Remítase a la Asamblea General, comuníquese, publíquese, etc.
BATLLE, GABRIEL GURMENDEZ, ISAAC ALFIE.
REFORMULAClON DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
INCISO: 10 - MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS UNIDAD EJECUTORA
003: DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD
CAPITULO I: OBJETIVOS ESTRATEGICOS
La Dirección Nacional de Vialidad (en adelante DNV) tiene la misión de
estudiar, proyectar, construir, conservar, señalizar, iluminar, promover,
gestionar y explotar por sí o a través de terceros los caminos, puentes y
sus obras complementarias y toda la infraestructura vial nacional
carretera y ferroviaria, potenciando sus características, para adecuarse
a las exigencias del tráfico internacional de los corredores viales de
conexión con los países integrantes del MERCOSUR, considerando su impacto
en el medio ambiente. La conservación y reparación de las obras
entregadas en concesión, serán de cargo de los concesionarios.
CAPITULO II: COMETIDOS
1. Cometidos Sustantivos
* Planificar obras viales nuevas así como el mantenimiento de la
infraestructura vial y ferroviaria, compatibilizándolo con el resultado
de una evaluación del impacto en el medio ambiente y en el patrimonio
histórico nacional, realizada por el organismo competente.
* Definir las políticas de desarrollo del medio vial.
* Promover y fomentar el desarrollo de la calidad en la red nacional y
establecer estándares de calidad y especificaciones de los insumos
requeridos para el mantenimiento vial, la realización de obras nuevas.
* Institucionalizar el uso de los sistemas de planificación,
administración del mantenimiento de la red vial y administración del
tráfico para adecuarse a las necesidades cambiantes de los usuarios de
la misma.
* Ejercer el control de ejecución de obras nuevas y de mantenimiento vial
y ferroviario por sí o a través de terceros.
* Asesorar al Poder Ejecutivo para establecer la clasificación de las
rutas y vías férreas.
* Determinar y asegurar las fuentes de financiamiento para la ejecución
de las obras públicas según sus cometidos.
* Supervisar los contratos de consultoría en sus diversas modalidades,
así como los contratos de mantenimiento y realización o concesión de
obras nuevas.
* Establecer la normativa requerida para un adecuado tendido de los
servicios públicos sobre y en el subsuelo de las rutas nacionales y
vías férreas..
* Reglamentar todo lo relativo a la colocación de cartelería y publicidad
en las rutas nacionales y vías férreas..
* Celebrar y realizar todos los actos jurídicos derivados de la
legislación vigente en materia de obra pública, concesión de obra
pública y contratos de la Administración Pública para el cumplimiento
de su objeto.
* Construir, gestionar y explotar por sí o por terceros las instalaciones
complementarias que requiera para el cumplimiento de sus cometidos.
* Coordinar con los Gobiernos Departamentales el estudio, proyecto,
construcción, conservación, señalización e iluminación de los caminos
departamentales y calles urbanas.
* Construir, modificar y mantener, directamente o por terceros, las
líneas férreas y demás componentes de la infraestructura ferroviaria.
* Habilitar el acceso y uso de los componentes de la infraestructura
ferroviaria a los operadores que cumplan con los requisitos técnicos y
económicos
2. Cometidos con actividad prestacional fuera del ámbito de la
Administración Central
* Formular proyectos viales.
* Ejecutar obras nuevas.
* Realizar mantenimiento vial
3. Cometidos de Apoyo a los Sustantivos
Los cometidos de apoyo de esta Unidad Ejecutora se concentran en la
Gerencia de Apoyo y refieren a actividades relacionadas con la
administración -económico-financiero-contable, la administración de
recursos humanos y materiales y los aspectos administrativos sobre
tramitación de expedientes.
CAPITULO III: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
1. Organización
La DNV es una Unidad Ejecutora del MTOP y su estructura organizacional se
refleja en la "Organización para el Cumplimiento de Cometidos" adjunta,
en la cual se explicitan las actividades a contratar con terceros total o
parcialmente y los cometidos de apoyo a los sustantivos.
2. Descripción de las funciones asignadas a las unidades del primer nivel
organizacional
Adscripto a Dirección Nacional
* Asistir al Director Nacional en aspectos relativos a la coordinación,
ejecución y contralor de los cometidos sustantivos y de apoyo de la
Unidad Ejecutora. Este Adscripto está previsto en el artículo 8º de la
Ley Nº 16.320 de 1º de noviembre de 1992.
Asesoría
* Coordinar, ejecutar, contralor y apoyar la gestión técnica relacionada
con los cometidos asignados a la Dirección Nacional de Vialidad.
* Dirigir, planear, coordinar, supervisar y mantener la infraestructura
informática necesaria para toda la Dirección.
* Dirigir, planear, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar las
actividades relacionada con la gestión de los sistemas informáticos.
* Participar en la planificación, definición de políticas y normas de
utilización de la información y de seguridad de los sistemas.
* Analizar, diseñar, desarrollar, documentar e implantar, en coordinación
con otras Unidades Ejecutoras y Gerencias, los sistemas informáticos
necesarios.
Coordinar, efectuar y controlar las labores de procesamiento de
información.
* Diseñar, aplicar, coordinar y controlar los procesos de flujo e
intercambio de información con organismos externos a la organización.
* Brindar asesoramiento en materia técnico-jurídica-notarial y en la
formulación, análisis y modificación de normas legales y reglamentarias
referidas al área de los cometidos sustantivos asignados a la Unidad
Ejecutora.
* Ejercer la defensa y patrocinar a la Unidad Ejecutora en la vía
jurisdiccional y administrativa.
* Dictaminar sobre los tópicos específicos de la Unidad Ejecutora, y de
otras del Inciso cuando sea expresamente solicitado.
* Participar en la elaboración de pliegos de condiciones para
licitaciones convocadas por la Unidad Ejecutora.
División Programación
* Elaborar y controlar el Plan de Obras, programar y ejecutar las
actividades necesarias para la concreción del mismo.
* Realizar el seguimiento de ejecución de los créditos para inversiones
así como la administración de las respectivas cuentas.
* Elaborar los indicadores de gestión para el cumplimiento de los
cometidos sustantivos y analizar los resultados de su aplicación a la
gestión de la DNV.
* Coordinar los planes viales que elabore con los demás planes de
desarrollo que existan en todas las áreas de la actividad nacional.
* Efectuar en la programación de recursos y gastos de funcionamiento e
inversión a ser propuestos para su inclusión en los proyectos de ley de
presupuesto, así como en las modificaciones presupuestales a incorporar
en leyes de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.
División Estudios y Proyectos
* Ejecutar por administración y supervisar los contratos de consultoría
para estudios y proyectos de obras nuevas y mantenimiento
extraordinarios.
* Colaborar en la elaboración de planes de investigación relativos al
sector vial.
* Realizar estudios y ensayos de muestras de materiales a utilizarse en
obras viales y definir las especificaciones de los materiales a
emplear.
* Establecer estándares de diseño en general, en lo que refiere a la
infraestructura vial nacional.
División Conservación
* Definir estándares y políticas; la conservación de las rutas
nacionales.
* Evaluar y efectuar el seguimiento de los costos del mantenimiento
carretero.
* Realizar el seguimiento del inventario de la red vial carretera
nacional.
* Crear vínculos con los usuarios de la red vial nacional para responder
a sus necesidades y requerimientos.
* Administrar la proveeduría y cumplir con el oportuno suministro de
materiales e insumos para la red vial carretera y ferroviaria.
* Desarrollar un sistema de compras, suministros y administración de
activos, optimizando la utilización de los recursos, instrumentar y
ejecutar su cumplimiento.
* Planificar el parque de máquinas de la DNV, así como su adecuada
conservación e inventario.
* Definir políticas de seguridad vial, tránsito, señalización,
iluminación, pasaje de rutas por zonas suburbanas, estándares de
calidad y mantenimiento carretero.
* Planificar y programar el mantenimiento de la red vial carretera.
* Elaborar pliegos para licitación de contratos de mantenimiento y
conservación carretero y ferroviario.
* Programar y/o supervisar los contratos con terceros para la mejora en
la transitabilidad (mantenimiento rutinario) y la seguridad carretera.
* Supervisar la ejecución de las obras de mantenimiento carretero.
División Construcciones
* Elaborar pliegos para licitación de contratos de obras carreteras.
* Programar y/o supervisar los contratos con terceros para la mejora en
la transitabilidad (mantenimiento carretero) y la seguridad vial.
* Supervisar la ejecución de las obras de construcción y conservación de
las carreteras nacionales.
División Vía y Obras
* Elaborar programas de actividades orientados a garantizar el uso y
desarrollo eficaz y eficiente de la infraestructura ferroviaria,
incluyendo planes de inversión y financiación.
* Proyectar, construir, mantener y custodiar la infraestructura
ferroviaria.
* Establecer las capacidades de la infraestructura ferroviaria.
* Realizar la coordinación, supervisión y control técnico-administrativo
de las Gerencias Regionales Sur, Este y Norte.
División Explotación de la Infraestructura Ferroviaria
* Mantener operativo al sistema de control de trenes.
* Mantener operativo al sistema de comunicaciones requeridas para el uso
de la infraestructura.
* Mantener operativas las estaciones requeridas para el uso de la
infraestructura
Divisiones Regionales Zonas 1 a 10, Sur, Este y Norte
* Ejecutar y supervisar el mantenimiento de la respectiva zona.
* Ejercer la toma de decisiones en todo lo relativo a la red vial
correspondiente a la zona, administrando, los recursos asignados, el
parque de máquinas y el personal.
* Controlar el cumplimiento de los contratos con terceros para la
ejecución del mantenimiento.
* Coordinar, ejecutar y controlar el uso, construcción, mantenimiento,
custodia y desarrollo eficaz y eficiente de la infraestructura
ferroviaria, según las directivas impartidas por la Gerencia de Vía y
Obras.
División Apoyo
* Desarrollar tareas financieras y administrativas necesarias para
facilitar el cumplimiento de las funciones de las demás Gerencias.
* Coordinar la gestión financiero-presupuestal y administrativa,
coadjuvando en el cumplimiento de las funciones específicas de las
restantes Divisiones.
* Efectuar la coordinación con la Dirección General de Secretaría en el
área.
* Administrar los recursos humanos y potenciar su desarrollo para una
eficiente y eficaz gestión, coadyuvando al cambio de cultura
organizacional.
* Definir y desarrollar programas de capacitación del factor humano.
* Administrar los recursos materiales específicos de la DNV.
* Colaborar en la programación de recursos y gastos de funcionamiento e
inversión.
* Ejecutar los procesos inherentes al sistema de pagos de obligaciones y
retenciones legales.
* Coordinar la liquidación de haberes.
* Instrumentar y ejecutar el proceso de ingreso de recursos de toda
naturaleza.
* Mantener información actualizada relativa a bienes de activo fijo.
* Instrumentar medidas para la seguridad de fondos y valores a cargo de
la Unidad Ejecutora.
* Coordinar técnicamente con las demás Unidades Ejecutoras los aspectos
económico-financiero-contables de la DNV.
* Canalizar los asuntos a ser diligenciados a las diversas dependencias
y/o generados por las mismas, manteniendo información actualizada de su
ubicación y movimientos.
* Vigilar y hacer cumplir las disposiciones relativas a la administración
documental.
* Asegurar el mantenimiento edilicio, de instalaciones y vehículos,
propiciando la oportuna contratación de los respectivos servicios.
* Programar la adecuada cobertura de los locales y vehículos en cuanto a
seguros, vigilancia y condiciones de seguridad. Actividades con
ejecución total o parcial a cargo de terceros
CAPITULO IV: ESTRUCTURA DE PUESTOS DE TRABAJO
Asesoría Técnica: hasta cinco funciones de Alta Especialización,
contratos de función pública o cargos, de acuerdo con necesidades
específicas que surjan en la gestión de la Dirección y disponibilidades
presupuestales.
Adscripto y Asesorías: Para el Adscripto a la Dirección Nacional, las
Asesorías Técnica, Informática y Jurídica se exigirá la formación
profesional en la temática específica requerida por la materia a
asesorar. El adscripto deberá tener un año de antigüedad en el Inciso,
según lo previsto en el artículo 8º de la ley 16.320 de 1º de noviembre
de 1992.
La función de Adscripto se proveerá con funcionarios del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas y podrá tener la calidad de presupuestados,
contratados o eventuales.
Gerencias: Las funciones de Gerente exigen el siguiente perfil:
Experiencia mínima de tres años de desempeño en la Dirección Nacional de
Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dedicación mínima
de 40 horas semanales y disponibilidad permanente, prohibición de
realizar actividades privadas conexas a su función en la DNV. En el caso
de las Gerencias de Vía y Obras, así como la de Explotación de la
Infraestructura Ferroviaria, la experiencia mínima será de un año,
contado desde la aprobación del presente decreto.
Para las Gerencias de Vía y Obras, Explotación de la Infraestructura
Ferroviaria, Programación, Estudios y Proyectos, Conservación,
Construcciones y las Regionales se requiere título de Ingeniero Civil y
experiencia profesional relevante mínima de cinco años en las áreas
relativas a los sectores pertinentes.
Para la Gerencia de Apoyo se requiere de las siguientes formaciones
profesionales: Licenciado en Administrador, Contador Público, Abogado o
Técnico en cursos de Administración de nivel terciario.
Las funciones de Gerente se proveerán con funcionarios del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas y podrán tener la calidad de presupuestados,
contratados o eventuales.
La reformulación de la estructura organizativa se efectuó a partir de una
estructura de 2596 puestos de trabajo distribuidos de la siguiente
forma:
En la Oficina Central y dependencias, 444.
En la Gerencia Vía y Obras, 359.
En la Gerencia Explotación Ferroviaria 272.
En la Regional 1, 227.
En la Regional 2, 169.
En la Regional 3, 124.
En la Regional 4, 171.
En la Regional 5, 146.
En la Regional 6, 164.
En la Regional 7, 203.
En la Regional 8, 131.
En la Regional 9, 129.
En la Regional 10, 57.
Los puestos de trabajo identificados y pasibles de ser declarados
excedentarios pertenecientes a todas las áreas de esta Dirección
totalizan 855.
Los cargos y funciones contratadas pasibles de ser declarados
excedentarios responden a cometidos que no concuerdan con los de la
Unidad Ejecutora o con los perfiles necesarios a la definición de la
nueva estructura de puestos de trabajo.
CAPITULO V: PLAN DE IMPLANTACION
1. Contrataciones con terceros de los servicios cuya ejecución se deriva
al sector privado
- Ejecución del mantenimiento carretero y ferroviario.
Será contratada en forma parcial con terceros. Se analizará en cada caso
la conveniencia y viabilidad de que el mantenimiento se cumpla por la
DNV, por empresas de ex funcionarios o por empresas privadas con
trayectoria dentro del mercado. La definición de términos contractuales y
el control de su cumplimiento estará a cargo de la División Regional
correspondiente de acuerdo a la zona del país.
- Ejecución de la concesión de obras nacionales:
Actualmente las concesiones son ejecutadas por terceros. La definición de
los términos contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo
del Departamento de Concesión de Obras Nacionales, dentro de la División
Construcciones y del Departamento de Contratación y Concesión de Obras
Ferroviarias dentro de la Gerencia de Vía y Obras.
- Ejecución de obras departamentales:
Será contratada en forma parcial con terceros. La definición de los
términos contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo del
Departamento de Infraestructura Vial Departamental, dependiente de la
División Construcciones.
- Formulación de proyectos de carreteras y estructuras:
Será contratada parcialmente con terceros. La definición de los términos
contractuales estará a cargo de la División Estudios y Proyectos, que se
reservará para sí la formulación de algunos proyectos que por sus
características no sea conveniente o posible su ejecución por terceros.
- Reparación y mantenimiento de equipos:
Será contratada en forma total con terceros, luego de un proceso gradual
de traspaso fuera de la Administración. La definición de los términos
contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo de la
División Conservación.
- Realización del inventario de la red vial:
Será contratada en forma total con terceros. La definición de los
términos contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo del
Departamento del Mantenimiento, dentro de la División Conservación.
- Realización de los conteos de tránsito:
Será contratada en forma total con terceros. La definición de los
términos contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo del
Departamento Gestión del Mantenimiento, dentro de la División
Conservación.
- Ejecución de obras nacionales por contrato:
Actualmente ya se contrata con terceros. La definición de los términos
contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo de los
Departamentos de Contratación de Obras Nacionales, Concesión de Obras y
Gerencia de Vía y Obras, según sus respectivas competencias.
- Tareas de investigación vial:
Serán contratadas en forma parcial con terceros. Se analizará la creación
de un Instituto de Investigaciones Viales fuera de la Administración.
2. Definición de una nueva estructura de puestos de trabajo
La reformulación organizativa de la DNV se implementará con la aprobación
del presente decreto.
Con la incorporación del sector ferroviario y la redefinición de los
cometidos de las Asesorías, Divisiones y Departamentos, la estructura de
puestos de trabajo requerirá que se:
* analice el funcionamiento de la nueva organización y los ajustes que
requiera;
* defina la nueva estructura de puestos de trabajo especificando la
naturaleza del vínculo funcional, escalafón, grado denominación y
serie;
* designe a los titulares que ocuparán las Gerencias.
A medida que se vayan implementando los procesos de racionalización
administrativa, se adecuarán los puestos de trabajo para cumplir con los
cometidos de la DNV declarando excedentarios los que correspondan según
las normas vigentes en la materia.
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS - DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD
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