos de
   interacción e integración social.
-  Generar ámbitos de encuentro y coordinación entre los diversos
   actores locales, organizaciones y redes sociales que permitan impulsar
   propuestas y acciones socioculturales y económicas que resulten
   viables y pertinentes a las necesidades de la población.
-  Apoyar la instalación de los Concejos Sociales a nivel
   departamental y del Espacio Nacional de Diálogo Social, como ámbitos de
   control ciudadano reconocidos por el Ministerio de Desarrollo Social
   para el seguimiento de las políticas públicas sociales y la
   construcción de la agenda social.
-  Desarrollar una política de convenios que permita la implementación
   de acciones co-gestionadas con organizaciones de la sociedad civil y
   organismos públicos en el marco de los proyectos y programas del
   Ministerio de Desarrollo Social.
-  Promover la ciudadanía activa de las y los protagonistas del Plan
   Nacional de Emergencia Social, mediante su participación en instancias
   de capacitación y desarrollo comunitario.

3. Estructura organizativa:

3.1. Organización

De la Dirección de Desarrollo Ciudadano dependerán dos divisiones:
División de Iniciativas Locales; y División de Participación Social.

3.2. Descripción de las funciones asignadas a las unidades directamente
dependientes

División de Iniciativas Locales

-  Potenciar una cultura emprendedora como estrategia de
   fortalecimiento y generación de alternativas de trabajo, fomentando la
   implementación de proyectos de desarrollo local elaborados por
   agrupaciones vecinales y organizaciones sociales de base territorial
   que contemple propuestas de promoción socioeconómica y de acción
   sociocultural.
-  Fortalecer mecanismos de inclusión sociales, recuperación de
   oficios y potencialidades locales que favorezcan la re-inserción
   ocupacional y ejercicio de los derechos ciudadanos de la población.
-  Generar alternativas de trabajo autónomo, fortaleciendo la
   formación de capital social, capital de trabajo, y redes sociales de
   desarrollo local mediante la implementación y gestión del Fondo de
   Apoyo a las Iniciativas Locales.
-  Fomentar un rol activo por parte del MIDES en experiencias de
   desarrollo local donde se encuentran en el espacio público actores del
   Estado y de la Sociedad Civil en experiencias co-gestionadas.
-  Promover y participar en espacios de diálogo y coordinación inter e
   intra institucional de manera de mejorar la articulación y eficiencia
   en el uso de los recursos disponibles.

De esta división dependerán dos departamentos:

Departamento de Convenios

-  Generar acuerdos de trabajo y convenios marco y específicos para el
   desarrollo de acciones co - gestionadas con organizaciones de la
   sociedad civil y organismos públicos en el marco de los proyectos y
   programas del Ministerio de Desarrollo Social.
-  Diseñar procesos sistemáticos para la realización de los convenios,
   su seguimiento técnico en el marco del cumplimiento de las
   obligaciones y responsabilidades.
-  Promover y participar en instancias de coordinación con las
   direcciones de MIDES para el apoyo a la concreción y seguimiento de los
   convenios.

Departamento Fondo de Iniciativas Locales

-  Promover la presentación de iniciativas locales de carácter
   económico, sociocultural y ambiental en cada departamento del país.
-  Generar instancias colectivas con actores locales para la
   definición de prioridades y criterios de selección de las propuestas
   presentadas.
-  Coordinar con las oficinas departamentales del MIDES y la Dirección
   Nacional de Coordinación Territorial y la Dirección del Plan de
   Emergencia.
-  Potenciar redes locales entre los distintos emprendimientos,
   actores locales sociales y económicos y el Estado para la articulación
   de recursos y procesos de intercambio y coordinación de acciones.

División de Participación Social

-  Promover el desarrollo de programas y proyectos que fortalezcan
   espacios locales de participación social que permitan el seguimiento y
   control ciudadano de las políticas públicas sociales; apoyando la
   ampliación de redes locales y facilitando la inserción de las y los
   ciudadanos en acciones comunitarias y solidarias.
-  Creación e instalación de los Consejos Sociales Regionales en tanto
   Espacios de Diálogo Local que permitan la potenciación de los espacios
   zonales y redes locales existentes, a partir de la participación en un
   ámbito mayor legitimado por el MIDES para la generación de propuestas y
   control ciudadano sobre el conjunto de las políticas públicas.
-  Establecer y sostener el Espacio Nacional de Diálogo Social, como
   instancia permanente entre Organizaciones Sociales complejas y el
   MIDES, con el fin de analizar y asesorar en lo referente al diseño,
   implementación y evaluación de los lineamientos generales, planes y
   proyectos referentes a Políticas Sociales diseñadas e implementadas
   desde el Gobierno Nacional.
-  Fomentar y participar en espacios de coordinación Inter. e intra
   ministerial para la articulación de los programas y proyectos en el
   marco de los objetivos y prioridades establecidos por el jerarca del
   Inciso.

De esta división dependerán:

Departamento Fortalecimiento Organizacional

-  Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil y la inclusión y
   participación voluntaria de actores individuales y colectivos en
   espacios comunitarios para el desarrollo de acciones conjuntas que
   promuevan la ciudadanía activa de la población.
-  Desarrollar programas de formación y capacitación de las
   organizaciones y personas en diseño y gestión de proyectos sociales,
   políticas sociales y participación comunitaria.
-  Impulsar Campañas temáticas en torno a Derechos Humanos.

Departamento de Participación Ciudadana

-  Promover el desarrollo de los Concejos Sociales departamentales y
   del Espacio Nacional de Diálogo Social como ámbitos de diálogo,
   seguimiento y control ciudadano de las políticas públicas sociales,
   elaborando propuestas y recomendaciones sobre los planes y programas
   sociales de nivel departamental.
-  Promover acciones para el fortalecimiento de redes locales y de
   iniciativas ciudadanas.

Capítulo VII: Dirección de Evaluación de Programas

1. Misión:

La Dirección de Evaluación de Programas tiene la misión de realizar el
seguimiento, supervisión y evaluación de los planes, programas y
proyectos sociales en todo el territorio nacional; promoviendo la más
amplia integración de los protagonistas a sus actividades.

2. Cometidos:

-  Evaluar y monitorear coordinadamente los planes, programas y
   proyectos de los diversos subsistemas de políticas sociales públicas.
-  Realizar el seguimiento y la evaluación del PANES y sus distintos
   componentes, tanto en su aplicación como en sus resultados.
-  Generar mecanismos de descentralización de la evaluación y
   monitoreo de las políticas sociales en coordinación con la Dirección de
   Coordinación Territorial del Ministerio de Desarrollo Social.
-  Contribuir al seguimiento del Gasto Público Social, optimizando los
   recursos estatales, obteniendo la máxima eficiencia sin comprometer la
   calidad de los efectores y apuntando al logro del mayor y más sostenido
   impacto social.
-  Crear un Observatorio Social Nacional que reúna datos e información
   generada por todos los organismos abocados a la producción de datos e
   información.
-  Propender a un sistema permanente de evaluación de impacto de las
   Políticas Sociales tanto a nivel de la calidad de vida como de la
   participación social en el marco de la construcción de ciudadanía.
-  Monitoreo de las realidades y prácticas sociales que permita
   optimizar los modelos metodológicos de las políticas sociales públicas,
   desarrollando además programas de acercamiento sistemático a la
   percepción de la aplicación de las mismas por parte de los
   protagonistas, y de la sociedad en su conjunto.
-  Producir, organizar y difundir estudios e investigaciones sobre los
   datos resultantes de la evaluación y el monitoreo.

3. Estructura Organizativa:

3.1. Organización

La Dirección de Evaluación tendrá dos Divisiones: División de Monitoreo;
y División Evaluación.

3.2. Descripción de las funciones asignadas a las unidades directamente
dependientes

División Monitoreo

-  Construir, acompañar y supervisar un sistema de monitoreo
   progresivo, descentralizado y participativo de los programas sociales
   públicos.
-  Realizar el seguimiento de las contraprestaciones del PANES, el
   control de su focalización y monitorear la ejecución de sus
   componentes.
-  Generar procedimientos de seguimiento institucional de la ejecución
   de programas sociales públicos tanto a nivel económico como de la
   implementación de sus principales acciones sociales.
-  Desarrollar programas de acercamiento sistemático a la aplicación
   de las políticas sociales, en particular del PANES, a través de la
   percepción de los protagonistas de las mismas y de la sociedad en su
   conjunto.
-  Identificar problemas, irregularidades y dificultades en la
   implementación de Programas Sociales.
-  Producir, organizar y difundir información acerca de la
   implementación de Programas Sociales.
-  Producir, organizar y difundir estudios e investigaciones sobre los
   datos resultantes del monitoreo.

De la División Monitoreo dependerán dos departamentos:

Departamento Monitoreo Participativo.

-  Generar procesos de promoción y acompañamiento de la organización
   de la ciudadanía para el monitoreo de los Programas sociales.
-  Asesorar y brindar información a la sociedad civil sobre la
   implementación de políticas y programas sociales.
-  Producir estudios de opinión pública acerca de la ejecución de la
   política social del Estado.
-  Recibir y canalizar denuncias, observaciones y propuestas que
   refieran a la implementación de los Programas Sociales.

Departamento Monitoreo Institucional y Observatorio Social Nacional.

-  Construir e implementar un sistema nacional de información social
   de carácter público que involucre a los distintos efectores de
   políticas sociales.
-  Desarrollar un sistema institucional de monitoreo de Programas
   Sociales y promover la creación de sistemas de monitoreo para los
   Programas Sociales que así lo requieran comenzando por el PANES.
-  Construir un Observatorio Social Nacional sobre la base de un
   sistema de información geográfica destinado al Monitoreo de las
   políticas sociales.

División Evaluación

-  Dirigir e implementar la evaluación de las políticas sociales
   llevadas a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social.
-  Diseñar e implementar las evaluaciones de impacto y de resultado
   del PANES y de sus diferentes componentes.
-  Colaborar en la elaboración de los diseños de evaluación de las
   políticas sociales implementadas por las diversas unidades ejecutoras
   del Estado.
-  Propender a la unificación de criterios y procedimientos de
   evaluación de políticas sociales.
-  Generar propuestas de evaluación de los programas sociales públicos.
-  Desarrollar procesos descentralizados de evaluación participativa
   de diferentes políticas sociales públicas.
-  Producir, organizar y difundir estudios e investigaciones sobre los
   datos resultantes de la evaluación.

De la División Evaluación dependerán dos departamentos: Diseño de
Evaluaciones; y Programación y Desarrollo de Evaluaciones.

Departamento Diseño de Evaluaciones.

-  Generar modelos de evaluación para diferentes políticas sociales
   públicas, en particular para el PANES.
-  Sistematizar las diversas modalidades de evaluación de las
   diferentes unidades ejecutoras de políticas sociales.
-  Promover modelos de evaluación participativa y descentralizada de
   políticas sociales.
-  Diseñar junto con los beneficiarios modelos de evaluación
   participativa.

Departamento Programación y Desarrollo de Evaluaciones

-  Planificar y dirigir la evaluación de las políticas sociales que
   implemente el Ministerio de Desarrollo Social comenzando por el PANES.
-  Realizar evaluaciones en cualquier instancia del proceso de
   implementación de las políticas sociales a pedido de las diversas
   unidades ejecutoras de políticas sociales estatales.
-  Planificar e implementar instancias, espacios en el territorio que
   contribuyan a la construcción de ciudadanía por medio de la evaluación
   participativa de los protagonistas de las políticas sociales.

Capítulo VIII: Dirección de Coordinación Territorial:

1. Misión:

Diseñar, implementar, desarrollar y sostener la estructura
descentralizada del Ministerio de Desarrollo Social en todo el territorio
nacional. Esto implica la planificación y coordinación en el territorio
de las políticas públicas sociales, generando ámbitos de coordinación y
articulación local, tanto a nivel de actores públicos como de las
organizaciones de la sociedad civil, integrando la diversidad de cada
departamento en relación estratégica al resto de las políticas sociales
tanto nacionales como municipales.

2. Cometidos:

-  Diseñar e implementar la estrategia de descentralización del
   Ministerio de Desarrollo Social.
-  Elaborar una base de datos de información territorial para el
   diseño y construcción de un Observatorio Territorial.
-  Diseño e implementación de las Oficinas Territoriales.
-  Diseñar, implementar y fortalecer las Mesas Interinstitucionales de
   coordinación y articulación de las políticas públicas sociales a nivel
   local.
-  Diseñar, implementar y fortalecer espacios de articulación de
   organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.
-  Generar planes estratégicos de desarrollo territorial que promuevan
   la integración del territorio como dimensión determinante.
-  Diseño e implementación del proceso de inscripción y verificación
   del Plan de Emergencia (2005 - primer semestre 2006).

3. Estructura organizativa:

3.1 Organización:

La Dirección de Coordinación Territorial tendrá tres Divisiones: de
Descentralización Territorial; de Gestión Territorial; y de Oficinas
Territoriales.

3.2. Descripción de las funciones asignadas a las unidades directamente
dependientes

División Descentralización Territorial

-  Implementación del funcionamiento institucional de las Oficinas
   Territoriales del MIDES en todo el territorio nacional.
-  Despliegue de apoyo técnico para el desarrollo institucional del
   MIDES en el territorio.
-  Implementación del proceso de desconcentración, creando las bases
   institucionales para la efectiva descentralización institucional.
-  Sistematización de la información recogida por las oficinas
   territoriales en el desarrollo de sus funciones, a efectos de
   fortalecer el desarrollo institucional del MIDES.
-  Promoción de ámbitos de intercambio capaces de generar los ajustes
   necesarios al proceso.
-  Generación de un canal de comunicación interno de la Dirección de
   Coordinación Territorial con las Oficinas Territoriales.

De esta división dependerán dos departamentos:

Departamento de Apoyo Técnico a las Oficinas Territoriales

-  Desarrollar un canal de comunicación interna de la Dirección con
   las Oficinas.
-  Fortalecer el rol del coordinador territorial.
-  Apoyar el desarrollo de las Oficinas en el territorio.

Departamento de Seguimiento Institucional de Oficinas Territoriales

-  Realizar el Seguimiento institucional de las Oficinas Territoriales
   y sus principales actividades.
-  Diseñar, elaborar y sistematizar los informes sobre la actividad
   desarrollada por las Oficinas.
-  Diseñar, elaborar y sistematizar la actividad institucional del
   MIDES en el territorio.

División Gestión Territorial

-  Fomentar la implementación de bases de gestión coordinada y
   articulada previniendo la fragmentación y la desarticulación
   institucional y de la sociedad civil, incorporando la realidad
   territorial.
-  Diseñar e implementar el fortalecimiento de las Mesas
   Interinstitucionales de coordinación y articulación de las políticas
   públicas sociales, en coordinación con la dirección de Políticas
   Sociales.
-  Fomentar la articulación con la sociedad civil a través de los
   Consejos Sociales en coordinación con la dirección de desarrollo
   Ciudadano.

De esta división dependerán dos departamentos:

Departamento de Gestión y Articulación Interinstitucional

-  Gestionar y articular vínculos con organismos del Estado que actúan
   en el territorio en materia de políticas públicas sociales y en
   particular con los Gobiernos Departamentales.
-  Instalar y fortalecer las Mesas de Coordinación Interinstitucional
   de Políticas Sociales.
-  Impulsar en el ámbito territorial de acuerdo a lineamientos
   aprobados en el Gabinete Social proyectos de base territorial.

Departamento de Interacción Social

-  Generar y articular ámbitos de interacción con organismos públicos
   y organizaciones de la sociedad civil en cuestiones sociales
   territoriales.
-  Apoyar, estimular, fomentar a los coordinadores territoriales en el
   proceso de articulación de organismos públicos y organizaciones
   sociales.
-  Apoyo técnico a los coordinadores territoriales en el proceso de
   instalación y desarrollo de los Consejos Sociales.

División de Oficinas Territoriales

-  Despliegue a nivel territorial de los cometidos del Ministerio de
   Desarrollo Social.
-  Coordinación en su territorio, de forma tal de promover la
   articulación de las políticas públicas sociales.
-  Apoyar a nivel local el desarrollo de los Consejos Sociales.
-  Planificar y ejecutar los planes de trabajo de las oficinas a nivel
   del territorio.
-  Desarrollar la estructura del Ministerio de Desarrollo Social en su
   territorio.

El Ministerio de Desarrollo Social tiene una estructura descentralizada
que se implementa a través de 38 Oficinas Territoriales que funcionan con
coordinadores territoriales, funcionarios técnicos y administrativos.

-  Participar y coordinar las Mesas Interinstitucionales de Políticas
   Sociales, integradas con representantes designados por cada organismo
   participante del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas
   Sociales.
-  Participar y mantener vínculos con los Concejos Sociales a nivel
   departamental, desarrollados con representantes de la sociedad civil
   organizada.
-  Generar información y ejecutar las acciones que determine llevar
   adelante el Ministerio de Desarrollo Social.
-  Apoyar el seguimiento y evaluación periódica de la implementación
   de los programas aplicados por el Ministerio de Desarrollo Social.
-  Atender las demandas que se  presenten directamente ante las
   oficinas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, procesando
   las que se encuentren en su órbita de actuación y remitiendo a la
   Dirección Nacional de Coordinación Territorial aquellas que excedan su
   capacidad de resolución.

Capítulo IX: Dirección Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social

1. Misión:

Contribuir a la inclusión social de los hogares y las personas que viven
en condiciones de indigencia y pobreza extrema; generando oportunidades
para el desarrollo integral a nivel familiar, comunitario y personal;
desarrollando asimismo proyectos específicos de asistencia crítica y
respuesta rápida para las situaciones sociales emergentes, impidiendo que
otros hogares se precipiten en situaciones de extrema vulnerabilidad.

2. Cometidos:

-  Coordinar la implementación del PANES -dentro de los límites
   temporales que se ha fijado-, con el máximo aprovechamiento del
   presupuesto asignado globalmente y en cada programa que lo compone.
-  Promover procesos transformadores en el acceso y goce de los
   beneficios de un sistema nacional integrado de salud por parte de la
   población en condiciones de riesgo social agudo.
-  Desarrollar políticas de seguridad alimentaria para los hogares,
   comunidades y personas en condiciones de vulnerabilidad nutricional.
-  Impulsar la ampliación del horizonte sociocultural y el acceso al
   usufructo de los beneficios que de ello se deriva por parte de quienes
   viven en indigencia o pobreza extrema.
-  Implementar programas de asistencia crítica dirigidos a los
   sectores de la sociedad que padecen situaciones de exclusión social
   aguda, en el marco de procesos que fomenten la detección y alerta
   temprana de nuevas situaciones de vulnerabilidad.

3. Estructura organizativa:

3.1 Organización

De la Dirección Nacional dependerán dos Divisiones: la División de
Atención a Colectivos y Poblaciones Vulnerables y la División de
Asistencia Crítica y Alertas Tempranas.

3.2 Descripción de las funciones asignadas a las unidades directamente
dependientes.

División de Atención a Colectivos y Poblaciones Vulnerables

-  Implementar programas de asistencia directa con personas en
   situación de calle; colectivos de trabajadores en situación de alta
   vulnerabilidad: clasificadores de residuos sólidos; personas privadas
   de libertad y grupos de ciudadanos excluidos y estigmatizados por sus
   historias de vida, condición física, género, racial.
-  Implementar un registro de casos atendidos por nuestros servicios,
   manteniendo un seguimiento permanente de los mismos.
-  Mantener y profundizar un relacionamiento personalizado con dicha
   población contribuyendo a sus procesos de mejora de calidad de vida.
-  Promover el fortalecimiento cultural en contextos socioculturales
   críticos, implementando una atención personalizada de poblaciones y/o
   colectivos.
-  Coordinar con los organismos responsables de las políticas
   educativas, una estrategia de actividades extracurriculares en el
   entorno social con un enfoque holístico de lo cultural que redunde en
   un mejor aprovechamiento del acto educativo que brindan las
   instituciones en CSCC.
-  Ejecutar programas socioculturales integrales que permitan un
   adecuado funcionamiento social y una positiva aprehensión para el mejor
   usufructo de los derechos y deberes del ciudadano.

División de Asistencia Críticas y Alertas Tempranas

-  Implementar proyectos específicos de asistencia crítica ante
   situaciones de emergencia social, en pos de mitigar y posteriormente
   revertir los efectos negativos que provocan una aceleración de los
   procesos de exclusión.
-  Ejecutar mecanismos y modelos de gestión en la búsqueda de lograr
   una alerta temprana ante situaciones emergentes de deterioro en las
   condiciones de vida de hogares, comunidades y en personas en riesgo
   social.
-  Articular las acciones de todas las instituciones que prestan
   asistencia alimentaria complementaria, desarrollando políticas de
   seguridad alimentario-nutricional.
-  Garantizar, en coordinación con el MSP, el acceso a la atención
   médica y la disponibilidad de insumos necesarios en el primer nivel de
   atención de salud.
-  Impulsar el fortalecimiento estratégico del nivel primario de
   atención sanitaria, paso principal para lograr el cambio de modelo de
   atención, gestión y financiamiento de un nuevo sistema nacional
   integrado de salud.

Capítulo X: Instituto Nacional de la Juventud

1. Misión:

Planificar, diseñar, coordinar, articular y ejecutar políticas públicas
de juventud, promoviendo la difusión y el ejercicio de los derechos de
las y los jóvenes, potenciando su papel como sujetos estratégicos del
desarrollo nacional y su efectiva participación en los procesos sociales,
económicos, políticos, culturales, territoriales e internacionales.

2. Cometidos: (según Art. 331 Ley 16.170, que crea al INJU):

-  Formular, ejecutar y evaluar las políticas nacionales relativas a
   la juventud, en coordinación con otros organismos estatales.
-  Promover, planificar y coordinar las actividades del centro de
   Información a la Juventud, que dependerá del referido Instituto,
   asesorando y capacitando el personal de las unidades locales de
   información.

3. Estructura organizativa:

3.1 Organización:

El Instituto Nacional de la Juventud tendrá cuatro Divisiones:

3.2 Descripción de las funciones asignadas a las unidades directamente
dependientes.

División de Desarrollo y Participación Social

-  Cumple un rol eminentemente técnico en el diseño e implementación
   de programas e iniciativas vinculadas a la participación juvenil.
-  Tiene a su cargo el relacionamiento con las organizaciones de la
   sociedad civil.
-  Coordina el trabajo en torno al voluntariado juvenil.

División de Descentralización (de Coordinación de Políticas de Juventud a
nivel Local)

-  Tiene a su cargo el relacionamiento y la coordinación a nivel
   territorial con las Oficinas Municipales de Juventud y con las oficinas
   locales, propiciando el trabajo en red de estos organismos.
-  Organiza y realiza el seguimiento de los Encuentros Nacionales de
   Oficinas de Juventud.

División Centro de Información a la Juventud

-  Es la unidad especializada en la atención al joven.
-  Coordina todas las actividades de la Casa de la Juventud, y
   sistematiza la oferta educativa, social, de recreación y laboral hacia
   los jóvenes.

División de Evaluación y Diseño de Programas

-  Brindar apoyatura técnica al diseño de los programas y a su
   seguimiento y evaluación.
-  Tiene a su cargo el Sistema de Tarjeta Joven y el programa Primera
   Experiencia Laboral.
-  Realiza la coordinación técnica con programas co-ejecutados y
   gestiona las consultorías y los talleres de orientación laboral y
   ocupacional.
-  Coordina el Proyecto Observatorio de la Juventud.

Capítulo XI: Instituto Nacional de las Mujeres

1. Misión:

Ejercer, como ente rector de las políticas de género, las funciones de
promoción, diseño, coordinación, articulación, así como el seguimiento y
la evaluación de las políticas públicas; garantizar la igualdad de
derechos y la equidad de oportunidades de mujeres y hombres, asegurando
la participación en los ámbitos político, económico, social, territorial
e internacional.

2. Cometidos:

-  Ejercer, como ente rector de las políticas de genero, las funciones
   de promoción, diseño, coordinación, articulación, ejecución, así como
   el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas.
-  Garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres,
   integrando la igualdad de oportunidades y derechos a los derechos
   políticos, económicos sociales y culturales.
-  Promover una ciudadanía plena, garantizando la inclusión social,
   política, económica y cultural de las mujeres, así como su
   participación activa en el proceso de desarrollo nacional.
-  Velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales que el
   país ha suscrito en materia de género y realizar y ejecutar, dentro de
   sus posibilidades financieras, los convenios internacionales de
   cooperación vinculados a dicho cumplimiento.
-  Promover el acceso de las mujeres a los recursos, las oportunidades
   y los servicios públicos, de manera de contribuir a erradicar la
   pobreza, fortaleciendo su capacidad productiva mediante el acceso al
   empleo, el crédito, las tierras, la tecnología y la información.
-  Garantizar el acceso y la plena participación de la mujer en las
   estructuras de poder y en la adopción de decisiones.

3. Estructura organizativa:

3.1 Organización

De la Dirección del Instituto Nacional de las Mujeres dependerán dos
divisiones: División de Coordinación y Planificación; y División de
Programas.

3.2 Descripción de las funciones asignadas a las unidades directamente
dependientes

División de Coordinación y Planificación

-  Planificar y gestionar el Instituto en materia de comunicación,
   relaciones internacionales, proyectos y coordinación de políticas hacia
   el interior del país.
-  Asesorar a la Dirección en temas inherentes al procedimiento
   administrativo.
-  Asesorar a la Dirección y es el responsable en materia de gestión
   de Recursos Humanos.
-  Realizar otras tareas afines que le sean solicitadas por la Dirección.

De la División dependerían dos departamentos:

Departamento de Relaciones Internacionales y Proyectos.
-  Velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales
   suscritos por nuestro país en materia de género.
-  Establecer mecanismos de coordinación con Institutos y Oficinas de
   la Mujer de los países de la región y el mundo, en especial de los
   países integrantes del MERCOSUR.
-  Gestionar y rendir cuentas de los acuerdos que suscribe el
   Instituto con organismos de cooperación internacional.
-  Diseñar, ejecutar y realizar el seguimiento de proyectos del Instituto
   en materia de género.

Departamento de coordinación de políticas de género a nivel local.

-  Promover, diseñar, coordinar, articular, ejecutar y dar seguimiento
   de las políticas públicas en el territorio nacional; dirige y coordina
   el equipo de técnicos del interior del país. Realiza otras tareas
   afines que le sean solicitadas por su supervisor.

División de Programas

-  Elaborar los lineamientos estratégicos del Instituto, estableciendo
   las prioridades programáticas;
-  Elaborar y realizar el seguimiento del Plan Nacional de Igualdad de
   Derechos y Oportunidades;
-  Dar cumplimiento de los objetivos de los Departamentos a su cargo.

De la Dirección dependerían tres departamentos:

Departamento de Violencia de Género.

-  Implementar una política pública de enfrentamiento a la Violencia
   Basada en Género.
-  Elaborar, publicar y distribuir material de sensibilización en
   Violencia Domestica.
-  Elaborar y ejecutar actividades que tiendan a prevenir y
   sensibilizar en materia de Violencia Domestica.
-  Es responsable de la capacitación externa para el abordaje en
   Violencia Basada en Género.

Departamento de Transversalidad Políticas Públicas.

-  Dirigir, coordinar, monitorear y evaluar la implementación del Plan
   Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.
-  Diseñar, desarrollar e implementar la política de capacitación
   continua en género para los funcionarios de las distintas dependencias
   del Estado mediante el seguimiento y fortalecimiento de los equipos
   focales de género.

Departamento de Liderazgos Sociales y Políticos.

-  Elaborar y realizar el seguimiento de políticas que garanticen el
   acceso equitativo de mujeres y hombres en los espacios de toma de
   decisiones.
-  Promocionar el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y su
   participación en los procesos de desarrollo.
-  Fomentar la igualdad de oportunidades y trato en el mundo del trabajo.

Departamento de la Mujer Afrodescendiente

-  Generar mecanismos destinados a la promoción de la equidad racial;
-  Dar seguimiento de las actuaciones para hacer efectiva la
   legislación antidiscriminatoria y de combate al racismo.
-  Velar por el cumplimiento de los compromisos firmados y ratificados
   por el Estado en relación a la lucha contra el racismo y sus
   consecuencias.

"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen
electrónica del mismo."
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