Fecha de Publicación: 03/08/2004
Página: 197-A
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MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS

Artículo 4

 Remítase a la Asamblea General, comuníquese, publíquese, etc.
BATLLE, GABRIEL GURMENDEZ, ISAAC ALFIE.

REFORMULAClON DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

INCISO: 10 - MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS UNIDAD EJECUTORA 
003: DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD

CAPITULO I: OBJETIVOS ESTRATEGICOS

La Dirección Nacional de Vialidad (en adelante DNV) tiene la misión de 
estudiar, proyectar, construir, conservar, señalizar, iluminar, promover, 
gestionar y explotar por sí o a través de terceros los caminos, puentes y 
sus obras complementarias y toda la infraestructura vial nacional 
carretera y ferroviaria, potenciando sus características, para adecuarse 
a las exigencias del tráfico internacional de los corredores viales de 
conexión con los países integrantes del MERCOSUR, considerando su impacto 
en el medio ambiente. La conservación y reparación de las obras 
entregadas en concesión, serán de cargo de los concesionarios.

CAPITULO II: COMETIDOS

1. Cometidos Sustantivos

*  Planificar obras viales nuevas así como el mantenimiento de la
   infraestructura vial y ferroviaria, compatibilizándolo con el resultado
   de una evaluación del impacto en el medio ambiente y en el patrimonio
   histórico nacional, realizada por el organismo competente.
*  Definir las políticas de desarrollo del medio vial.
*  Promover y fomentar el desarrollo de la calidad en la red nacional y
   establecer estándares de calidad y especificaciones de los insumos
   requeridos para el mantenimiento vial, la realización de obras nuevas.
*  Institucionalizar el uso de los sistemas de planificación,
   administración del mantenimiento de la red vial y administración del
   tráfico para adecuarse a las necesidades cambiantes de los usuarios de
   la misma.
*  Ejercer el control de ejecución de obras nuevas y de mantenimiento vial
   y ferroviario por sí o a través de terceros.
*  Asesorar al Poder Ejecutivo para establecer la clasificación de las
   rutas y vías férreas.
*  Determinar y asegurar las fuentes de financiamiento para la ejecución
   de las obras públicas según sus cometidos.
*  Supervisar los contratos de consultoría en sus diversas modalidades,
   así como los contratos de mantenimiento y realización o concesión de
   obras nuevas.
*  Establecer la normativa requerida para un adecuado tendido de los
   servicios públicos sobre y en el subsuelo de las rutas nacionales y
   vías férreas..
*  Reglamentar todo lo relativo a la colocación de cartelería y publicidad
   en las rutas nacionales y vías férreas..
*  Celebrar y realizar todos los actos jurídicos derivados de la
   legislación vigente en materia de obra pública, concesión de obra
   pública y contratos de la Administración Pública para el cumplimiento
   de su objeto.
*  Construir, gestionar y explotar por sí o por terceros las instalaciones
   complementarias que requiera para el cumplimiento de sus cometidos.
*  Coordinar con los Gobiernos Departamentales el estudio, proyecto,
   construcción, conservación, señalización e iluminación de los caminos
   departamentales y calles urbanas.
*  Construir, modificar y mantener, directamente o por terceros, las
   líneas férreas y demás componentes de la infraestructura ferroviaria.
*  Habilitar el acceso y uso de los componentes de la infraestructura
   ferroviaria a los operadores que cumplan con los requisitos técnicos y
   económicos

2. Cometidos con actividad prestacional fuera del ámbito de la
   Administración Central

*  Formular proyectos viales.
*  Ejecutar obras nuevas.
*  Realizar mantenimiento vial

3. Cometidos de Apoyo a los Sustantivos

Los cometidos de apoyo de esta Unidad Ejecutora se concentran en la 
Gerencia de Apoyo y refieren a actividades relacionadas con la 
administración -económico-financiero-contable, la administración de 
recursos humanos y materiales y los aspectos administrativos sobre 
tramitación de expedientes.

CAPITULO III: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

1. Organización

La DNV es una Unidad Ejecutora del MTOP y su estructura organizacional se 
refleja en la "Organización para el Cumplimiento de Cometidos" adjunta, 
en la cual se explicitan las actividades a contratar con terceros total o 
parcialmente y los cometidos de apoyo a los sustantivos.

2. Descripción de las funciones asignadas a las unidades del primer nivel 
organizacional

Adscripto a Dirección Nacional

*  Asistir al Director Nacional en aspectos relativos a la coordinación,
   ejecución y contralor de los cometidos sustantivos y de apoyo de la
   Unidad Ejecutora. Este Adscripto está previsto en el artículo 8º de la
   Ley Nº 16.320 de 1º de noviembre de 1992.

Asesoría

*  Coordinar, ejecutar, contralor y apoyar la gestión técnica relacionada
   con los cometidos asignados a la Dirección Nacional de Vialidad.
*  Dirigir, planear, coordinar, supervisar y mantener la infraestructura
   informática necesaria para toda la Dirección.
*  Dirigir, planear, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar las
   actividades relacionada con la gestión de los sistemas informáticos.
*  Participar en la planificación, definición de políticas y normas de
   utilización de la información y de seguridad de los sistemas.
*  Analizar, diseñar, desarrollar, documentar e implantar, en coordinación
   con otras Unidades Ejecutoras y Gerencias, los sistemas informáticos
   necesarios.
   Coordinar, efectuar y controlar las labores de procesamiento de
   información.
*  Diseñar, aplicar, coordinar y controlar los procesos de flujo e
   intercambio de información con organismos externos a la organización.
*  Brindar asesoramiento en materia técnico-jurídica-notarial y en la
   formulación, análisis y modificación de normas legales y reglamentarias
   referidas al área de los cometidos sustantivos asignados a la Unidad
   Ejecutora.
*  Ejercer la defensa y patrocinar a la Unidad Ejecutora en la vía
   jurisdiccional y administrativa.
*  Dictaminar sobre los tópicos específicos de la Unidad Ejecutora, y de
   otras del Inciso cuando sea expresamente solicitado.
*  Participar en la elaboración de pliegos de condiciones para
   licitaciones convocadas por la Unidad Ejecutora.

División Programación

*  Elaborar y controlar el Plan de Obras, programar y ejecutar las
   actividades necesarias para la concreción del mismo.
*  Realizar el seguimiento de ejecución de los créditos para inversiones
   así como la administración de las respectivas cuentas.
*  Elaborar los indicadores de gestión para el cumplimiento de los
   cometidos sustantivos y analizar los resultados de su aplicación a la
   gestión de la DNV.
*  Coordinar los planes viales que elabore con los demás planes de
   desarrollo que existan en todas las áreas de la actividad nacional.
*  Efectuar en la programación de recursos y gastos de funcionamiento e
   inversión a ser propuestos para su inclusión en los proyectos de ley de
   presupuesto, así como en las modificaciones presupuestales a incorporar
   en leyes de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.

División Estudios y Proyectos

*  Ejecutar por administración y supervisar los contratos de consultoría
   para estudios y proyectos de obras nuevas y mantenimiento
   extraordinarios.
*  Colaborar en la elaboración de planes de investigación relativos al
   sector vial.
*  Realizar estudios y ensayos de muestras de materiales a utilizarse en
   obras viales y definir las especificaciones de los materiales a
   emplear.
*  Establecer estándares de diseño en general, en lo que refiere a la
   infraestructura vial nacional.

División Conservación

*  Definir estándares y políticas; la conservación de las rutas
   nacionales.
*  Evaluar y efectuar el seguimiento de los costos del mantenimiento
   carretero.
*  Realizar el seguimiento del inventario de la red vial carretera
   nacional.
*  Crear vínculos con los usuarios de la red vial nacional para responder
   a sus necesidades y requerimientos.
*  Administrar la proveeduría y cumplir con el oportuno suministro de
   materiales e insumos para la red vial carretera y ferroviaria.
*  Desarrollar un sistema de compras, suministros y administración de
   activos, optimizando la utilización de los recursos, instrumentar y
   ejecutar su cumplimiento.
*  Planificar el parque de máquinas de la DNV, así como su adecuada
   conservación e inventario.
*  Definir políticas de seguridad vial, tránsito, señalización,
   iluminación, pasaje de rutas por zonas suburbanas, estándares de
   calidad y mantenimiento carretero.
*  Planificar y programar el mantenimiento de la red vial carretera.
*  Elaborar pliegos para licitación de contratos de mantenimiento y
   conservación carretero y ferroviario.
*  Programar y/o supervisar los contratos con terceros para la mejora en
   la transitabilidad (mantenimiento rutinario) y la seguridad carretera.
*  Supervisar la ejecución de las obras de mantenimiento carretero.

División Construcciones

*  Elaborar pliegos para licitación de contratos de obras carreteras.
*  Programar y/o supervisar los contratos con terceros para la mejora en
   la transitabilidad (mantenimiento carretero) y la seguridad vial.
*  Supervisar la ejecución de las obras de construcción y conservación de
   las carreteras nacionales.

División Vía y Obras

*  Elaborar programas de actividades orientados a garantizar el uso y
   desarrollo eficaz y eficiente de la infraestructura ferroviaria,
   incluyendo planes de inversión y financiación.
*  Proyectar, construir, mantener y custodiar la infraestructura
   ferroviaria.
*  Establecer las capacidades de la infraestructura ferroviaria.
*  Realizar la coordinación, supervisión y control técnico-administrativo
   de las Gerencias Regionales Sur, Este y Norte.

División Explotación de la Infraestructura Ferroviaria

*  Mantener operativo al sistema de control de trenes.
*  Mantener operativo al sistema de comunicaciones requeridas para el uso
   de la infraestructura.
*  Mantener operativas las estaciones requeridas para el uso de la
   infraestructura

Divisiones Regionales Zonas 1 a 10, Sur, Este y Norte

*  Ejecutar y supervisar el mantenimiento de la respectiva zona.
*  Ejercer la toma de decisiones en todo lo relativo a la red vial
   correspondiente a la zona, administrando, los recursos asignados, el
   parque de máquinas y el personal.
*  Controlar el cumplimiento de los contratos con terceros para la
   ejecución del mantenimiento.
*  Coordinar, ejecutar y controlar el uso, construcción, mantenimiento,
   custodia y desarrollo eficaz y eficiente de la infraestructura
   ferroviaria, según las directivas impartidas por la Gerencia de Vía y
   Obras.

División Apoyo

*  Desarrollar tareas financieras y administrativas necesarias para
   facilitar el cumplimiento de las funciones de las demás Gerencias.
*  Coordinar la gestión financiero-presupuestal y administrativa,
   coadjuvando en el cumplimiento de las funciones específicas de las
   restantes Divisiones.
*  Efectuar la coordinación con la Dirección General de Secretaría en el
   área.
*  Administrar los recursos humanos y potenciar su desarrollo para una
   eficiente y eficaz gestión, coadyuvando al cambio de cultura
   organizacional.
*  Definir y desarrollar programas de capacitación del factor humano.
*  Administrar los recursos materiales específicos de la DNV.
*  Colaborar en la programación de recursos y gastos de funcionamiento e
   inversión.
*  Ejecutar los procesos inherentes al sistema de pagos de obligaciones y
   retenciones legales.
*  Coordinar la liquidación de haberes.
*  Instrumentar y ejecutar el proceso de ingreso de recursos de toda
   naturaleza.
*  Mantener información actualizada relativa a bienes de activo fijo.
*  Instrumentar medidas para la seguridad de fondos y valores a cargo de
   la Unidad Ejecutora.
*  Coordinar técnicamente con las demás Unidades Ejecutoras los aspectos
   económico-financiero-contables de la DNV.
*  Canalizar los asuntos a ser diligenciados a las diversas dependencias
   y/o generados por las mismas, manteniendo información actualizada de su
   ubicación y movimientos.
*  Vigilar y hacer cumplir las disposiciones relativas a la administración
   documental.
*  Asegurar el mantenimiento edilicio, de instalaciones y vehículos,
   propiciando la oportuna contratación de los respectivos servicios.
*  Programar la adecuada cobertura de los locales y vehículos en cuanto a
   seguros, vigilancia y condiciones de seguridad. Actividades con
   ejecución total o parcial a cargo de terceros

CAPITULO IV: ESTRUCTURA DE PUESTOS DE TRABAJO

Asesoría Técnica: hasta cinco funciones de Alta Especialización, 
contratos de función pública o cargos, de acuerdo con necesidades 
específicas que surjan en la gestión de la Dirección y disponibilidades 
presupuestales.

Adscripto y Asesorías: Para el Adscripto a la Dirección Nacional, las 
Asesorías Técnica, Informática y Jurídica se exigirá la formación 
profesional en la temática específica requerida por la materia a 
asesorar. El adscripto deberá tener un año de antigüedad en el Inciso, 
según lo previsto en el artículo 8º de la ley 16.320 de 1º de noviembre 
de 1992.

La función de Adscripto se proveerá con funcionarios del Ministerio de 
Transporte y Obras Públicas y podrá tener la calidad de presupuestados, 
contratados o eventuales.

Gerencias: Las funciones de Gerente exigen el siguiente perfil:

Experiencia mínima de tres años de desempeño en la Dirección Nacional de 
Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dedicación mínima 
de 40 horas semanales y disponibilidad permanente, prohibición de 
realizar actividades privadas conexas a su función en la DNV. En el caso 
de las Gerencias de Vía y Obras, así como la de Explotación de la 
Infraestructura Ferroviaria, la experiencia mínima será de un año, 
contado desde la aprobación del presente decreto.

Para las Gerencias de Vía y Obras, Explotación de la Infraestructura 
Ferroviaria, Programación, Estudios y Proyectos, Conservación, 
Construcciones y las Regionales se requiere título de Ingeniero Civil y 
experiencia profesional relevante mínima de cinco años en las áreas 
relativas a los sectores pertinentes.

Para la Gerencia de Apoyo se requiere de las siguientes formaciones 
profesionales: Licenciado en Administrador, Contador Público, Abogado o 
Técnico en cursos de Administración de nivel terciario.

Las funciones de Gerente se proveerán con funcionarios del Ministerio de 
Transporte y Obras Públicas y podrán tener la calidad de presupuestados, 
contratados o eventuales.

La reformulación de la estructura organizativa se efectuó a partir de una 
estructura de 2596 puestos de trabajo distribuidos de la siguiente 
forma:

En la Oficina Central y dependencias, 444.
En la Gerencia Vía y Obras, 359.
En la Gerencia Explotación Ferroviaria 272.
En la Regional 1, 227.
En la Regional 2, 169.
En la Regional 3, 124.
En la Regional 4, 171.
En la Regional 5, 146.
En la Regional 6, 164.
En la Regional 7, 203.
En la Regional 8, 131.
En la Regional 9, 129.
En la Regional 10, 57.

Los puestos de trabajo identificados y pasibles de ser declarados 
excedentarios pertenecientes a todas las áreas de esta Dirección 
totalizan 855.

Los cargos y funciones contratadas pasibles de ser declarados 
excedentarios responden a cometidos que no concuerdan con los de la 
Unidad Ejecutora o con los perfiles necesarios a la definición de la 
nueva estructura de puestos de trabajo.

CAPITULO V: PLAN DE IMPLANTACION

1. Contrataciones con terceros de los servicios cuya ejecución se deriva 
al sector privado

- Ejecución del mantenimiento carretero y ferroviario.

Será contratada en forma parcial con terceros. Se analizará en cada caso 
la conveniencia y viabilidad de que el mantenimiento se cumpla por la 
DNV, por empresas de ex funcionarios o por empresas privadas con 
trayectoria dentro del mercado. La definición de términos contractuales y 
el control de su cumplimiento estará a cargo de la División Regional 
correspondiente de acuerdo a la zona del país.

- Ejecución de la concesión de obras nacionales:

Actualmente las concesiones son ejecutadas por terceros. La definición de 
los términos contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo 
del Departamento de Concesión de Obras Nacionales, dentro de la División 
Construcciones y del Departamento de Contratación y Concesión de Obras 
Ferroviarias dentro de la Gerencia de Vía y Obras.

- Ejecución de obras departamentales:

Será contratada en forma parcial con terceros. La definición de los 
términos contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo del 
Departamento de Infraestructura Vial Departamental, dependiente de la 
División Construcciones.

- Formulación de proyectos de carreteras y estructuras:

Será contratada parcialmente con terceros. La definición de los términos 
contractuales estará a cargo de la División Estudios y Proyectos, que se 
reservará para sí la formulación de algunos proyectos que por sus 
características no sea conveniente o posible su ejecución por terceros.

- Reparación y mantenimiento de equipos:

Será contratada en forma total con terceros, luego de un proceso gradual 
de traspaso fuera de la Administración. La definición de los términos 
contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo de la 
División Conservación.

- Realización del inventario de la red vial:

Será contratada en forma total con terceros. La definición de los 
términos contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo del 
Departamento del Mantenimiento, dentro de la División Conservación.

- Realización de los conteos de tránsito:

Será contratada en forma total con terceros. La definición de los 
términos contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo del 
Departamento Gestión del Mantenimiento, dentro de la División 
Conservación.

- Ejecución de obras nacionales por contrato:

Actualmente ya se contrata con terceros. La definición de los términos 
contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo de los 
Departamentos de Contratación de Obras Nacionales, Concesión de Obras y 
Gerencia de Vía y Obras, según sus respectivas competencias.

- Tareas de investigación vial:

Serán contratadas en forma parcial con terceros. Se analizará la creación 
de un Instituto de Investigaciones Viales fuera de la Administración.

2. Definición de una nueva estructura de puestos de trabajo

La reformulación organizativa de la DNV se implementará con la aprobación 
del presente decreto.

Con la incorporación del sector ferroviario y la redefinición de los 
cometidos de las Asesorías, Divisiones y Departamentos, la estructura de 
puestos de trabajo requerirá que se:
*  analice el funcionamiento de la nueva organización y los ajustes que
   requiera;
*  defina la nueva estructura de puestos de trabajo especificando la
   naturaleza del vínculo funcional, escalafón, grado denominación y
   serie;
*  designe a los titulares que ocuparán las Gerencias.

A medida que se vayan implementando los procesos de racionalización 
administrativa, se adecuarán los puestos de trabajo para cumplir con los 
cometidos de la DNV declarando excedentarios los que correspondan según 
las normas vigentes en la materia.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS - DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD

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